Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Tanto el Equipo Directivo, como el equipo docente, nos encontramos motivados por continuar en este programa ya que está suponiendo una  herramienta importante para profundizar, afianzar y avanzar de forma significativa en la digitalización del Centro en su conjunto, y de forma concreta en los diferentes ámbitos y líneas que componen este proceso, especialmente en las relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje y los procesos de información y comunicación. En este sentido, este programa sigue acompañandonos el proceso en el que nos encontramos inmersos, con la transformación de metodologías activas.

Actualmente, varios docentes del centro, están desarrollando metodologías activas relacionadas con el Flipped-Classroom, donde el uso de las TIC y TAC juegan un papel importante. Así mismo, nos encontramos en el tercer curso en que estamos implementando metodologías activas como ABP, Aprendizaje Cooperativo y Gamificación, metodologías compatibles y relacionadas con las TIC y TAC.

Es por ello, que formar parte de este programa supondrá un importante avance en el camino de transformación y renovación que estamos viviendo en el Centro. 

 

Acorde a objetivos propios del Programa, a los ámbitos básicos y a los descriptores de  las líneas de actuación, los objetivos contextualizados que pretendemos alcanzar con el programa a lo largo del desarrollo del mismo son;

  • Objetivos propios relacionados con los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
    • Profundizar el desarrollo de metodologías activas, como ABP, Aprendizaje Cooperativo y Flipped-Classroom, como métodos facilitadores en el uso de las TIC.
    • Implementar estrategias didácticas facilitadas por las TIC.
    • Incrementar la diversidad y riqueza de recursos digitales en el aula que enriquezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Analizar y evaluar los niveles de competencia digital del alumnado y del profesorado y establecer programas de formación para el incremento de dicho competencia.
    • Hacer uso de diferentes herramientas de gestión en el aula, cómo Séneca u otras que ofrezca la Consejería de Educación.
  • Objetivos propios relacionados con la organización del Centro.
    • Crear espacios virtuales de aprendizajes y físicos para optimizar el uso de las TIC-TAC en el Aula.
    • Diseñar protocolos relativos al uso, gestión y mantenimiento de los recursos TIC del Centro.
    • Diseñar un plan de formación para los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
  • Objetivos propios relacionados con los procesos de información y comunicación.
  • Actualizar los documentos relevantes del Centro y promover su difusión en la web educativa.
  • Realizar acciones formativas y de difusión para el uso del PASEN en las familias y en el profesorado.
  • Promover las relaciones y la comunicación entre Escuela y Familia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Acorde al proceso de evaluación inicial y los diferentes ámbitos básicos del Programa, se seleccionan a continuación las líneas de actuación prioritarias para la consecución de los objetivos previstos, son: 

Ámbito de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Líneas de Actuación

Implementación ( en nuestro caso profundización) de metodologías activas facilitadoras en el uso de las TIC ( ABP, Ap. Cooperativo, Flipped-Classroom.)

Integración de recursos digitales en el aula.

Diagnóstico de la CD del alumnado y auto-diagnóstico de la CD docente.

Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la CD, haciendo especial hincapié en el área de seguridad y respeto a la propiedad intelectual.

Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería de Educación.

 

Ámbito de la organización del Centro.

Líneas de Actuación

Definición de espacios de aprendizajes virtuales y físicos para aprovechar y optimizar el uso de las Tecnologías de Aprendizaje Digital.

Elaboración de una guía que recoja las recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.

Elaboración de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, así como mantenimiento TIC y normas de utilización y conservación de dispositivos.

Elaboración de un plan de formación del profesorado para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.

Fomento y facilitación de la formación específica del PAS y familias en Competencia Digital.

 

Ámbito de los procesos de la información y comunicación

Líneas de Actuación

Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniéndola actualizada la información contenida en ella.

Divulgación y fomento del uso del PASEN en las familias y en el profesorado.

Impulso del uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.

 

La evaluación es un proceso indispensable de la práctica educativa, que dota de calidad los procesos de intervención. En este sentido, la evaluación del programa, como de las actuaciones y desarrollo del mismo cobrará una vital importancia.

