Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG PARA EL CEIP GUZMÁN EL BUENO

Blog Blog

Enseñanza Telemática

Desde el mediados de marzo nos encontramos en una situación imposible de prever. Gracias a la paciencia de familias y profesorado hemos conseguido ir encontrando una metodología que se fue adaptando a las duras circunstancias vividas según los eventos iban evolucionando.

Resumiendo:

1. Tuvimos una etapa inicial en la que se decidió optar por mandar la tarea por iPasen y los emails de las madres delegadas. Todos nos volvimos locos intentando encontrar archivos en el buscador de archivos de iPasen... Otros optaron por crear carpetas online donde todo se agrupaba... Séneca e iPasen no iban los lunes por la mañana... ¿El servidor es malo? Problablemente...

2. La Junta, sin previo aviso, mandó a todas las familias andaluzas las credenciales de sus hijos para acceder a las clases de Moodle (aún sin preparar, y sin formar a los maestros/as implicados en la puesta en práctica de las mismas).

3. La Junta percibe el error y, a través de los CEP, pone en marcha la formación oficial en Moodle para el profesorado...

4. Los maestros/as implicados vemos la dificultad de uso de Moodle, y las constantes caídas de sistema que tiene... ¿Alguien ampliará la capacidad del servidor algún día?

5. Tras decisiones a nivel de ciclo y posteriormente de centro, se opta por usar Google Classroom en lugar de Moodle.

6. Se crean usuarios para los maestros y los casi 450 alumnos del Guzmán.

7. Se pone en marcha todo y... ¡Sorpresa! Los maestros/as están desarrollando una labor de dinamización educativa impresionante en Google Classroom, consiguiendo tener motivado a un alumnado tras dos meses de confinamiento. En el curso pasado tuvimos un curso de iniciación de Google Classroom que ya nos puso en el camino de lo que hoy ya empezamos a dominar tras las primeras semanas de rodaje.

La previsión para el curso 2020/21 es que haya que alternar entre enseñanza clásica con telemática. Por suerte, todo este esfuerzo va a tener una continuación.

Muchas gracias por la paciencia demostrada y las ganas de adaptaros a los tiempos tan extraños que estamos viviendo.

 

Evaluación por competencias con Salud Zambrano

En este segundo trimestre nos aventuramos hacia una evaluación por competencias desde Séneca.

Gracias a Salud Zambrano pudimos tener transición bastante sencilla hacia esa evaluación, aprendiendo de su experiencia y consejos, pues nos iba concretando apartados que tenían el fundamento de haberlo puesto en marcha varios cursos ya.

Además, siempre nos daba la opción para la reflexión. De esta forma, en la segunda sesión pudimos debatir un poco sobre el porcentaje dado a cada bloque de contenidos.

Quedaba pendiente una tercera sesión para pulir posibles detalles de clases o maestros/as con dudas.

 

FOTOS DE LA SESIÓN INICIAL:

https://drive.google.com/drive/folders/1V0DMjnIm-6SHvWAccjC8YbdFa3Kdotzw?usp=sharing

 

Jornadas Iniciales PRODIG

El 28 de noviembre asistimos a diferentes ponencias en Chiclana, con algunos problemas técnicos iniciales, tuvimos diferentes participantes que compartieron sus experiencias innovando en la enseñanza de 2020, como son:

- Antonio Calvillo Castro: "Alumnado activo, alumnado competente en el poder de las metodologías activas en el aula".

- Javier García Escobedo: "Robótica y pensamiento computacional".

- Antonio Jesús Roca - IES Fernando Quiñones: "Un centro digitalmente competente en construcción".

- Ana María Sánchez García: "Aprendizaje-Servicio".

- María Lourdes López Viñolo: "Gammificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

 

ENLACE CON FOTOS DEL EVENTO:

https://drive.google.com/drive/folders/105jl4v_uE8xL1L7Hpp4WNFIkB_hZqkYN?usp=sharing

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.