Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LA FLORIDA

Blog Blog

Atrás

Y LEEMOS EN CASA

De confinamiento seguimos.

Unos días mejores y otros menos buenos, pero afortunadamente, con nuestra pasión, conseguimos llegar a todos/as.

Es un sentimiento del confinamiento que he relacionado con la Lectura. Estamos intentando llegar al máximo numero de alumnos/as posibles de todas las maneras posibles desde la mejor tecnología que tengamos a nuestro alcance hasta el ejercicio mas tradicional que haya existido. Pero ahí estamos. Muchos nos califican como esenciales, y creo que esta claro. Al igual que la comunicación y para ello el lenguaje, la escritura, la comprensión escrita, la Oralidad. Todas estas destrezas, en estos días de confinamiento han cobrado una importancia mayor, puesto que por mucha tecnología que hayamos utilizado, la competencia lingüística siempre ha estado ahí, en algunas de sus facetas y muchos/as hemos podido comprobar la importancia de la competencia Ligústica.

Aun así, desde el colegio hemos intentado seguir potenciándola, hemos seguido leyendo, vamos a seguir con nuestro periódico, nos planteamos las lecturas digitales con sus actividades, pero siempre con el desarrollo Lingüístico presente.

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rocío Rodríguez García
Es cierto, en este último trimestre tan atípico, la competencia lingüística, como siempre, ha seguido teniendo la misma importancia que tenía cuando las clases eran presenciales. Sin embargo, hemos contado con la dificultad añadida (sobre todo cuando hablamos de niños/as de infantil) de que a través de las pantallas el alumnado no tiene la misma interacción con nosotros que puede tener en la escuela.
Para compensar esta dificultad, en el nivel de 3 años se han intentado programar semanalmente actividades y tareas que promuevan el desarrollo del lenguaje. Así, trabajamos de manera sistemática con cuentos, canciones, retahílas, poesías, actividades de estimulación del lenguaje y conciencia fonológica, etc. Y se ha intentado transmitir a las familias la importancia del trabajo de esta competencia para el desarrollo integral del alumnado.
Publicado el día 13/05/20 10:20.
Cristina Bazán Molina
En la situación que estamos viviendo tan diferente a lo que estamos acostumbrados, la competencia lingüística no ha perdido su importancia, incluso se ha acentuado en varios aspectos ya que además de los vídeos explicativos que mandamos, los niños y niñas deben leer por sí mismos las explicaciones y todo lo que conlleva para poder realizar las actividades. Además tenemos programado un día a la semana exclusivo para comprensión lectora y expresión escrita como trabajábamos en clase. En cuanto a la comunicación, la llevamos a cabo a través de las videollamadas que mantenemos con ellos donde el alumnado se muestra muy participativo y donde expresan además de su trabajo, sus dudas, inseguridades, miedos, etc.

