Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GINER DE LOS RÍOS

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PLAN DE ACTUACIÓN PLC, 2019-2020

Buenos días a tod@s, se ha adjuntado el Plan de actuación del PLC, diseñado para el presente curso, se ruega que le echéis un vistazo y suban los comentarios que les parezcan oportunos, sobre las ventajas y desventajas, que hayan ocurrido en el momento de la implementación de estas  técnicas, en las aulas. Gracias. 

NOTA: el Plan de actuación se encuentra en Proyectos de continuación, entrar y picar en archivo adjunto. Un saludo. Carmen

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María Isabel Benítez Reyes
Es una gran ventaja trabajar de un modo específico la comunicación; se facilita la consecución de logros curriculares propuestos. La asamblea literaria en primero es un éxito porque además de fomentarle el gusto por la lectura, adquieren unos hábitos fundamentales para mejorar los contextos de trabajo y comunicación. Gracias compis
Publicado el día 24/02/20 17:46.
Carmen Rodríguez Apolo
Hola a tod@s, os resumo nuestra propuesta introductoria del PLC, por favor mirar el plan de actuación, espero vuestras opiniones,, queremos enfocarlo comenzando por la trayectoria del trabajo por proyecto que a lo largo de varios años hemos ido haciendo, y que a través de ese enfoque hemos observado la emoción y la motivación que nuestro alumnado ha mostrado, ¿ que os parece¿. Gracias, comienza así:
Tras diagnosticar nuestra situación de partida, ya que nos encontrábamos con un alumnado carente de vocabulario y de escasa formulación de las frases con las que exponían sus ideas y conocimientos, hace años que optamos por implementar en nuestro centro, el trabajo por proyecto (ABP), COMENIUS, ¿Somos aprendices Visuales¿, jornadas intercentros sobre aprendizaje cooperativo, ECOESCUELAS y nuestro huerto escolar (proyecto intercentros)¿ entre otros.
Gracias a la buena predisposición de todo el claustro, hacia el trabajo colaborativo, se favoreció la elaboración y ejecución de dichos proyectos, revisando, evaluando con regularidad su eficacia y detectando posibles debilidades, para así poner en marcha propuestas de mejora, con la intención de que el alumnado, llegara a desarrollar su capacidad de interáctuar entre iguales, en los diferentes contextos, favoreciendo su aprendizaje, garantizando la igualdad de oportunidades y asegurándonos en la medida de lo posible, el éxito escolar.
Nuestra motivación nos llevó a la implementación de un proyecto de mayor embergadura, como es el PLC, ya que la mayoría coincidíamos en la importancia de mejorar la competencia lingüística, especialmente en la adquisición y ampliación del vocabulario expresivo y la aplicación de correctas estructuras gramaticales, bien organizadas, con cierta coherencia y cohesión textual, comenzando con la organización de actuaciones y eventos en la biblioteca escolar y de aula y favoreciendo el trabajo mediante la utilización de las TICS.
De esta manera entendimos que para favorecer el éxito, nuestra formación y unificación de criterios era primordial una coordinación sistemática, fluida y constructiva entre todos los agentes implicados, desde los servicios de inspección encargados de supervisar la implementación de estos programas, los EPOEP que nos facilitaron las líneas generales de actuación, los CEPS, el Equipo Directivo, EOE, ETCP, Tutor@s y familias, sin cuya implicación no entendemos la viabilidad y el éxito del trabjo por proyecto.
Dicho esto queda claro e insistimos, en la importancia y sabia decisión que por parte de nuestro centro se tomó al implementar el PLC, que no se entiende sin dedicar tiempo en conocer, de antemano, las necesidades del contexto particular y donde se contemplen pocos objetivos, pero funcionales, con el fin de detectar las dificultades con intención de mejorarlas, difundiendo los logros a través de cartelerías y jornadas informativas.
Actualmente toda la comunidad educativa está implicada en el proyecto que poco a poco se impregna de cooperación y amplia colaboración con respecto al PLC en el que se contempla un plan de acogida para el profesorado de nueva incorporación, especificada en el PE y otras actuaciones propuestas como medidas de mejora.
Publicado el día 18/03/20 10:23.
Ana María Aguilar del Moral
Hola, soy tutora de 3º A, estamos trabajando "la tertulia literaria y el lectómetro para la biblioteca de aula", las tertulias las estamos llevando a cabo una vez por semana, trabajándose por diferentes espacios del centro, están enfocadas en los cuentos que el alumnado se lleva a casa y que tras ser leído, son comentados en gran grupo. Se ha elaborado unos cuadernillos dónde el alumnado irá anotando el capítulo leído, la página, la línea, frases sobre vivencias y emociones y finalmente un pequeño espacio, para que el alumnado pueda expresar algo sobre lo que mas les interese. Se evalúa el vocabulario, la expresión y la comprensión, así como la buena presentación de dichos cuadernillos.
En las exposiciones individuales se hace hincapié en las formas correctas de expresión y hábitos sociales de comunicación, como la espera de los turnos de palabras, introducción, presentación y despedidas,
