Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas
  1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Formación sobre nuevas metodologías como aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, evaluación y planes de innovación educativa. Programación de Udis, Coaching pedagógico. Formación recibida por Trilema, Edelvives, Anaya, SM.

 

  1. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

- ABP Secundaria

- Autoevaluación y coevaluación

- Gestión de espacios

 

  1. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Para este tercer año de PLC necesitamos formación sobre cómo gestionar los spacious communes de nuestro centro. La Biblioteca escolar es una asignatura pendiente de solventar dentro de los objetivos marcados para este curso. Estamos convencidos que la transformación física del centro es determinante para trabajar de manera interdisciplinar y por proyectos. Las nuevas tecnologías han transformado también el uso de los libros y el concepto de Biblioteca Escolar. Necesitamos formación en este sentido para optimizar con bajo presupuesto los spacious de los que disponemos en el centro y que el propio edificio sea elemento facilitador de aprendizaje.

 

Proponemos recibir la siguiente formación:

 

DISEÑO Y CONSULTORÍA DE ESPACIOS DE APRENDIZAJES


Adecuar el espacio educativo a las nuevas metodologías de aprendizaje y en sintonía con el proyecto educativo.

 

Hacer que todo el espacio del centro sea un espacio educativo en clave de innovación y creatividad: aulas, pasillos, recepción, comedor, baños, escaleras, patio, sala de profesores, etc.

 

Diseñar el patio escolar potenciando el juego libre, la creatividad, la diversidad y las inteligencias múltiples.

 
   

    1 Encuentro con el equipo directivo.

    2 Visita por todo el centro con todo el equipo directivo. Análisis y asesoría de los diferentes espacios del centro. Detectar las pequeñas o grandes

«fugas de agua» en cuanto a los espacios, metodologías, identidad: Iluminación, paredes, aulas, recibidor, despachos, comedor, escaleras, baños, patios,... Comunicación y marketing.

    3 Formación de hora y media con todo el claustro con el ¿n de crear una cultura de centro sensibilizada en torno al «tercer profesor»

    4 Diseño de la estrategias a seguir. Potenciar la participación del alumnado, familias, educadores y expertos en todo el proceso de cambio.

DESTINATARIOS: EQUIPOS DIRECTIVOS Y CLAUSTRO EN GENERAL

FORMADOR: SIRO LÓPEZ   www.sirolopez.com

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Debido al Estado de Alarma, por la crisis sanitaria, provocada por el COVID- 19,  el grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación, ha quedado un poco paralizado, puesto que no se ha podido llevar a cabo. Por ello, la formación dedicada a este Centro, queda aplazada , para el siguiente curso escolar, 20/21.

El Claustro del profesorado del C.D.P Sagrado Corazón,  ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales, atendiendo desde casa - teletrabajando, y dando respuestas a las necesidades educativas del alumnado, utilizando y aplicando técnicas y herramientas que ponen en marcha la integración curricular a nivel de aula y de Centro.

En cuanto a la participación del profesorado, debemos señalar, que ha sido ejemplar desde los inicios hasta hoy, los cuales siempre han estado motivados y participando en todo lo que se les proponía , y respondiendo a las necesidades educativas, que han sido tantas , tanto a nivel emocional como metodológico, en este Estado de Confinamiento.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Podemos decir, que la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, nos ha obligado  a  todo el profesorado, a seguir trabajando y actualizándonos en el desarrollo de la Formación PLC y ponerlo en práctica desde el teletrabajo a las casas de los alumnos/As del Centro.

Tenemos que destacar, que debido a esta situación , el profesorado implicado en esta Formación, ha sido capaz de adaptarse a la situación y ofrecer al alumnado y a las familias la atención individualizada que necesitaba, tanto con la aplicación de nuevas metodologías como atendiendo a la diversidad del grupo - clase.

Tenemos que señalar, que el profesorado del Centro, ha seguido formándose a través de los Cursos que ofrecía el CEP de Cádiz, a través  plataforma del Aula Virtual, en esta situación de confinamiento: Moodle Centro, Nuevas Metodologías, Educación Emocional, etc

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

A excepción de este objetivo " PONENCIA CON SIRO LÓPEZ" el resto de objetivos se han cumplido muy por encima de las expectativas previas, dada la situación actual que nos ha obligado a actualizar e implementar a contrarreloj diferentes herramientas y plataformas en nuestra práctica docente.

Destacaría el simple hecho de que el profesorado maneje diferentes entornos virtuales para hacer posible la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la comunicación con su alumnado.

 

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro 

 

Teniendo en cuenta que con la situación actual nos hemos visto obligados a continuar con el proceso de enseñanza en aulas virtuales, señalaría que lo más significativo en este aspecto ha sido el simple hecho de poder estar en continua comunicación con nuestro alumnado y hacer posible que estos pudieran seguir recibiendo los estímulos necesarios desde cada uno de los maestr@s que participan en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La mayor evidencia esta en el uso diario que tanto profesorado como alumnado hacen de espacios digitales para hacer posible la continuidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

 

El confinamiento en casa, debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo, nos ha servido a toda la Comunidad Educativa, que ahora más que nunca, debemos remar todos /as para un mismo rumbo. 

El profesorado debe seguir formándose y actualizándose en las nuevas metodologías para adaptarse a las situaciones que la vida nos hace frente.

El profesorado del C.D.P SAGRADO CORAZÓN, ha sabido adaptarse a  esta nueva situación de enseñar desde casa,  actualizándose en las nuevas metodologías existentes, a un ritmo frenético; adaptándose a cada familia y a la cada nivel del alumnado ; e intentando que tanto los  alumnos/as, como las familias se sintieran apoyados y reforzados con el profesor/a en todo momento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios