Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
Este centro se encuentra en su tercer año de proyecto y con una coordinadora nueva que ha retomado el trabajo con una gran implicación en el proyecto. Su actividad, este curso, está centrada en la creación de recursos didácticos (tal y como estaba previsto en el Proyecto Específico). Los recursos creados tienen el formato de rúbricas (tanto para actividades para lenguaje oral como escrito:
Lenguaje oral: Rúbrica para expresiones orales
Lenguaje escrito: Rúbrica para la presentación de los cuadernos del alumnado (de tal forma que se adecúe más a la realidad)
Rúbrica para la presentación de trabajos escritos
Las estrategias y metodologías usadas han sido siempre participativas con el alumnado. En este sentido se ha intentado vincular todas las actividades planteadas en el PLC con las diferentes áreas, ya que de una forma u otra la lengua (oral y escrita) está presente en todas ellas. Este trabajo se está incorporando a las distintas programaciones, incorporando actuaciones con respecto a temas como la ortografía o la lectura.
Para el trabajo realizado con la lengua a nivel oral hay que hablar del trabajo realizado en torno al ¿Debate¿ como herramienta didáctica. Se han creado asignaturas (de libre configuración en el horario lectivo) para desarrollar esta modalidad en los curso de 3º de ESO y 1º de Bachillerato junto a un club para 4º de la misma etapa. Hay que mencionar el papel que este centro ha desempañado a nivel provincial en el Torneo de Debate.
Entre las propuestas a desarrollar está la creación del ¿Canon Lector¿: un plan de lectura que afecta a todas las áreas para vincular la lectura a cada una de ellas.
El objetivo que se pretende es fomentar la lectura y demostrar que la lectura involucra todo el proceso de aprendizaje (independientemente de la materia).
Como última propuesta hay previsto un ¿Recital de poesía ligada al Arte¿, donde el alumnado preparará poemas ligados a obras de arte concretas en cualquier disciplina (música, pintura, escultura y literatura)
El grado de implicación del profesorado es muy alto en este tercer año del proyecto y prueba de ello son las sucesivas actividades y actuaciones que se van programando.