El desarrollo lingüístico está presente también en esta situación tan atípica en la que nos encontramos y seguimos intentando mejorarla a través de los medios con los que contamos.
Publicado el día 13/05/20 11:54.
Yolanda Galán Marroquín
Estamos viviendo una situación extraordinaria en la que nos damos cuenta que la competencia lingüística y comunicativa tiene más importancia, aun si cabe, y tenemos que seguir potenciándola. En esta etapa, y agradeciendo siempre la colaboración familiar, sobre todo en la etapa en la que nos encontramos (Ed. Infantil), seguimos trabajando en torno a múltiples tipos de textos: literarios, como la poesía, los cuentos.., descriptivos (recetas, descripciones,...), numéricos (listas...), instrucciones, títulos.... Resaltamos la importancia del lenguaje oral, utilizando diversos recursos como poemas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, así como las exposiciones que hacen los alumnos de sus trabajos a través de pequeñas grabaciones. Somos conscientes de la dificultad de algunas actividades orales, ya que, a veces las tecnologías no ayudan y el componente humano, emocional y espontáneo del lenguaje se pierde un poco, pero continuamos trabajando este aspecto tan relevante en el desarrollo de nuestros niños y niñas.
Publicado el día 13/05/20 12:24.
Leticia Fernández Hedrera
Afortunadamente, a pesar de la situación, somos consciente de cómo la competencia lingüística ha seguido presente en nuestro día a día de numerosas formas. Es más, se han desarrollado habilidades lingüísticas nuevas como es la interacción oral a través del formato digital, algo a lo que nuestro alumnado, por su corta edad, no estaba acostumbrado. Ha sido muy gratificante verles crecer poquito a poco en ese sentido: respetar turnos de palabra cuando estamos en videollamada, leer y seguir instrucciones en la plataforma Edmodo y ser capaces de guiar ellos mismos su propio proceso de aprendizaje. Por supuesto, se han seguido trabajando diferentes tipos de textos escritos y el alumnado se ha mostrado siempre dispuesto y motivado a enfrentar nuevas lecturas.
Publicado el día 13/05/20 13:15.
Diego Jurado Caballero
La competencia lingüística ha continuado vigente aún en la distancia de este confinamiento que nos ha tocado vivir. Las niñas y los niños en las videollamadas continúan con sus ganas de expresarse, de utilizar el lenguaje y ello lo están haciendo fantásticamente tanto de manera como por escrito. No es la pantalla el mejor medio de comunicación: es frío, distante y tiene sus limitaciones, pero es el único que permite la comunicación a distancia.
Esperemos que todo pase y se pueda volver a una cierta normalidad.
Publicado el día 13/05/20 14:10.
Inmaculada Concepción Barrios De la Rosa
Debido a la situación actual tan diferente, estamos trabajando la competencia lingüística de manera distinta.Ela alumnado está aprendiendo a comunicarse desde la distancia. Continúan leyendo , se comunican por videoconferencia y hacen originales vídeos hablando de la temática que estén trabajando. Los docentes, las familias y el alumnado es consciente de la importancia de la comunicación lingüística y no se ha dejado de trabajar .
Publicado el día 14/05/20 10:52.
Silvia Jiménez Salmerón
Como han comentado mis compañeros y compañeras y desde el equipo de biblioteca hemos intentado que la lectura siga presente en las actividades del alumnado y se han ido ofreciendo páginas de bibliotecas virtuales y referencias de libros que pudieran descargarse y en el día del libro se les preparó una batería de lecturas acompañadas de comprensiones y expresiones escritas secuenciadas por curso para que pudiesen seguir desarrollado la competencia lingüística. Así que dentro de la situación que estamos viviendo hemos intentado cubrir las necesidades de nuestro alumnado y continuar con muestra labor.
Publicado el día 14/05/20 11:08.
Silvia Ortega Martín
Sin duda, una manera de trabajar diferente para todo el mundo y nunca mejor dicho, pues el mundo entero esta viviendo este confinamiento y los docentes intentamos mantener una dinámica de trabajo lo mas funcional posible, respetando y acompañando a la vez, en la gestión emocional del momento.
Seguimos trabajando en este programa en la medida de lo posible, ofreciendo al alumnado actividades que posibiliten alcanzar las competencias lingüísticas en particular y el resto de competencias en general, como trabajo integral con el alumnado.
Publicado el día 14/05/20 11:13.
Noelia Pérez Ortolá
Hola ! el desarrollo de la competencia lingüística, se está poniendo de manifiesto en este período escolar y social, a través de herramientas como las TICS, estableciéndose una relación muy significativa entre las mismas, de este modo, se hace latente la gran apertura y formas de trabajo posibles de dicha competencia. Haciendo un uso adecuado de las TICS, también es posible estimular el lenguaje oral, nuevas formas de comunicación interactivas, funcionales...
También en este tiempo, hay muchas familias que están siendo conscientes de la importancia de esta competencia, siendo las actividades de lectura muchas de las protagonistas , y haciendo partícipe también a las familias de las mismas.