Por un lado, la evaluación tendrá un carácter continúo, global y formativo, y nos permitirá detectar las dificultades para establecer propuestas de mejora. En este proceso de evaluación podemos destacar;

  • Evaluación Inicial, centrada en el diagnóstico del Centro. En este sentido, se evaluará de forma integral la situación digital de nuestro centro, analizando los recursos existentes, el uso y gestión de estos recursos, grado de aplicación de las TIC en las programaciones y UDIS, nivel de competencia digital del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, uso y aplicación de las TIC en el aula y demás elementos que nos permitan conocer el grado de digitalización real de nuestro centro. Los resultados de esta evaluación nos permitirá elaborar el Proyecto Mínimo Viable, así como el plan de actuación en cada nuevo curso escolar.
  • Evaluación Continúa. A lo largo de todo el proceso de implementación y desarrollo del programa, el equipo de coordinación establecerá los mecanismos para realizar la evaluación continua, con el objeto de detectar dificultades, conocer avances y establecer propuestas de mejora. Se realizará de forma periódica acorde a lo establecido en el Plan de Actuación, aunque al menos, 1 vez a lo largo del curso escolar, siguiendo las directrices de la herramienta informática Séneca, y cumplimentando en ella, los informes de seguimiento correspondientes.
  • Evaluación Final. De forma anual, se realizará una evaluación del plan de actuación, así como del grado de implementación del programa. En esta evaluación participará todo el profesorado, especialmente el equipo de coordinación, que será el responsable de establecer los mecanismos y herramientas para realizar el proceso de evaluación. De esta evaluación final, se realizará un informe y memoria, que contendrá el grado de desarrollo de las actuaciones previstas en la anualidad, el grado de desarrollo de los objetivos previstos, el grado de implementación de las líneas de actuación, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora, que formarán parte de la Memoria Final, incluyéndose en la herramienta Séneca.

 

  • Técnicas e instrumentos de evaluación.

Para los procesos de evaluación se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, tales como:

  • Escalas de Valoración de elaboración propia para el profesorado y el alumnado.
  • Rúbricas de Evaluación de elaboración propia para la valoración de los objetivos y actuaciones previstas, así como los niveles de competencia digital.
  • Cuestionarios para las familias, alumnado, profesorado y personal no docente del Centro.
  • Registros periódicos y anecdóticos sobre situaciones de observación directa en el aula.
  • Uso de las calificaciones y rendimiento académico del alumnado antes del inicio del programa y de forma anual.
  • Uso de aplicaciones y herramientas digitales para el tratamiento de datos.

 

 La coordinación del Profesorado en la implementación del Programa es clave. Por ello, la coordinación del Programa será asumida por el Director del Centro. En este sentido, asumirá un papel muy importante en la implementación, desarrollo y evaluación del programa. Es por ello, que el coordinador/a asumirá las siguientes funciones;

  • Coordinar la elaboración de Proyecto Mínimo Viable.
  • Articular un Plan de Actuación, junto al equipo de apoyo, estableciendo los cauces y la metodología a seguir para diseñar espacios y tiempos que permitan la reflexión y el debate.
  • Colaborar en la detección de necesidades formativas y en la elaboración de propuestas de actuaciones de formación que faciliten el desarrollo del programa educativo.
  • Asistir y participar en aquellas acciones formativas que sean convocadas en relación al programa.
  • Impulsar y dinamizar la aplicación del programa.
  • Facilitar a la Administración educativa la información relativa al programa.
  • Cumplimentar en Séneca los requisitos necesarios para el correcto desarrollo del programa.
  • Difundir y dar a conocer las experiencias desarrolladas y los resultados obtenidos.
  • Informar al Claustro sobre el desarrollo del programa.
  • Ejercer de interlocutor del centro educativo en las relaciones externas en referencia al programa.
  • Cualquier otra función que le atribuya la Administración en el ámbito de sus competencias.

Así mismo, el Coordinador/a contará con la participación activa de los docentes participantes, y trabajará de forma colaborativa con un Equipo de Coordinación, que contará al menos, con cinco miembros y un máximo de diez, entre los que se incluirá;

  • La persona coordinadora del programa.
  • Un miembro del equipo directivo.
  • El responsable de la Formación en el Centro.
  • Profesorado participante, especialmente aquel participante en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Un miembro del personal de PAS

Entre las funciones de este Equipo de Coordinación, destacamos las siguientes;

  • Dinamizar y extender el programa, recogiendo las propuestas y proporcionado la información procedente de los distintos sectores implicados.
  • Elaborar el Proyecto Mínimo Viable, el Plan de Actuación Anual y el Plan de Formación del Profesorado en colaboración con el CEP.
  • Elaborar el diagnóstico inicial y seguimiento de la competencia digital del Centro.
  • Dinamizar las actuaciones previstas en el Plan de Actuación.
  • Promover el intercambio de experiencias educativas con el uso de las TIC y metodologías activas facilitadoras de estas herramientas con el resto del profesorado del Centro.
  • Colaborar en los procesos de evaluación y seguimiento del plan de actuación y del propio programa.

 La coordinación del programa es fundamental para garantizar una adecuda implementación y formación del profesorado, que nos permita alcanzar los objetivos previstos. 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

 La valoración es positiva. Se ha profundizado en una gran variedad de las actuaciones previstas. Por un lado, y la más importante, en la organización y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando las herramientas digitales. Se han diseñado carpetas con recursos digitales en cada una de las PDI para cada una de las materias. Estos recursos están organizados por los proyectos de aprendizaje de cada aula y por las UDIS correspondientes. Del mismo modo, se ha creado una Guía de Recursos en Red, organizados por bloques de contenidos, acorde las UDIS de las áreas instrumentales y recursos digitales específicos para latención del alumnado con NEE, acorde a las capacidades básicas. Muchos docentes ha iniciado el uso de herramientas digitales, como blogs, como espacios virtuales de aprendizaje, donde organizan y planfican las tareas, presentna retos y interactuan con su alumnado. El cuaderno de Séneca, ha sido otro punto imporatnte, donde se ha realizado sesiones específicas para configuración del cuaderno por parte de los difentes niveles de primaria. Se ha impartido por el Director del Centro que actualmente lo usa y lo tiene integrado en su evaluación desde hace varios cursos.  La formación de las familias en el ámbito de Ipasen es una actividad que tienen previstas para el tercer trimestre de cara a integrar el proceso de matriculación,adscripción de servicios del centro, calificaciones e información sobre las actividades evaluables para el futuro uso del cuaderno de séneca de forma generalizada en el Centro.

La situación generada tras decretarse el Estado de Alarma ha sido un buen indicador de los avances del centro y en la respuesta que se ha ido dando a Familias, alumnado y la coordinación entre el profesorado.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Las estrategias de integración curricular se están llevando a cabo de forma progresiva y diferentes según el ciclo. La mayor integración la encontramos en los cursos de 4º, 5º y 6º, con la integración de espacios digitales, como los blogs, para el desarrollo de actividades educativas e interacción con el alumnado. Se han integrado recursos educativos, y el uso de la PDI desde un enfoque educativo e interactivo, gracias al banco de recursos TIC integrados en las UDIS en todos los cursos. Desde el área de infantil se integran también las TIC a través de flipped-classroom de corte lúdico por parte de algunos profesores de este nivel. 

El avance en la integración curricular de los recursos on line se han vistos forzados en la nueva situación a un importante alcance y a una velocidad no prevista pero cuyo balance final debe ser valorado positivamente por el trabajo realizado.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Desde las aulas se han desarrollado diferentes estrategias para la integración en el aula de las actuaciones previstas en el Programa. Destacamos; 

- Integración de actividades digitales interactivas, con PDI y tablets en diferentes materias, especialmente en matemáticas, ciencias y música. 

- Integración de blogs de aulas por parte del profesorado para la planificación del proceso de E/A con el alumnado ( 3º Ciclo). 

- Integración y participación en la construcción del peridódico digital por parte de todos los niveles del Centro. 

- Integración del Cuaderno de Séneca en algunos nuevos cursos como resultado de la formación. 

 

  • Implicación del profesorado participante. 

Podemos valorar la implicación del profesorado de forma positiva, más aún teniendo en cuenta que esta formación, el 40 % del profesorado estab en prácticas, y lo han tenido que compatiblizar con la formación de funcionarios en prácticas, y además el 100 % del profesorado, lo ha compatibilizado con la formación específica en Comunidad de Aprendizaje. El equipo docente ha hecho un esfuerzo muy valorable para continuar con este formación específica e integrarla  en su práctica educativa, en mayor o menor medida, pero avanzando progresivamente. 

El liderazgo del Equipo Directivo es un vector importante en el avance del proyecto que sabe maximizar el gran interés, compromiso y responsabilidad de un claustro participativo e implicado plenamente en este proyecto del centro así como en otros que también se desarrollan exitosamente.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. 

 

Por parte del Centro, tras el proceso de autoevaluación, valoramos las estrategias y recursos utilizados de forma positiva. Si es ciertro que nos hubiera podido integrar y hacer uso más profundo del Cuaderno de Séneca, pero dada la situación de estado de alarma y confinamiento, lo hemos tenido que dejar un poco apartado, para centrarnos en el proceso de E/A de forma telemática. Ha sido durante este momento, cuando más conscientes hemos sido de las competencias digitales y del grado de uso de las TIC que tenía cada docente. Ha sido un tema aborado desde el seno del ETCP y lo valoramos de forma positiva. Se han desarrollado de un plumazo, una gran variedad de recursos y técnicas digitales para garantizar el proceso de E/A. Se han diseñado espacios digitales, como el uso del blog de aula, y aplicaciones como Google Classroom, que nos están permitiendo desarrollar el proceso de E/A y garantizar la atención a todo nuestro alumnado. Esto ha requerido la elaboración de videos tutoriales para las familias elaborados por los docentes, elaboración de recursos educativos propios y actividades a través de aplicaciones y programas digitales de forma personalizada para nuestro alumnado y atender así a la diversidad. Se ha intentado diseñar un espacio de aprendizaje en moodle, pero no contabamos con la formación específica ni el tiempo para compaginar el diseño del espacio de aprendizaje, la elaboración de recursos, planfiicación de actividades, correcciones y evaluación. Así que se decidió por aquellas aplicaciones que ya conocíamos y que hemos comentado. La valoración es muy positiva y valorada por el esfuerzo que ha supuesto. 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El impacto de la formación ha sido muy positiva tanto en el desarrollo de la competencia digital profesional como su impacto en la mejora y rendimiento del alumnado. Gracias a esta formación, se  han integrado gran variedad de actividades digitales y recursos en red, lo que ha motivado al alumnado en el desarrollo y adquisición de aprendizajes, por lo que se valora de forma positiva su impacto. 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las evidencias o productos que destacamos son; 

- Blogs eduactivos; http://elmaestronacho.blogspot.com/https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/colejuanarmario/

   https://juanarmariovoiceschool.blogspot.com/

- Aulas Virtuales, en google-classroom. 

- Gestión y configuración de los Cuadernos de Séneca. 

- Guías de Recursos Educativos en Red. 

- Carpetas Digitales de las diferentes UDIS en cada una de las materias. 

- Uso de la Plataforma Digital MOODLE para la coordinación docente. 

- Creación de canales digitales en youtube para colgar los vídeos educativos confeccionados para la enseñanza telemática por parte del profesorado del centro. 

- Producción de trabajos del alumnado, videos, representaciones digitales, cuenta cuentos digitales, entradas en el periódico digital, ect..

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación. 

Se valora de forma positiva la implicación de los participantes en la formación. Es evidente que el grado de implicación es diferente en cada uno de ellos, porque también el punto de partida era diferente, pero en general, los docentes se ha implicado y han mejorado sus destrezas digitales, tanto a nivel personal como muy especialmente a nivel profesional, lo que tiene una repercusión positiva en el programa y en su impacto a nivel de Centro.

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