Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

¿

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.  CURSO 2019/2020

INTRODUCCIÓN

Nuestro Centro de Educación Permanente precisa adquirir y desarrollar las habilidades digitales y las competencias claves que son necesarias, no solo para que nuestro alumnado, profesorado y Comunidad Educativa, en general, las adquiera, sino también para la aplicación, adaptación e integración en la sociedad actual. Nuestro punto de partida inicial el curso pasado, ya explicitaba la precariedad en Centros como el nuestro de Educación Permanente, en la que los avances hacia la transformación en centros digitales competentes, se basaba, casi exclusivamente, en la voluntariedad y perfil de los docentes que formaran parte cada curso del Claustro.

Creemos que es necesario hacer uso de la tecnología digital en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje y no solo hacer uso, sino un uso eficaz. Y con ello mejorar la calidad educativa, consiguiendo una educación inclusiva y abierta

Somos conscientes de que esto supone un cambio en la metodología de enseñanza ya que queremos mejorar la calidad de la misma. Para ello pretendemos desarrollar unas líneas de actuación adecuadas y fomentar una mayor capacidad crítica y analítica en el proceso de digitalización.

Contamos para ello con algunos recursos humanos, internos y externos, y digitales de los que queremos hacer uso de manera responsable, pero nos resulta imprescindible formación en algunos ámbitos y recursos de los que carecemos.

Por citar un ejemplo, nos gustaría recurrir a la tecnología en la nube, a acceder a documentos desde cualquier dispositivo, momento y lugar, que nos permita almacenar y poner a disposición de todo el profesorado y alumnado toda la información, documentación y recursos materiales y digitales que se pudieran generar. Esto supondría disponer de ellos de forma más eficaz, ahorrando tiempo y facilitando a la información, donde toda la Comunidad Educativa podamos interactuar y fomentar así el trabajo cooperativo, PROTEGIENDO LOS CONSTENIDOS SENSIBLES DE MANERA SEGURA (datos, calificaciones, etc.)

Necesitamos adquirir competencias para conseguir nuestros objetivos. Trabajar las siete competencias claves que conllevan una realización personal, y una inclusión social adecuada. Nuestra intención es abordarlas con metodologías proactivas que se adecúen al momento y el perfil de las competencias a alcanzar.

 

Concienciar a toda la Comunidad Educativa y, en particular al alumnado de ello, es uno de nuestros objetivos prioritario.

LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS

¿

Equipo directivo:

  • Liderar, motivar y atender las demandas.
  • Gestionar eficazmente los recursos digitales existentes y buscar otros que puedan resultar asertivos. Creación y puesta en marcha del Árbol Documental.
  • Utilización de aplicaciones similar y autorizadas a Google for Education, etc. para la gestión y comunicación del Centro.
  • Enfatizar en la necesidad de contextualizar las herramientas de Seneca a Educación permanente (horarios, asistencia, cuaderno del Profesor.)

¿

Profesorado:

  • Profundización en el conocimiento y utilización de Séneca
  • Recibir la formación necesaria en el uso eficaz de recursos digitales (Kahoot, Croma, Telegram, Moodle, Moocs, etc.), en metodologías proactivas (ABP, APS, Comunidad de Aprendizaje, Flipped Classroom, Gamificación, etc.) o cualquier otro ámbito a demandar.
  • Utilizar los reursos TICs en mejora de la adquisición de competencias claves en el alumnado, planificación y evaluación de su propio aprendizaje, etc.

Alumnado:

  • Uso de tecnologías que atiendan a la individualidad y diversidad.
  • Crear espacios digitales colaborativos y de comunicación entre ellos.
  • Asesorarlos y motivarlos para la creación de contenidos propios digitales
  • Formarlos en cómo discernir la fiabiliad en los contenidos digitales y el uso seguro de los propios.

DIAGNOSTICO INICIAL

Se realizó el curso pasado.

ACTUACIONES FORMATIVAS A DEMANDAR:

 

 

 

 

Objetivos prioritarios a conseguir:

  •              Digitalización de la gestión, comunicación y funcionamiento del Centro
  •       Profundización en el conocimiento del potencial de Séneca y sistematización de su uso.
  •       Formación del profesorado en recursos digitales y metodologías proactivas.
  •       Formación para el uso de recursos digitales para trabajar con grupo-clase, ínter planes, etc.
OGÍAS PROACTIVAS: ABP, APS, Gamificación, Comunidad de Aprendizaje, etc.¿

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

Profesorado:

  • Profundización en el conocimiento y utilización de Séneca
  • Recibir la formación necesaria en el uso eficaz de recursos digitales (Kahoot, Croma, Telegram, Moodle, Moocs, etc.), en metodologías proactivas (ABP, APS, Comunidad de Aprendizaje, Flipped Classroom, Gamificación, etc.) o cualquier otro ámbito a demandar.
  • Utilizar los reursos TICs en mejora de la adquisición de competencias claves en el alumnado, planificación y evaluación de su propio aprendizaje, etc.
Promedio (0 Votos)
Comentarios