Formación Específica en Centros para PLC

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PLC EN EL IES ISLA VERDE

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PLC música

 

Magnifica la formación en centro que hemos llevado a cabo este año con el PLC , nuestro alumnado ha demostrado al final de curso diversas destrezas que se les serán muy útiles en años posteriores.

PAra mi materia es esencial ya que fomenta el control de emociones delante de un público.

saludos compañeros y compañeras 

PLC

Este proyecto ha permitido un gran avance en el manejo de las destrezas lingüísticas del alumnado tanto dentro como fuera de las aulas. Además han sido muy útiles las rúbricas para la evaluación de exposiciones orales o trabajos escritos porque así se clarifican los criterios de evaluación al profesorado y a los alumnos.

PLC en Historia

En mi segundo año participando en el PLC del centro veo algunos avances en el alumnado. La unificación de criterios mediante el uso de rúbricas para poder evaluar esas competencias lingüisticas ha ayudado muchísimo para que el alumnado afronte los distintos instrumentos relacionados con estas competencias. 

Pero esos avances han sido pocos ya que traen un gran problema de base, problemas que se tenían que haber solucionado en etapas previas, como son las faltas de ortografía o la comprensión lectora, y ahora en etapas más superiores la labor que tendría que llevar a cabo un proyecto como el PLC sería pulir la expresión oral y escrita, no casi enseñarles a leer y escribir, como pasa en algunos casos. 

A pesar de esas carencias de base, desde el PLC del centro se trabaja de forma muy activa para solventar esos problemas y ayudar al alumnado que no presenta esas carencias a seguir avanzando.

PLC en Matemáticas

Considero que la participación en el PLC del centro ha sido una experiencia muy positiva para el alumnado ya que se ha tratado de mejorar las destrezas linguísticas de nuestro alumnado desde todas las materias y ese enfoque global es lo que hace que se obtengan buenos resultados.

Ha sido muy satisfactorio comprobar cómo el alumnado ha mejorado considerablemente sus habilidades de comunicación, presentación de sus trabajos, reducción en las faltas de ortografía, lectura comprensiva tan necesaria en Matemáticas para comprender los problemas que se plantean y darles la solución correcta, entre otros aspectos.

También me ha parecdio muy interesante la elaboración de las rúbricas para la evaluación de exposiciones orales, presentación de trabajos, cuadernos, ... que nos ha facilitado la evaluación al profesorado en este sentido.

En definitiva, considero que el alumnado en líneas generales ha mejorado su competencia linguística y de eso se trataba.

Un saludo.

PLC

Haber llevado a cabo el PLC me parece sumamente importante para el desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado. El primer año de implantación se llevó a cabo un análisis de la situación que fue el punto de partida para el desarrollo de rúbricas (producción oral, escrita, cuadernos y trabajos...). Todo esto nos ha brindado una serie de herramientas muy valiosas para contribuir al desarrollo de esta competencia, siendo útil a su vez para nuestra labor docente y ofreciéndole al alumno un sistema de evaluación mucho más claro.

Necesidad de un PLC

Después de tres años nadando en el PLC, veo la necesidad (para que este proyecto tenga réditos académicos y personales) de que exista una coordinación de niveles educativos. De nada sirve crear proyectos lingüísticos de esta envergadura en Secundaria, si en Primaria se camina por otros senderos. El comienzo de la enseñanza en el colegio debería centrarse en desarrollar un buen PLC que se centre en buscar herramientas y recursos para trabajar las destrezas básicas de las competencias lingüística y comunicativa. Saber leer, escribir, comprender y hablar no es una actividad mecánica, hay que bregarlas. Siento que hay generaciones que no saben leer: y no saben leer porque no saben comprender; y al no saber leer ni comprender lo que leen, después no tienen instrumentos suficientes para elaborar un discurso (oral o escrito) guardando las propiedades básicas.

Y esta laguna no solo compete a Lengua, ni mucho menos. No saber leer ni comprender ni expresarse compete a cada materia. La enseñanza la entiendo como un proceso de comunicación donde el discurso, el diálogo y la interacción comunicativa son los ejes de la actuación educativa en cualquier área. Como parte integrante del departamento de Lengua creo que debemos facilitar un desarrollo por aprendizaje consciente de la competencia lingüística. Pero no solo ha de desarrollar un dominio de las reglas gramaticales sino también, y principalmente, debe aprender a usar la lengua en los distintos contextos discursivos.

El trabajo de la coordinación ha sido elogioso.

PLC

Este es un proyecto en el que he colaborado desde sus inicios. La creación de unos criterios comunes para el centro ha facilitado su implantación y el trabajo con todo el alumnado y la elaboración de recursos tales como el manual de estilo o las rúbricas han sido muy útiles para labor diaria. Dadas las características de mi materia, la expresión oral es la destreza que mas se ha desarrollada en las distintas unidades didácticas de mi programación. Dichas exposiciones se han evaluado mediante la rúbrica diseñada para tal fin. 

Además, en este curso, durante los recreos, se ha llevado a cabo la elaboración de la revista escolar, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de escribir sobre temas de su interés y conocer las distintas fases de elaboración de una publicación de este tipo. 

PLC en GeH

El PLC es muy importante y en las materias que imparto en el centro se ha trabajado a través de la lectura conjunta en voz alta, escucha activa, presentaciones orales y textos a analizar. Con 1º ESO he incorporado la lectura en voz alta al inicio de las clases, sobre un libro de mujeres relevantes de la Historia de España;  leyendo uno y el resto practicando la escucha activa. Con 1º bachillerato se ha hecho un cortometraje para explicar las transformaciones sociales e ideológicas del s. XIX. El análisis de textos en bachillerato ha formado parte del taller de la materia dedicándole un día a la semana. Y las exposiciones orales se han hecho una al trimestre en cada grupo. He seguido la rúbrica del PLC para corregir trabajos y el plan de ortografía.

Francés

Proyecto muy útil en mi práctica docente. Sobre todo tratándose de mi materia de segunda lengua extranjera. Siempre he puesto en práctica todo lo tratado en este proyecto pero tras mi participación en él, he podido darle forma y saber primar lo más imprescindible.

PLC

La participación en el PLC ha sido muy satisfactoria. Creo que es un proyecto esencial para que toda la comunidad educativa se implique en el trabajo real de la competencia comunicativa en las aulas. Los beneficios en el alumnado son evidentes. Un saludo.

PLC

Llevo varios años participando en este proyecto y me parece muy positivo, no sólo para nuestro alumnado sino también para nuestra labor docente. Son muy útiles todas las rúbricas aportadas desde el PLC para evaluar a nuestro alumnado con unos criterios comunes desde todas las materias. He de destacar que nuestro alumnado cada año se supera más en los trabajos de expresión oral, está claro que cada este proyecto ayuda a mejorar sus destrezas lingüísticas.

PLC

Después de estos tres años trabajando con nuestros alumnado las destrezas lingüísticas dentro del marco del PLC, podemos decir que el enfoque que este programa nos ha permitido desarrollar ha sido plenamente satisfactorio y que nuestro alumnado ha mostrado un desarrollo positivo a la hora de consolidar y afianzar su competencia lingüística.

Conclusiones PLC

Tras este tercer año trabajando el PLC, debo decir que los resultados son, nuevamente, satisfactorios. El alumnado mejora con este programa las destrezas orales (expresión y comprensión) y escritas (lectura y escritura). Asimismo, por la naturaleza de mi asignatura (inglés), el programa de PLC viene como anillo al dedo para trabajar los contenidos y destrezas establecidos en la legislación vigente.

PLC en Ciclos Formativos

Ya son tres años participando en el Proyecto Lingüístico de Centro, y tengo que admitir que he visto clararamente una evolución positiva en nuestro alumnado de ciclos. Han mejorado, tanto la expresión escrita, como la oral. Además, las rúbricas elaboradas han sido de mucha utilidad. Seguiremos participando en el proyecto e impulsando el desarrollo de las habilidades orales y escritas de nuestro alumnado. 

Conclusiones PLC

Después de tres años de intenso trabajo podemos afirmar que este proyecto está consolidado en nuestro centro. En primer lugar, hemos conseguido que el alumnado sea consciente de la importancia de expresarnos correcta, ordenada y estructuradamente, tanto de forma oral como escrita. Por otra parte, las herramientas de trabajo que se han desarrollado (manual de estilo, rúbricas, etc.) han permitido al profesorado de todas las áreas trabajar de manera coordinada. Y por último, hemos puesto en marcha una serie de actividades (concurso de ortografía, torneos de debate, ...) que nos permiten trabajar esta disciplina con un enfoque totalmente distinto. 

PLC en TIC

A través de este proyecto he intentado mejorar la comprensión lectora, la expresión escrita y el gusto por la lectura de mis alumnos.

PLC Comentario

Este proyecto ha sido de gran utilidad para mejorar las diferentes destrezas lingüísticas del alumnado a lo cual han contribuído los instrumentos trabajados durante estos tres cursos.

PLC en el aula de matemáticas

Este plan se ha realizado durante tres años en el centro y en los cuales  he podido comprobar su utilidad puesto que los alumnos han mejorado la competencia lingüística en la clase de matemáticas. Las rúbricas, las exposiciones orales, la ortografía... han contribuido al objetivo del centro.

El trabajo de todos los departamentos con un mismo objetivo está dando sus frutos.

PLC

Me ha resultado muy positivo el haber participado por primera vez en un proyecto de este tipo,donde hemos trabajado para mejorar las destrezas lingüísticas de nuestros alumnos, nos han ayudado mucho las rúbricas para las exposiciones oral,para poder evaluar a nuestros alumnos.

PLC Valoración

La participación este curso 2019/2020 en el PLC del IES Isla Verde ha sido también muy satisfactoria, tanto por las sesiones de formación como por la aplicación en la dinámica diaria tanto de las rúbricas  de exposición oral, como de trabajos y pruebas escritas, así como el tratamiento de la ortografía. Pero quisiera destacar la labor realizada en el trabajo de la expresión oral en presentaciones y, especialmente, a través del Debate tanto en las aulas como en la participación en diversos concursos externos de Debate Académico, que han supuesto una experiencia muy enriquecedora.
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