Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
INTRODUCCIÓN.
SITUACIÓN ACTUAL
El trabajo para el PLC del presente segundo año persigue los siguientes fines generales:
a) Mejorar el rendimiento académico del alumnado del centro.
b) Combatir el abandono y absentismo escolares.
c) Desarrollo de las competencias clave y especialmente, de las capacidades que permitan un ejercicio de la ciudadanía activa.
d) Ayudar al desarrollo de hábitos cívicos y de emprendimiento entre el alumnado.
e) Potenciar el aprendizaje de lenguas y asimilación de la diversidad de culturas.
Estas metas están relacionadas con los siguientes objetivos del PEC del IES La Jarcia y las características de su entorno:
1º) Su condición de centro plurilingüe que ha participado habitualmente en intercambios y experiencias educativas conjuntas con centros de Francia, Alemania
e Italia.
2º) Las oportunidades e mejora detectadas en los últimos años referidas a mejora del rendimiento académico del alumnado y lucha contra el abandono y
absentismo escolares.
3º) La participación en programas y proyectos educativos tales como Ecoescuela, PRODIG, FormaJoven e Innicia.
4º) La relación del centro con iniciativas relacionadas con el desarrollo de las competencias clave, como la participación en los programas COMBAS y
PICBA.
5º) La diversidad del alumnado del centro, tanto en términos socioeconómicos como culturales.
Es un centro plurilingüe desde hace tres años. Sólo imparte Secundaria (de 1º a 4º ESO). Once grupos con un total de 283 discentes pertenecientes a un ISC de
rango medio. Cuenta con 29 docentes.
En el centro no se había desarrollado con anterioridad el programa ComunicA. Lo que sí se ha hecho ha sido incluir una serie de medidas en los Planes de
Mejora y el Proyecto Educativo de Centro con objeto de la mejora de la CCL:
-Realización de pruebas de nivel de la CCL a comienzo y finalización de 1º de ESO.
-Comunicación de los resultados de dichas pruebas, presentando especial atención a los puntos fuertes y oportunidades de mejora, a los centros de referencia
con objeto de la actualización y guía de su trabajo respecto a la CCL. Todo ello enmarcado en el Programa de Tránsito entre Primaria y Secundaria
-Realización de un catálogo de textos y productos orales, escritos y audiovisuales con sus guías de trabajo.
-Elaboración del mapa de géneros discursivos del centro.
-Consenso en la elaboración de rúbricas así como de escalas de observación y de comprobación para guiar y evaluar el trabajo de producciones relacionadas
con la CCL.
-Inserción en todas las programaciones didácticas de los diversos departamentos de cómo contribuye sus materias correspondientes a la CCL y qué estrategias
e iniciativas van a desarrollar para ello.
-Difusión de metodologías de aprendizaje activo y colaborativo.
-Difusión de recursos y aplicaciones digitales para el trabajo de la CCL.
-Iniciativas y eventos para la promoción de la lectura y de la escritura desde la biblioteca del centro.
-Colaboración con la Coordinación de Coeducación e Igualdad para la celebración de concursos de relatos que tengan con el papel y problemas de la mujer en
la sociedad actual.
-Realización de proyectos interdepartamentales agrupados en torno a una temática de corte investigador, activo y relacionado con la metodología de
aprendizaje por descubrimiento de corte plurilingüe (castellano, francés e inglés).
-Inclusión en las programaciones didácticas de los diversos departamentos secciones dedicadas a la evaluación cuantitativa y cualitativa de la CCL, prestando
especial atención a los instrumentos de evaluación, la ponderación de los criterios de evaluación y a la atención a la diversidad en base a los niveles de
desarrollo competencial.
-La participación en programas externos al centro para la evaluación y mejora de la CCL, especialmente en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras.
-El trabajo de la coordinación plurilingüe para la implantación y desarrollo de la metodología AICLE.
-Desarrollo y participación en iniciativas a escala municipal para promover entre el alumnado la práctica de teatro y del debate.
Todo ello ha tenido como consecuencia la siguiente estimación de la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado del IES La Jarcia:
ÁMBITO |
ESTIMACIÓN |
NECESIDADES |
COMPRENSIÓN ORAL
|
-Falta de atención -Escaso dominio de un vocabulario básico y técnico -Discurso simple y reiterado -Necesidad de asistencia de imágenes mentales
|
-Mayor número de visionados y uso de material audiovisual -Guías de trabajo para dicho material audiovisual -Elaboración de mapas sinópticos y esquemas conceptuales
|
COMPRENSIÓN ESCRITA
|
-Vocabulario pobre -Dificultad de comprensión del registro -Poca práctica de lectura -Falta de hábito en el uso del diccionario
|
-Tiempo reglado de lectura por materias y niveles -Secuencias didácticas centradas en la construcción de glosarios y uso del diccionario -Guías de trabajo para los textos escritos que implique actividades de localización de la información, contrastación y valoración
|
EXPRESIÓN ORAL
|
-Timidez -Falta de vocabulario -Uso de muletillas y palabras baúl -Estructuración simple -Falta de concordancia -Entonación inadecuada -Mejor nivel que la expresión escrita
|
-Mayor número de tareas referidas a la preparación de exposiciones orales y debates
-Guías para la realización de exposiciones orales y debates
|
EXPRESIÓN ESCRITA
|
-Falta de concordancia -Nula planificación -Problemas de cohesión -Uso de registro coloquial -Presentación descuidada -Desconocimiento de la gramática -No se procede a repasar ante de la presentación del trabajo -Uso escaso e inadecuado de conectores -Miedo al folio en blanco
|
-Guías para el uso de conectores -Guías para la preparación de disertaciones y redacciones -Guías para la preparación de trabajos escritos -Realización de mayor número de ejercicios de expresión escrita graduados por las distintas materias y niveles
|
INTERACCIÓN
|
-Nivel básico de argumentación -Empleo reiterado de muletillas y anacolutos -Uso inadecuado del vocabulario técnico -Empleo de oraciones incompletas -Tono de voz inadecuado -Escasa planificación -Escasa autonomía en el uso del turno de palabras
|
-Mayor número de tareas referidas a la preparación de exposiciones orales y debates
-Guías para la realización de exposiciones orales y debates
|
Y a continuación exponemos cuáles son las líneas de trabajo y metodologías más comunes entre el claustro del centro para el trabajo de la lectura
y de la competencia en comunicación lingüística:
ÁMBITO
| GÉNEROS DISCURSIVOS TRABAJADOS
(podemos usar como referencia el mapa de géneros discursivos)
| MÉTODO DE TRABAJO
(explicamos cómo trabajamos dicho género discursivo)
| MÉTODO DE EVALUACIÓN
(mencionamos los instrumentos de evaluación empleados)
| TRABAJO LECTURA
|
Comprensión Oral
| Excepto en las materias relacionadas con idiomas, abundancia de textos orales de único interlocutor.
| Análisis primario del texto oral en base a responder y/o completar preguntas planteadas en el ejercicio.
| Variedad de instrumentos de evaluación como rúbricas, escalas de observación y registro de observación y control de las intervenciones del alumnado.
| En las programaciones didácticas aparecen referencias a que se trabajará la lectura durante el año académico en las diversas materias.
Estas referencias no tratan de forma clara y sistemática las siguientes cuestiones:
A) Tiempo dedicado a la lectura en cada sesión o grupo de sesiones
B) Tipo de actividades asociadas a la lectura en cada sesión o grupo de sesiones
C) Tipo de materiales empleados para el trabajo de lectura
D) Adecuación por niveles de dichos materiales a las capacidades e intereses del alumnado
E) Coordinación de dichos materiales
(en temas, estilo o naturaleza) en un proyecto lector
|
Comprensión Escrita
| Registro amplio de tipos de textos escritos en las materias idiomáticas. Mucho más restringido en otras materias del área sociolingüística y del área científico-técnica (exceptuando Matemáticas).
| Trabajo detallado y exhaustivo para los niveles primario y secundario de interacción con el texto (búsqueda de información específica y conexión del texto con aspectos concretos de la materia trabajados en la unidad didáctica correspondiente). Faltaría desarrollar más el nivel terciario: reflexión general a partir del texto.
| -Hoja de registro
-Pruebas objetivas
-Observación directa
-Pruebas cortas (nota de clase)
| |
Expresión Oral
|
-Escasez de debates y de disertaciones de acuerdo a un guión específico preparado previamente por el alumnado.
|
-Intervenciones espontáneas del alumnado así como ejercicios de exposición de acuerdo a un rol elegido.
|
-Rúbricas
-Escalas de observación
-Registro anecdótico
-Observación directa
| |
Expresión Escrita
|
-Se detecta una preponderancia de los textos académicos, especialmente en el área científico-técnica. En las materias relacionadas con la enseñanza de idiomas, hay una mayor presencia de los textos sobre la vida cotidiana. Mientras que en el área científico-técnica, se presta una mayor atención a los textos relacionados con las técnicas de estudio.
|
-Comentario de textos
-Uso de modelo base, acompañado de empleo de oraciones básicas de referencia y de conectores
-Trabajos de investigación
|
-Hoja de registro
-Valoración en base a las propiedades textuales
-Plantilla de referencia
| |
Interacción
|
-Escasez de uso de las nuevas tecnologías para las actividades de interacción.
-Ausencias de actividades de rol en el área científico-técnica.
|
-Organización en díadas o pequeño grupo
-Intervención espontánea y cotidiana del alumnado
|
-Observación diaria
-Rúbrica
-Registro anecdótico
|
El Proyecto Mínimo Viable realizado durante el primer año sirvió como base para establecer:
a) Prioridades en el trabajo que tendremos que desarrollar para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.
b) Criterios de orientación sobre qué iniciativas podemos articular para lograr un trabajo más coordinado en el desarrollo de los niveles de competencia de la
CCL.
c) Presentación de las líneas de trabajo y organización del Proyecto Lingüístico de Centro.
d) Acercar las necesidades y actuaciones de la Biblioteca y del Plan Lector a todos los departamentos y agentes de la comunidad educativa.
Nos queda todavía un camino por recorrer en las siguientes facetas:
a) Capilarización del PLC por los diversos agentes de la comunidad educativa (difusión y conocimiento)
b) Integración curricular
c) Mayor dinamismo en la coordinación de las actuaciones entre planes y proyectos existentes en el centro y su relación con la CCL.
1. OBJETIVOS Y DIFUSIÓN DEL PLC
Como objetivos del PLC se establecen los siguientes:
-
Mejorar la CCL del alumnado del centro.
-
Situar la tasa de abandono y absentismo escolares por debajo de los niveles de referencia del ISC.
-
Reforzar el programa plurilingüe del centro.
-
Ayudar a la mejora del rendimiento académico del alumnado (sobre todo, en 4º de ESO).
-
Impulsar la coordinación a través de la CCL entre los diversos programas y proyectos del centro.
-
Profundizar en la promoción de la lectura a través de la Biblioteca del centro.
-
Coordinar la implementación de metodologías activas y aprendizaje cooperativo entre el profesorado.
-
Profundizar en el dominio por parte del alumnado de la comprensión y expresión orales y en la producción de textos orales tanto formales como informales.
Esto supone trabajar con mayor detenimiento los ámbitos de la expresión oral en 1º y 2º de ESO, mientras que los de la expresión escrita y la interacción en 3º
y 4º de ESO. El trabajo de la lectura y la comprensión escrita y oral son transversales a todos los cursos y su reforzamiento será constante y progresivamente
gozará de una mayor profundidad.
Para un tratamiento más pormenorizado de los objetivos, indicadores de evaluación y tratamiento de la atención a la diversidad de este PLC por materias y
niveles, ver nuestro Anexo 1.
2. LÍNEAS DE TRABAJO
2.1. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar
La comunidad educativa del centro realizará una serie de acciones encaminadas al fomento de la lectura, su trabajo, comprensión y valoración desde las
siguientes vertientes:
a) Actuaciones concretas del Plan Lector
-
Lecturas obligatorias en los diferentes cursos y materias (ver Anexo 2).
-
Gymkhana literaria anual.
-
Publicación de libros y audiolibros en diversos formatos.
-
Lecturas dramatizadas de textos teatrales clásicos y modernos.
-
Fomentar la formación de usuarios de la biblioteca.
-
Establecimiento de una línea de adquisición de fondos, para lo cual se pide información a los departamentos sobre sus prioridades o necesidades.
-
Catalogación de los fondos de la biblioteca.
-
Utilización de la biblioteca como espacio para el estudio y el aprovechamiento del trabajo individual.
-
Colaboración con las bibliotecas de los municipios del entorno.
-
Realización de concursos literarios.
-
Elaboración de formularios administrativos. Los alumnos recibirán información sobre la forma de realizar los siguientes formularios: formularios académicos y de matrícula, formularios relacionados con el Ayuntamiento, formularios relacionados con el DNI y el pasaporte, formularios
-
para enviar información en Internet.
-
Trabajos de investigación y exposición.
-
Publicación de la revista propia del instituto.
b) Implicación de la Comunidad Educativa
Se propone no sólo dar información a la comunidad educativa, sino que se promueve su implicación. A través de:
-
Actividades programadas desde el Centro, como cuentos en familia, charlas, conferencias, festividades literarias, celebraciones de efemérides literarios...
-
Actividades organizadas desde otras vías de colaboración con asociaciones culturales, bibliotecas municipales, instituciones, ¿
-
Promoviendo la continuidad del horario de la biblioteca.
c) Criterios de selección de las lecturas
Un aspecto esencial del proyecto de promoción a la lectura es la selección de los libros que los alumnos van a leer. En gran medida, el éxito o fracaso de esta
iniciativa está relacionado con el acierto en la selección de las lecturas propuestas. La experiencia indica cómo los libros de la llamada literatura infantil y
juvenil pierden `actualidad¿ muy rápidamente o cómo los alumnos se dejan influir por modas impuestas por el mercado (libros o sagas de fantasía que ni
entienden ni llegan a funcionar realmente). En cualquier caso, para cada curso se tendrán en cuenta escritores tanto clásicos como contemporáneos y la
selección estará organizada por centros de interés:
-
Necesarias para cuestiones de desarrollo curricular
-
Aventuras
-
Adolescencia
-
Detectives
-
Humor
-
Misterio-Ciencia Ficción
-
La voz de la tradición
-
Pobres gentes (antihéroes)
-
Teatro
-
Pasiones naturales
-
Amor y melancolía
-
Temas de actualidad social
Los tipos de lectura, como veremos en el Anexo 2, serán tanto de índole extensiva como intensiva. Se procurará asimismo una gran diversidad y que se ajuste
a las necesidades del desarrollo curricular de cada materia. No obstante, independientemente de dicho desarrollo curricular, será necesario reservar
semanalmente un espacio dentro de las sesiones didácticas para la lectura.
Listado de Actuaciones de la Biblioteca para el desarrollo del PLC:
1º) Adquisición de materiales bibliográficos según los criterios establecidos en el apartado 2.1.
2º) Organización de un club de lectura entre el alumnado, profesorado y AMPA.
3º) Organización de los certámenes de relatos que celebrar en el instituto.
4º) Dotación de las bibliotecas de aula.