La experiencia está siendo muy motivadora para el alumnado, observándose mejoras en los resultados de la asignatura de lenguaje, así como en otras.,
Publicado el día 9/03/20 18:34 en respuesta a María Isabel Benítez Reyes.
Elena María Calahorro Mesa
Buenas tardes, como tutora de 3. B trabajo de forma coordinada con mi compañera de nivel por lo que realizamos de igual manera la tertulia literaria y el lectómetro para la biblioteca de aula, llevándose a casa semanalmente un libro motivador para posteriormente comentar en clase lo que más nos ha llamado la atención, explicando las emociones a las que me lleva esa página, frase o párrafo y completando el cuadernillo del mismo.
Además trabajamos en el aula las emociones de forma variada, con imágenes, música en relación a las distintas emociones, comentándoles oralmente cuando nos hemos sentido así y tras esto lo reflejamos en el emocionario.
En esta línea además trabajamos con una colección de libros donde cada uno es una emoción y lo comentamos oralmente.
Haciendo uso de la biblioteca de aula nos llevamos libros a casa libremente para después contarlos a los compañeros /as utilizando su carné de biblioteca, pasaporte de lectura... Siendo ellos mismos los propios bibliotecarios/as.
También en el aula disponemos del rincón de la paz donde ellos mismos aprenden a resolver sus conflictos de forma autónoma, realizamos actividades como "hoy me siento", "curiosidades" o el "cariñograma " donde de forma voluntaria se expresan, hacen preguntan sobre cosas que les interesan o muestran su cariño hacia sus compañeros /as.
Publicado el día 9/03/20 19:00.
Ana Paz Torrecillas Rodríguez
Buenas tardes. Soy la tutora de 4º B.
En el 2º Ciclo decidimos trabajar la tertulia literaria y la biblioteca de aula.
La tertulia literaria la estamos trabajando a partir de cuentos, pero la idea es trabajarla con clàsicos cuando dispongamos en la biblioteca del centro algunos tìtulos adaptados a estas edades. Para trabajar la tertulia literaria hemos preparado un cuadernillo donde el alumnado anota el capìtulo que hemos leìdo, la pàgina, la lìnea y la frase que màs le haya llamado la atenciòn, ademàs de escribir un pequeño comentario de lo que le sugiere la frase, relacionado con sus vivencias, emociones... La tertulia se llevarà a cabo en distintos espacios del Centro: patio, sala de profesores, pasillos,...
La biblioteca de aula se trabaja a travès de un lectòmetro donde van coloreando los libros que se va leyendo cada alumno y alumna.
Publicado el día 9/03/20 19:21.
Silvia Núñez Rivera
Como maestra de educación infantil considero fundamental el trabajar sistemáticamente tanto la expresión oral , como el inicio a la expresión escrita, por ello ya desde hace varios cursos estamos llevando a cabo un programa para la estimulación del lenguaje oral.Aun así, el PLC favorece unas lineas comunes de actuación para el centro, lo cual es fundamental para cualquier aprendizaje.
Publicado el día 11/03/20 12:15.
Manuela Cárdenas Herrera
Desde infantil es fundamental llevar a cabo la expresión oral y el inicio a la escrita debido a que muchos alumnos /as traen de casa un lenguaje con una escasa estimulación ,del mismo modo es importante continuar con los objetivos del PLC en cursos más avanzados ya que así nos permite tener una continuidad y sistematizar el proceso .
Publicado el día 11/03/20 12:19.
María del Carmen Meléndez Jiménez
Este proyecto resulta de gran utilidad ya que las actividades propuestas para lograr el desarrollo de las habilidades lingüísticas son altamente motivadoras para el alumnado así como absolutamente necesarias para fomentar y mejorar tanto la expresión oral como la expresión escrita de nuestros/as alumnos/as.
Desde el área de lengua extranjera (inglés) se llevan a cabo pequeñas lecturas adaptadas como pueden ser diálogos, simulaciones, etc, en donde el alumno debe representar un papel. Son tareas muy guiadas, ya que la expresión oral en otro idioma a estas edades es muy elemental. En cuanto a la expresión escrita, estamos trabajando en colaboración con otro centro de la localidad. La actividad consiste en la elaboración y escritura de cartas de forma grupal y que irán destinadas a los alumnos del otro colegio.
Publicado el día 15/03/20 20:51.
Sonia Vega Carrasco
Teniendo en cuenta de que la base del PLC se basa en la innovación educativa y en la renovación metodológica compartida por el profesorado del centro, con un enfoque funcional comunitario que facilite el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en la lengua materna, como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo.

Una de las propuestas que marca mi Centro para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado son las innovadoras Tertulias Dialógicas. Mi centro, no es Comunidad de Aprendizaje, pero si considera al aprendizaje dialógico como una herramienta útil para desarrollar el potencial de la comunicación, se cree en su poder de trabajar contenidos a través de conversaciones y debates tansversales en los que el alumnado tiene una posibilidad de repensar los contenidos por sí mismos y generar ideas poniéndolas en común con sus compañeros/as y el docente.

