Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En relación con las líneas de trabajo que el centro ha seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa,el Proyecto de Formación Específica consiste en:

  1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  2. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

  3. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

 

Actuaciones formativas y temporización: Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:

  • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc).

  • Documentación y recursos que se consideran necesarios.

  • Acompañamiento de las asesorías de formación.

  • El curso pasado a través del PLC recibimos formación en ABP y durante éste vamos a abordar en dicha formación la evaluación de las competencias clave.

Todo ello ha tenido su plasmación en la concreción del Plan de Formación de ambos cursos que ha sido elaborado con la inestimable ayuda de nuestra asesora de referencia del CEP. Con dicho Plan se pretenden alcanzar los siguientes objetivos a la propuesta de los cuales se ha llegado a través de nuestro Plan de Mejora del curso pasado.

1-Incentivar la participación del profesorado en Proyectos y actividades formativas consiguiendo el compromiso convencido de la mayor parte del Claustro en la implementación de acciones educativas innovadoras

2-Establecer relaciones entre los contenidos curriculares de las distintas áreas y materias para enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma interdisciplinar

3-Adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la diversidad de nuestro alumnado, a sus necesidades, experiencias y peculiaridades, así como a sus expectativas y motivaciones formativas olaborales

4-Utilizar estrategias metodológicas y recursos didácticos que propicien el desarrollo integrado de las competencias clave, entre las que se encuentran el trabajo por tareas y proyectos.

5-Reconocer el valor de la evaluación formativa como instrumento de mejora constante

 

Por ello la evaluación de esta formación tendrá en cuenta:

1.-La mejora de la competencia lingüística de profesorado y alumnado

2-El incremento del trabajo interdisciplinar en torno al PLC convirtiéndolo en uno de los ejes vertebradores de los distintos proyectos ya existentes en el centro

3-La promoción de la cultura de la evaluación competencial

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El desarrollo del Plan de Formación se ha llevado a cabo de manera satisfactoria, y con una valoración muy positiva. Los participantes han asistido a dos sesiones de formación sobre evaluación en CC y sobre ABP, para posteriormente implementar lo adquirido en el aula.

  • Las estrategias de integración curricular se vienen realizando de forma sistemática puesto que en realidad hay muchas de las cosas que incluiyen en el Plan que ya se venían haciendo antes de tener el PLC.
  • Así pues el uso sistemático de la Biblioteca, las efemérides, el Carnaval como recurso educativo, el plan de Igualdad, etc están todos impregnados de la preocupación por el desarrollo de la comunicación lingüística como competencia fundamental.
  • En cuanto al profesorado participante el nivel de implicación en las actividades es alto, implicándose en todas las actividades formativas que se han propuesto, para posteriormente llevarlas a su práctica docente.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • La valoración por parte de los integrantes del PLC es muy alta debido a que dicha formación ha supuesto, entre otras cosas, que el profesorado incida y reflexione sobre temas como la evaluación a través de competencias y el desarrollo de proyectos más interdisciplinares y basados en ABP. Esta reflexión ha llevado a la toma de decisiones respetando el consenso.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  • No cabe duda de que unas acciones docentes basadas en la no compartimentación del conocimiento y en la propuesta de actividades motivadoras e imaginativas añaden importantes valores al alumnado. Hay que superar cierta resistencia al cambio de una parte del mismo, llegando a la conclusión de que el abordaje de los contenidos desde una perspectiva ¿menos tradicional¿ no es ¿perder clases¿. Afortunadamente hay muchos que lo entienden bien y se afanan en desarrollar sus competencias.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Algunas de las actividades que se han llevado a cabo en el centro, girando en torno al PLC, y persiguiendo la mejora de la competencia lingüística en el alumnado han sido:
  1. Actividad interdisciplinar de cine
  2. Carnaval histórico
  3. Concursos gastronómicos
  4. Juicios a filósofos
  5. Debates
  6. Grabaciones
  7. Lecturas específicas de cada asignatura , no solo las de Lengua española
  8. Talleres de autonomía
  9. Representaciones dramáticas
  • Grado de implicación de los participantes en la formación
  • El grado de implicación ha sido total. No sólo ha participado en la formación el personal del centro inscrito en el PLC sino otros compañeros y compañeras que han sido invitados a las sesiones.

    Todos los asistentes han participado con gran interés si bien no todos/as, a la hora de valorar las propuestas, las han acogido con la misma convicción de llevarlas a la práctica en el aula.

     

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