Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PLC EN EL IES ISLA VERDE

Blog Blog

PLC Filosofía

Es un proyecto muy necesario, pues muchas de las dificultades detectadas en el alumnado tienen que ver con la comprensión lectora y la expresión. Creo que ha de continuarse con este Plan.

Religión

La valoración del proyecto es sumamente positiva al igual que los años anteriores. Este proyecto favorece nos ha permitido obtener rúbricas comunes y fomentar la lectura tanto a nivel individual así como  en voz alta dentro del aula. Esto repercute de forma muy positiva a reforzar y favorecer la expresión oral y escrita para nuestro alumnado.

 

PLC. Un proyecto de continuidad

En nuestro tercer año de PLC hemos podido cerrar los aspectos que teníamos pendientes y consolidar otros. 

Hemos elaborado un itinerario de lectura en ESO que tendremos que consolidar en el próximo curso mediante el calendario establecido y trabajado en las diferentes materias. 

Se han elaborado 3 rúbircas generales y se han revisado:

-La rúbrica de exposiciones orales.

-La rúbrica de corrección de cuadernos, recientemente revisada por el departmento de Lengua

-La rúbrica de trabajos monográficos.

Estas dos últimas en consonancia y como concreción de nuestro manual de estilo. 

Ahora se trata de consolidar esta apuesta, de que sean herramientas útiles trabajadas y coordinadas por todos.

La ortografía es otro pilar importante de nuestro proyecto y sobre el que tendremos que seguir trabajando desde todas las materias, será probablemente necesaria una revisión para simplificar el proceso de corrección a la par que intentamos simplificar la evaluación criterial a través del cuaderno Séneca.

Finalmente como elementos transversales de trabajo, la integración del debate y la oratoria en las horas de libre disposición y como actividad complementaria será otro aspecto a seguir desarrollando.

Se trata entonces de consolidar todos estos aspectos más destacables y se hará a través del ETCP, como órgano vertebrador y de coordinación de todas estas acciones.

PLC en Ciclos Formativos

Buenas, participo en este proyecto por segundo año consecutivo y mi valoración del mismo no puede ser más positiva. Nos ha aportado herramientas muy útiles a la hora de alentar el desarrollo de la competencia ligüística entre nuestro alumnado, facilitando (entre otras cosas igualmente importantes) los medios necesarios para su correcta evaluación mediantes rúbricas inteligentemente diseñadas, lo cual ha incidido muy favorablemente en el desarrollo de las exposiciones orales y de los trabajos escritos durante todo el curso. Mi enhorabuena al Departamento de Lengua y a todos los demás que han participado.

PLC

La aplicación de PLC en los ciclos formativos ha conseguido mejorar sensiblemente la comprensión del alumnado en general, sobre algunos RA  de los diferentes módulos que se imparten.

Coordinación PLC

Como cierre a este curso y a estos tres años de permanencia en el proyecto, nuestra experiencia ha sido satisfactoria porque hemos conseguido llegar a consensuar rúbricas y actuaciones que son muy útiles para nuestro alumnado y a su vez son satisfactorias para nuestro trabajo en el aula.

El camino no termina aquí, esto ha sido el principio de un proyecto al que hay que darle continuidad para que todas las actuaciones queden consolidadas como parte de la mejora de la CCL en nuestro centro.

Muchas gracias a todos mis compañeros por la ayuda y por aguantarme siempre tan amablemente.

Valoración PLC

Hola a todos los participantes PLC, como siempre la valoración que hago de este programa  es muy positiva. Nos permite trabajar de una forma cooperativa a todos los docentes de nuestro centro una misma línea,una competencia de tal relevancia como es la lingüística. Resaltaría de este curso las erramientas de evaluación que hemos usado con los alumnos: rúbrica para evaluación de trabajos monográficos. Es importante que los alumnos trabajen de una manera unificada para consolidar estos aprendizajes. Y a nosotros nos facilita el trabajo. Gracias a todos.

PLC Lengua

Este proyecto ha significado la consolidación del tratamiento de la competencia lingüística en el centro. Con él hemos planteado proyectos e implantado la oralidad en las diferentes áreas y materias. Con él hemos consolidado y garantizado la visibilidad de un trabajo no solo desde un único Departamento sino más allá, con la creación de herramientas y estrategias que se traducen en la mejora de la expresión y la comunicación del alumnado.

PLC Física y Química

En primer lugar, considero que el PLC es un proyecto de centro fundamental en los tiempos actuales y en el marco de una educación competencial, es el mejor instrumento pedagógico que conozco para contribuir a que los discentes sean competentes en la oralidad o discursos en público, en el debate o en la expresión escrita. Por otro lado, la dificultad del PLC en nuestra materia ha sido relacionar todas las propuestas didácticas (exposiciones orales, debates, comentario de texto o lecturas extensivas e intensivas) con los criterios de evaluación concretos de nuestra materia establecidos en la normativa. Lo hemos salvado bien, de manera que nos ha servido para desarrollar el currículo y que el PLC no suponga un punto y a parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje,salvo en lo relativo al cuaderno de trabajo de los alumnos, cuya rúbrica de evaluación la hemos asocia a los criterios de evaluación del bloque de contenidos comunes pero de una manera poco ortodoxa pues no hay ningún criterio de evalución en la normativa relativo a la elaboración de un cuaderno de trabajo.

Un saludo. 

PLC Economía

Muy fructífero el proyecto. Con gran cantidad de material que supone un soporte básico para la acción docente coordinada. Es necesario seguir fomentando este tipo de acciones para fortalecer en el alumnado la competencia lingüística. 

 

PLC en Francés

Es satisfactorio ver cómo el PLC puede hacer mejorar en muchos casos en presentaciones de trabajos, tanto orales como escritos, o en cuestiones de ortografía. En todos los aspectos la mejora es fundamental, en nuestra materia, para que nuestros alumnos consigan acercarse a los niveles deseados en competencia lingüística para poder optar un día a certificados y para intercambiar y comunicarse con otros alumnos franceses. Gracias por todo a nuestra coordinadora Sara.

PLC

El proyecto PLC ha sido interesante y enriquecedor. Su mayor ventaja es que al ser un proyecto interdisciplinar ha permitido la colaboración entre todos los departamentos.

PLC en Grados Superiores

Un curso más hemos participado en el PLC desde la FP, de manera que progresivamente cada curso se observa una mayor implementación del plan en nuestras enseñanzas profesionales. Agradezco el trabajo del profesorado del Departamento de Lengua implicado en la coordinación y gestión de un proyecto tan necesario en un centro docente de nuestras características.

PLC Inglés

El PLC es sumamente útil en materias que implican un contacto directo con algún idioma, en mi caso, el inglés. Nos permite trabajar todas las competencias lingüísticas (tanto orales como escritas) y así mejorar las capacidades de nuestro alumnado respecto a la comprensión y comunicación con los diferentes idiomas con los que trabajan en el instituto. 

PLC Historia

La implantación del PLC en nuestro centro me ha parecido muy oportuna y muy eficaz para subsanar los problemas ortográficos y de expresión que se detectaban en el alumnado debido, sobre todo, a una mala utilización de la comunicación en el uso de nuevas tecnologías. 

Creo que el resultado ha sido muy satisfactorio para todos.

PLC en Matemáticas

Me ha parecido muy positivo el trabajo realizado en el PLC. Es muy interesante que los alumnos entiendan la importancia que tiene la competencia lingüística en todas las materias, y no solo en lengua. Los alumnos han mejorado en la presentación de los trabajos, las exposiciones orales  e incluso en las faltas de ortografía que cometen. Creo que el tener una rúbrica común en todas las materias y la práctica habitual de exposiciones de trabajo les ha podido ayudar a ello.

PLC Matemáticas

Buen trabajo el realizado este tercer año de PLC, si bien es cierto que este inesperado final de curso no ha permitido desarrollar todo su potencial. Me parece muy interesante y positivo la puesta en común desde todas las materias con  rúbricas de exposiciones orales, cuadernos y trabajos. Los próximos años seguiremos trabajando con todo el material y pautas desarrolladas estos tres años.

PLC Isla Verde

Quiero agradecer a mis compañeros el gran trabajomque han realizado en este trabajo, Ha sido increíble la cantidad de instrumentos nuevos que he aprendido y quiero agradecer públicamente el gran trabajo realizado por nuestro compañero Sergio, gran profesional.

Espero porder poner en práctica todo lo aprendido y seguir formándome en el tema.

Muchas gracias por todo

Ernesto Sánchez Abadía

PLC en Tecnología

Ahora que estamos acabando el curso, puedo resumir en parte la interelación que ha existido entre el PLC y la asignatura de Tecnología. Tal y como dije en mi anterior comentario, la comprensión lectora es uno de los puntos fuertes aplicados a mi materia, ya que la resolución de problemas complejos que tratamos necesita de ella para su correcto buen fin. 

Dicho esto, la experiencia ha sido mas que satisfactoria y hemos podido comprobar que el alumnado ha mejorado y lo ha aplicado : Mas aun si cabe, por la perentoria necesidad de trabajar desde casa, mediante la entrega de documentos escritos. 

Buen trabajo compañeros!.

Sergio Rodríguez Fernández. 

Dep. Tecnología.

PCL HISTORIA

Este ha sido el tercer año de este proyecto, ha sido interesante el desarrollo de indicadores y pautas para trabajar las capacidades liungüísticas en los distitnos niveles del centro.

Importante las normas de corrección de tabajos, y de exposiciónes orales.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 95 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Sara Pérez Braña

Sara Pérez Braña

Foto de Palma María Castilla Picazo

Palma María Castilla Picazo

Foto de Verónica Esther Santos Castro

Verónica Esther Santos Castro

Foto de Noemi Ordóñez Ferreiro

Noemi Ordóñez Ferreiro

Foto de Josefa Sánchez Triviño

Josefa Sánchez Triviño

Foto de María Inmaculada Blanco Corral

María Inmaculada Blanco Corral

Foto de Pilar Granado Cofrades

Pilar Granado Cofrades

Foto de Mari Luz Terán Santander

Mari Luz Terán Santander

Foto de David Moreno Ortiz

David Moreno Ortiz

Foto de Lorena Guerrero Sevilla

Lorena Guerrero Sevilla

Foto de Mercedes Lajara Oliver

Mercedes Lajara Oliver

Foto de Jorge Acedo Campaña

Jorge Acedo Campaña

Foto de Isabel Benítez Gil

Isabel Benítez Gil

Foto de Tamara Lupiáñez Rosillo

Tamara Lupiáñez Rosillo

Foto de María Dolores Aldana Morillo

María Dolores Aldana Morillo

Foto de Alberto Arrese-Igor Artola

Alberto Arrese-Igor Artola

Foto de Juan Luis Blanco Cuenca

Juan Luis Blanco Cuenca

Foto de Miguel Espigares Nayach

Miguel Espigares Nayach

Foto de María Jesús Herrero González

María Jesús Herrero González

Foto de Francisco de Asís Iglesias Rodríguez

Francisco de Asís Iglesias Rodríguez

Foto de Inmaculada Jiménez Romero

Inmaculada Jiménez Romero

Foto de Mónica Luna Gavilán

Mónica Luna Gavilán

Foto de Oscar Máximo Muñoz Sánchez

Oscar Máximo Muñoz Sánchez

Foto de José Antonio Pomares Valencia

José Antonio Pomares Valencia

Foto de Macarena Pérez Pérez

Macarena Pérez Pérez

Foto de María Clara Pérez Torrecillas

María Clara Pérez Torrecillas

Foto de Sergio Alonso Galán Meléndez

Sergio Alonso Galán Meléndez

Foto de Ana María Quintanilla Cañas

Ana María Quintanilla Cañas

Foto de Antonio Vega Rosado

Antonio Vega Rosado

Foto de Ana Belén Cervera Pérez

Ana Belén Cervera Pérez

Foto de Amaya Ruiz Damas

Amaya Ruiz Damas

Foto de Juan Luis Vega Valle

Juan Luis Vega Valle

Foto de María Auxiliadora Gamero Rojas

María Auxiliadora Gamero Rojas

Foto de Pedro Corbacho Zapata

Pedro Corbacho Zapata

Foto de Fátima Román Camacho

Fátima Román Camacho

Foto de Noelia Álvarez Miralles

Noelia Álvarez Miralles

Foto de María Ester Iglesias Gil

María Ester Iglesias Gil

Foto de M. Jesús Páramo Gutiérrez

M. Jesús Páramo Gutiérrez

Foto de Miguel de los Santos Ruiz Marín

Miguel de los Santos Ruiz Marín

Foto de Juan Cristóbal Rodríguez Moreno

Juan Cristóbal Rodríguez Moreno

Foto de Eva Alconchel Carretero

Eva Alconchel Carretero

Foto de Raúl Barroso Peñalver

Raúl Barroso Peñalver

Foto de Ignacio Díaz Montenegro

Ignacio Díaz Montenegro

Foto de Antonio Gallego Conejo

Antonio Gallego Conejo

Foto de Sergio Rodríguez Fernández

Sergio Rodríguez Fernández

Foto de Verónica Sánchez Camacho

Verónica Sánchez Camacho

Foto de Miguel Ignacio López Sánchez

Miguel Ignacio López Sánchez

Foto de Alfonso Ignacio Rodríguez Alba

Alfonso Ignacio Rodríguez Alba

Foto de Virtudes García Díaz

Virtudes García Díaz

Foto de María de los Ángeles Pérez Berrocal

María de los Ángeles Pérez Berrocal

Foto de Felisa María Sauci Gómez

Felisa María Sauci Gómez

Foto de M. Del Carmen Calderón Herrera

M. Del Carmen Calderón Herrera

Foto de Francisco Javier Medina Baraza

Francisco Javier Medina Baraza

Foto de María José Navarro Castillo

María José Navarro Castillo

Foto de Mª José Escobar Guerrero

Mª José Escobar Guerrero

Foto de Noelia García Arcos

Noelia García Arcos

Foto de Rosario Ana Rivera Páez

Rosario Ana Rivera Páez

Foto de Ernesto Sánchez Abadía

Ernesto Sánchez Abadía

Foto de Esther De la Fuente Briz

Esther De la Fuente Briz

Foto de Jorge Florián Balbuena

Jorge Florián Balbuena

Foto de Teresa Ramos Martínez

Teresa Ramos Martínez

Foto de Oscar Rodríguez Sánchez

Oscar Rodríguez Sánchez

Foto de Ruth Román Fernández

Ruth Román Fernández

Foto de Rosa María Ruiz Martín

Rosa María Ruiz Martín

Foto de Marta Vela Sánchez

Marta Vela Sánchez

Foto de Francisco Javier Virues Vallejo

Francisco Javier Virues Vallejo