Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LA FLORIDA

Blog Blog

Atrás

PRESENTACION

Hola

Mi nombre es Cristina Blanco y soy la coordinadora de PLC en el CEIP La Florida.

Desde muchos cursos escolares, anteriores a este, nuestro centro ha presentado las caracteristicas para comenzar a ser un cetro PLC. Este curso escolar por fin podemos comenzar y serra nuestro primer año PLC.

Gracias todos/as por mostrar este f¡gran interes por la competencia Linguistica.

Animo y nos queda un bonito curso por disfrutar¡¡¡

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Patricia Almazán Lalmolda
Es un proyecto maravilloso, y lo mejor es que la mayoría de las cosas ya las estamos haciendo en el centro.

Es una bonita forma de demostrar cómo se trabaja la competencia lingüística desde todas las áreas y como se lleva una buena biblioteca de centro.

Me encanta, seguro que sale genial.
Publicado el día 15/12/19 23:19.
Rosa Laura Martínez Trenado
Es un proyecto importantísimo y esencial en cualquier centro. Nuestro PLC busca como objetivos que nuestro alumnado se desenvuelva expresándose de manera asertiva y escribiendo mucho mejor en cualquier lengua: español francés e inglés. Además, busca mejorar las habilidades lectoras y que el alumnado lea por placer. Es muy interesante y tan necesario hoy en día para el futuro de nuestro peques.
Publicado el día 18/12/19 18:09.
Noelia Pérez Ortolá
Considero que este proyecto, es muy importante y significativo, a la hora de que los alumnos y alumnas puedan trabajar y desarrollar las Competencias Clave, ya que; la competencia lingüística, supone una parte fundamental, y un eje vertebrador, en la adquisición de todas las demás.

En mi experiencia particular, como tutora del Aula Específica del centro, es conveniente destacar, el acercamiento a la lectura del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, a través de dicho proyecto, haciendo uso de la biblioteca del centro, y por medio de la participación del alumnado de este aula en actividades de animación a la lectura, y haciéndose visible a su vez, la generalización y funcionalidad de la lectura y competencia lingüística, en todo tipo de casos, incluso en alumnos y alumnas que utilizan Sistemas Alternativos y Aumentativos de la comunicación, como es el caso de este alumnado.

Gracias, saludos.
Publicado el día 30/12/19 21:49.
Rocío Rodríguez García
Me llamo Rocío soy Tutora de 3 años de Educación Infantil.
Este proyecto me parece además de muy interesante, fundamental, desde el comienzo de la escolaridad, como es el caso de mi nivel.
Por ello estoy interesada en aprender y aplicar esos conocimientos, tan importantes en la escuela.
Confío en que este proyecto me enriquezca profesionalmente y me ayude en mi labor docente.
Publicado el día 7/01/20 13:36.
Silvia Ortega Martín
Hola!! Soy Silvia! La profesora de pedagogía terapéutica del colegio.
Debido a mi proximidad al trabajo con el alumnado con NEAE y la relación tan estrecha que existe con las dificultades en el lenguaje, creo que proyectos como este son fundamentales en cualquier centro.
El lenguaje es nuestra herramienta de trabajo en el día a día y ayudar al alumnado a desarrollar esta competencia es importantísimo.
Me comprometo a promover un aprendizaje dialógico con tareas y actividades que promuevan la expresión oral para que el alumnado desarrolle su máximo potencial.
Publicado el día 7/01/20 14:04.
Diego Jurado Caballero
Hola, soy Diego Jurado tutor de 4º A. El PLC es un elemento vertebrador de todas las áreas, por lo tanto es una herramienta imprescindible para nuestra labor educativa. Además responde a una necesidad clara y real de desarrollar la expresión y comprensión oral y escrita en el alumnado.
Publicado el día 14/01/20 12:13.
Cristina Bazán Molina
Buenas, mi nombre es Cristina y soy tutora de 4ºB y especialista de EF. Pienso que el proyecto de PLC es bastante importante y fundamental para llevar a cabo nuestro objetivo que es una enseñanza de calidad. Es un eje común de todas las áreas del currículo de ahí su importancia. En el centro ya se realizan diversas actividades para promover la comprensión lectora, la expresión escrita y oral. Seguiremos formándonos para contribuir a la formación integral del alumnado.
Publicado el día 14/01/20 12:26.
María de la Estrella Hervás Pérez
Buenas tardes, soy Estrella Hervás
El PCL me parece un proyecto muy llamativo que motiva tanto al alumnado , como a las familias y a los docentes a la lectura. Con la actividad de la maleta viajera, los show and tell y otras actividades incitamos a la lectura y la expresión lingüística.
Publicado el día 14/01/20 14:24.
Leticia Fernández Hedrera
Hola, soy Leticia, tutora de 3ºB y participo en la iniciación de este cole al PLC, aunque he trabajado antes en otros centros que también llevaban a cabo el proyecto. La competencia lingüística es la competencia base de la que emanan todas las demás, por eso es necesario darle la importancia que merece llevando a cabo actividades específicas para enriquecer a nuestro alumnado.
Es importante darle a cada destreza lingüística su espacio, pero no debemos olvidar que la lectura es el centro y el punto de partida para desarrollar habilidades en otras destrezas. El alumnado que lee habitualmente va a expresarse mejor tanto de forma escrita como de forma oral, va a extraer información con más facilidad de un texto escrito o de un mensaje oral, por eso fomentar y animar a la lectura en el centro debe ser uno de nuestro primeros objetivos. Con este primer paso será más fácil alcanzar el sentido del PLC.
Publicado el día 14/01/20 18:31.
Inmaculada Concepción Barrios De la Rosa
Mi nombre es Inma, soy especialista de Educación Física y tutora de 2* curso. Para mi el PLC es un elemento fundamental para el desarrollo del lenguaje, además que se puede trabajar las distintas competencias y áreas.
Publicado el día 20/02/20 15:21.
Lourdes García Morales
Buenas tardes, soy Lourdes García Morales, y desde mi posición como especialista de E.F. y Secretaria, considero que este proyecto es muy importante para nuestro centro. Estamos trabajando la competencia lingüística desde todas las área. Además desde la gestión económica, se ha reservado una partida bastante importante de dinero para la compra de libros para el centro, empezando con la maleta viajera, siguiendo con la biblioteca de aula, y así de este modo, fomentar el hábito enriquecedor de la lectura para todo el alumnado.
Publicado el día 21/02/20 19:42.
Cristina Blanco Ortiz
Buenas tardes,
Que ilusión, empezamos a desarrollar nuestro programa en una nueva etapa llena de recursos.
Ya vamos Viento en Popa y a toda Vela¡¡¡
esperemos que nuestro Aventurero Magallanes llene de motivacion a nustro centro y la lectoescritura sea el motor para el descubrimiento de nuevos procesos de aprendizaje.
Animo compañeros/as
Publicado el día 24/02/20 12:55 en respuesta a Lourdes García Morales.
Cristina Bazán Molina
Seguimos con nuestro trabajo de PLC y seguimos promoviendo la primera vuelta al mundo de Magallanes. Los niños al conocer la historia y al profundizar en ella se sienten muy motivados y esto nos ayuda a promover la lectura y la expresión oral ya que realizamos lecturas y lluvias de ideas y debates sobre como creen que fue, como sobrevivieron, que descubrieron y que nos aportó ese descubrimiento a nuestras vidas. ¡Seguimos trabajando!
Publicado el día 25/02/20 16:29.
Diego Jurado Caballero
El PLC, como eje vertebrador de todo el trabajo que se está realizando en el centro, está siendo una herramienta motivadora e ilusionante. ¡Vamos navegando a babor de Magallanes!
Publicado el día 25/02/20 16:30.
María de la Estrella Hervás Pérez
Es muy gratificante ir viendo poco a poco resultados que en un principio solo eran ideas en el aire. Los alumnos van conociendo más en profundidad la vuelta al mundo de Magallanes y lo ponemos en práctica con la temática del pasacalles de carnaval; también les ha llenado el ilusión recibir el libro para la maleta viajera. ¡ Sigamos así !
Publicado el día 25/02/20 16:39.
Virginia Palomo Cáceres
Hola, soy Virginia, especialista de música del cole. El PLC me parece fundamental en cualquier centro escolar, para trabajar desde todas las áreas la competencia lingüística, que, bajo mi punto de vista, con el uso de dispositivos móviles, lo estamos dejando de lado. Es tan importante que los alumnos aprendan un uso adecuado de la lengua para manifestar sus pensamientos, opiniones y sentimientos, lo cual es fundamental para desarrollarse en sociedad.
Seguro que este proyecto sale genial en el cole, porque somos un profesorado implicado y motivado!!! emoticon
Publicado el día 26/02/20 10:09 en respuesta a María de la Estrella Hervás Pérez.
Noelia Pérez Ortolá
¡Hola a todos/as! tal y como comenté en mi aportación anterior, y como maestra de Pedagogía Terapeútica y tutora del Aula Específica de nuestro centro, sigo pensando y comprobando a través de las experiencias diarias de aprendizaje, que este proyecto, da cabida a la aplicación de diferentes formas y sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, que son capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado, y que permiten evidenciar la importancia del desarrollo comunicativo-lingüístico en la formación del mismo, e incluso en su desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta, que las emociones impactan directamente en el aprendizaje, y que el lenguaje y la comunicación, son un instrumento magnífico para llegar a cualquier ámbito de desarrollo.
Publicado el día 5/03/20 0:40.
Yolanda Galán Marroquín
Me parece un proyecto que se considera eje vertebrador ya que la competencia lingüística en todas sus modalidades, oral, escrita, creativa, ¿ es una herramienta de relación y comprensión con los demás y el entorno en el que nos desarrollamos. Por eso me parece importante desarrollar un plan en el centro que fomente el desarrollo de esta competencia.
Publicado el día 5/03/20 16:54.
Leticia Fernández Hedrera
Nos queda mucho por recorrer todavía, pero es cierto que haberle dado una temática como la de la vuelta al mundo de Magallanes en nuestro primer año de PLC está facilitando las cosas, porque todo lo que se genera está relacionado con lo mismo y eso motiva al alumnado y le da las herramientas necesarias para sentirse seguros y confiados en el uso de la lengua tanto escrita como oral. Están creando sus propios textos, leyendo otros a los que quizás no se hubieran acercado de no ser por este proyecto...¡Toca seguir!
Sin embargo, tenemos un hándicap importante, ya que prácticamente desde principios de curso tenemos nuestra biblioteca del centro poco operativa, sin servicio de préstamos de libros y sin que el alumnado pueda acceder a ellas en tiempo de recreo como se había venido haciendo otros cursos.
Publicado el día 6/03/20 13:16.
Silvia Jiménez Salmerón
La verdad es que nuestro centro siempre ha trabajado por el fomento de la lectura con actividades como la semana de animación que este año se vertebra en torno a la vuelta al mundo de Magallanes, las lecturas interciclos, la maleta viajera, los exposiciones orales "show and tell", los prestamos en nuestra biblioteca tanto del centro como de aulas, nuestro periódico el Florido... y muchas otras buenas prácticas que cada año van aportado los diferentes maestros y maestras que pasan por nuestro centro así que era ya una necesidad acogernos al PLC para dar más formalidad aún a todo cuanto siempre se ha venido trabajando.
Publicado el día 8/03/20 1:23.

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de Cristina Blanco Ortiz

Cristina Blanco Ortiz

Foto de María Lourdes Sampedro Delgado

María Lourdes Sampedro Delgado

Foto de María Dolores García de Quirós Neto

María Dolores García de Quirós Neto

Foto de Leticia Fernández Hedrera

Leticia Fernández Hedrera

Foto de María Becerra Gil

María Becerra Gil

Foto de Lourdes García Morales

Lourdes García Morales

Foto de Nuria González Domínguez

Nuria González Domínguez

Foto de Silvia Jiménez Salmerón

Silvia Jiménez Salmerón

Foto de José Antonio Muñoz Sánchez

José Antonio Muñoz Sánchez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos