Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

INTRODUCCIÓN.

SITUACIÓN ACTUAL

 

El trabajo para el PLC del presente segundo año persigue los siguientes fines generales:

 

a) Mejorar el rendimiento académico del alumnado del centro.

 

b) Combatir el abandono y absentismo escolares.

 

c) Desarrollo de las competencias clave y especialmente, de las capacidades que permitan un ejercicio de la ciudadanía activa.

 

d) Ayudar al desarrollo de hábitos cívicos y de emprendimiento entre el alumnado.

 

e) Potenciar el aprendizaje de lenguas y asimilación de la diversidad de culturas.

 

Estas metas están relacionadas con los siguientes objetivos del PEC del IES La Jarcia y las características de su entorno:

 

 

1º) Su condición de centro plurilingüe que ha participado habitualmente en intercambios y experiencias educativas conjuntas con centros de Francia, Alemania

 

e Italia.

 

 

2º) Las oportunidades e mejora detectadas en los últimos años referidas a mejora del rendimiento académico del alumnado y lucha contra el abandono y

 

absentismo escolares.

 

3º) La participación en programas y proyectos educativos tales como Ecoescuela, PRODIG, FormaJoven e Innicia.

 

4º) La relación del centro con iniciativas relacionadas con el desarrollo de las competencias clave, como la participación en los programas COMBAS y

 

PICBA.

 

5º) La diversidad del alumnado del centro, tanto en términos socioeconómicos como culturales.

 

Es un centro plurilingüe desde hace tres años. Sólo imparte Secundaria (de 1º a 4º ESO). Once grupos con un total de 283 discentes pertenecientes a un ISC de

 

rango medio. Cuenta con 29 docentes.

 

En el centro no se había desarrollado con anterioridad el programa ComunicA. Lo que sí se ha hecho ha sido incluir una serie de medidas en los Planes de

 

Mejora y el Proyecto Educativo de Centro con objeto de la mejora de la CCL:

 

-Realización de pruebas de nivel de la CCL a comienzo y finalización de 1º de ESO.

 

-Comunicación de los resultados de dichas pruebas, presentando especial atención a los puntos fuertes y oportunidades de mejora, a los centros de referencia

 

con objeto de la actualización y guía de su trabajo respecto a la CCL. Todo ello enmarcado en el Programa de Tránsito entre Primaria y Secundaria

 

-Realización de un catálogo de textos y productos orales, escritos y audiovisuales con sus guías de trabajo.

 

-Elaboración del mapa de géneros discursivos del centro.

 

-Consenso en la elaboración de rúbricas así como de escalas de observación y de comprobación para guiar y evaluar el trabajo de producciones relacionadas

 

con la CCL.

 

-Inserción en todas las programaciones didácticas de los diversos departamentos de cómo contribuye sus materias correspondientes a la CCL y qué estrategias

 

e iniciativas van a desarrollar para ello.

 

-Difusión de metodologías de aprendizaje activo y colaborativo.

 

-Difusión de recursos y aplicaciones digitales para el trabajo de la CCL.

 

-Iniciativas y eventos para la promoción de la lectura y de la escritura desde la biblioteca del centro.

 

-Colaboración con la Coordinación de Coeducación e Igualdad para la celebración de concursos de relatos que tengan con el papel y problemas de la mujer en

 

la sociedad actual.

 

-Realización de proyectos interdepartamentales agrupados en torno a una temática de corte investigador, activo y relacionado con la metodología de

 

aprendizaje por descubrimiento de corte plurilingüe (castellano, francés e inglés).

 

-Inclusión en las programaciones didácticas de los diversos departamentos secciones dedicadas a la evaluación cuantitativa y cualitativa de la CCL, prestando

 

especial atención a los instrumentos de evaluación, la ponderación de los criterios de evaluación y a la atención a la diversidad en base a los niveles de

 

desarrollo competencial.

 

-La participación en programas externos al centro para la evaluación y mejora de la CCL, especialmente en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

-El trabajo de la coordinación plurilingüe para la implantación y desarrollo de la metodología AICLE.

 

-Desarrollo y participación en iniciativas a escala municipal para promover entre el alumnado la práctica de teatro y del debate.

 

Todo ello ha tenido como consecuencia la siguiente estimación de la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado del IES La Jarcia:

 

 

 

 

 

ÁMBITO

 

 

ESTIMACIÓN

 

 

NECESIDADES

 

COMPRENSIÓN ORAL

 

 

 

 

 

 

 

-Falta de atención

-Escaso dominio de un

vocabulario básico y técnico

-Discurso simple y reiterado

-Necesidad de asistencia de

imágenes mentales

 

 

-Mayor número de visionados

y uso de material audiovisual

-Guías de trabajo para dicho

material audiovisual

-Elaboración de mapas

sinópticos y esquemas

conceptuales

 

 

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Vocabulario pobre

-Dificultad de comprensión del

registro

-Poca práctica de lectura

-Falta de hábito en el uso del

diccionario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Tiempo reglado de lectura por

materias y niveles

-Secuencias didácticas

centradas en la construcción de

glosarios y uso del diccionario

-Guías de trabajo para los

textos escritos que implique

actividades de localización de

la información, contrastación y

valoración

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN ORAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Timidez

-Falta de vocabulario

-Uso de muletillas y palabras

baúl

-Estructuración simple

-Falta de concordancia

-Entonación inadecuada

-Mejor nivel que la expresión

escrita

 

 

 

 

 

 

-Mayor número de tareas

referidas a la preparación de

exposiciones orales y debates

 

-Guías para la realización de

exposiciones orales y debates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN ESCRITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Falta de concordancia

-Nula planificación

-Problemas de cohesión

-Uso de registro coloquial

-Presentación descuidada

-Desconocimiento de la

gramática

-No se procede a repasar ante

de la presentación del trabajo

-Uso escaso e inadecuado de

conectores

-Miedo al folio en blanco

 

 

-Guías para el uso de

conectores

-Guías para la preparación de

disertaciones y redacciones

-Guías para la preparación de

trabajos escritos

-Realización de mayor número

de ejercicios de expresión

escrita graduados por las

distintas materias y niveles

 

 

 

 

INTERACCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Nivel básico de

argumentación

-Empleo reiterado de

muletillas y anacolutos

-Uso inadecuado del

vocabulario técnico

-Empleo de oraciones

incompletas

-Tono de voz inadecuado

-Escasa planificación

-Escasa autonomía en el uso

del turno de palabras

 

 

-Mayor número de tareas

referidas a la preparación de

exposiciones orales y debates

 

-Guías para la realización de

exposiciones orales y debates

 

 

 

 

 

 

 

Y a continuación exponemos cuáles son las líneas de trabajo y metodologías más comunes entre el claustro del centro para el trabajo de la lectura

 

y de la competencia en comunicación lingüística:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁMBITO

 

 

 

 

 

 

 

 

GÉNEROS

DISCURSIVOS

TRABAJADOS

 

(podemos usar como

referencia

el mapa de géneros

discursivos)

 

MÉTODO DE

TRABAJO

 

(explicamos cómo

trabajamos dicho

género discursivo)

 

 

 

MÉTODO DE

EVALUACIÓN

 

(mencionamos los

instrumentos de

evaluación

empleados)

 

 

TRABAJO

LECTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión

Oral

 

 

 

 

 

 

 

Excepto en las materias

relacionadas con

idiomas, abundancia de

textos orales de único

interlocutor.

 

 

 

 

 

Análisis primario

del texto oral en

base a responder y/o

completar preguntas

planteadas en el

ejercicio.

 

 

 

 

Variedad de

instrumentos de

evaluación como

rúbricas, escalas de

observación y

registro de

observación y

control de las

intervenciones del

alumnado.

 

En las

programaciones

didácticas aparecen

referencias a que se

trabajará la lectura

durante el año

académico en las

diversas materias.

 

Estas referencias no

tratan de forma clara

y sistemática las

siguientes

cuestiones:

 

A) Tiempo dedicado

a la lectura en cada

sesión o grupo de

sesiones

 

B) Tipo de

actividades

asociadas a la lectura

en cada sesión o

grupo de sesiones

 

 

C) Tipo de

materiales

empleados para el

trabajo de lectura

 

 

D) Adecuación por

niveles de dichos

materiales a las

capacidades e

intereses del

alumnado

 

E) Coordinación de

dichos materiales

 

(en temas, estilo o

naturaleza) en un

proyecto lector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión

Escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro amplio de

tipos de textos escritos

en las materias

idiomáticas. Mucho

más restringido en otras

materias del área

sociolingüística y del

área científico-técnica

(exceptuando

Matemáticas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo detallado y

exhaustivo para los

niveles primario y

secundario de

interacción con el

texto (búsqueda de

información

específica y

conexión del texto

con aspectos

concretos de la

materia trabajados

en la unidad

didáctica

correspondiente).

Faltaría desarrollar

más el nivel

terciario: reflexión

general a partir del

texto.

 

 

 

 

 

 

-Hoja de registro

 

-Pruebas objetivas

 

-Observación directa

 

-Pruebas cortas

(nota de clase)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expresión

Oral

 

 

 

 

 

 

 

 

-Escasez de debates y

de disertaciones de

acuerdo a un guión

específico preparado

previamente por el

alumnado.

 

 

 

 

 

-Intervenciones

espontáneas del

alumnado así como

ejercicios de

exposición de

acuerdo a un rol

elegido.

 

 

 

 

-Rúbricas

 

-Escalas de

observación

 

-Registro anecdótico

 

-Observación directa

 

 

Expresión

Escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Se detecta una

preponderancia de los

textos académicos,

especialmente en el

área científico-técnica.

En las materias

relacionadas con la

enseñanza de idiomas,

hay una mayor

presencia de los textos

sobre la vida cotidiana.

Mientras que en el área

científico-técnica, se

presta una mayor

atención a los textos

relacionados con las

técnicas de estudio.

 

 

 

-Comentario de

textos

 

-Uso de modelo

base, acompañado

de empleo de

oraciones básicas de

referencia y de

conectores

 

-Trabajos de

investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Hoja de registro

 

-Valoración en base

a las propiedades

textuales

 

 

-Plantilla de

referencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Escasez de uso de las

nuevas tecnologías para

las actividades de

interacción.

 

-Ausencias de

actividades de rol en el

área científico-técnica.

 

 

 

-Organización en

díadas o pequeño

grupo

 

-Intervención

espontánea y

cotidiana del

alumnado

 

 

 

-Observación diaria

 

-Rúbrica

 

-Registro anecdótico

 

 

 

 

 

 

El Proyecto Mínimo Viable realizado durante el primer año sirvió como base para establecer:

 

a) Prioridades en el trabajo que tendremos que desarrollar para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

b) Criterios de orientación sobre qué iniciativas podemos articular para lograr un trabajo más coordinado en el desarrollo de los niveles de competencia de la

 

CCL.

 

c) Presentación de las líneas de trabajo y organización del Proyecto Lingüístico de Centro.

 

d) Acercar las necesidades y actuaciones de la Biblioteca y del Plan Lector a todos los departamentos y agentes de la comunidad educativa.

 

Nos queda todavía un camino por recorrer en las siguientes facetas:

 

a) Capilarización del PLC por los diversos agentes de la comunidad educativa (difusión y conocimiento)

 

b) Integración curricular

 

c) Mayor dinamismo en la coordinación de las actuaciones entre planes y proyectos existentes en el centro y su relación con la CCL.


 


 

1. OBJETIVOS Y DIFUSIÓN DEL PLC

Como objetivos del PLC se establecen los siguientes:

 

  1. Mejorar la CCL del alumnado del centro.

  2. Situar la tasa de abandono y absentismo escolares por debajo de los niveles de referencia del ISC.

  3. Reforzar el programa plurilingüe del centro.

  4. Ayudar a la mejora del rendimiento académico del alumnado (sobre todo, en 4º de ESO).

  5. Impulsar la coordinación a través de la CCL entre los diversos programas y proyectos del centro.

  6. Profundizar en la promoción de la lectura a través de la Biblioteca del centro.

  7. Coordinar la implementación de metodologías activas y aprendizaje cooperativo entre el profesorado.

  8. Profundizar en el dominio por parte del alumnado de la comprensión y expresión orales y en la producción de textos orales tanto formales como informales.

 

Esto supone trabajar con mayor detenimiento los ámbitos de la expresión oral en 1º y 2º de ESO, mientras que los de la expresión escrita y la interacción en 3º

 

y 4º de ESO. El trabajo de la lectura y la comprensión escrita y oral son transversales a todos los cursos y su reforzamiento será constante y progresivamente

 

gozará de una mayor profundidad.

 

 

Para un tratamiento más pormenorizado de los objetivos, indicadores de evaluación y tratamiento de la atención a la diversidad de este PLC por materias y

 

niveles, ver nuestro Anexo 1.

 

 

2. LÍNEAS DE TRABAJO

 

2.1. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar

 

La comunidad educativa del centro realizará una serie de acciones encaminadas al fomento de la lectura, su trabajo, comprensión y valoración desde las

 

siguientes vertientes:

 

 

 

a) Actuaciones concretas del Plan Lector

 

  • Lecturas obligatorias en los diferentes cursos y materias (ver Anexo 2).

  • Gymkhana literaria anual.

  • Publicación de libros y audiolibros en diversos formatos.

  • Lecturas dramatizadas de textos teatrales clásicos y modernos.

  • Fomentar la formación de usuarios de la biblioteca.

  • Establecimiento de una línea de adquisición de fondos, para lo cual se pide información a los departamentos sobre sus prioridades o necesidades.

  • Catalogación de los fondos de la biblioteca.

  • Utilización de la biblioteca como espacio para el estudio y el aprovechamiento del trabajo individual.

  • Colaboración con las bibliotecas de los municipios del entorno.

  • Realización de concursos literarios.

  • Elaboración de formularios administrativos. Los alumnos recibirán información sobre la forma de realizar los siguientes formularios: formularios académicos y de matrícula, formularios relacionados con el Ayuntamiento, formularios relacionados con el DNI y el pasaporte, formularios

  • para enviar información en Internet.

  • Trabajos de investigación y exposición.

  • Publicación de la revista propia del instituto.

 

b) Implicación de la Comunidad Educativa

 

Se propone no sólo dar información a la comunidad educativa, sino que se promueve su implicación. A través de:

 

  • Actividades programadas desde el Centro, como cuentos en familia, charlas, conferencias, festividades literarias, celebraciones de efemérides literarios...

  • Actividades organizadas desde otras vías de colaboración con asociaciones culturales, bibliotecas municipales, instituciones, ¿

  • Promoviendo la continuidad del horario de la biblioteca.

 

 

c) Criterios de selección de las lecturas

 

 

Un aspecto esencial del proyecto de promoción a la lectura es la selección de los libros que los alumnos van a leer. En gran medida, el éxito o fracaso de esta

 

iniciativa está relacionado con el acierto en la selección de las lecturas propuestas. La experiencia indica cómo los libros de la llamada literatura infantil y

 

juvenil pierden `actualidad¿ muy rápidamente o cómo los alumnos se dejan influir por modas impuestas por el mercado (libros o sagas de fantasía que ni

 

entienden ni llegan a funcionar realmente). En cualquier caso, para cada curso se tendrán en cuenta escritores tanto clásicos como contemporáneos y la

 

selección estará organizada por centros de interés:

 

  • Necesarias para cuestiones de desarrollo curricular

  • Aventuras

  • Adolescencia

  • Detectives

  • Humor

  • Misterio-Ciencia Ficción

  • La voz de la tradición

  • Pobres gentes (antihéroes)

  • Teatro

  • Pasiones naturales

  • Amor y melancolía

  • Temas de actualidad social

 

Los tipos de lectura, como veremos en el Anexo 2, serán tanto de índole extensiva como intensiva. Se procurará asimismo una gran diversidad y que se ajuste

 

a las necesidades del desarrollo curricular de cada materia. No obstante, independientemente de dicho desarrollo curricular, será necesario reservar

 

semanalmente un espacio dentro de las sesiones didácticas para la lectura.

 

Listado de Actuaciones de la Biblioteca para el desarrollo del PLC:

 

1º) Adquisición de materiales bibliográficos según los criterios establecidos en el apartado 2.1.

 

2º) Organización de un club de lectura entre el alumnado, profesorado y AMPA.

 

3º) Organización de los certámenes de relatos que celebrar en el instituto.

 

4º) Dotación de las bibliotecas de aula.

 

5º) Vertebración de los proyectos integrados entre los departamentos didácticos lingüísticos.

 

6º) Promoción de un canal de youtube y de un grupo del alumnado para que ejerzan de booktubers.

 

7º) Lugar de exposición de proyectos y tareas realizados por el alumnado.

 

8º) Lugar de celebración y organización de debates, coloquios y exposiciones del alumnado

 

2.2. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos: la Expresión Oral y

 

los Procesos de Escritura

 

 

Expresión Oral

 

Los tipos de textos orales que trabajaremos en cada uno de los niveles del centro, se alternarán entre los formales (exposiciones, debates, coloquios...) y los

abiertos o exploratorios (charlas, entrevistas...). A continuación, expondremos los tipos de textos y actividades para cada uno de los niveles que compartirán

las diversas materias y departamentos didácticos:


 

Nivel

Tipo de textos

Textos y Actividades


 

1º ESO

 


 

Formales


 


 


 


 

 

a) Confección de análisis

primarios de producciones

audiovisuales relacionados con

cada una de las materias

b) Realización de exposiciones

breves sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias

c) Celebración de entrevistas

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias

 

d) Participación en escenarios

comunicativos básicos de la

vida cotidiana para el

aprendizaje de lenguas

extranjeras

e) Celebración de debates

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias


 


 


 

 


 

Abiertos o exploratorios

 


 

2º ESO

 


 

Formales


 


 


 


 


 

 

a) Confección de análisis

primarios de producciones

audiovisuales relacionados con

cada una de las materias

b) Realización de exposiciones

breves sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

c) Celebración de entrevistas

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias

 

d) Participación en escenarios

comunicativos básicos sobre

aspectos de la sociedad y

cultura contemporáneas para el

aprendizaje de lenguas

extranjeras

 

e) Celebración de debates

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias y

cuestiones generales acerca de

la educación ciudadana y

emocional del alumnado

 

 

Abiertos o exploratorios

 


 

3º ESO

 


 

Formales


 


 


 


 


 

 

 

a) Realización de producciones

audiovisuales relacionadas con

cada una de las materias

 

b) Realización de exposiciones

detalladas sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

c) Participación en charlas

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias

 

d) Participación en escenarios

comunicativos detallados de la

vida cotidiana para el

aprendizaje de lenguas

extranjeras

 

e) Celebración de coloquios

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias y

cuestiones generales acerca de

la educación ciudadana y

emocional del alumnado

 


 


 


 


 

 


 

Abiertos o exploratorios

 


 

4º ESO

 


 

Formales


 


 


 


 


 

 

a) Realización de producciones

audiovisuales relacionadas con

cada una de las materias

 

b) Realización de exposiciones

detalladas sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

c) Realización de disertaciones

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias

 

d) Participación en charlas

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias

 

e) Participación en escenarios

comunicativos detallados de la

sociedad y cultura

contemporáneas para el

aprendizaje de lenguas

extranjeras

 

f) Celebración de coloquios

sobre aspectos concretos de

cada una de las materias y

aspectos generales

relacionados con la educación

emocional y ciudadana del

alumnado

 


 

Abiertos o exploratorios

 


 

La oralidad se trabajará de forma privilegiada durante los dos primeros cursos, reservándose la expresión erita para tercero y cuarto de ESO.

 

Procesos de Escritura

 

 

 

 

Los tipos de textos escritos que trabajaremos durante la ESO se dividirán en dos grandes categorías: continuos y discontinuos. Se irá progresando

paulatinamente en la complejidad de dichos textos y la profundidad del trabajo que iremos realizando en cada una de las materias correspondientes a los

diversos departamentos didácticos:


 

Nivel

Tipo de textos

Textos y Actividades


 

1º ESO

 


 

Continuos


 


 


 


 

 

a) Elaboración de breves 

textos narrativos para LCL y el

aprendizaje de lenguas

extranjeras, primordialmente

 

b) Realización de textos

descriptivos para aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

c) Confección de textos

expositivos para aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

d) Realización de textos

argumentativos sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias y de la educación

emocional y ciudadana del

alumnado

 

e) Realización de noticias,

posters, mapas conceptuales y

presentaciones sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias.

 

 


 

Discontinuos


 

2º ESO

 


 

Continuos


 


 


 


 


 

 


 

a) Elaboración de breves

textos narrativos para LCL y el

aprendizaje de lenguas

extranjeras, primordialmente

 

b) Realización de textos

descriptivos para aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

c) Confección de textos

expositivos para aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

d) Realización de textos

argumentativos sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias y de la educación

emocional y ciudadana del

alumnado

 

e) Realización de noticias,

posters, mapas conceptuales y

presentaciones sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias.

 

 


 

Discontinuos

 


 

3º ESO

 


 

Continuos


 


 


 


 


 

 

 

a) Elaboración de textos

narrativos para LCL y el

aprendizaje de lenguas

extranjeras, primordialmente

 

b) Realización de textos

descriptivos en profundidad

para aspectos concretos de

cada una de las materias

 

 

c) Confección de textos

expositivos para aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

d) Realización de textos

argumentativos sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias y de la educación

emocional y ciudadana del

alumnado

 

e) Realización de infografías,

paneles virtuales, noticias,

posters, mapas conceptuales y

presentaciones sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias.

 

 

 

 

Discontinuos

 


 

4º ESO

 


 

Continuos


 


 


 


 


 

 

a) Elaboración de textos

narrativos para LCL y el

aprendizaje de lenguas

extranjeras, primordialmente

 

b) Realización de textos

descriptivos en profundidad

para aspectos concretos de

cada una de las materias

 

c) Confección de textos

expositivos para aspectos

concretos de cada una de las

materias

 

d) Realización de textos

argumentativos sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias y de la educación

emocional y ciudadana del

alumnado

 

e) Realización de infografías,

paneles virtuales, noticias,

posters, mapas conceptuales y

presentaciones sobre aspectos

concretos de cada una de las

materias.

 

 

 


 

Discontinuos

 


 

2.3. Mapa de Géneros Discursivos


 

Oralidad

 


 

1º) Exposiciones orales.


 

2º) Debates.


 

3º) Intervenciones orales.


 

4º) Intervenciones de acuerdo a un rol específico.


 

5º) Disertaciones.

 


 

Técnicas de

Estudio

 


 

1º) Subrayado.


 

2º) Resumen.


 

3º) Esquema.


 

4º) Mapa Conceptual.


 

5º) Cuadro Sinóptico.

 


 

 

Textos

Transversales

(propios de la vida

cotidiana y

pertenecientes a

diversas materias)


 

 


 

1º) Descripción externa (paisajes, objetos, lugares, apariencia física...) e

interna (personalidad).


 

2º) Narración, en principio bajo el esquema planteamiento-nudo-

desenlace y luego progresando a estructuras más complejas.


 

3º) Correo electrónico.


 

4º) SMS y DM.


 

5º) Carta personal y comercial.


 

6º) Currículo vitae.


 

7º) Eslogan publicitario.


 

8º) Cómic.


 

9º) Ficha de lectura.


 

10º) Comentario crítico de películas y material audiovisual.


 

11º) Comentario de textos periodísticos.

 


 

Textos Académicos

 


 

1º) Textos pautados específicos de la materia.


 

2º) Comentario de textos específicos de la materia.


 

3º) Comentario de mapas.


 

4º) Comentario de gráficos.


 

5º) Comentario de obras de arte y fotografías.


 

6º) Comentario de composiciones musicales.


 

7º) Trabajos de investigación específicos de la materia.


 

8º) Redacción de cuadernos de laboratorio y de trabajo de campo.


 

9º) Redacción de textos específicos para el desarrollo de la competencia

en comunicación lingüística (recetas, canciones, et.c.)


 

 

 

 

ACTUACIONES PLC 1º TRIMESTRE


 


 

ÁREA

ARTÍSTICA Y

ORIENTACIÓN


 


 


 


 


 


 


 

 


 

EXPRESIÓN ORAL


 

-1 Exposición Oral (1º y 2º

ESO)


 

-1 Debate (3º y 4º ESO)


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Exposiciones

Orales


 

-Guía para la realización de Debates


 

- Rúbrica para la evaluación de Exposiciones

Orales


 

-Rúbrica para la evaluación de Debates


 

ÁREA SOCIO-

LINGÜÍSTICA


 


 


 

 


 

LEER Y ESCRIBIR


 

-4 Textos Pautados (tanto

en 1º como 2º de ESO)


 

-4 Comentarios de Texto (

tanto en 3º como 4º de

ESO)


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Textos Pautados y

Comentarios de Texto


 

-Libro de Estilo


 

-Rúbrica para la evaluación de Textos

Pautados y Comentarios de Texto

 


 

ÁREA

 

CIENTÍFICO-

TÉCNICA


 


 


 


 


 

 


 

COMPRENSIÓN ORAL


 

2 Escucha Activa


 

-Documento Audiovisual

específicamente didáctico

(tanto en 1º como 2º de

ESO)

-Documento Audiovisual

general (tanto en 3º como

4º de ESO)

 


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Escuchas Activas


 

-Libro de Estilo


 

-Rúbrica para la evaluación de Escuchas

Activas


 

ACTUACIONES PLC 2º TRIMESTRE


 


 

ÁREA

ARTÍSTICA Y

ORIENTACIÓN


 


 


 


 


 


 


 

 


 

LEER Y ESCRIBIR


 

-2 Textos Pautados (tanto

en 1º como 2º de ESO)


 

-2 Comentarios de Texto (

tanto en 3º como 4º de

ESO)


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Textos Pautados y

Comentarios de Texto


 

-Libro de Estilo


 

-Rúbrica para la evaluación de Textos

Pautados y Comentarios de Texto

 


 

 

ÁREA SOCIO-

LINGÜÍSTICA


 


 


 

 


 

COMPRENSIÓN ORAL


 

2 Escucha Activa


 

-Documento Audiovisual

específicamente didáctico

(tanto en 1º como 2º de

ESO)

-Documento Audiovisual

general (tanto en 3º como

4º de ESO)

 


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Escuchas Activas


 

-Libro de Estilo


 

-Rúbrica para la evaluación de Escuchas

Activas


 

ÁREA

CIENTÍFICO-

TÉCNICA


 


 


 


 


 

 


 

EXPRESIÓN ORAL


 

 

-2 Exposiciones Orales

(tanto en 1º como en 2º

ESO)


 

-2 Debates (tanto en 3º

como en 4º ESO)


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Exposiciones

Orales


 

-Guía para la realización de Debates


 

-Rúbrica para la evaluación de Exposiciones

Orales


 

-Rúbrica para la evaluación de Debates


 


 


 

ACTUACIONES PLC 3º TRIMESTRE


 


 

ÁREA

ARTÍSTICA Y

ORIENTACIÓN

 


 


 


 


 


 


 


 

 


 

COMPRENSIÓN ORAL


 

1 Escucha Activa


 

-Documento Audiovisual

específicamente didáctico

(tanto en 1º como 2º de

ESO)

-Documento Audiovisual

general (tanto en 3º como

4º de ESO)

 


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Escuchas Activas


 

-Libro de Estilo


 

-Rúbrica para la evaluación de Escuchas

Activas


 

 

ÁREA SOCIO-

LINGÜÍSTICA


 


 


 

 


 

EXPRESIÓN ORAL


 

 

-2 Exposiciones Orales

(tanto en 1º como en 2º

ESO)


 

-2 Debates (tanto en 3º

como en 4º ESO)


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Exposiciones

Orales


 

-Guía para la realización de Debates


 

-Rúbrica para la evaluación de Exposiciones

Orales


 

-Rúbrica para la evaluación de Debates


 

ÁREA

CIENTÍFICO-

TÉCNICA


 


 


 


 


 

 


 

LEER Y ESCRIBIR


 

-4 Textos Pautados (tanto

en 1º como 2º de ESO)


 

-4 Comentarios de Texto (

tanto en 3º como 4º de

ESO)


 

RECURSOS


 

-Guía para la realización de Textos Pautados y

Comentarios de Texto


 

-Libro de Estilo


 

-Rúbrica para la evaluación de Textos

Pautados y Comentarios de Texto

 


 


 


 


 

2.4. Programa de Bilingüismo: AICLE y Programas Educativos Europeos

 

Actuaciones a un Nivel General

 

Niveles

Objetivos

Contenidos

Metodología

Instrumentos de Evaluación

1º ESO

-Elaborar textos descriptivos sobre el individuo y el entorno

-Participar en situaciones comunicativas básicas sobre la vida cotidiana

-Comprender textos básicos sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social

-Descripción

-Diálogo

-Aspectos básicos de la cultura y sociedad contemporáneas

a) Aprendizaje cooperativo

b) Aprendizaje basado en proyectos

c) Gamificación

d) Juego de roles

e) Aprendizaje social

a) Registro anecdótico

b) Observación directa

c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas

2ºESO

-Elaborar textos narrativos breves y sencillos

-Participar en situaciones comunicativas básicas sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas

-Comprender textos básicos sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social

-Descripción

 

-Narración

 

-Diálogo

-Aspectos básicos de la cultura y sociedad contemporáneas

a) Aprendizaje cooperativo

b) Aprendizaje basado en proyectos

c) Gamificación

d) Juego de roles

e) Aprendizaje social

a) Registro anecdótico

b) Observación directa

c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas

3ºESO

-Elaborar textos informativos breves y sencillos

-Participar en situaciones comunicativas complejas sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas

-Comprender textos de complejidad intermedia sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social

-Descripción

 

-Narración

 

-Información

 

-Diálogo

-Aspectos de la cultura y sociedad contemporáneas

a) Aprendizaje cooperativo

b) Aprendizaje basado en proyectos

c) Gamificación

d) Juego de roles

e) Aprendizaje social

a) Registro anecdótico

b) Observación directa

c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas

d) Escalas de observación de informes y monografías

4ºESO

-Elaborar textos argumentativos sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas

-Participar en situaciones comunicativas complejas sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas

-Comprender textos complejos sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social

-Descripción

 

-Narración

 

-Información

 

-Argumentación

 

-Diálogo

-Aspectos de la cultura y sociedad contemporáneas

a) Aprendizaje cooperativo

b) Aprendizaje basado en proyectos

c) Gamificación

d) Juego de roles

e) Aprendizaje social

a) Registro anecdótico

b) Observación directa

c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas

d) Escalas de observación de disertaciones y debates

 

 

ACTUACIONES BAJO EL ENFOQUE AICLE


 

Materia

Actuación

Nivel

Observaciones


 

Educación Física


 

 

Elaboración de juegos y exposiciones de las actividades teóricas así como la elaboración de fichas de juegos y terminología específica deportiva

Todos los niveles

1º 2º 3º y 4º de la ESO

Los calentamientos son elaborados por la auxiliar de conversación a través de juegos


 

Ciencias Sociales


 

 

- Fichas con actividades para trabajar las destrezas de comprensión oral y lectora.


 

- Actividades guiadas de comentarios de gráficas.


 

- Visualización de vídeos cortos relacionados con la materia.


 

- Pequeño juego de rol, exponiendo oralmente un dios griego cada uno.

 

1º ESO

Los materiales utilizados son todos relacionados con los temas de la ANL.


 

Siempre se intenta que haya la mayor interacción posible entre el profesor/auxiliar de conversación y los alumnos con el objetivo de desarrollar la destreza oral.

Ciencias Sociales


 


 

 

- Realización de fichas de comprensión lectora y oral.


 

- Visualización de vídeos relacionados con el contenido de la ANL


 

- Actividades guiadas de comentarios de gráficas y de obras de arte.


 


 

- Pequeñas exposiciones orales en grupos de algún tema integrado en el currículo.


 

 

2º ESO

 


 


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 

FICHAS DE TRABAJO.

COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA.


 


 

 


 


 

1º ESO

Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje.


 


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 

VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.


 

1º ESO.

Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico.


 

BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA.


 

 

POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO.

1º ESO

Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral.


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


 

 

PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL.


 

1º ESO.

Se trabaja la expresión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel.


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.


 


 

 

AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO.


 


 

1º ESO.

Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa.


 


 

FÍSICA Y QUÍMICA.

 

FICHAS DE TRABAJO.

COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA.


 


 

2º ESO

Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje.


 


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 


 


 

VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.


 

2º ESO.


 


 


 


 


 


 

 

Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico.


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 

POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO.

2º ESO

Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral.


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 

PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL.


 

2º ESO.

Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel.

FÍSICA Y QUÍMICA.

AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO.


 


 

2º ESO.

Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa.


 


 

FÍSICA Y QUÍMICA.

 

FICHAS DE TRABAJO.

COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA.


 


 

3º ESO

Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje.


 


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 


 


 

VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.


 

3º ESO.


 


 


 


 


 


 

 

Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico.


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 

POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO.

3º ESO

Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral.


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 

PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL.


 

3º ESO.

Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel.

FÍSICA Y QUÍMICA.

AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO.


 


 

3º ESO.


 


 


 


 


 


 

 

Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa.


 


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 

FICHAS DE TRABAJO.

COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA.


 


 

3º ESO

Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje.


 


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 

VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.


 

3º ESO.

Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico.


 

BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA.


 

 


 

POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO.

3º ESO

Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral.


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


 

 

PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL.


 

3º ESO.

Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel.


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.


 


 

 

AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO.


 


 

3º ESO.

Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa.


 


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 


 

FICHAS DE TRABAJO.

COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA.


 


 

4º ESO

Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje.


 


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

 


 

VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.


 

4º ESO.

Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico.


 

BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA.


 

 

POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO.

4º ESO

Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral.


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


 

 

PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL.


 

4º ESO.

Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel.


 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.


 


 

 

AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO.


 


 

4º ESO.

Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa.


 


 

FÍSICA Y QUÍMICA.

 

FICHAS DE TRABAJO.

COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA.


 


 

4º ESO

Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje.


 


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 


 


 

VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA

 


 


 

4º ESO.


 


 


 


 


 


 

 


 


 

Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico.


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 


 

POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO.

4º ESO

Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral.


 

FÍSICA Y QUÍMICA

 

PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL.


 

4º ESO.

Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel.

FÍSICA Y QUÍMICA.

AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO.


 


 

4º ESO.


 


 


 


 


 


 

 

Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa.


 

ACTUACIONES BAJO EL ENFOQUE CIL

-Para 4º de ESO se está coordinando la realización de un cuadernillo conjunto en el que se trabaje el currículum en todo el área socio-lingüística. Tras trabajar el cuadernillo, los alumnos deberán realizar un currículum propio en español, francés e inglés. En Ciencias Sociales, realizarán un currículum de un personaje histórico.


 


 


 


 


 


 

2.5. Atención a la diversidad

 

Este apartado se centrará en la intervención de los procesos lingüísticos generales con alumnado con dificultades en el área del lenguaje a través de actuaciones en los diferentes ámbitos de este proyecto.

 

Ahondaremos en el programa de intervención en el lenguaje de forma positiva y global, facilitando la interacción entre el especialista y el alumnado que den como resultado final el perfeccionamiento de la conducta lingüística. Para ello nos orientaremos hacia la:

 

a) Resolución de dificultades de desarrollo fonético-fonológicos que les impiden una escritura y lectura adecuada.


b) Reforzamiento de las cuestiones semánticas y sintácticas, para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.


c) Estimulo de las funciones superiores y de los estilos cognitivos del alumnado y profundización en los procesos de comprensión y procesamiento de textos.


d) Desarrollo de las producciones orales y escritas del alumnado NEAE de acuerdo a sus capacidades y en un ascenso paulatino de complejidad y nivel de detalle con el fin de fomentar el estímulo de sus destrezas y autonomía.

 

El centro buscará las oportunidades y espacios de difusión de la actividad del alumnado NEAE.

 

Específicamente, con respecto al alumnado de altas capacidades, se procurará dentro de las ACACI y el aula PECAI creada en el centro para el presente curso 2019-20, que este alumnado se vuelque en procesos creativos de alta calidad que impliquen la realización de actividades centradas en los fundamentos de la narrativa, la lírica y el género dramático así como en la elaboración de textos orales formales e informales sobre aspectos relacionados con la profundización y ampliación del currículo, así como la confección de producciones investigadoras y creativas de acuerdo a sus intereses, necesidades, habilidades y autonomía.

 

Para un tratamiento más pormenorizado de la Atención a la Diversidad por niveles y departamentos didácticos, ver Anexo 1.

 

2.6. LAS TIC AL SERVICIO DE LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO

 

En relación con el Proyecto PRODIG que se lleva a cabo también en el centro, el PLC va a procurar una relación estrecha con él.

 

Concebimos la alfabetización digital como un proceso integrador que combina las cinco destrezas básicas de la CCL y las eleva a un nivel superior. Por lo que es necesario que las TIC se convierten en un soporte básico de las actividades, tareas y productos que se llevarán a cabo y confeccionarán en las líneas de trabajo dispuestas anteriormente.

 

Tratamiento de la CCL mediante las TIC y las TAC (emplearemos los recursos proporcionados por el Espacio Colabora dedicado a PLC):

 

Podcast Generator

Grabación de voz. Crea podcasts.

 

Spreaker 

Grabación de voz. Crea podcasts o programas de radio. Se pueden insertar en forma de botón en webs y blogs.

 

Vocaroo

Grabación de voz. Graba y envía mensajes por correo electrónico. Se pueden insertar en forma de botón en webs y blogs.

 

Jing

Grabación de voz e imagen. Se instala aplicación en nuestro PC. Captura lo que ocurre en la pantalla de nuestro PC en formato vídeo. Los alumnos/as pueden enviar presentaciones, deberes, piezas musicales, etc. a su profesor/a y este puede devolver el vídeo comentado.

 

Screencast-O-Matic

Grabación de voz e imagen. Sin necesidad de instalación en PC, mucho más simple de usar. Los alumnos/as pueden enviar presentaciones, deberes, piezas musicales, etc. a su profesor/a y este puede devolver el vídeo comentado.

 

Fodey

Periódico digital. Creación de noticias con aspecto de diario.

 

Pixton

Creación de cómics y libros digitales. Crea comics completos. Se puede escoger entre una gran variedad de personajes transformables (movimiento y expresión). Se pueden diseñar personajes propios. Se pueden descargar en PDF e imprimir. También se pueden insertar en webs y blogs.

 

Story Bird

Creación de cómics y libros digitales. Crea libros completos a partir de la elección de páginas para conformar una historia de un artista gráfico o ilustrador concreto. Hay cientos disponibles. Los libros son supervisados por el profesor/a y pueden hacerse de forma cooperativa. Ideales para concursos literarios, ya que ofrecen la oportunidad de editar y recibir nuestro libro editado en tapa dura. Se pueden abrir cuentas grupales o individuales.

 

ToonDo

Creación de cómics y libros digitales. Crea tiras cómicas, que se pueden guardar en PDF o alojar en blogs y webs.

 

Xtranormal 

Creación de cómics y libros digitales. Cómics con movimientos. La más sofisticada de todas las herramientas para creación de cómics.

 

VideoScribing

Crea anuncios y presentaciones en video/texto.

 

Classcraft

Gamificación. Plataforma visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo. El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento.

 

Cerebriti

Gamificación. Plataforma gratuita de juegos. Los alumnos y alumnas pueden crear sus propios juegos educativos o pueden jugar a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades.

 

Kahoot

Gamificación. Diseña juegos de preguntas y cuestionarios a los que se puede añadir imagen y video.

 

Glogster

Trabajo cooperativo. Permite crear murales interactivos insertables.

 

Padlet

Trabajo colaborativo. Herramienta para crear muros virtuales con miles de aplicaciones didácticas: desde presentar contenidos con texto, imágenes y vídeos hasta realizar lluvias de ideas, comentarios. Idónea para pequeños trabajos colaborativos porque podemos configurar el corcho virtual para que cualquiera pueda escribir en él. Colecciones de recursos, brainstorming.

 

Symbaloo

Trabajo cooperativo. Colecciones de recursos, trabajos, ideas, etc.

 

ThingLink

Trabajo cooperativo. Añade contenido web a las imágenes.

Wikispaces

Trabajo colaborativo. Alojamiento gratuito de wikis. Una herramienta con multitud de aplicaciones.

 

Mindomo

Listas de vocabulario, mapas conceptuales, brainstorming.

 

Popplet

Mapas conceptuales, líneas de tiempo, juegos, etc.

 

Timetoast

Líneas de tiempo.

 

Canva

Diseño gráfico de folletos, tarjetas, pósteres, etc.

 

Genial-ly

Crea páginas webs o presentaciones sencillas gratuitas.

 

Infogr.am

Creación de infografías.

 

Piktochart

Creación de infografías.

 

 

Powtoon

Presentaciones. Creación de increíbles presentaciones animadas en vídeo. Se pueden insertar en webs y blogs.

 

Weebly

Crea páginas webs o presentaciones sencillas gratuitas.

 

Wix

Crea páginas webs gratuitas.

 

Para Educación Secundaria (12-16 años)

 

a) Con software gratuito

1. CuadrilAppteros. [Matemáticas. 1º Educación Secundaria Obligatoria]


Geometría. Cuadriláteros


Programación. App Inventor / HH. Mapas conceptuales

 

2. Booktubers [Lengua castellana y Literatura. 1º Educación Secundaria

Obligatoria]


Plan lector. Booktubers


Sitio web con la herramienta Wix

 

3. Scratcheando Historia. [Lengua, Geografía e Historia. 1º Educación Secundaria Obligatoria]

 

Prehistoria y primeras civilizaciones


Scratch

 

4. Booktubers 2.0. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]


Educación literaria


Sitio web con la herramienta Wix / Creación y edición de vídeo (Imovie, Animoto, Filmora Go)

 

5. Mira cómo funciona tu lengua. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]


Funciones del lenguaje: representativo, emotivo, conativo, fático, metalingüístico y poético


Edición de vídeo y fotografía

 

6. Minecraft gótico. [Lengua, Geografía e Historia. 2º Educación Secundaria Obligatoria]


El Gótico


Diseño de catedrales góticas con Minecraft

 

7. Al habla Carlos el Rey emperador. [Lengua, Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]


La Monarquía hispánica y la Europa del siglo XVI


Entornos virtuales, APPs y Whatsapp

 

b) Con equipamiento adicional y/o software de pago

 

1. Escape Boom. [Matemáticas. 3º Educación Secundaria Obligatoria]


Funciones lineales y cuadráticas.


Electrónica. Programación. Realidad aumentada. Pantallas LCD y Arduino

 

2. La cultura del Barroco en España. [Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]


El siglo del Barroco


Tinkercad

 

Tratamiento de la CCL mediante las TIC y las TAC (emplearemos los recursos proporcionados por el Espacio Colabora dedicado a PLC):

 

-Twitter

 

-Blogs

 

-Facebook

 

-Instagram

 

-Pinterest

 

-Edmodo

 

-Google Docs

 

-Slide Share

 

-Dipity

 

 

2.7. Normalización: Manual de Estilo del Centro

 

 

En este apartado expondremos en primer lugar, los apartados que conformarán el índice del Libro de Estilo que adoptará la comunidad educativa del IES La Jarcia. Se procurará que en el caso de la comunicación con las familias se recoja las especificaciones del Programa PRODIG en el que estamos inscritos. Asimismo, los borradores de acuerdos alcanzados que terminarían incorporándose en su forma actual o modificada en el PLC, se detallarán en el Anexo 3 de este Plan de Actuación.

 

ÍNDICE DEL LIBRO DE ESTILO DEL IES LA JARCIA

 

1º) Presentación

 

2º) Características y estructura del cuaderno

 

3º) Criterios para evaluar el cuaderno

 

4º) Características y estructura de los trabajos escritos

 

5º) Criterios para evaluar trabajos escritos

 

6º) Pautas para elaborar y evaluar textos expositivos

 

7º) Pautas para elaborar y evaluar textos argumentativos

 

8º) Estructura básica de una presentación con diapositivas

 

9º) Criterios para evaluar una presentación con diapositivas

 

10º) Pautas para la redacción y presentación de exámenes

 

11º) Pautas para la realización de resúmenes

 

12º) Criterios para evaluar un resumen

 

13º) Ficha de evaluación de la expresión escrita

 

14º) Ficha de observación de la expresión oral

 

15º) El debate

 

16º) Plantilla de evaluación del debate

 

17º) Pautas para la realización de textos pautados

 

18º) Criterios para evaluar textos pautados

 

19º) Pautas para la realización de comentarios de texto

 

20º) Criterios para evaluar comentarios de texto

 

21º) Normas para la comunicación con las familias y el alumnado

 

Anexo: reglas básicas de puntuación y ortografía

Reglas fundamentales de ortografía

Otras reglas ortográficas dignas de ser

recordadas

Últimas novedades ortográficas de la RAE

Errores ortográficos más frecuentes en nuestra lengua

Normas básicas de uso de los signos de puntuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS


 


 


 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación Inicial

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

-Profesorado de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés del centro así como de las ANL

-Departamento FEIE

Mes de Diciembre

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

-Coordinador

-Departamento FEIE

-Jefaturas de Departamentos Didácticos

Mes de Diciembre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

-Coordinador

-Departamento FEIE

-Jefaturas de Departamentos Didácticos

Mes de Enero

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

-Coordinador

-Departamento FEIE

-Jefaturas de Departamentos Didácticos

Mes de Enero

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

-Coordinación Plurilingüe

-Departamento FEIE

Mes de Enero

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

-Jefatura de los Proyectos y Programas del centro

-Comisión PLC


 

 

Mes de Enero

Pautas de Incorporación de las Tareas Comunicativas

Selección de las Tareas Comunicativas

 

-Comisión PLC

-Coordinación Plurilingüe

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Febrero

Metodologías y Criterios de Incorporación

-Comisión PLC

-Coordinación Plurilingüe

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Febrero

Desarrollo y Evaluación

-Comisión PLC

Meses de Febrero a Junio

Diseño y Desarrollo del Proyecto Lector

Selección de textos y distribución de los mismos por niveles y materias

-Comisión PLC

-Coordinación Biblioteca

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Enero

Orientaciones sobre las actividades que realizar con la selección de textos y temporalización de las mismas

-Comisión PLC

-Coordinación Biblioteca

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Enero

Planificación de las actividades complementarias del Plan Lector

-Comisión PLC

-Coordinación Biblioteca

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Enero

Desarrollo del Plan Lector

-Comisión PLC

-Claustro del centro


 

 

Meses de Febrero a Junio

Seguimiento y Evaluación del Plan Lector

-Comisión PLC

-ETCP

-FEIE

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

-Claustro del centro

Meses de Abril y Junio

Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de las UD en todas las áreas

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

 

-Comisión PLC

-Coordinación Plurilingüe

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

 

Mes de Enero

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

-Comisión PLC

-Coordinación Plurilingüe

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

 

Mes de Enero

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

-Comisión PLC

-Coordinación Plurilingüe

-Jefaturas de Departamentos Didácticos

-Departamento FEIE

-ETCP

Meses de Febrero a Junio

Elaboración de tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

-Comisión PLC

-Coordinación Plurilingüe

-Jefaturas de Departamentos Didácticos

-Departamento FEIE

-ETCP

 

Meses de Febrero a Junio

Elaboración del Plan de Trabajo de la Oralidad

Selección de textos y distribución de los mismos por niveles y materias

-Comisión PLC

-Coordinación Biblioteca

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Enero

Orientaciones sobre las actividades que realizar con la selección de textos y temporalización de las mismas

-Comisión PLC

-Coordinación Biblioteca

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Enero

Planificación de las actividades complementarias del Plan de Trabajo de la Oralidad

-Comisión PLC

-Coordinación Biblioteca

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

Mes de Enero

Desarrollo del Plan de Trabajo de la Oralidad

-Comisión PLC

-Claustro del centro


 

 

Meses de Febrero a Junio

Seguimiento y Evaluación del Plan de Trabajo de la Oralidad

-Comisión PLC

-ETCP

-FEIE

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL

-Claustro del centro

Meses de Abril y Junio

Reformulación y revisión del proyecto mínimo viable

 

-Comisión PLC

-Departamento FEIE

-ETCP

-Jefaturas de Departamento de Lengua, Francés e Inglés y de las ANL

-Claustro del centro

Mes de Junio

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Las reuniones de la Comisión de PLC con los distintos agentes implicados en el proyecto seguirán el siguiente orden:

 

a) Una reunión mensual de la Comisión de PLC

b) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con la Coordinación Plurilingüe

c) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con los Departamentos Didácticos

d) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con el Departamento FEIE

e) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con ETCP

f) Exponer los progresos del PLC en Consejo Escolar una vez al trimestre.

 

En el uso de herramientas web colaborativas tenemos previsto emplear:

 

a) Blog del PLC que se integrará en la web del centro.

b) Espacio Colabora

c) Espacio Google Drive para la edición colaborativa y almacenamiento de documentación del proyecto

d) Aula Moodle Reservada para el profesorado del centro y el proyecto

 

 

Para la integración curricular, la Comisión de PLC revisará con los Jefes de Departamentos Didácticos:

 

a) Programaciones curriculares: para ver cómo se aborda la CCL en dichos documentos

b) Tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL

c) Diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL

d) Recursos didácticos empleados para el trabajo en la CCL

e) Mapa de géneros discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL

f) Resultados del diagnóstico en la CCL del alumnado del centro por niveles y cursos

 

Los Departamentos Didácticos se comprometen a:

 

a) Proporcionar una copia de las programaciones curriculares

b) Ofrecer una muestra de la tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL

c) Ayudar en el diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL

d) Mostrar los recursos didácticos empleados para el trabajo en la CCL

e) Colaborar en la realización del Mapa de Géneros Discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL

f) Proporcionar los resultados del diagnóstico en la CCL del alumnado del centro por niveles y cursos

g) Realizar las tareas pedidas para el Plan Lector

h) Realizar las tareas pedidas para el Plan de Trabajo de la Oralidad

i) Utilizar los documentos resultantes del proceso de normalización (Libro de Estilo)

j) Armonizar criterios e instrumentos de calificación a la hora de evaluar contenidos relacionados con la CCL

 

Los coordinadores de los Planes, Programas y Proyectos en los que se encuentra implicado el centro ofrecerán en sus planes de actuación las vías por las que se podrá trabajar la CCL. Se comprometen a:

 

a) Proporcionar una copia de sus Planes de Actuación a la CCL

b) Ofrecer una muestra de la tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL en sus Planes, Programas y Proyectos

c) Ayudar en el diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL

d) Mostrar los recursos didácticos empleados por sus proyectos para el trabajo en la CCL

e) Colaborar en la realización del Mapa de Géneros Discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL

f) Implementar los trabajos, actividades y tareas relacionadas con el Plan Lector

g) Implementar los trabajos, actividades y tareas relacionadas con el Plan de Trabajo de la Oralidad

h) Implementar los proyectos de trabajo interdisciplinares relacionados con el desarrollo de las destrezas de la CCL

 

Los Proyectos, Planes y Programas del centro integrados en el PLC son los siguientes:

 

a) Ecoescuela

b) PRODIG

c) Forma Joven

d) Plurilingüismo

e) Igualdad

f) Biblioteca

 

Las iniciativas concretas con las que se integrarán en el PLC serán:

 

a) Realización de concursos y certámenes relacionados con su ámbito de actuación que sirvan para el desarrollo de las cinco destrezas de la CCL

 

b) Celebración de talleres y eventos formativos que sirvan para el desarrollo de las cinco destrezas de la CCL

 

c) Puesta en marcha de iniciativas específicas de su ámbito de actuación que sirvan para el desarrollo de las cinco destrezas de la CCL

 

d) Trabajo con habilidades específicas (por ejemplo, las digitales) que sirvan de soporte para el desarrollo y difusión de productos relacionados con las cinco destrezas de la CCL

 

 

A la hora de abordar el trabajo con el alumnado en la CCL, se apostará por:

 

a) Uso de nuevas tecnologías

 

Las TIC, en colaboración con el Programa PRODIG, serán elementos fundamentales para el desarrollo de la CCL. La alfabetización digital servirá de plataforma para la evolución del alumnado en los cinco ámbitos de la CCL. Esto no implicará únicamente el uso de nuevas aplicaciones y herramientas, sino de metodologías acordes con un aprendizaje funcional-comunicativo de la enseñanza. Las principales herramientas y aplicaciones son las dispuestas y proporcionadas por el espacio Colabora de la Comunidad PLC.

 

b) Aprendizaje cooperativo

 

El trabajo y aprendizaje entre iguales, en sus diversas modalidades (vicario, pequeño grupo, gran grupo) y a través de sus diferentes estrategias será otra de las bases para el desarrollo del proyecto PLC. Entre los planes formativos establecidos y diseñados para los próximos cursos, la metodología cooperativa será una de las principales líneas de actuación.

 

c) Aprendizaje basado en proyectos

 

El alumnado irá pautando sus progresos en la CCL a partir de la realización de productos y servicios que serán el objetivo final de los proyectos y tareas que se vayan marcando como etapas intermedias en el progresivo camino del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos proyectos tendrán como características fundamentales su contextualización, inclusividad, orientación a las necesidades e intereses del alumnado, apertura al exterior, pluralidad metodológica (si bien privilegiando el aprendizaje por investigación, constructivo y social) y de escenarios didácticos y diversidad en los instrumentos de evaluación

 

d) Realización de unidades didácticas integradas

 

El trabajo del alumnado se planteará de tal manera que la realización de las tareas y proyectos quede unida a unos objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos y competencias clave de acuerdo a la legislación vigente. Este planteamiento por unidades didácticas integradas promocionará la interdisciplinariedad y la transversalidad, lo que estimulará la realización de tareas a nivel de centro.

 

e) Gamificación

 

El aprendizaje ha de ser estimulante. Sólo con ello se logrará el impacto emocional que active los procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje. Es por ello que recurriremos a estrategias, técnicas y herramientas relacionadas con la gamificación para lograr una mayor implicación del alumnado y el desarrollo de sus capacidades.

 

 

Instrumentos de Evaluación:

 

Técnicas

Instrumentos

 

Observación

 

 

-Lista de Control

-Registro Anecdótico

-Observación Diaria

-Escala de Estimación

 

Pruebas orales y escritas

 

 

 

 

-Escala de estimación de intervenciones orales

-Cuestionarios de respuestas escritas

-Valoración de realizaciones prácticas

 

Revisión de Tareas

 

-Cuaderno de clase

-Portfolio

-Informes y monografías

 

Entrevistas

 

-Guión de entrevista

 

 

 

Realización de productos y servicios

 

 

 

-Rúbrica de exposición oral

-Rubrica de disertación

-Glosario

-Lista de observación de debate

-Rúbricas de productos y servicios

 

 

Los cauces de difusión del PLC serán los que vienen a continuación establecidos a través de los siguientes tres ámbitos:

 

Dentro del Centro:

 

a) Presencia de un espacio de noticias situado en la planta baja, cerca de la entrada, que será visible para todos los miembros de la comunidad educativa y visitantes nada más acceder al centro. Servirá a demás para difundir cuáles son los objetivos, naturaleza y participantes en el PLC del centro.

 

b) Tratamiento de las novedades que vayan surgiendo respecto al PLC en los órganos de gobierno y funcionamiento del centro, al menos una vez al mes. No sólo seguirá reuniéndose con periodicidad mensual la Comisión del PLC sino que el trabajo que desarrolle se difundirá en las reuniones de departamento FEIE, ETCP y Coordinación Plurilingüe. Dicha intervención se producirá en dichos órganos con periodicidad mensual. A su vez, en al menos dos claustros de los que se celebren en el centro se reservará un punto del orden del día para abordar el desarrollo del PLC. También se expondrán sus avances al menos una vez durante el curso académico al Consejo Escolar y habrá también espacio reservado para él en las reuniones de la Comisión de Autoevaluación.

 

c) Se emplearán los sistemas ISËNECA e IPASEN con su canales de distribución de mensajes y portal de noticias para difundir nvoedades sobre el PLC.

 

Redes Sociales y Espacios Públicos:

 

a) Espacio reservado para el PLC dentro de la web del centro: novedades, objetivos, plan de trabajo, eventos...

 

b) Difusión del PLC a través de las redes sociales relacionadas con el instituto: Instagram, Twitter y Youtube. Asimismo, se creará un blog del proyecto PLC para la promoción del mismo entre los miembros de la comunidad educativa.

 

c) Participación en eventos y actividades organizadas por agentes sociales y educativos externos al centro que sirvan para la puesta en marcha y promoción de actividades y líneas de trabajo del PLC: torneo de debates, certámenes de relatos, etc.

 

 

Familias y Agentes Externos:

 

a) Espacio reservado al PLC dentro de las charlas programadas en el Plan de Tránsito de Primaria a Secundaria.

 

b) Organización de un día de los proyectos en el centro en el que se expongan las principales novedades y avances relacionadas con el PLC.

 

c) Difusión de la naturaleza y líneas de trabajo del PLC a los padres y madres delegados durante las sesiones de trabajo con el Educador Social o el agente que establezca el centro.

 

5. FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 

Formación previa realizada en los últimos años referida a la CCL

Grupos de trabajo

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

 

181104GT074

 

 

 

 

141104GT073

 

 

 

 

Elaboración de materiales para el PLC en el IES La Jarcia

 

Creación de materiales didácticos y la web 2.0: los casos de Prezi y Glogster

 

 

 

 

 

16-10-2017

 

 

 

 

02-12-2013

 

31-05-2018

 

 

 

 

31-05-2014

 

8

 

 

 

 

6

Formación en centro

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

 

131104FFCC002

 

 

 

 

 

151104FFCC04

 

 

 

 

 

 

 

161104FC012

 

 

 

 

 

 

171104FC051

 

 

191104FEDAP072

Curso con Seguimiento

 

 

 

 

 

191104FEDAP071

Curso con Seguimiento

 

 

 

El desarrollo de las Competencias Lingüística y Matemática a través del Plan de Lectura

 

La expresión escrita en la ESO: diagnóstico y propuestas de actuación en el IES La Jarcia

 

La expresión escrita en la ESO: diagnóstico y propuestas de actuación

 

 

Hacia un PLC en el IES La Jarcia

 

 

Programa de Digitalización de la Organización y Comunicación de un Centro: SÉNECA e IPASEN


 

Programa de Digitalización de los Centros Educativos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 

01-12-2012

 

 

 

 

 

17-11-2014

 

 

 

 

 

 

15-10-2015

 

 

 

 

 

 

15-10-2016

 

 

 

25-02-2019

 

 

 

 

 

 

 

12-04-2019

 

31-05-201

 

 

 

 

 

01-06-2014

 

 

 

 

 

 

31-05-2016

 

 

 

 

 

 

31-05-2017

 

 

 

17-03-2019

 

 

 

 

 

 

 

06-05-2019

 

13

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

21

 

 

 

 

 

 

 

2019

 

Tanto los Grupos de Trabajo como los Proyectos de Formación en Centro han ido acompañados cada uno de los respectivos talleres y asesoramiento externo referidos a la materia.

Las necesidades detectadas de formación entre el profesorado gracias a procesos de autoevaluación y mejora respecto a la CCL giran en torno a las siguientes temáticas en el siguiente curso académico, 2019-20:

1. Metodologías activas e inclusivas de enseñanza para el desarrollo de la CCL

2. Profundización en la digitalización de la organización, funcionamiento y enseñanza del centro de acuerdo al programa PRODIG.

3. Profundización en la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística según el PLC.

4. Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales para el desarrollo de PECAI y de un Aula PECAI en el centro.

5. Formación en materia de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Estas temáticas se concrentarán en las siguientes iniciativas de formación:

a) Curso con seguimiento sobre aprendizaje cooperativo y metodologías activas de la enseñanza. Se desarrollarán durante los meses de enero a mayo. Dos sesiones de tres horas en los meses de enero, febrero y mayo. Y luego, las correspondientes horas de aplicación en el aula de las cuestiones vistas en el taller. Los contenidos girarán en torno al aprendizaje cooperativo y al aprendizaje ABP.

b) Curso con seguimiento de la atención al alumnado con altas capacidades. Clave para abordar la relación entre la atención a la diversidad y la CCL. Servirá como estímulo para el desarrollo de metodologías inclusivas y activas que propicien el desarrollo de las destrezas asociadas con la CCL.

c) Creación de un grupo de trabajo para la elaboración de materiales didácticos relacionados con el proyecto plurilingüe, el enfoque AICLE y CIL.

d) Talleres formativos realizados por una profesora nativa francesa en una estancia de intercambio para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras.


 

En todas las iniciativas se requerirá de asesoramiento externo y continuo.

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

 

Instrumentos de Evaluación

Indicadores de Evaluación

Listas de Comprobación de las Acciones y Tareas Planificadas

 

Encuestas al profesorado participante sobre las Acciones y Tareas Planificadas

 

Encuestras al alumnado participante sobre las Acciones y Tareas Planificadas

 

Encuestas a los miembros de la Comisión PLC, Coordinación Plurilingüe y Jefaturas de Departamentos Didácticos sobre las Acciones y Tareas Planificadas

 

 

% de Acciones y Tareas Planificadas realizadas

 

 

Análisis de las respuestas ofrecidas

 

 

Análisis de las respuestas ofrecidas

 

 

 

Análisis de las respuestas ofrecidas

 

  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

 

Instrumentos de Evaluación

Indicadores de Evaluación

 

Encuestas al profesorado participante sobre las Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas

 

Encuestras al alumnado participante sobre las Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas

 

Encuestas a los miembros de la Comisión PLC, Coordinación Plurilingüe y Jefaturas de Departamentos Didácticos sobre Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas

 

Análisis de las respuestas ofrecidas

 

 

 

Análisis de las respuestas ofrecidas

 

 

 

Análisis de las respuestas ofrecidas

 

  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

 

 

Instrumentos de Evaluación

Indicadores de Evaluación

 

Listas de participación en las iniciativas formativas

 

Espacios web colaborativos

 

Espacios web de difusión

 

Cuestionarios de autoevaluación

 

Entrevistas con el profesorado participante

 

 

Número de profesorado participante

 

 

Número de intervenciones realizadas

 

Número de intervenciones realizadas

 

Análisis de las respuestas recibidas

 

Análisis de las respuestas recibidas

 

 

  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

 

Instrumentos de Evaluación

Indicadores de Evaluación

 

Textos empleados tanto para el Plan Lector como para el Plan de Trabajo de la Oralidad

 

Tipología de textos empleados

 

Mapa de Género Discusivos

 

Libro de Estilo

 

Proyectos y Tareas Interdisciplinares

 

 

Número de evidencias recogidas

 

Número de clases de textos utilizadas

 

Espectro de intervenciones recogidas

 

Número de acuerdos alcanzados

 

Número de iniciativas llevadas a cabo

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

La propuesta formativa llevada a cabo en el centro, 201104FEDAP037 se inició su desarrollo desde inicios de curso, para atender a la demanda formativa que emana del Proyecto Lingüistico de Centro, además del PRODIG. El planteamiento del mismo consiste una 6 sesiones formativas lleadas a cabo por los ponetnes Antonio Calvilo y Manolo Caño sobre nuevas metodologías y el ¿ámbito de Enseñanza-Aprendizaje. Estas sesiones se han cumplido a 15 de Marzo y quedan pendientes dos sesiones además de las horas no presenciales que se realizarán a través de tareas propuestas por los ponentes.

Es destacable el grado de implicación del centro en la realización de formación y el compromiso en las actividades, y sobre todo, como han dado la oportunidad que otro profesorado de otros centros, coordinadores de otros programas también encuentren la oportunidad de formarse con esta actividad formativa.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La finalización de la formación específica ha sido por una suspensión motivada por el estado de alarma decretado el pasado 14 de Marzo por el Estado Español tras la pandemia mundial del COVID-19. Esta formación se ha quedado pediente con dos sesiones que no se han podido llevar a cabo y tampoco la realización de las tareas que se iban a encomendar a cada uno de los participantes. El proyecto puede darse por satisfactoria entendiendo que esta situación de confinamiento ha trasladado todo nuestro tiempo y trabajo a realizar una tarea que con muchas dificultades ha supuesto un reto enorme y, diríamos casi único, entre todos los profesores, alumnos y familia, realizar una educación a adistancia de garantía y con cierta calidad. Es por ello que si las necesidades formativas que se emepezar a vislumbrar y a atender ante esta situación cursos del Aula Virtual han dado respuesta a todo ello. 
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