Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICO ECOESCUELA 2019/2020


 


 

Durante el presente curso, el IES Las Banderas continúa desarrollando el Proyecto sobre Educación Ambiental en el Centro como una parte importante del currículum del alumnado. Este Proyecto se inició hace ya dos cursos desde entonces trabajamos en el Programa de Educación Ambiental ¿ALDEA¿ y de las Ecoescuelas. Es compromiso del Centro continuar desarrollando el proyecto y realizando actividades a lo largo de este curso, dado que la concienciación sobre el cuidado a la naturaleza y la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir un desarrollo sostenible, tanto en materia de recursos naturales como de la vida en la naturaleza, es una tarea permanente y hay que inculcarla en cada una de las promociones que recibimos cada curso escolar, así como reforzarla durante todo su paso por la Educación Secundaria.

 

Para este curso escolar 2019-2020 hemos elegido los proyectos PLEAMAR y SEMILLA porque pensamos que son los más adecuados para el alumnado de nuestro centro ya que pretendemos sensibilizar a nuestro alumnado por la conservación de la biodiversidad.

 

Al encontrarnos en fase de reestructuración e integración con los nuevos proyectos en los que se ha inscrito el instituto vinculamos directamente nuestro proyecto con los siguientes planes y grupo de trabajo que se están llevando a cabo en el IES durante el presente curso escolar. :

 

Huerta de los deseos sostenible (Erasmus+)

 

Proyecto eTwinning

 

El profesorado participante en el Programa se reunirán puntualmente distintos lunes, por las tardes, para organizar las actividades, así como para preparar las distintas estrategias que puedan hacer posible la consecución de los objetivos programados. Todas nuestras actividades de auotoformación están orientadas a desarrollar correctamente las actividades propuestas para niuestro alumnado y se desarrollaran según el siguiente calendario:

 

Trimestre

Contenidos

 

 

 

 

Red de Jardines Botánicos: nuestro alumnado de 1º ESO saldrá a conocer el Jardín Botánico El Castillejo en la población de El Bosque. Por tanto tendremos que preparar dicha visita guiada. Es indispensable que todo el profesorado tenga la formación suficiente para poder usar el Jardín Botánico como otro recurso pedagógico.

Estudio del sector biogeográfico Rondeño: el sandero del Río Majaceite une las poblaciones de El Bosque y Benamahoma, ambas se encuentran en la Sierra de Grazalema. El conocimiento de la flora de dicha zona es fundamental para darla a conocer a nuestro alumnado

 

 

 

 

La suberoteca y el CEDEFO: durante el mes de marzo pretendemos que nuestro alumnado de Formación Profesional Básica y de ESO conozcan tanto la suberoteca como el Centro de Defensa Forestal, ambos situados en la salida de la autovía A-381 en dirección a Alcalá de los Gazules, junto al jatrdin botanico El Aljibe

La flora y fauna de los acantilados. La biodiversidad de la Breña.Las torres Vigía. El Faro y tómbolo de Trafalgar. Durante estas sesiones el profesorado se formará sobre todos los aspectos relacionados con la salida de nuestro alumnado para realizar el sendero de los acantilados de Barbate y Torre del Tajo así como de la importancia histórica de Trafalgar y la importancia paisajística y como ecosistema del tómbolo de Trafalgar

 

 

 

El Centro de interpretación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su entorno como recursos en el aula. Formación sobre la especies animales (aves y moluscos sobre todo) y plantas que residen en los diferentes ecosistemas del litoral de nuestra zona

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz como recurso en el aula. Formación sobre la especies animales (aves y moluscos sobre todo) y plantas que residen en los diferentes ecosistemas del litoral de nuestra zona

 

 

Este calendario esta sujeto a modificaciones ya que en principio las sesiones de trabajo se lleveran a cabo los lunes en horario de tarde (a partir de las 17:00h) pero consideramos que será necesario incluir actividades a realizar en horario no presencial, añadiendo alguna sesión presencial.

 

Las actividades de formación del tercer trimestre:¿ El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su entorno como recursos en el aula¿ y ¿El Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Los Toruños, como recurso en el aula¿,se proponen como formación externa. Deben realizarse en ambos centros (Centro de Interpretación del Parque Natural de la Bahía y Casa ¿Los Toruños¿)y sus entornos y para ello sería necesario un/a formador/a

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACION:

 

Los indicadores que vamos a tener en cuenta son:

a) Nivel de asistencia a las reuniones de formación.

b) Grado de participación en la elaboración de material a usar en cada actividad y en el aula.

c) Propuestas reflejadas en las programaciones didácticas relacionadas con la educación medioambiental.

d) Propuestas llevadas a cabo con relación a actividades fuera del aula.

e) Grado de satisfacción de cada sector de la comunidad educativa.

f) Cantidad y calidad de materiales elaborados.

g) Idoneidad de las actividades formativas para su aplicación en el aula.

 

Para medir estos indicadores utilizaremos estos instrumentos:

a) Materiales elaborados.

b) Plataforma Colabora, página web.

c) Memoria fotográfica de actividades.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

l IES Las Banderas continúa desarrollando el Proyecto sobre Educación Ambiental en el Centro como una parte importante del currículum del alumnado. Este Proyecto se inició hace ya dos cursos desde entonces trabajamos en el Programa de Educación Ambiental ¿ALDEA¿ y de las Ecoescuelas. Es compromiso del Centro continuar desarrollando el proyecto y realizando actividades a lo largo de este curso, dado que la concienciación sobre el cuidado a la naturaleza y la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir un desarrollo sostenible, tanto en materia de recursos naturales como de la vida en la naturaleza, es una tarea permanente y hay que inculcarla en cada una de las promociones que recibimos cada curso escolar, así como reforzarla durante todo su paso por la Educación Secundaria.

 

Para este curso escolar 2019-2020 hemos elegido los proyectos PLEAMAR y SEMILLA porque pensamos que son los más adecuados para el alumnado de nuestro centro ya que pretendemos sensibilizar a nuestro alumnado por la conservación de la biodiversidad.

 
En este sentido se han desarrollado estrategias y recursos que satisfagan al profesorado y por ende al alumnado implicado en este proyecto.
 
El impacto de las actividades recogidas en el calendario de actuaciones del proyecto es alto tal y como recogen las evidencias y comentarios subidos a colabora.
 
Por otra parte se van a llevar a cabo dos sesiones de formación a través del CEP de Cádiz, siguiendo la línea de actuación del centro.
 
Resulta reseñable el alto grado de participación del profesorado y alumnado.
 
 
 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El IES Las Banderas ha desarrollando el Proyecto sobre Educación Ambiental en el Centro como una parte importante del currículum del alumnado. 

Como ya se indicó este Proyecto se inició hace ya dos cursos desde entonces trabajamos en el Programa de Educación Ambiental ALDEA y de las Ecoescuelas. El compromiso del Centro de  desarrollar el proyecto y realizar actividades a lo largo de este curso, dado que la concienciación sobre el cuidado a la naturaleza y la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir un desarrollo sostenible, tanto en materia de recursos naturales como de la vida en la naturaleza, es una tarea permanente  ha dado sus frutos, a pesar del estado de alerta sanitaria originado por el COVID-19. Ha sido quizá esta situación la que nos ha concienciado más si cabe de la necesidad de cuidar a nuestro entorno para cuidarnos todos y todas.

 

Para este curso escolar 2019-2020 se  elegieron los proyectos PLEAMAR y SEMILLA porque pensamos que son los más adecuados para el alumnado de nuestro centro ya que pretendemos sensibilizar a nuestro alumnado por la conservación de la biodiversidad.

 
Se  han desarrollado estrategias y recursos para satisfacer al profesorado y por ende al alumnado implicado en este proyecto. Tanto en las clases presenciales como las llevadas a cabo on line se ha atendido al alumnado y se ha puesto en práctica lo aprendido. El profesorado ha mantenido contacto continuo auto formándonos y transmitiendo nuestras experiencias y conocimientos al alumnado.
 
El impacto de las actividades recogidas en el calendario de actuaciones del proyecto es alto tal y como recogen las evidencias y comentarios subidos a colabora. Hay una variada prueba de vídeos y enlaces que lo atestiguan.
 
Por otra parte las sesiones de formación a través del CEP de Cádiz, siguiendo la línea de actuación del centro se vieron alteradas por el COVID 19 y al no ser presenciales se han sustituido por reuniones telemáticas de autoformación: la asesoría del CEP y el profesorado han intervenido en colabora dando muestras de ello.
 
Es destacable el grado de implicación  del profesorado en su formación 
 
 
 
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Comentarios
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Creo que este proyecto es importante pues es un aspecto fundamental de la educación ciudadana. Hoy en día gracias a los centros escolares y también a los medios de comunicación se va concienciando más a la sociedad sobre este vasto concepto que incluye puntos tan importantes como el cambio climático, la conservación de la naturaleza, el reciclaje, la eficiencia energética, el consumo responsable, el respeto y amor por los animales, etc...Todo esto es lo que se intentará trasladar en nuestro centro educativo a nuestro alumnado y así lo capacitemos para que puedan analizar de forma crítica la información ambiental, sepan debatir alternativas y participen de forma activa en la toma de decisiones para así resolver los conflictos ambientales que se les presenten.
Un saludo cordial.
Rafael
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Publicado el día 6/01/20 23:38.
Jesús Peña Bernal
Estamos intentando trabajar desde una perspectiva trasversal la concienciación del alumnado respecto a la campaña de "recogida de basuras" que estamos realizando con todo el alumnado. A su vez , analizaremos los residuos recogidos para analizar lo que consumimos desde una vertiente saludable .
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Publicado el día 3/02/20 11:17.
Natividad de Jesús Rodríguez López
Este año nos estamos centrando en la gestión de residuos, estamos intentando concienciar al alumnado de la importancia de no generar demasiados residuos y de gestionar adecuadamente los que cada día se producen. Todos los cursos están participando en la recogida de residuos en el patio del IES durante unos minutos después del recreo. Una vez recogidos se trasladan al aula del Coordinador del proyecto para su análisis.
Desde mi materia, que es inglés, y con mi alumnado de 4º ESO estamos viendo la Unidad 4 "Keeping it green" sobre el medioambiente, cómo detener la contaminación, el cambio climático, la deforestación, el consumo excesivo... y cómo proteger nuestro planeta a través de un correcto tratamiento de los residuos, el uso de materiales biodegradables, la construcción de más plantas de recicleje, el consumo responsable etc. Al final de la unidad, de forma individual o en pareja, realizarán presentaciones relacionadas con el consumo y la correcta gestión de los residuos.
Con mi alumnado de Inicios de francés vamos a fabricar algunas papeleras para reciclar papel con mensajes en francés para que se familiaricen con las estructuras en esta lengua.
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Publicado el día 9/02/20 12:55.
Fernando Luis Zurita Herrera
Es un proyecto muy interesante y necesario. El trabajo en equipo de todo el alumnado hace que sean conscientes del necesario respeto al medio ambiente y a la vez del mantenimiento y limpieza del propio centro educativo.
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Publicado el día 11/02/20 17:37.
Fernando Luis Zurita Herrera
Un acierto vincular el proyecto a la programación de aula en cada materia. Ser parte de una "eco-escuela" es llevar esa filosofía a todos los ámbitos. Desde la materia de Lengua hemos trabajado el análisis y comprensión de textos sobre los principales problemas medioambientales que afectan al planeta.
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Publicado el día 11/02/20 17:41 en respuesta a Natividad de Jesús Rodríguez López.
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Desde el área de Compensatoria seguimos incidiendo en la puesta en práctica y concienciación de actitudes y acciones positivas de respeto y cuidado del medioambiente por parte de todo el alumnado del centro bien sea dentro o fuera de este último.
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Publicado el día 12/02/20 12:16.
David García Vázquez
Desde el departamento de Tecnología siempre hemos concienciado al alumnado de la importancia del reciclaje para el cuidado del medio en el que vivimos. Además,el reciclaje también se puede ver desde la perspectiva del ahorro. En nuestros proyectos siempre se potencia el uso de materiales reciclados, tanto de madera, papel, cartón, incluso plásticos y metales.
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Publicado el día 12/02/20 14:16 en respuesta a Rafael Sánchez-Ferragut Soto.
Concepción Aguilar Benítez
Este trimestre nos estamos centrando en la concienciación del alumnado de la importancia del reciclaje de residuos, para ello se han organizado campañas de recogida de nuestros residuos y el posterior análisis de las cantidades de los mismos.
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Publicado el día 14/02/20 11:39.
Concepción Aguilar Benítez
Durante este primer trimestre del curso hemos trabajado con el alumnado el cuidado y respeto del medio ambiente, para un mejor conocimiento del medio hemos realizado una salida al medio natural del Bosque y hemos tenido una experiencia directa de contacto y convivencia con la naturaleza.
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Publicado el día 14/02/20 11:42.
Natividad de Jesús Rodríguez López
En la materia de Inglés de 2º ESO A así como en el ALE de 2º estamos viendo la Unidad 5 "What's the weather like?" que trata sobre el tiempo atmosférico y los desastres naturales. Veremos algunos textos (entradas de blogs, artículos, entradas en foros...) relacionados con el cambio climático, el calentamiento global y cómo el comportamiento de los seres humanos está afectando a nuestro planeta. También trataremos la gestión de residuos: industriales, urbanos y a nivel doméstico. El alumnado realizará un trabajo al final de la unidad relacionado con esta temáticas: PP, mural o informe.
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Publicado el día 18/02/20 12:28.
Esperanza García Moscoso
En 3ºESO hemos trabajado uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ¿Producción y consumo sostenible¿. Para ello hemos visionado el documental ¿Comprar, tirar, comprar¿ de RTVE, que trata la obsolescencia programada y explica por qué los productos duran cada vez menos .Y también hemos leído texto que nos hablan del peligro del Coltán. Con todo esto el alumnado ha reflexionado e investigado sobre el tema .
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Publicado el día 24/02/20 21:13 en respuesta a Natividad de Jesús Rodríguez López.
Luisa María Ruiz Álvarez
Para concienciar al alumnado en los objetivos que nos hemos marcado en el proyecto desde el área de Lengua castellana y Literatura realizamos lecturas en clase de esta temática.
En el taller de lectura de tercero se ofrece al alumnado textos de formato diverso (estadísticas, gráficos, artículos de opinión, reportajes...) en los que pueden profundizar en la problemática actual. El alumnado, después de reflexionar sobre el panorama actual, está en disposición de hacer propuestas que, desde su ámbito, puede llevar a cabo.
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Publicado el día 3/03/20 9:16.
Luisa María Ruiz Álvarez
Con el alumnado de segundo, desde el área de Lengua castellana y Literatura, trabajamos los contenidos de este proyecto enlazándolos con otros proyectos del centro, Erasmus y Comunica.
A través de exposiciones orales pretendemos que el alumnado sea capaz de informar sobre los objetivos que trabajamos de forma colaborativa.
La expresión escrita la trabajamos mediante textos de producción propia que simulen pequeños artículos divulgativos que podrían incluirse en una revista digital escolar.
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Publicado el día 3/03/20 9:23.
Concepción Aguilar Benítez
En este tercer trimestre y teniendo en cuenta las características especiales del confinamiento, nos hemos centrados en la observación desde casa y desde la información que recibimos de los medios de comunicación de observar y analizar la recuperación del medio ambiente debido a una menor contaminación del hombre sobre el medio. Nos hemos centrado en la escucha de un mayor número de aves en nuestro medio y en el acercamiento de diversas especies a nuestro entorno..Haciendonos cada vez más conscientes del efecto perjudicial que provocamos en la naturaleza y como volvemos a contaminar con cantidades enormes de basuras que arrojados sin medidas, en estos momentos tirando guantes y mascarillas.
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Publicado el día 15/05/20 13:10.