Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A lo largo de este primer curso de implementación del PLC en el centro, el objetivo prioritario era unificar y dar sentido a todos los trabajos previos realizados referidos a las Áreas Lingúísticas. Cuando se ha sistematizado el trabajo, el equipo ha sido consciente de que realmente tenían mucho adelantado pero no estaba organizado de una manera formal. 

Para ayudar al buen desarrollo de este PLC hemos contado con la inestimable ayuda de América Pérez Invernón, que está llevando a cabo la formación específica organizada en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. Quedando establecidas:

11/ 02/2020

25/02/2020

10/03/202

17/03/2020 (quedando pendiente por las Instrucciones de suspensión de actividad docente debido al COVID-19)

El trabajo y la implicación de todo el claustro es totalmente satisfactorio. Comenzaron dándole forma al mapa de género y ya tienen desarrollados los principales objetivos establecidos incialmente. Hay que esperar a la última sesión para culminar con éxito esta primera etapa de implementación del programa.

¿

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Una de las principales características del Programa Lingüístico de Centro (PLC), es que éste debe implementarse paulatinamente, por eso se desarrolla a lo largo de tres cursos escolares. Precisamente para que este desarrollo sea positivo, se establecen una serie de estrategias y recursos que permiten la integración curricular de las Áreas Lingüísticas en el resto de éstas.

Una de las estrategias básicas para secuenciar el trabajo a realizar, es la previsión de un calendario de reuniones, que se ha cumplido en gran parte y queda constancia a través de las actas subidas en el apartado creado a tal fin. Este último trimestre ha tenido una mayor complejidad en la coordinación y realización de tareas pendientes, debido al estado de alarma decretado (Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020) ante la crisis sanitaria producida por el COVID- 19.

La formación específica recibida, ha sido de gran ayuda para establecer pautas y estrategias que han permitido el abordaje de actividades, tareas y proyectos como el de Japón, utilizando como herramienta web de tipo colaborativo el uso compartido de documentos en el DRIVE.

A pesar de no haber completado el CIL, ya que conlleva una toma de decisiones por parte de todo el equipo, el trabajo realizado ha sido muy positivo y satisfactorio, quedando aún dos cursos por delante que les permitirá culminar este proyecto.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Como he adelantado en el punto anterior, la formación recibida ha sido satisfactoria en cuanto que les ha permitido, partir de las necesidades formativas del profesorado y establecer las líneas de trabajo necesarias para el desarrollo de los contenidos planteados. Sí que habría hecho falta el contacto con otros centros que hubieran desarrollado el PLC en estos últimos cursos como motivación en la consecución del producto final.

Algunos de los documentos realizados, que repercuten directamente en la organización y mejora del alumnado son los mapas de género (de dónde se extrae qué trabajar en cada momento y con cada proyecto), los primeros pasos en el portfolio (que establecen pautas de normalización de todos los aspectos lingüísticos), el proyecto desarrollado para la resolución de conflictos,...

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante el curso hemos desarrollados productos y evidencias, tales como: Mapa de géneros dicursivos, por nivel.Normalización, dónde se ha acordado  pautas de prentación escrita en cuadernos, trabajos,exámes, uso de lápices,cuaderno...Se ha realizado rúbricas para valorar la expresión oral por niveles. Hemos hecho infografía para la resolución de conflictos y expresión oral. Todos estos recursos se pusieron se iniciaron, pero realmente la puesta en marcha se llevará a cabo en el próximo curso.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El PLC parte de la base del trabajo colaborativo entre los equipos docentes, abarcando no sólo el trabajo en el aula, sino también todas las tareas realizadas en el centro, bien sean con carácter puntual, a través de proyectos como el de Japón o los JJOO, como en la vida diaria, a través del funcionamiento de la Biblioteca.

La implicación en este sentido ha sido muy positiva, ya que desde la comisión de PLC, se ha trabajado para motivar en todo momento al profesorado y que entiendan este programa como una nueva ¿forma¿ de realizar las cosas, en la que prima la cooperación y la colaboración.

Durante las tres sesiones de formación específica que se han podido desarrollar, la asistencia del claustro ha sido de un 100%. Los datos hablan por sí solos.

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Comentarios
Ildefonsa Koqui Sánchez Pérez
Buenas tardes:
Soy Koki, maestra de Educación Infantil tutora de 4 años A.
El curso de Formación que estamos haciendo en nuestro colegio para desarrollar el Plan Lingüístico de Centro me está resultando muy interesante por el enfoque práctico que le está dando la ponente, quien relaciona todo lo que vamos viendo con nuestro trabajo del día a día en el aula con nuestros alumnos y alumnas.
Valoro positivamente el que las sesiones se desarrollen trabajando tanto en gran grupo como en pequeño grupo y de forma consensuada porque será lo que dé cohesión a nuestro proyecto.
Debido a la duración de las sesiones, Desearia si fuera posible, que se hiciese un pequeño descanso de 10 minutos en mitad de la sesión.
Espero con ilusión retomar esta actividad una vez concluya el estado de alarma por el que estamos pasando.
Salud.
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Publicado el día 15/03/20 21:07.
María Belén Rodríguez Peña
Evaluación de la formación específica.
La valoración de esta formación ha sido muy positiva, aunque no hemos podido ver la progresión e incorporación de las estrategias y recursos dentro del aula, debido a la alarma sanitaria.
Nuestras actuaciones adquirida durante la formación han sido sobre todo en papel.Hemos creado evidencias y productos tales como : recogida de acuerdos sobre normalización en la presentación tanto oral como escrita, se ha elaborado un mapa de géneros, carteleria y rúbricas para presentación oral de trabajos y resolución de conflictos.
El grado de participación del profesorado ha sido buena, pero debemos seguir desarrollando todas estas estrategias y recursos el próximo curso para tener una visión global y objetiva del grado de mejora le la competencia lingüistica del alumnado del Centro.
Belén Rguez.
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Publicado el día 27/05/20 23:57.
María José Teja García
Evaluación de la formación en PLC:
A pesar de no haber podido poner el práctica los acuerdos alcanzados en claustro dadas las circunstancias, las premisas han sido muy alentadoras y confiamos materializarlas en este próximo curso 20-21. Sería interesante comenzar en septiembre con una recopilación del trabajo plantado y meternos de lleno en la colocación de la infografía en las aulas y la presentación al alumnado que seguro va a ser muy positivo.

El trabajo de la Coordinadora ha dinamizado el desarrollo del mismo. La implicación de la ponente del CEP muy enriquecedora y el compromiso de los compañeros bastante coherente. Seguro que conseguimos, en unos años, mejorar la competencia lingüística de nuestros niños del CEIP Las Nieves.
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Publicado el día 29/05/20 11:13.
Macarena Ortega Catalán
La participación en el desarrollo del PLC la considero muy enriquecedora, es la primera vez que participo en un proyecto de este tipo. A nivel personal considero muy importante la perspectiva de trabajo del enfoque funcional comunicativo que se nos ha dado, yo antes no me lo planteaba y es indispensable para un correcto desarrollo de la competencia lingüística. La programación teniendo en cuenta los contenidos por áreas también es una propuesta interesante sobre todo en un centro bilingüe como el nuestro porque creo que es esencial que áreas como inglés, ciencias y plástica vayan trabajando coordinadamente. Con respecto al próximo curso me parece muy interesante la elaboración de algún microproyecto para aterrizar definitivamente en el mencionado enfoque funcional comunicativo. Las aportaciones de la ponente han sido muy interesantes, especialmente porque hablaba desde la experiencia y eso materializaba todas nuestras dudas en realidades y hechos factibles. Espero que sigamos progresando el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/20 11:59.
Irene León Sánchez
En mi opinión, esta formación ha sido de gran ayuda, ya que nos ha permitido establecer algunas pautas y estrategias que para elaborar distintas actividades con un enfoque comunicativo, y desde las distintas áreas, algo que nunca antes me había planteado, y más en un centro bilingüe donde se debe de trabajar coordinadamente. No obstante, no hemos podido observar una progresión en cuanto a la coordinación y realización de tareas ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Por otro lado, resaltar la gran implicación del profesorado en esta formación. Asimismo, las aportaciones de la ponente han sido de gran interés, ya que se basaba en experiencias personales y eso hacía más fácil canalizar toda la información. Espero que el próximo curso podamos seguir trabajando y desarrollando distintas estrategias y recursos con el fin de conseguir la mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado.Encantada de aprender tanto.
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Publicado el día 29/05/20 12:20.