Proyecto de formación

Detalles Imprimir

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A lo largo de este primer curso de implementación del PLC en el centro, el objetivo prioritario era unificar y dar sentido a todos los trabajos previos realizados referidos a las Áreas Lingúísticas. Cuando se ha sistematizado el trabajo, el equipo ha sido consciente de que realmente tenían mucho adelantado pero no estaba organizado de una manera formal. 

Para ayudar al buen desarrollo de este PLC hemos contado con la inestimable ayuda de América Pérez Invernón, que está llevando a cabo la formación específica organizada en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. Quedando establecidas:

11/ 02/2020

25/02/2020

10/03/202

17/03/2020 (quedando pendiente por las Instrucciones de suspensión de actividad docente debido al COVID-19)

El trabajo y la implicación de todo el claustro es totalmente satisfactorio. Comenzaron dándole forma al mapa de género y ya tienen desarrollados los principales objetivos establecidos incialmente. Hay que esperar a la última sesión para culminar con éxito esta primera etapa de implementación del programa.

¿

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Una de las principales características del Programa Lingüístico de Centro (PLC), es que éste debe implementarse paulatinamente, por eso se desarrolla a lo largo de tres cursos escolares. Precisamente para que este desarrollo sea positivo, se establecen una serie de estrategias y recursos que permiten la integración curricular de las Áreas Lingüísticas en el resto de éstas.

Una de las estrategias básicas para secuenciar el trabajo a realizar, es la previsión de un calendario de reuniones, que se ha cumplido en gran parte y queda constancia a través de las actas subidas en el apartado creado a tal fin. Este último trimestre ha tenido una mayor complejidad en la coordinación y realización de tareas pendientes, debido al estado de alarma decretado (Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020) ante la crisis sanitaria producida por el COVID- 19.

La formación específica recibida, ha sido de gran ayuda para establecer pautas y estrategias que han permitido el abordaje de actividades, tareas y proyectos como el de Japón, utilizando como herramienta web de tipo colaborativo el uso compartido de documentos en el DRIVE.

A pesar de no haber completado el CIL, ya que conlleva una toma de decisiones por parte de todo el equipo, el trabajo realizado ha sido muy positivo y satisfactorio, quedando aún dos cursos por delante que les permitirá culminar este proyecto.

 

Como he adelantado en el punto anterior, la formación recibida ha sido satisfactoria en cuanto que les ha permitido, partir de las necesidades formativas del profesorado y establecer las líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de los contenidos planteados. Sí que habría hecho falta el contacto con otros centros que hubieran desarrollado el PLC en estos últimos cursos como motivación en la consecución del producto final.

Algunos de los documentos realizados, que repercuten directamente en la organización y mejora del alumnado son los mapas de género (de dónde se extrae qué trabajar en cada momento y con cada proyecto), los primeros pasos en el portfolio (que establecen pautas de normalización de todos los aspectos lingüísticos), el proyecto desarrollado para la resolución de conflictos,...

 

Durante el curso hemos desarrollados productos y evidencias, tales como: Mapa de géneros dicursivos, por nivel.Normalización, dónde se ha acordado  pautas de prentación escrita en cuadernos, trabajos,exámes, uso de lápices,cuaderno...Se ha realizado rúbricas para valorar la expresión oral por niveles. Hemos hecho infografía para la resolución de conflictos y expresión oral. Todos estos recursos se pusieron se iniciaron, pero realmente la puesta en marcha se llevará a cabo en el próximo curso.

El PLC parte de la base del trabajo colaborativo entre los equipos docentes, abarcando no sólo el trabajo en el aula, sino también todas las tareas realizadas en el centro, bien sean con carácter puntual, a través de proyectos como el de Japón o los JJOO, como en la vida diaria, a través del funcionamiento de la Biblioteca.

La implicación en este sentido ha sido muy positiva, ya que desde la comisión de PLC, se ha trabajado para motivar en todo momento al profesorado y que entiendan este programa como una nueva ¿forma¿ de realizar las cosas, en la que prima la cooperación y la colaboración.

Durante las tres sesiones de formación específica que se han podido desarrollar, la asistencia del claustro ha sido de un 100%. Los datos hablan por sí solos.

0 archivos adjuntos
1688 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Belén Rodríguez Peña
Memoria de seguimiento:
Nuestro centro, CEIP Las Nieves, está desarrollando la formación especifica en centro para ayudarnos a llevar a cabo nuestro primer año de PLC.
Las estrategias que se están llevando a cabo, bajo la supervisión de nuestra ponente, van enfocadas hacia la normalización; estableciendo pautas de actuación comunes en cuanto a presentación de documentos orales y escritos. Géneros discursivos, establecidos por niveles e integración de un enfoque funcional en nuestras UDIS.
Todas estas estrategias se están integrando en nuestras aulas de manera paulatina.
La participación del profesorado está siendo satisfactoria.
La coordinadora
Mª Belén Rodríguez Peña
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 9:24.
Encarnación Ángel Martín
La formación en centro que estamos recibiendo para poder desarrollar de la manera más adecuada nuestro PLC está siendo de lo más interesante y productiva.
América nos está exponiendo a la metodología, estrategias y materiales básicos de referencia para el proceso de construcción y experimentación de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro consensuado y asumido por todos. Encantada de aprender tanto y tan necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 9:24.
Sonia Fernández Nieves
Hola, soy Sonia, tutora de 5º en el CEIP Las Nieves, donde estamos abordando nuestro primer año de PLC, de la mano de una coordinadora muy dinámica y con larga experiencia en el tema junto a la cual vamos desarrollando nuestras actividades y poniendo en práctica algunas de las que ella nos va sugiriendo, siendo nuestra prioridad integrarlas dentro del currículo a través de las UDIs que vamos elaborando y modificando en función de la propia integración de las actividades PLC dentro del aula
En la actualidad exploramos abordar la evitación y resoución de conflictos en el centro a través del PLC y lo más gratificante es el nivel de implicación del profesorado en esta tarea, lo cual hace nuestro PLC mucho más rentable, y el ambiente mas respirable :-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 15:43.
Macarena Ortega Catalán
Buenos días, es la primera vez que participo en un plan de formación PLC y a pesar del trabajo que conlleva me está resultando muy interesante, puesto que a la hora de programar quizás ese enfoque lingüístico comunicativo del que nos habla nuestra ponente no era una prioridad en mi. Considero que para un buen desarrollo de las actividades propuestas nuestros alumnos deben ser conscientes de lo que les pedimos, el que los alumnos conozcan esa rúbrica con la que les vamos a evaluar es un paso importante para que puedan organizar su trabajo con perspectivas de éxito.
Las estrategias de integración curricular pienso que están en proceso, un buen paso es el desarrollo de un proyecto a nivel de centro como es el proyecto sobre Japón, pero habría que empezar a pensar en microproyectos que serán un avance más en las tareas finales que estamos llevando a cabo en algunas áreas. La idea de trabajar el enfoque comunicativo con la rúbrica de resolución de conflictos creo que puede ser muy fructífera especialmente para mejorar el tiempo de recreo.
Con respecto a la intervención en el aula en primer ciclo creo que deberíamos potenciar la exposición de sus tareas y de los retos propuestos a nivel de centro sobre expresión escrita. Creo que los compañeros están interesados en esta formación en la medida en que el PLC va mejorar nuestra metodología y estrategias de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/20 11:57.
Noemi Sánchez Triviño
Hola, soy Noemi, tutora de cuarto curso de educación primaria en el CEIP Las Nieves.
Durante este curso estamos realizando la formación PLC en el centro. Lo que más me está gustando son los ejemplos prácticos que nos cuenta la ponente que están realizando en su centro porque me sirven de guía a la hora de llevar el PLC a la práctica.
También el hecho de que todo el profesorado participe y se implique en estas sesiones es muy positivo para coordinar todas nuestras acciones y mejorar de esta manera los resultados obtenidos. En el centro actualmente estamos trabajando en una manera de trabajar la competencia lingüística a través de la resolución de conflictos.
Estas tareas además de las planteadas en los retos de escritura y expresión oral me están pareciendo muy interesantes y productivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 15:00.
Irene León Sánchez
Nuestro centro está llevando a cabo un plan de formación para ayudarnos a llevar a cabo nuestro primer PLC.
Las estrategias que se están llevando a cabo, siempre supervisadas por nuestra ponente América, tienen como objetivo principal consensuar y unificar pautas de actuación comunes para trabajar desde un enfoque comunicativo en nuestro centro (ya sea de tipo oral, escrito, leído o escuchado) y en todas las áreas. Es el primer año que recibo una formación de este tipo y la verdad que estoy muy interesada en él ya que no era consciente de la importancia de la comunicación en áreas que no eran propiamente lingüísticas. Estas estrategias deben ser integradas en nuestras aulas de forma progresiva y gradual, y dependiendo de las necesidades de nuestros alumnos.
En la última sesión se intentó abordar la resolución de conflictos a través del PLC, lo cual considero muy importante parar mejorar los tiempos de recreo.
En cuanto a la intervención en el aula en el primer ciclo, estoy de acuerdo con mi compañera en que debemos potenciar la exposición oral de sus tareas (tareas finales) y de los retos propuestos por el centro sobre la expresión escrita.
Considero que los compañeros están muy motivados e interesados en este plan de formación, en la medida en que el PLC va a a mejorar nuestra metodología, así como nuestras estrategias de integración curricular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 20:58.
Juan Antonio Pacheco Benítez
Gracias a esta formación estamos aprendiendo qué es y cómo crear y aplicar el PLC.
Esta formación nos ayudará, siempre y cuando seamos capaces de llevar a la práctica de manera efectiva las pautas que nos está dando América, a mejorar nuestra labor docente, tanto a nivel individual como a nivel de centro, lo cual repercutirá de manera positiva en nuestro alumnado.
Aunque las sesiones están siendo bastante interesantes desde mi punto de vista, creo que le falta práctica. Como suele ocurrir, se nos habla de nuevas metodologías a través de una clase magistral. Achaco esto, no a la labor de la mentora, si no a la organización de la formación. En cuatro sesiones se nos pretende formar para un plan cuya implantación durará 3 años, haciendo que haya mucho contenido y poco tiempo para la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 17:40.
Elisa Ruiz Caro
Mi nombre es Elisa Ruiz, soy maestra de Infantil. En este curso estoy de apoyo en Infantil.

Considero que es muy importante que todo el claustro intentemos llegar a acuerdos y consensos globales sobre PLC, ya que estos repercutirán en la mejora de nuestro propio proceso de E-A y en el de nuestros alumnado.

En concreto, en el caso de Educación Infantil, considero importantísimo las habilidades y las destrezas que en el ámbito lingüístico podamos desarrollar. Hay que considerar que la mayoría de este alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil es el primer contacto que tienen con la escuela, vienen de un contexto muy familiar y ahora tienen que desenvolverse y comunicarse en un contexto nuevo para ellos, por lo que pautas lingüísticas comunes a la hora de actuar les ayudara en este proceso de socialización.

Esperemos que estas sesiones sigan siendo igual de productivas que hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 17:53.
Sara Valiente Rendón
La formación que estamos haciendo a nivel de centro, especialmente en lo relativo a la toma de decisiones y a los acuerdos, me parecen muy interesante no sólo desde la perspectiva lingüística sino desde la curricular en general y la competencial, porque nos obliga a ser mucho más conscientes de los procesos que estamos poniendo en juego, de como definirlos, secuenciarlos y desarrollarlos. En definitiva me hace ser más consciente de la importancia que tienen determinadas habilidades, como la autoevaluación por parte del alumnado, que muchas veces queda relegada a un segundo lugar por falta de tiempo, siendo algo esencial dentro de los procesos de aprendizaje.
A parte de lograr una comprensión más global de la enseñanzas de las lenguas y de su inclusión real y consciente en todas las áreas del currículum, a mi también me está sirviendo para ser más consecuente en la elaboración de materiales que permita a mi alumnado autoevaluarse no sólo desde una perspectiva lingüística.
La experiencia, los conocimientos y la eficacia a la hora de transmitir de América están siendo fundamentales para ayudarnos a estructurar y a entender mejor el PLC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 21:42.
José María Benítez César
Considero la formación recibida hasta ahora del PLC muy clarificadora, de gran ayuda para un maestro no bilingüe como es mi caso. El trabajo bien ejecutado de las estructuras lingüísticas comunes ayuda a alcanzar los objetivos del aprendizaje de la lengua castellana y lenguas extranjeras de la educación primaria. Establecer como eje vertebrador de la enseñanza de lenguas el tratamiento de estas lenguas y en cómo se organiza la enseñanza-aprendizaje de las estructuras lingüísticas comunes, ayudará a que el PLC vaya realizándose con garantías de éxito en sus diferentes estructuras.
En la programación se utiliza la metodología propia del área y se incluye apoyo lingüístico para facilitar la realización de las tareas y asegurar el aprendizaje de los contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 9:32.
María Carmen Barrera Benjumea
Durante este curso escolar estamos llevando a cabo la formación en centro sobre PLC, con la que pretendemos desarrollar y mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en todas las áreas educativas.
Desde educación infantil, trabajamos de forma globalizada la competencia lingüística en nuestras tres áreas, haciendo uso del lenguaje oral a lo largo de toda la jornada escolar, como por ejemplo, en la asamblea, comentando acontecimientos sucedidos en nuestras vidas, a través de nuestros proyectos educativos, en los que intercambiamos información y conocimientos, resolviendo conflictos surgidos a lo largo del día¿
Todo esto se está trabajando con la implicación del profesorado del centro, llegando a acuerdos comunes para todo el colegio, y a través de la coordinación de ciclo, en la que llegamos a consensos para realizar las actividades propuestas de forma coordinada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 18:35.
María José Rique Dormido
Hola, soy María José, maestra de audición y lenguaje del centro, personalmente me resulta muy interesante y productivo el PLC en el centro, ya que va unido al trabajo que realizo en el aula con mis alumnos.
Espero que a medida que se vaya poniendo en marcha se vea reflejado en los resultados de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 9:25.
José María Cruz Marín
Buenos días,

Estamos desarrollando en CEIP Las Nieves una formación específica para darle vida al Plan Lingüístico de Centro (PLC en adelante).

Llevamos a cabo pautas para desarrollar de forma interdisciplinar tareas relacionadas con la Competencia en Comunicación Lingüística, siendo esta adquirida de forma significativa y con un aprendizaje de uso para toda la vida, siendo competentes en este campo o trabajarlo para serlo.
De la mano de nuestra ponente, trabajamos en equipo para dar forma a nuestros proyectos a nivel de centro y en relación al mismo PLC. Estas tareas o pautas van relacionadas con presentaciones orales y escritas diferenciados por ciclos y niveles, siendo siempre una metodología funcional y motivacional para el alumnado y con carácter significativo como identifico más arriba.

Por otro lado, me gustaría destacar la participación activa del claustro de maestros y maestras y la dedicación de la ponente América para llevarnos de la mano en todo el proceso durante la formación.

Maestro de Educación Física y Tutor de 3º A.
Jose Maria Cruz Marín
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:49.
Mónica Cuevas Roberto
MEMORIA DE SEGUIMIENTO:

Soy Mónica, tutora del nivel de 5 años de Educación Infantil del CEIP Las Nieves y estamos desarrollando en nuestro centro una formación sobre el PLC para ayudarnos a realizarlo. La ponente nos ha ido explicando a través de varias sesiones las principales nociones y las principales pautas que debemos ir siguiendo para desarrollar un trabajo que nos ocupará dos años más, ya que nos encontramos en nuestro primer año del proyecto.
La ponente demuestra que tiene mucha experiencia en el campo lingüístico y gracias a ella hemos llegado a varios acuerdos a nivel de centro que es fundamental para sentar unas buenas bases de nuestro proyecto.
Destaco también la implicación de todo el profesorado así como la coordinación entre nosotros, requisito indispensable para que todo esto funcione.
Así nos encontramos actualmente en una etapa de normalización, así como estableciendo pautas comunes en cuanto a presentaciones orales y escritas de nuestros alumnos, y estableciendo un decálogo de actuaciones en cuanto a la resolución de conflictos en el que todos nos hemos comprometido a cumplirlo en todos los niveles, y con el que pretendemos dotar a nuestros alumnos de competencias lingüísticas funcionales para el desarrollo de su vida.
Seguiremos trabajando en esta línea y a la espera de la última sesión de formación de nuestra ponente, en la que termine de esclarecernos algunos conceptos básicos acerca de nuestro PLC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 18:42.
María José Moreno Vargas-Machuca
La formación que estamos recibiendo del PLC es muy importante para nosotros/ as y para nuestro alumnado, ya que favorece el trabajo en equipo, tomando decisiones consensuadas gracias a una buena coordinación, para ello hemos seleccionado un tema, la resolución de conflicto, muy útil para que el alumnado vaya aprendiendo a resolver los problemas que les vayan surgiendo.
También nos estamos enriqueciendo de las aportaciones de nuestra ponente América, para que el trabajo que vayamos realizando se haga mediante un enfoque metodológico con función comunicativa en las diferentes áreas utilizando apoyo lingüístico, dándole importancia no solo a la lectura y escritura sino al aprendizaje de hablar, escuchar, exponer y dialogar, consiguiendo que puedan estar preparados para saber expresar de forma razonada y coherente sus opiniones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 11:33.
María Teresa Palma Rodríguez
Buenos días.
Considero que la formación en PLC está siendo bastante interesante. Estamos recibiendo numerosos ejemplos prácticos por parte de América, para llevar a cabo en el aula en las diferentes áreas con el fin de mejorar la competencia lingüística del alumnado tanto a nivel oral como escrito. Para garantizar su correcto desarrollo, es necesario el trabajo colaborativo del profesorado así como la unificación de las pautas establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 12:52.
Gema Fernández Muñoz
Buenas tardes.
Soy Gema Fernández Muñoz, maestra de inglés de infantil y primer ciclo.
Durante este curso estamos desarrollando en el CEIP Las Nieves una formación en centro enfocada al desarrollo de nuestro Plan Lingüístico de Centro. Como maestra de lengua extranjera, me parece esencial que trabajemos todos de forma interdisciplinar para lograr que nuestro alumnado desarrolle su Competencia en Comunicación Lingüística; promoviendo tareas y proyectos en los que los alumnos utilicen su lengua materna y la lengua extranjera de forma funcional.
Nuestra ponente nos está dando las pautas generales para promover este tipo de metodología (específicamente la metodología AICLE) y nos está mostrando la importancia de trabajar conjuntamente y aunar criterios a la hora de evaluar por lo que estamos elaborando una rúbrica para lograr evaluar las presentaciones orales.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:23.
Lorena Rodríguez Díaz
Memoria de seguimiento:
Soy Lorena Rodríguez, maestra de 4 años de Educación Infantil y es la primera vez que participo en un plan de formación PLC y, a pesar del laborioso trabajo que conlleva, me está resultando muy interesante y percibo su enorme utilidad para desarrollar estrategias de integración curricular a través de los Proyectos de Trabajo.
Además, me está sirviendo para comprobar y tener la certeza de que la forma en la que se trabaja en mi etapa educativa es bastante acertada para el desarrollo de todo tipo de competencias en el alumnado, incluyendo la competencia lingüística.
El hecho de que todo el profesorado del centro participe y se implique en estas sesiones formativas es muy positivo para coordinar todo nuestro trabajo y mejorar los resultados obtenidos.
Tenemos también la suerte de contar con una ponente que aporta mucha experiencia y eficacia a la hora de transmitir los conocimientos en PLC.
Espero que estas sesiones sigan siendo igual de productivas que hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:26.
Rocío Cáceres Alcón
Soy Rocío, directora del centro. Pienso que ha sido todo un acierto contar con un asesoramiento externo para iniciar este largo y complejo camino que nos llevará a la culminación de nuestro primer año de PLC con éxito. Es verdad que estábamos algo perdidos y ha hecho falta concretar acciones y contar con alguien experto por su larga trayectoria en este campo. Es importante clarificar conceptos que desconocíamos, sistematizar el trabajo que ya hacíamos, diseñar documentos, secuenciar contenidos, ...en fin, hemos necesitado centrar los esfuerzos hacia un objetivo común y esta formación nos lo está proporcionando. La participación del claustro es mayoritaria y estamos muy motivados con la elaboración de documentos en grupo que la coordinadora luego está dándoles formato final muy satisfactoriamente.Esperamos poder terminar esta formación que se ha quedado en stand by por las circunstancias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:46.
María José Teja García
Soy Mariajo, tutora de un segundo de primaria. La formación mes está pareciendo de los más enriquecedora, A priori, puede parecer que nos enfrentamos a un trabajo totalmente utópico e imposible de llevar a cabo, pero nada más lejos de la realidad. Las sesiones de América nos inyectan una buena dosis de realismo y nos hacen ver que es posible unificar criterios y ponerlo en prácticas a nivel de centro. Sólo es cuestión de asentar una buena base y de tener actitud y creer en lo que estamos haciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:05.
Página 1 de 2
20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.