5º) Vertebración de los proyectos integrados entre los departamentos didácticos lingüísticos.
6º) Promoción de un canal de youtube y de un grupo del alumnado para que ejerzan de booktubers.
7º) Lugar de exposición de proyectos y tareas realizados por el alumnado.
8º) Lugar de celebración y organización de debates, coloquios y exposiciones del alumnado
2.2. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos: la Expresión Oral y
los Procesos de Escritura
Expresión Oral
Los tipos de textos orales que trabajaremos en cada uno de los niveles del centro, se alternarán entre los formales (exposiciones, debates, coloquios...) y los
abiertos o exploratorios (charlas, entrevistas...). A continuación, expondremos los tipos de textos y actividades para cada uno de los niveles que compartirán
las diversas materias y departamentos didácticos:
Nivel | Tipo de textos | Textos y Actividades |
1º ESO
|
Formales
| a) Confección de análisis primarios de producciones audiovisuales relacionados con cada una de las materias b) Realización de exposiciones breves sobre aspectos concretos de cada una de las materias c) Celebración de entrevistas sobre aspectos concretos de cada una de las materias
d) Participación en escenarios comunicativos básicos de la vida cotidiana para el aprendizaje de lenguas extranjeras e) Celebración de debates sobre aspectos concretos de cada una de las materias
|
Abiertos o exploratorios
| ||
2º ESO
|
Formales
| a) Confección de análisis primarios de producciones audiovisuales relacionados con cada una de las materias b) Realización de exposiciones breves sobre aspectos concretos de cada una de las materias
c) Celebración de entrevistas sobre aspectos concretos de cada una de las materias
d) Participación en escenarios comunicativos básicos sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas para el aprendizaje de lenguas extranjeras
e) Celebración de debates sobre aspectos concretos de cada una de las materias y cuestiones generales acerca de la educación ciudadana y emocional del alumnado |
Abiertos o exploratorios
| ||
3º ESO
|
Formales
|
a) Realización de producciones audiovisuales relacionadas con cada una de las materias
b) Realización de exposiciones detalladas sobre aspectos concretos de cada una de las materias
c) Participación en charlas sobre aspectos concretos de cada una de las materias
d) Participación en escenarios comunicativos detallados de la vida cotidiana para el aprendizaje de lenguas extranjeras
e) Celebración de coloquios sobre aspectos concretos de cada una de las materias y cuestiones generales acerca de la educación ciudadana y emocional del alumnado
|
Abiertos o exploratorios
| ||
4º ESO
|
Formales
| a) Realización de producciones audiovisuales relacionadas con cada una de las materias
b) Realización de exposiciones detalladas sobre aspectos concretos de cada una de las materias
c) Realización de disertaciones sobre aspectos concretos de cada una de las materias
d) Participación en charlas sobre aspectos concretos de cada una de las materias
e) Participación en escenarios comunicativos detallados de la sociedad y cultura contemporáneas para el aprendizaje de lenguas extranjeras
f) Celebración de coloquios sobre aspectos concretos de cada una de las materias y aspectos generales relacionados con la educación emocional y ciudadana del alumnado |
Abiertos o exploratorios
|
La oralidad se trabajará de forma privilegiada durante los dos primeros cursos, reservándose la expresión erita para tercero y cuarto de ESO.
Procesos de Escritura
Los tipos de textos escritos que trabajaremos durante la ESO se dividirán en dos grandes categorías: continuos y discontinuos. Se irá progresando
paulatinamente en la complejidad de dichos textos y la profundidad del trabajo que iremos realizando en cada una de las materias correspondientes a los
diversos departamentos didácticos:
Nivel | Tipo de textos | Textos y Actividades |
1º ESO
|
Continuos
| a) Elaboración de breves textos narrativos para LCL y el aprendizaje de lenguas extranjeras, primordialmente
b) Realización de textos descriptivos para aspectos concretos de cada una de las materias
c) Confección de textos expositivos para aspectos concretos de cada una de las materias
d) Realización de textos argumentativos sobre aspectos concretos de cada una de las materias y de la educación emocional y ciudadana del alumnado
e) Realización de noticias, posters, mapas conceptuales y presentaciones sobre aspectos concretos de cada una de las materias.
|
Discontinuos | ||
2º ESO
|
Continuos
|
a) Elaboración de breves textos narrativos para LCL y el aprendizaje de lenguas extranjeras, primordialmente
b) Realización de textos descriptivos para aspectos concretos de cada una de las materias
c) Confección de textos expositivos para aspectos concretos de cada una de las materias
d) Realización de textos argumentativos sobre aspectos concretos de cada una de las materias y de la educación emocional y ciudadana del alumnado
e) Realización de noticias, posters, mapas conceptuales y presentaciones sobre aspectos concretos de cada una de las materias.
|
Discontinuos
| ||
3º ESO
|
Continuos
|
a) Elaboración de textos narrativos para LCL y el aprendizaje de lenguas extranjeras, primordialmente
b) Realización de textos descriptivos en profundidad para aspectos concretos de cada una de las materias
c) Confección de textos expositivos para aspectos concretos de cada una de las materias
d) Realización de textos argumentativos sobre aspectos concretos de cada una de las materias y de la educación emocional y ciudadana del alumnado
e) Realización de infografías, paneles virtuales, noticias, posters, mapas conceptuales y presentaciones sobre aspectos concretos de cada una de las materias.
|
Discontinuos
| ||
4º ESO
|
Continuos
| a) Elaboración de textos narrativos para LCL y el aprendizaje de lenguas extranjeras, primordialmente
b) Realización de textos descriptivos en profundidad para aspectos concretos de cada una de las materias
c) Confección de textos expositivos para aspectos concretos de cada una de las materias
d) Realización de textos argumentativos sobre aspectos concretos de cada una de las materias y de la educación emocional y ciudadana del alumnado
e) Realización de infografías, paneles virtuales, noticias, posters, mapas conceptuales y presentaciones sobre aspectos concretos de cada una de las materias.
|
Discontinuos
|
2.3. Mapa de Géneros Discursivos
Oralidad
|
1º) Exposiciones orales.
2º) Debates.
3º) Intervenciones orales.
4º) Intervenciones de acuerdo a un rol específico.
5º) Disertaciones.
|
Técnicas de Estudio
|
1º) Subrayado.
2º) Resumen.
3º) Esquema.
4º) Mapa Conceptual.
5º) Cuadro Sinóptico.
|
Textos Transversales (propios de la vida cotidiana y pertenecientes a diversas materias)
|
1º) Descripción externa (paisajes, objetos, lugares, apariencia física...) e interna (personalidad).
2º) Narración, en principio bajo el esquema planteamiento-nudo- desenlace y luego progresando a estructuras más complejas.
3º) Correo electrónico.
4º) SMS y DM.
5º) Carta personal y comercial.
6º) Currículo vitae.
7º) Eslogan publicitario.
8º) Cómic.
9º) Ficha de lectura.
10º) Comentario crítico de películas y material audiovisual.
11º) Comentario de textos periodísticos.
|
Textos Académicos
|
1º) Textos pautados específicos de la materia.
2º) Comentario de textos específicos de la materia.
3º) Comentario de mapas.
4º) Comentario de gráficos.
5º) Comentario de obras de arte y fotografías.
6º) Comentario de composiciones musicales.
7º) Trabajos de investigación específicos de la materia.
8º) Redacción de cuadernos de laboratorio y de trabajo de campo.
9º) Redacción de textos específicos para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (recetas, canciones, et.c.)
|
ACTUACIONES PLC 1º TRIMESTRE
ÁREA ARTÍSTICA Y ORIENTACIÓN
|
EXPRESIÓN ORAL
-1 Exposición Oral (1º y 2º ESO)
-1 Debate (3º y 4º ESO) |
RECURSOS
-Guía para la realización de Exposiciones Orales
-Guía para la realización de Debates
- Rúbrica para la evaluación de Exposiciones Orales
-Rúbrica para la evaluación de Debates |
ÁREA SOCIO- LINGÜÍSTICA
|
LEER Y ESCRIBIR
-4 Textos Pautados (tanto en 1º como 2º de ESO)
-4 Comentarios de Texto ( tanto en 3º como 4º de ESO) |
RECURSOS
-Guía para la realización de Textos Pautados y Comentarios de Texto
-Libro de Estilo
-Rúbrica para la evaluación de Textos Pautados y Comentarios de Texto
|
ÁREA
CIENTÍFICO- TÉCNICA
|
COMPRENSIÓN ORAL
2 Escucha Activa
-Documento Audiovisual específicamente didáctico (tanto en 1º como 2º de ESO) -Documento Audiovisual general (tanto en 3º como 4º de ESO)
|
RECURSOS
-Guía para la realización de Escuchas Activas
-Libro de Estilo
-Rúbrica para la evaluación de Escuchas Activas |
ACTUACIONES PLC 2º TRIMESTRE
ÁREA ARTÍSTICA Y ORIENTACIÓN
|
LEER Y ESCRIBIR
-2 Textos Pautados (tanto en 1º como 2º de ESO)
-2 Comentarios de Texto ( tanto en 3º como 4º de ESO) |
RECURSOS
-Guía para la realización de Textos Pautados y Comentarios de Texto
-Libro de Estilo
-Rúbrica para la evaluación de Textos Pautados y Comentarios de Texto
|
ÁREA SOCIO- LINGÜÍSTICA
|
COMPRENSIÓN ORAL
2 Escucha Activa
-Documento Audiovisual específicamente didáctico (tanto en 1º como 2º de ESO) -Documento Audiovisual general (tanto en 3º como 4º de ESO)
|
RECURSOS
-Guía para la realización de Escuchas Activas
-Libro de Estilo
-Rúbrica para la evaluación de Escuchas Activas |
ÁREA CIENTÍFICO- TÉCNICA
|
EXPRESIÓN ORAL
-2 Exposiciones Orales (tanto en 1º como en 2º ESO)
-2 Debates (tanto en 3º como en 4º ESO) |
RECURSOS
-Guía para la realización de Exposiciones Orales
-Guía para la realización de Debates
-Rúbrica para la evaluación de Exposiciones Orales
-Rúbrica para la evaluación de Debates |
ACTUACIONES PLC 3º TRIMESTRE
ÁREA ARTÍSTICA Y ORIENTACIÓN
|
COMPRENSIÓN ORAL
1 Escucha Activa
-Documento Audiovisual específicamente didáctico (tanto en 1º como 2º de ESO) -Documento Audiovisual general (tanto en 3º como 4º de ESO)
|
RECURSOS
-Guía para la realización de Escuchas Activas
-Libro de Estilo
-Rúbrica para la evaluación de Escuchas Activas |
ÁREA SOCIO- LINGÜÍSTICA
|
EXPRESIÓN ORAL
-2 Exposiciones Orales (tanto en 1º como en 2º ESO)
-2 Debates (tanto en 3º como en 4º ESO) |
RECURSOS
-Guía para la realización de Exposiciones Orales
-Guía para la realización de Debates
-Rúbrica para la evaluación de Exposiciones Orales
-Rúbrica para la evaluación de Debates |
ÁREA CIENTÍFICO- TÉCNICA
|
LEER Y ESCRIBIR
-4 Textos Pautados (tanto en 1º como 2º de ESO)
-4 Comentarios de Texto ( tanto en 3º como 4º de ESO) |
RECURSOS
-Guía para la realización de Textos Pautados y Comentarios de Texto
-Libro de Estilo
-Rúbrica para la evaluación de Textos Pautados y Comentarios de Texto
|
2.4. Programa de Bilingüismo: AICLE y Programas Educativos Europeos
Actuaciones a un Nivel General
Niveles | Objetivos | Contenidos | Metodología | Instrumentos de Evaluación |
1º ESO | -Elaborar textos descriptivos sobre el individuo y el entorno -Participar en situaciones comunicativas básicas sobre la vida cotidiana -Comprender textos básicos sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social | -Descripción -Diálogo -Aspectos básicos de la cultura y sociedad contemporáneas | a) Aprendizaje cooperativo b) Aprendizaje basado en proyectos c) Gamificación d) Juego de roles e) Aprendizaje social | a) Registro anecdótico b) Observación directa c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas |
2ºESO | -Elaborar textos narrativos breves y sencillos -Participar en situaciones comunicativas básicas sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas -Comprender textos básicos sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social | -Descripción
-Narración
-Diálogo -Aspectos básicos de la cultura y sociedad contemporáneas | a) Aprendizaje cooperativo b) Aprendizaje basado en proyectos c) Gamificación d) Juego de roles e) Aprendizaje social | a) Registro anecdótico b) Observación directa c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas |
3ºESO | -Elaborar textos informativos breves y sencillos -Participar en situaciones comunicativas complejas sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas -Comprender textos de complejidad intermedia sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social | -Descripción
-Narración
-Información
-Diálogo -Aspectos de la cultura y sociedad contemporáneas | a) Aprendizaje cooperativo b) Aprendizaje basado en proyectos c) Gamificación d) Juego de roles e) Aprendizaje social | a) Registro anecdótico b) Observación directa c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas d) Escalas de observación de informes y monografías |
4ºESO | -Elaborar textos argumentativos sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas -Participar en situaciones comunicativas complejas sobre aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas -Comprender textos complejos sobre cuestiones del entorno, la cultura y la organización social | -Descripción
-Narración
-Información
-Argumentación
-Diálogo -Aspectos de la cultura y sociedad contemporáneas | a) Aprendizaje cooperativo b) Aprendizaje basado en proyectos c) Gamificación d) Juego de roles e) Aprendizaje social | a) Registro anecdótico b) Observación directa c) Rúbricas de exposiciones orales y elaboraciones escritas d) Escalas de observación de disertaciones y debates |
ACTUACIONES BAJO EL ENFOQUE AICLE
Materia | Actuación | Nivel | Observaciones |
Educación Física
| Elaboración de juegos y exposiciones de las actividades teóricas así como la elaboración de fichas de juegos y terminología específica deportiva | Todos los niveles 1º 2º 3º y 4º de la ESO | Los calentamientos son elaborados por la auxiliar de conversación a través de juegos |
Ciencias Sociales
| - Fichas con actividades para trabajar las destrezas de comprensión oral y lectora.
- Actividades guiadas de comentarios de gráficas.
- Visualización de vídeos cortos relacionados con la materia.
- Pequeño juego de rol, exponiendo oralmente un dios griego cada uno.
| 1º ESO | Los materiales utilizados son todos relacionados con los temas de la ANL.
Siempre se intenta que haya la mayor interacción posible entre el profesor/auxiliar de conversación y los alumnos con el objetivo de desarrollar la destreza oral. |
Ciencias Sociales
| - Realización de fichas de comprensión lectora y oral.
- Visualización de vídeos relacionados con el contenido de la ANL
- Actividades guiadas de comentarios de gráficas y de obras de arte.
- Pequeñas exposiciones orales en grupos de algún tema integrado en el currículo.
| 2º ESO |
|
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
| FICHAS DE TRABAJO. COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA.
|
1º ESO | Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
| VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA. |
1º ESO. | Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico. |
BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA.
| POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO. | 1º ESO | Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
| PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL. |
1º ESO. | Se trabaja la expresión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
| AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO. |
1º ESO. | Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa. |
FÍSICA Y QUÍMICA.
| FICHAS DE TRABAJO. COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA. |
2º ESO | Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje. |
FÍSICA Y QUÍMICA
|
VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA. |
2º ESO.
| Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico. |
FÍSICA Y QUÍMICA
| POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO. | 2º ESO | Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral. |
FÍSICA Y QUÍMICA
| PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL. |
2º ESO. | Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel. |
FÍSICA Y QUÍMICA. | AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO. |
2º ESO. | Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa. |
FÍSICA Y QUÍMICA.
| FICHAS DE TRABAJO. COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA. |
3º ESO | Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje. |
FÍSICA Y QUÍMICA
|
VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA. |
3º ESO.
| Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico. |
FÍSICA Y QUÍMICA
| POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO. | 3º ESO | Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral. |
FÍSICA Y QUÍMICA
| PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL. |
3º ESO. | Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel. |
FÍSICA Y QUÍMICA. | AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO. |
3º ESO.
| Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
| FICHAS DE TRABAJO. COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA. |
3º ESO | Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
| VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA. |
3º ESO. | Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico. |
BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA.
|
POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO. | 3º ESO | Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
| PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL. |
3º ESO. | Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
| AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO. |
3º ESO. | Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
|
FICHAS DE TRABAJO. COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA. |
4º ESO | Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
|
VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA. |
4º ESO. | Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico. |
BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA.
| POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO. | 4º ESO | Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
| PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL. |
4º ESO. | Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel. |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
| AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO. |
4º ESO. | Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa. |
FÍSICA Y QUÍMICA.
| FICHAS DE TRABAJO. COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA. |
4º ESO | Se trabaja la teoría de la asignatura y se realizan actividades de aprendizaje. |
FÍSICA Y QUÍMICA
|
VÍDEOS PARA LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA
|
4º ESO.
|
Son vídeos relacionados con los contenidos de la ANL. En general son de carácter técnico o científico. |
FÍSICA Y QUÍMICA
|
POSTERS Y TRABAJOS EN GRUPO. | 4º ESO | Se trabaja mediante la interacción entre alumnos y profesor la mejora de la expresión y comprensión oral. |
FÍSICA Y QUÍMICA
| PRESENTACIONES POR PARTE DEL ALUMNO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL CURRICULUM DE LA ANL. |
4º ESO. | Se trabaja la expre4sión oral y la expresión escrita a la vez que se desarrollan los contenidos del nivel. |
FÍSICA Y QUÍMICA. | AUDICIÓN DE CANCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA TRATADO. |
4º ESO.
| Se trabaja la comprensión oral a la vez que se profundiza en el conocimiento de la cultura francesa. |
ACTUACIONES BAJO EL ENFOQUE CIL
-Para 4º de ESO se está coordinando la realización de un cuadernillo conjunto en el que se trabaje el currículum en todo el área socio-lingüística. Tras trabajar el cuadernillo, los alumnos deberán realizar un currículum propio en español, francés e inglés. En Ciencias Sociales, realizarán un currículum de un personaje histórico.
2.5. Atención a la diversidad
Este apartado se centrará en la intervención de los procesos lingüísticos generales con alumnado con dificultades en el área del lenguaje a través de actuaciones en los diferentes ámbitos de este proyecto.
Ahondaremos en el programa de intervención en el lenguaje de forma positiva y global, facilitando la interacción entre el especialista y el alumnado que den como resultado final el perfeccionamiento de la conducta lingüística. Para ello nos orientaremos hacia la:
a) Resolución de dificultades de desarrollo fonético-fonológicos que les impiden una escritura y lectura adecuada.
b) Reforzamiento de las cuestiones semánticas y sintácticas, para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.
c) Estimulo de las funciones superiores y de los estilos cognitivos del alumnado y profundización en los procesos de comprensión y procesamiento de textos.
d) Desarrollo de las producciones orales y escritas del alumnado NEAE de acuerdo a sus capacidades y en un ascenso paulatino de complejidad y nivel de detalle con el fin de fomentar el estímulo de sus destrezas y autonomía.
El centro buscará las oportunidades y espacios de difusión de la actividad del alumnado NEAE.
Específicamente, con respecto al alumnado de altas capacidades, se procurará dentro de las ACACI y el aula PECAI creada en el centro para el presente curso 2019-20, que este alumnado se vuelque en procesos creativos de alta calidad que impliquen la realización de actividades centradas en los fundamentos de la narrativa, la lírica y el género dramático así como en la elaboración de textos orales formales e informales sobre aspectos relacionados con la profundización y ampliación del currículo, así como la confección de producciones investigadoras y creativas de acuerdo a sus intereses, necesidades, habilidades y autonomía.
Para un tratamiento más pormenorizado de la Atención a la Diversidad por niveles y departamentos didácticos, ver Anexo 1.
2.6. LAS TIC AL SERVICIO DE LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO
En relación con el Proyecto PRODIG que se lleva a cabo también en el centro, el PLC va a procurar una relación estrecha con él.
Concebimos la alfabetización digital como un proceso integrador que combina las cinco destrezas básicas de la CCL y las eleva a un nivel superior. Por lo que es necesario que las TIC se convierten en un soporte básico de las actividades, tareas y productos que se llevarán a cabo y confeccionarán en las líneas de trabajo dispuestas anteriormente.
Tratamiento de la CCL mediante las TIC y las TAC (emplearemos los recursos proporcionados por el Espacio Colabora dedicado a PLC):
Grabación de voz. Crea podcasts.
Grabación de voz. Crea podcasts o programas de radio. Se pueden insertar en forma de botón en webs y blogs.
Grabación de voz. Graba y envía mensajes por correo electrónico. Se pueden insertar en forma de botón en webs y blogs.
Grabación de voz e imagen. Se instala aplicación en nuestro PC. Captura lo que ocurre en la pantalla de nuestro PC en formato vídeo. Los alumnos/as pueden enviar presentaciones, deberes, piezas musicales, etc. a su profesor/a y este puede devolver el vídeo comentado.
Grabación de voz e imagen. Sin necesidad de instalación en PC, mucho más simple de usar. Los alumnos/as pueden enviar presentaciones, deberes, piezas musicales, etc. a su profesor/a y este puede devolver el vídeo comentado.
Periódico digital. Creación de noticias con aspecto de diario.
Creación de cómics y libros digitales. Crea comics completos. Se puede escoger entre una gran variedad de personajes transformables (movimiento y expresión). Se pueden diseñar personajes propios. Se pueden descargar en PDF e imprimir. También se pueden insertar en webs y blogs.
Creación de cómics y libros digitales. Crea libros completos a partir de la elección de páginas para conformar una historia de un artista gráfico o ilustrador concreto. Hay cientos disponibles. Los libros son supervisados por el profesor/a y pueden hacerse de forma cooperativa. Ideales para concursos literarios, ya que ofrecen la oportunidad de editar y recibir nuestro libro editado en tapa dura. Se pueden abrir cuentas grupales o individuales.
Creación de cómics y libros digitales. Crea tiras cómicas, que se pueden guardar en PDF o alojar en blogs y webs.
Creación de cómics y libros digitales. Cómics con movimientos. La más sofisticada de todas las herramientas para creación de cómics.
Crea anuncios y presentaciones en video/texto.
Gamificación. Plataforma visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo. El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento.
Gamificación. Plataforma gratuita de juegos. Los alumnos y alumnas pueden crear sus propios juegos educativos o pueden jugar a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades.
Gamificación. Diseña juegos de preguntas y cuestionarios a los que se puede añadir imagen y video.
Trabajo cooperativo. Permite crear murales interactivos insertables.
Trabajo colaborativo. Herramienta para crear muros virtuales con miles de aplicaciones didácticas: desde presentar contenidos con texto, imágenes y vídeos hasta realizar lluvias de ideas, comentarios. Idónea para pequeños trabajos colaborativos porque podemos configurar el corcho virtual para que cualquiera pueda escribir en él. Colecciones de recursos, brainstorming.
Trabajo cooperativo. Colecciones de recursos, trabajos, ideas, etc.
Trabajo cooperativo. Añade contenido web a las imágenes.
Trabajo colaborativo. Alojamiento gratuito de wikis. Una herramienta con multitud de aplicaciones.
Listas de vocabulario, mapas conceptuales, brainstorming.
Mapas conceptuales, líneas de tiempo, juegos, etc.
Líneas de tiempo.
Diseño gráfico de folletos, tarjetas, pósteres, etc.
Crea páginas webs o presentaciones sencillas gratuitas.
Creación de infografías.
Creación de infografías.
Presentaciones. Creación de increíbles presentaciones animadas en vídeo. Se pueden insertar en webs y blogs.
Crea páginas webs o presentaciones sencillas gratuitas.
Crea páginas webs gratuitas.
Para Educación Secundaria (12-16 años)
a) Con software gratuito
1. CuadrilAppteros. [Matemáticas. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Geometría. Cuadriláteros
Programación. App Inventor / HH. Mapas conceptuales
2. Booktubers [Lengua castellana y Literatura. 1º Educación Secundaria
Obligatoria]
Plan lector. Booktubers
Sitio web con la herramienta Wix
3. Scratcheando Historia. [Lengua, Geografía e Historia. 1º Educación Secundaria Obligatoria]
Prehistoria y primeras civilizaciones
Scratch
4. Booktubers 2.0. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
Educación literaria
Sitio web con la herramienta Wix / Creación y edición de vídeo (Imovie, Animoto, Filmora Go)
5. Mira cómo funciona tu lengua. [Lengua. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
Funciones del lenguaje: representativo, emotivo, conativo, fático, metalingüístico y poético
Edición de vídeo y fotografía
6. Minecraft gótico. [Lengua, Geografía e Historia. 2º Educación Secundaria Obligatoria]
El Gótico
Diseño de catedrales góticas con Minecraft
7. Al habla Carlos el Rey emperador. [Lengua, Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
La Monarquía hispánica y la Europa del siglo XVI
Entornos virtuales, APPs y Whatsapp
b) Con equipamiento adicional y/o software de pago
1. Escape Boom. [Matemáticas. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
Funciones lineales y cuadráticas.
Electrónica. Programación. Realidad aumentada. Pantallas LCD y Arduino
2. La cultura del Barroco en España. [Geografía e Historia. 3º Educación Secundaria Obligatoria]
El siglo del Barroco
Tinkercad
Tratamiento de la CCL mediante las TIC y las TAC (emplearemos los recursos proporcionados por el Espacio Colabora dedicado a PLC):
-Blogs
-Edmodo
-Google Docs
-Slide Share
-Dipity
2.7. Normalización: Manual de Estilo del Centro
En este apartado expondremos en primer lugar, los apartados que conformarán el índice del Libro de Estilo que adoptará la comunidad educativa del IES La Jarcia. Se procurará que en el caso de la comunicación con las familias se recoja las especificaciones del Programa PRODIG en el que estamos inscritos. Asimismo, los borradores de acuerdos alcanzados que terminarían incorporándose en su forma actual o modificada en el PLC, se detallarán en el Anexo 3 de este Plan de Actuación.
ÍNDICE DEL LIBRO DE ESTILO DEL IES LA JARCIA
1º) Presentación
2º) Características y estructura del cuaderno
3º) Criterios para evaluar el cuaderno
4º) Características y estructura de los trabajos escritos
5º) Criterios para evaluar trabajos escritos
6º) Pautas para elaborar y evaluar textos expositivos
7º) Pautas para elaborar y evaluar textos argumentativos
8º) Estructura básica de una presentación con diapositivas
9º) Criterios para evaluar una presentación con diapositivas
10º) Pautas para la redacción y presentación de exámenes
11º) Pautas para la realización de resúmenes
12º) Criterios para evaluar un resumen
13º) Ficha de evaluación de la expresión escrita
14º) Ficha de observación de la expresión oral
15º) El debate
16º) Plantilla de evaluación del debate
17º) Pautas para la realización de textos pautados
18º) Criterios para evaluar textos pautados
19º) Pautas para la realización de comentarios de texto
20º) Criterios para evaluar comentarios de texto
21º) Normas para la comunicación con las familias y el alumnado
Anexo: reglas básicas de puntuación y ortografía
Reglas fundamentales de ortografía
Otras reglas ortográficas dignas de ser
recordadas
Últimas novedades ortográficas de la RAE
Errores ortográficos más frecuentes en nuestra lengua
Normas básicas de uso de los signos de puntuación
3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Evaluación Inicial | Nivel de partida del alumnado. Por cursos. | -Profesorado de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés del centro así como de las ANL -Departamento FEIE | Mes de Diciembre |
Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL). | -Coordinador -Departamento FEIE -Jefaturas de Departamentos Didácticos | Mes de Diciembre | |
Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas. | -Coordinador -Departamento FEIE -Jefaturas de Departamentos Didácticos | Mes de Enero | |
Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. | -Coordinador -Departamento FEIE -Jefaturas de Departamentos Didácticos | Mes de Enero | |
Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro. | -Coordinación Plurilingüe -Departamento FEIE | Mes de Enero | |
Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro. | -Jefatura de los Proyectos y Programas del centro -Comisión PLC
| Mes de Enero | |
Pautas de Incorporación de las Tareas Comunicativas | Selección de las Tareas Comunicativas
| -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Febrero |
Metodologías y Criterios de Incorporación | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Febrero | |
Desarrollo y Evaluación | -Comisión PLC | Meses de Febrero a Junio | |
Diseño y Desarrollo del Proyecto Lector | Selección de textos y distribución de los mismos por niveles y materias | -Comisión PLC -Coordinación Biblioteca -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Enero |
Orientaciones sobre las actividades que realizar con la selección de textos y temporalización de las mismas | -Comisión PLC -Coordinación Biblioteca -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Enero | |
Planificación de las actividades complementarias del Plan Lector | -Comisión PLC -Coordinación Biblioteca -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Enero | |
Desarrollo del Plan Lector | -Comisión PLC -Claustro del centro
| Meses de Febrero a Junio | |
Seguimiento y Evaluación del Plan Lector | -Comisión PLC -ETCP -FEIE -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL -Claustro del centro | Meses de Abril y Junio | |
Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de las UD en todas las áreas | Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.
| -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL
| Mes de Enero |
Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL
| Mes de Enero | |
Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:
| -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamentos Didácticos -Departamento FEIE -ETCP | Meses de Febrero a Junio | |
Elaboración de tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamentos Didácticos -Departamento FEIE -ETCP
| Meses de Febrero a Junio | |
Elaboración del Plan de Trabajo de la Oralidad | Selección de textos y distribución de los mismos por niveles y materias | -Comisión PLC -Coordinación Biblioteca -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Enero |
Orientaciones sobre las actividades que realizar con la selección de textos y temporalización de las mismas | -Comisión PLC -Coordinación Biblioteca -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Enero | |
Planificación de las actividades complementarias del Plan de Trabajo de la Oralidad | -Comisión PLC -Coordinación Biblioteca -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL | Mes de Enero | |
Desarrollo del Plan de Trabajo de la Oralidad | -Comisión PLC -Claustro del centro
| Meses de Febrero a Junio | |
Seguimiento y Evaluación del Plan de Trabajo de la Oralidad | -Comisión PLC -ETCP -FEIE -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés y de las ANL -Claustro del centro | Meses de Abril y Junio | |
Reformulación y revisión del proyecto mínimo viable |
| -Comisión PLC -Departamento FEIE -ETCP -Jefaturas de Departamento de Lengua, Francés e Inglés y de las ANL -Claustro del centro | Mes de Junio |
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Las reuniones de la Comisión de PLC con los distintos agentes implicados en el proyecto seguirán el siguiente orden:
a) Una reunión mensual de la Comisión de PLC
b) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con la Coordinación Plurilingüe
c) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con los Departamentos Didácticos
d) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con el Departamento FEIE
e) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con ETCP
f) Exponer los progresos del PLC en Consejo Escolar una vez al trimestre.
En el uso de herramientas web colaborativas tenemos previsto emplear:
a) Blog del PLC que se integrará en la web del centro.
b) Espacio Colabora
c) Espacio Google Drive para la edición colaborativa y almacenamiento de documentación del proyecto
d) Aula Moodle Reservada para el profesorado del centro y el proyecto
Para la integración curricular, la Comisión de PLC revisará con los Jefes de Departamentos Didácticos:
a) Programaciones curriculares: para ver cómo se aborda la CCL en dichos documentos
b) Tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL
c) Diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL
d) Recursos didácticos empleados para el trabajo en la CCL
e) Mapa de géneros discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL
f) Resultados del diagnóstico en la CCL del alumnado del centro por niveles y cursos
Los Departamentos Didácticos se comprometen a:
a) Proporcionar una copia de las programaciones curriculares
b) Ofrecer una muestra de la tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL
c) Ayudar en el diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL
d) Mostrar los recursos didácticos empleados para el trabajo en la CCL
e) Colaborar en la realización del Mapa de Géneros Discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL
f) Proporcionar los resultados del diagnóstico en la CCL del alumnado del centro por niveles y cursos
g) Realizar las tareas pedidas para el Plan Lector
h) Realizar las tareas pedidas para el Plan de Trabajo de la Oralidad
i) Utilizar los documentos resultantes del proceso de normalización (Libro de Estilo)
j) Armonizar criterios e instrumentos de calificación a la hora de evaluar contenidos relacionados con la CCL
Los coordinadores de los Planes, Programas y Proyectos en los que se encuentra implicado el centro ofrecerán en sus planes de actuación las vías por las que se podrá trabajar la CCL. Se comprometen a:
a) Proporcionar una copia de sus Planes de Actuación a la CCL
b) Ofrecer una muestra de la tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL en sus Planes, Programas y Proyectos
c) Ayudar en el diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL
d) Mostrar los recursos didácticos empleados por sus proyectos para el trabajo en la CCL
e) Colaborar en la realización del Mapa de Géneros Discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL
f) Implementar los trabajos, actividades y tareas relacionadas con el Plan Lector
g) Implementar los trabajos, actividades y tareas relacionadas con el Plan de Trabajo de la Oralidad
h) Implementar los proyectos de trabajo interdisciplinares relacionados con el desarrollo de las destrezas de la CCL
Los Proyectos, Planes y Programas del centro integrados en el PLC son los siguientes:
a) Ecoescuela
b) PRODIG
c) Forma Joven
d) Plurilingüismo
e) Igualdad
f) Biblioteca
Las iniciativas concretas con las que se integrarán en el PLC serán:
a) Realización de concursos y certámenes relacionados con su ámbito de actuación que sirvan para el desarrollo de las cinco destrezas de la CCL
b) Celebración de talleres y eventos formativos que sirvan para el desarrollo de las cinco destrezas de la CCL
c) Puesta en marcha de iniciativas específicas de su ámbito de actuación que sirvan para el desarrollo de las cinco destrezas de la CCL
d) Trabajo con habilidades específicas (por ejemplo, las digitales) que sirvan de soporte para el desarrollo y difusión de productos relacionados con las cinco destrezas de la CCL
A la hora de abordar el trabajo con el alumnado en la CCL, se apostará por:
a) Uso de nuevas tecnologías
Las TIC, en colaboración con el Programa PRODIG, serán elementos fundamentales para el desarrollo de la CCL. La alfabetización digital servirá de plataforma para la evolución del alumnado en los cinco ámbitos de la CCL. Esto no implicará únicamente el uso de nuevas aplicaciones y herramientas, sino de metodologías acordes con un aprendizaje funcional-comunicativo de la enseñanza. Las principales herramientas y aplicaciones son las dispuestas y proporcionadas por el espacio Colabora de la Comunidad PLC.
b) Aprendizaje cooperativo
El trabajo y aprendizaje entre iguales, en sus diversas modalidades (vicario, pequeño grupo, gran grupo) y a través de sus diferentes estrategias será otra de las bases para el desarrollo del proyecto PLC. Entre los planes formativos establecidos y diseñados para los próximos cursos, la metodología cooperativa será una de las principales líneas de actuación.
c) Aprendizaje basado en proyectos
El alumnado irá pautando sus progresos en la CCL a partir de la realización de productos y servicios que serán el objetivo final de los proyectos y tareas que se vayan marcando como etapas intermedias en el progresivo camino del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos proyectos tendrán como características fundamentales su contextualización, inclusividad, orientación a las necesidades e intereses del alumnado, apertura al exterior, pluralidad metodológica (si bien privilegiando el aprendizaje por investigación, constructivo y social) y de escenarios didácticos y diversidad en los instrumentos de evaluación
d) Realización de unidades didácticas integradas
El trabajo del alumnado se planteará de tal manera que la realización de las tareas y proyectos quede unida a unos objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos y competencias clave de acuerdo a la legislación vigente. Este planteamiento por unidades didácticas integradas promocionará la interdisciplinariedad y la transversalidad, lo que estimulará la realización de tareas a nivel de centro.
e) Gamificación
El aprendizaje ha de ser estimulante. Sólo con ello se logrará el impacto emocional que active los procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje. Es por ello que recurriremos a estrategias, técnicas y herramientas relacionadas con la gamificación para lograr una mayor implicación del alumnado y el desarrollo de sus capacidades.
Instrumentos de Evaluación:
Técnicas | Instrumentos |
Observación
| -Lista de Control -Registro Anecdótico -Observación Diaria -Escala de Estimación |
Pruebas orales y escritas
| -Escala de estimación de intervenciones orales -Cuestionarios de respuestas escritas -Valoración de realizaciones prácticas |
Revisión de Tareas
| -Cuaderno de clase -Portfolio -Informes y monografías |
Entrevistas
| -Guión de entrevista
|
Realización de productos y servicios
| -Rúbrica de exposición oral -Rubrica de disertación -Glosario -Lista de observación de debate -Rúbricas de productos y servicios
|
Los cauces de difusión del PLC serán los que vienen a continuación establecidos a través de los siguientes tres ámbitos:
Dentro del Centro:
a) Presencia de un espacio de noticias situado en la planta baja, cerca de la entrada, que será visible para todos los miembros de la comunidad educativa y visitantes nada más acceder al centro. Servirá a demás para difundir cuáles son los objetivos, naturaleza y participantes en el PLC del centro.
b) Tratamiento de las novedades que vayan surgiendo respecto al PLC en los órganos de gobierno y funcionamiento del centro, al menos una vez al mes. No sólo seguirá reuniéndose con periodicidad mensual la Comisión del PLC sino que el trabajo que desarrolle se difundirá en las reuniones de departamento FEIE, ETCP y Coordinación Plurilingüe. Dicha intervención se producirá en dichos órganos con periodicidad mensual. A su vez, en al menos dos claustros de los que se celebren en el centro se reservará un punto del orden del día para abordar el desarrollo del PLC. También se expondrán sus avances al menos una vez durante el curso académico al Consejo Escolar y habrá también espacio reservado para él en las reuniones de la Comisión de Autoevaluación.
c) Se emplearán los sistemas ISËNECA e IPASEN con su canales de distribución de mensajes y portal de noticias para difundir nvoedades sobre el PLC.
Redes Sociales y Espacios Públicos:
a) Espacio reservado para el PLC dentro de la web del centro: novedades, objetivos, plan de trabajo, eventos...
b) Difusión del PLC a través de las redes sociales relacionadas con el instituto: Instagram, Twitter y Youtube. Asimismo, se creará un blog del proyecto PLC para la promoción del mismo entre los miembros de la comunidad educativa.
c) Participación en eventos y actividades organizadas por agentes sociales y educativos externos al centro que sirvan para la puesta en marcha y promoción de actividades y líneas de trabajo del PLC: torneo de debates, certámenes de relatos, etc.
Familias y Agentes Externos:
a) Espacio reservado al PLC dentro de las charlas programadas en el Plan de Tránsito de Primaria a Secundaria.
b) Organización de un día de los proyectos en el centro en el que se expongan las principales novedades y avances relacionadas con el PLC.
c) Difusión de la naturaleza y líneas de trabajo del PLC a los padres y madres delegados durante las sesiones de trabajo con el Educador Social o el agente que establezca el centro.
5. FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa realizada en los últimos años referida a la CCL | ||||
Grupos de trabajo | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro |
181104GT074
141104GT073
|
Elaboración de materiales para el PLC en el IES La Jarcia
Creación de materiales didácticos y la web 2.0: los casos de Prezi y Glogster
|
16-10-2017
02-12-2013 |
31-05-2018
31-05-2014 |
8
6 |
Formación en centro | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro |
131104FFCC002
151104FFCC04
161104FC012
171104FC051
191104FEDAP072 Curso con Seguimiento
191104FEDAP071 Curso con Seguimiento
|
El desarrollo de las Competencias Lingüística y Matemática a través del Plan de Lectura
La expresión escrita en la ESO: diagnóstico y propuestas de actuación en el IES La Jarcia
La expresión escrita en la ESO: diagnóstico y propuestas de actuación
Hacia un PLC en el IES La Jarcia
Programa de Digitalización de la Organización y Comunicación de un Centro: SÉNECA e IPASEN
Programa de Digitalización de los Centros Educativos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje |
01-12-2012
17-11-2014
15-10-2015
15-10-2016
25-02-2019
12-04-2019 |
31-05-201
01-06-2014
31-05-2016
31-05-2017
17-03-2019
06-05-2019 |
13
15
14
16
21
2019 |
Tanto los Grupos de Trabajo como los Proyectos de Formación en Centro han ido acompañados cada uno de los respectivos talleres y asesoramiento externo referidos a la materia.
Las necesidades detectadas de formación entre el profesorado gracias a procesos de autoevaluación y mejora respecto a la CCL giran en torno a las siguientes temáticas en el siguiente curso académico, 2019-20:
1. Metodologías activas e inclusivas de enseñanza para el desarrollo de la CCL
2. Profundización en la digitalización de la organización, funcionamiento y enseñanza del centro de acuerdo al programa PRODIG.
3. Profundización en la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística según el PLC.
4. Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales para el desarrollo de PECAI y de un Aula PECAI en el centro.
5. Formación en materia de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Estas temáticas se concrentarán en las siguientes iniciativas de formación:
a) Curso con seguimiento sobre aprendizaje cooperativo y metodologías activas de la enseñanza. Se desarrollarán durante los meses de enero a mayo. Dos sesiones de tres horas en los meses de enero, febrero y mayo. Y luego, las correspondientes horas de aplicación en el aula de las cuestiones vistas en el taller. Los contenidos girarán en torno al aprendizaje cooperativo y al aprendizaje ABP.
b) Curso con seguimiento de la atención al alumnado con altas capacidades. Clave para abordar la relación entre la atención a la diversidad y la CCL. Servirá como estímulo para el desarrollo de metodologías inclusivas y activas que propicien el desarrollo de las destrezas asociadas con la CCL.
c) Creación de un grupo de trabajo para la elaboración de materiales didácticos relacionados con el proyecto plurilingüe, el enfoque AICLE y CIL.
d) Talleres formativos realizados por una profesora nativa francesa en una estancia de intercambio para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras.
En todas las iniciativas se requerirá de asesoramiento externo y continuo.
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
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Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Listas de Comprobación de las Acciones y Tareas Planificadas
Encuestas al profesorado participante sobre las Acciones y Tareas Planificadas
Encuestras al alumnado participante sobre las Acciones y Tareas Planificadas
Encuestas a los miembros de la Comisión PLC, Coordinación Plurilingüe y Jefaturas de Departamentos Didácticos sobre las Acciones y Tareas Planificadas
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% de Acciones y Tareas Planificadas realizadas
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas |
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Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Encuestas al profesorado participante sobre las Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas
Encuestras al alumnado participante sobre las Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas
Encuestas a los miembros de la Comisión PLC, Coordinación Plurilingüe y Jefaturas de Departamentos Didácticos sobre Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas |
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas |
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Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Listas de participación en las iniciativas formativas
Espacios web colaborativos
Espacios web de difusión
Cuestionarios de autoevaluación
Entrevistas con el profesorado participante
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Número de profesorado participante
Número de intervenciones realizadas
Número de intervenciones realizadas
Análisis de las respuestas recibidas
Análisis de las respuestas recibidas |
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Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Textos empleados tanto para el Plan Lector como para el Plan de Trabajo de la Oralidad
Tipología de textos empleados
Mapa de Género Discusivos
Libro de Estilo
Proyectos y Tareas Interdisciplinares
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Número de evidencias recogidas
Número de clases de textos utilizadas
Espectro de intervenciones recogidas
Número de acuerdos alcanzados
Número de iniciativas llevadas a cabo |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
La propuesta formativa llevada a cabo en el centro, 201104FEDAP037 se inició su desarrollo desde inicios de curso, para atender a la demanda formativa que emana del Proyecto Lingüistico de Centro, además del PRODIG. El planteamiento del mismo consiste una 6 sesiones formativas lleadas a cabo por los ponetnes Antonio Calvilo y Manolo Caño sobre nuevas metodologías y el ¿ámbito de Enseñanza-Aprendizaje. Estas sesiones se han cumplido a 15 de Marzo y quedan pendientes dos sesiones además de las horas no presenciales que se realizarán a través de tareas propuestas por los ponentes.
Es destacable el grado de implicación del centro en la realización de formación y el compromiso en las actividades, y sobre todo, como han dado la oportunidad que otro profesorado de otros centros, coordinadores de otros programas también encuentren la oportunidad de formarse con esta actividad formativa.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- La finalización de la formación específica ha sido por una suspensión motivada por el estado de alarma decretado el pasado 14 de Marzo por el Estado Español tras la pandemia mundial del COVID-19. Esta formación se ha quedado pediente con dos sesiones que no se han podido llevar a cabo y tampoco la realización de las tareas que se iban a encomendar a cada uno de los participantes. El proyecto puede darse por satisfactoria entendiendo que esta situación de confinamiento ha trasladado todo nuestro tiempo y trabajo a realizar una tarea que con muchas dificultades ha supuesto un reto enorme y, diríamos casi único, entre todos los profesores, alumnos y familia, realizar una educación a adistancia de garantía y con cierta calidad. Es por ello que si las necesidades formativas que se emepezar a vislumbrar y a atender ante esta situación cursos del Aula Virtual han dado respuesta a todo ello.