Saludos.
Publicado el día 14/05/20 19:15.
Patricia Almazán Lalmolda
Afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible seguir desarrollando la competencia comunicativa y lingüística en la lengua extranjera, estando tan presente en nuestro día a día, llegando a desarrollar dicha competencia a través de medios que al inicio del curso habrían parecido inauditos. Ha sido una suerte contar con un equipo y unos alumnos/as que están tan dispuestos a seguir aprendiendo y practicando a pesar de todo.
Publicado el día 15/05/20 11:32.
María de la Estrella Hervás Pérez
Este situación de confinamiento nos ha hecho innovar y sacar (de manera exprés) todos los recursos necesarios y disponibles a nuestro alcance para seguir desarrollando la enseñanza a distancia. Afortunadamente, la gran mayoría del alumnado es receptivo a las nuevas medidas y poniendo en práctica el uso de las videollamadas, podemos realizar actividades de competencia lingüística además de tener una "cercanía" emocional con los niños y las niñas. Además de desarrollar esta competencia de manera oral a través de videollamadas, seguimos potenciándola de manera escrita con diferentes actividades a través de la práctica digital.
Publicado el día 15/05/20 11:51.
Rosa Laura Martínez Trenado
¡Qué importante es un proyecto lingüístico de centro estos días! Tan importante darles a nuestros estudiantes una batería de material gratuito de lectura para que no pierdan el hábito y seguir trabajando la competencia lingüística en todas sus facetas, no solo la lectura. Hemos visto distintos tipos de textos en lengua: la noticia, el reportaje, el cuento...Y nuestros estudiantes han explotado su creatividad inventando. Hemos debatido en las videollamadas, aprendiento a respetar el turno, la opinión del otro y saber expresarnos mejor, hemos creado carteles, póster de publicidad y recetas, no solo en español, sino también en una segunda lengua extranjera (inglés) y hasta una tercera! (francés). Ellos son los que están haciendo el verdadero esfuerzo y que orgullosa me siento de mi trabajo y el suyo.
Publicado el día 15/05/20 12:52.
Lourdes García Morales
Pese a la situación que estamos viviendo de confinamiento, tenemos más presente que nunca la importancia de la competencia Lingüística. Vemos cómo nuestro alumnado se ha adaptado perfectamente a las nuevas formas de utilizar esta competencia a través de una pantalla, y utilizando plataformas diversas. También el profesorado se ha tenido que poner al día en la utilización de la Lengua desde otra perspectiva, distinta pero cercana al alumnado, ya que ellos han nacido en la era digital. Todos, docentes, alumnado y familia estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir trabajando en la medida de nuestras posibilidades, y lo estamos haciendo muy bien. Todos los día son de aprender y lo que sabemos seguro es que la competencia lingüística la estamos desarrollando a distancia lo mejor que sabemos.
Publicado el día 15/05/20 19:37.
Jessica María Ramírez Rodríguez
Desde el nivel de 4 años, también hemos tenido que reinventar la manera de que el alumnado continúe trabajando la competencia lingüística. Por un lado hemos intentado seguir manteniendo aquellos aspectos que ya habíamos iniciado en el aula,y se le habían ido proponiendo diferentes tipos de actividades con cuentos, poesías, adivinanzas,chistes, rimas, trabajos con el campo semántico, conciencia fonológica.... y se les ha ido pidiendo que se graven interactuando en este tipo de actividades para trabajar la expresión lingüística, nos han contado chistes, rimas con movimiento...
La implicación de las familias ha resultado fundamental para este trabajo, aunque no simepre se consigue que todos participen.
Publicado el día 28/05/20 9:27.
María Becerra Gil
Desde el equipo de biblioteca se ha intentado que la lectura siga presente en ltodas y cada una de actividades del alumnado.Para ello se han ido ofreciendo páginas de bibliotecas virtuales y referencias de libros que pudieran descargarse En la celebració del día del libro se presentó una batería de lecturas acompañadas de comprensiones y expresiones escritas secuenciadas por niveles para que pudiesen seguir desarrollado la competencia lingüística. Así que dentro de la situación que estamos viviendo se ha intentado cubrir las necesidades de nuestro alumnado..
Publicado el día 9/06/20 15:37.

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de Cristina Blanco Ortiz

Cristina Blanco Ortiz

Foto de María Lourdes Sampedro Delgado

María Lourdes Sampedro Delgado

Foto de María Dolores García de Quirós Neto

María Dolores García de Quirós Neto

Foto de Leticia Fernández Hedrera

Leticia Fernández Hedrera

Foto de María Becerra Gil

María Becerra Gil

Foto de Lourdes García Morales

Lourdes García Morales

Foto de Nuria González Domínguez

Nuria González Domínguez

Foto de Silvia Jiménez Salmerón

Silvia Jiménez Salmerón

Foto de José Antonio Muñoz Sánchez

José Antonio Muñoz Sánchez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos