Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CPD SAN FRANCISCO DE ASIS (CÁDIZ)

Blog Blog

Atrás

Propuestas de actividades orales

Estimados-as compañeros-as:

Abro esta entrada para compartir propuestas de actividades orales que realizamos en nuestras asignaturas para mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística. Se trata de hacer un comentario con una pequeña explicación de aquellas actividades orales que llevamos a cabo en el aula y consideremos interesantes para la mejora de la CCL. Muchas gracias por vuestras aportaciones. 

Un saludo

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Sánchez Del Río
Con el alumnado de 6º de Primaria y para mejorar su competencia en comunicación lingüística se trabajan debates sobre diversas temáticas de interés. Se avisa al alumnado con tiempo y se divide la clase en aquellos/as que estarán a favor y en los/as que estarán en contra para que busquen, investiguen y trabajen las ideas que defenderán en el debate.
Publicado el día 4/05/20 9:52.
Ana Isabel Ponce de León Hernández
El alumnado de Primer Ciclo de Primaria trabaja la expresión oral de múltiples formas. Un ejemplo de ello es cuando se realiza en clase una actividad de comprensión lectora en gran grupo y posteriormente, respondemos en voz alta a cuestiones relacionadas con la lectura entre todos o cuando cada alumn@ se inventa un final diferente con el fin de tener la oportunidad de expresarse y dar rienda suelta a su creatividad.
Publicado el día 4/05/20 10:18.
María Socorro Fernández Galván
En Educación Infantil la herramienta más útil para mejorar en la competencia lingüística oral es la Asamblea, siempre que propicie la comunicación, el respeto al grupo, en el sentido de que en ella se ofrece protagonismo a los iguales, a través del desarrollo de su autonomía individual y de grupo. Sería muy conveniente seguir haciendo uso de la Asamblea en cursos de primaria , ya que con ella se permite la intervención en el grupo y la escucha respetando el turno de palabra. Lo que pienso que sería la base imprescindible para en cursos superiores llevar a cabo una gestión democrática del aula.
Publicado el día 4/05/20 10:25.
Luisa María Rendón Acosta
El alumnado de 2º de primaria trabaja la comunicación lingüística de diferentes formas: asambleas, respuesta oral a preguntas sobre textos leídos, pero siempre respetando el turno de palabra.
Publicado el día 4/05/20 10:36.
Marta Zurita Baone
En Primer Ciclo se valora especialmente que los alumnos sepan participar en asambleas o exposiciones de trabajitos, respetando el turno de palabra, expresando opiniones y respetando a sus compañeros.
Publicado el día 4/05/20 10:44.
Andrea Núñez Piña
Una de las formas de potenciar la expresión oral,en el área de E.Física, sería el proponer al alumnado de Primaria ,al finalizar la sesión, que expusieran el juego que quisieran que se realizase en las próximas sesiones y explicaran cómo éste se lleva a efecto. También podrían, en ese momento, valorar cómo ha ido la sesión:logros y dificultades.
Publicado el día 4/05/20 10:54.
Carlos Pavón Vijande
Con el alumnado de Secundaria se recomienda que antes de exponer oralmente un trabajo/proyecto, se hagan un guión que le sirva de base para que puedan explicar todos esos puntos de forma ordenada con "palabras clave". De esta forma se garantiza que lo más importante se ha explicado evitando ponerse nervioso o bloquearse de forma inesperada.
Publicado el día 4/05/20 11:11.
Daniel Barcia Prieto
Desde cuarto de primaria se trabaja de formas diversas.
Además de la comprensión lectora que ya se ha comentado en otros cursos, a veces se realizan actividades del libro de texto de forma oral.
Como actividad motivadora, a un sector del alumnado que haya presentado mejor comportamiento se le da la opción de contarnos una historia o alguna actividad de su día a día al finalizar las sesiones.
Publicado el día 4/05/20 11:13.
Elena Delgado Díaz
El alumnado de ESO trabaja la destreza oral de la asignatura de inglés con una profesora que los atiende en grupos de 6. Suelen ir al aula de speaking una vez cada semana o cada dos semanas y allí practican esta destreza. Después de la práctica, realizan las pruebas orales. En el aula de inglés también trabajan la parte oral intentando que el alumnado se comunique siempre en la L2 aunque les cueste.

Cuando se pide que expongan un trabajo, se les proporciona un guión, le damos tiempo para prepararlo y trabajarlo antes de la exposición.
Publicado el día 4/05/20 12:16.
Manuel Pozo Guerrero
Para el alumnado de ESO es conveniente aclarar, con anterioridad a la realización de una exposición oral, los aspectos que se van a tener en cuenta para la evaluación de la exposición, de forma que puedan preparar la misma atendiendo a lo que el profesorado va a valorar durante la exposición. En este sentido, es muy importante que se les recuerde la rúbrica correspondiente a las exposiciones orales.
Publicado el día 4/05/20 12:28.
Aurora Zafra Polonio
Con el alumnado de Primaria se potencia la expresión oral, entre otras formas, diciendo oraciones básicas del cristiano diariamente, en el momento que estime conveniente o siguiendo las pautas dadas por el Profesorado de Religión. De forma individual o delante de las personas cercanas.
Publicado el día 4/05/20 13:36.
Dionicia Mbula Mulwa
En primer ciclo, para potenciar la expresión oral, nos fijamos en que el alumnado participe en las asambleas, lea en voz alta y en el rincón de lectura, después comparta lo que ha leído, respetando el turno de palabra de sus compañeros.
Publicado el día 4/05/20 15:12.
Cristina De Cózar Palma
En infantil trabajamos la oralidad de diferentes maneras. La herramienta más útil es la Asamblea, donde trabajamos distintos aspectos. Le damos mucha importancia a que respeten el turno de palabra, a que participen todos, a que debatan y tomen decisiones conjuntas. Se trabajan poesías , adivinanzas , trabalenguas , cuentos , títeres...
Publicado el día 4/05/20 23:58.
Raquel Cuéllar Sacaluga
Con el alumnado de Secundaria se realizan diferentes actividades basadas en la interacción del grupo para mejorar la comunicación linguistica. Ejemplos:
Comentar: Realización de preguntas y dar su opinión de que les parece esa parte de la historia.
Construir: Elaborar una historia a partir de un texto escuchado, o cambiar el final, el espacio o la temporalización ( ponemos un ejemplo de cómo viviríais vosotros si hubierais nacido hace 50 años..)
Completar: Imaginar y elaborar una parte de la historia omitida.
Muy importante es que ellos /as aprendan a respetar la palabra .
Publicado el día 5/05/20 12:52.
Elena Berdonces Becerra
En la asignatura de Lengua, los alumnos llevan todo el curso aprendiendo a debatir. Se les fue explicando los aspectos teóricos más importantes para luego llevarlos a la práctica.
Primero se trabajó en gran grupo y luego se fueron haciendo grupos más pequeños. De esta forma, van perdiendo la vergüenza a hablar en público.
Se les da un tema y se elige quién estará a favor y quién en contra. Posteriormente, se deja tiempo en casa y en clase para que puedan prepararlo todo e interactuar con su equipo.
Publicado el día 6/05/20 9:36.
Elena Berdonces Becerra
La producción oral en el aprendizaje de un idioma es imprescindible. Diariamente se intenta que el alumnado utilice la lengua extranjera en la medida de sus posibilidades. Además, se van sugiriendo pequeños trabajos que pueden exponer tanto individualmente como en grupo. Es importante dejarles claro lo que se va a tener en cuenta.
También se dedican algunas clases a trabajar exclusivamente la fonética para que vayan aprendiendo a pronunciar adecuadamente y de esta forma se sientan más seguros al comunicarse.
Publicado el día 6/05/20 9:42.
Enrique Díaz Alba
En mi opinión se está haciendo un trabajo muy enriquecedor con los debates . Además se trata de una actividad que le gusta al alumnado y que es fundamental para mejorar su competencia en comunicación lingïística. También estimo muy interesante la práctica de exposiciones orales de trabajos o de presentaciones digitales ya que con este tipo de tareas el alumnado adquiere habilidades en dos competencias clave: la de comunicación lingüística y la digital, que se está mostrando fundamental en esta época de trabajo telemático.
Publicado el día 8/05/20 14:19.
Josefina Quijano Fernández
El alumnado de sexto de primaria lleva a cabo la realización de diferentes exposiciones individuales y grupales de trabajos relacionados con las diferente unidades que se van trabajando. A modo de ejemplo de actividad, en el área de lengua se selecciona un tema y realizan una composición, que se presenta a toda la clase de manera oral para mejorar y trabajar la Competencia de Comunicación Lingüística.
Publicado el día 9/05/20 17:19.
María del Rocío López López
En lengua, la Competencia en Comunicación Lingüística siempre está presente. Por ello, se trabaja de forma continuada. En el caso concreto de las destrezas orales, se trabajan diferentes actividades. Este año, hemos centrado nuestros esfuerzos en los debates. Se pretende una mejora en la expresión y comprensión de temas que puedan interesar a nuestros alumnos.
Publicado el día 10/05/20 10:03.
Luisa Barroso Pereira
En segundo ciclo trabajamos la expresión oral, intentando que los alumnos y alumnas, guarden los turnos de palabra, respeten a sus compañeros y expresen sus opiniones.
Publicado el día 11/05/20 11:53.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.