En esta metodología tiene cabida todas las áreas, debido a que se pueden trabajar los contenidos de forma conjunta a través de la pro-actividad generando debates y fomentando la construcción de argumentos que hagan avanzar la temática tratada y profundizar a través de distintas perspectivas.

En mi experiencia en el aula, a través del clásico, "El Principito", observo:
- La aportación de las reflexiones de mi alumnado.
- Su posibilidad de compartir sus dudas.
- Su posibilidad de argumentar sus ideas.
- Se ve fomentada su libertad de expresión.
- Se fomenta la empatia.
- Se ha fomentado el respeto a las opiniones contrarias.
- Etc.

En conclusión, mi experiencia es muy positiva e enriquecedora, a través de una libertad guiada por el docente, el alumnado se motiva en la participación colectiva. Se trata de una experiencia tanto cognitiva como sensorial, muy favorable de cara a fomentar una metodología innovadora, mencionada al principio de este comentario.
Publicado el día 26/03/20 12:16.
Isabel María Moreno Sánchez
Hola, soy tutora de 2º A. En nuestro ciclo hemos puesto en práctica la realización de Asambleas literarias, donde los alumnos comentaban a sus compañeros los libros leídos de la Biblioteca de Aula, de qué tratan, por qué les ha gustado o a quién se lo recomendaban. El uso de lectómetros, habilitando una zona del aula para colocar los logros (burbujas-peces) han fomentado el gusto por la lectura por parte de todos. También hemos puesto en práctica en nuestro nivel un "Abecedario de emociones", donde a partir de la lectura de un cuento sobre una emoción, se hacía una descripción oral completa sobre la misma: situaciones que la provocan, si es una emoción positiva o negativa, expresiones faciales y corporales asociadas. Otra actividad de expresión oral que iniciamos fue "El periodista de la semana", donde los alumnos informaban a sus compañeros de un hecho ocurrido sobre una noticia previamente seleccionada.
Publicado el día 31/05/20 18:55.
María Epifanía González Pedrero
En la clase de 4ºA seguimos la línea que marcamos en el ciclo en cuanto al trabajo a realizar sobre el PL.
Ya hemos trabajado la tertulia literaria a lo largo de dos capítulos del "cuento de Mumú", el espacio de trabajo ha sido la sala de profesores y uno de los rincones del patio. El hecho de salir de clase ha sido muy motivador para ellos. El desarrollo de la actividad consiste en hacer un pequeño resumen del capítulo, que previamente han leído en sus casas, para pasar a comentar alguna palabra, frase o párrafo que les ha llamado la atención. Para ello, disponen de un pequeño cuaderno donde señalan la página y la línea dónde se encuentra la frase que han copiado junto con el comentario que después realizarán en clase. Los alumnos aprenden a debatir, a escuchar, interesándose y respentando las opiniones de los demás, a la vez expresan sus opiniones, emociones y sentimientos sin miedo a equivocarse. Es sin duda una práctica que contribuye a la animación a la lectura.
Publicado el día 3/06/20 11:24.
Milagrosa María Estudillo Hernández
Desde el aula de compensatoria se siguen las pautas recogidas en el plan lingüístico de centro. Tomándolo como referencia para las producciones en el área de lengua tanto de manera oral como escrita. creando unos modelos fáciles de ser seguidos por nuestro@s alumnas. dando unos resultadosantes enriquecedores.
Publicado el día 3/06/20 12:27 en respuesta a María Epifanía González Pedrero.
Francisco Javier Jiménez Quirós
Desde el área de Educación Física, hemos colaborado en cada una de las tareas y actividades que se han planteado desde este proyecto, enriqueciendo sobre todo la expresión y compresión oral del alumnado, en las sesiones diarias de esta área, de índole lúdico principalmente, y en la compresión y expresión escrita en actividades puntuales, sobre todo en el segundo y tercer ciclo de primaria.
Publicado el día 3/06/20 13:27.
Manuela Cárdenas Herrera
Durante el tercer trimestre y debido a la situación excepcional que hemos vivido hemos intentado continuar trabajando el lenguaje oral y la iniciación del lenguaje escrito desde casa y mediante ejercicios que en colaboración con las familias nos han servido para continuar lo comenzado al principio de curso. No obstante el curso próximo seguiremos trabajando todo lo aprendido ya que se está llevando a cabo el PLC en todo el centro, de forma que tiene una continuidad. y desde EI es fundamental trabajar todo relacionado con el lenguaje .
Publicado el día 5/06/20 19:57.
Lorena González Chicón
Como tutora de sexto, he participado en el proyecto a través del diseño, planificación y puesta en marcha de actividades para el desarrollo del lenguaje oral, coordinadas a nivel de ciclo, cumpliendo así con el propósito de este proyecto. Entre ellas, hemos llevado a cabo la tertulia dialógica desde el área de lengua, así como otras muchas actividades relacionadas con esta competencia. Así mismo, desde el área de música y Cultura Digital, he planificado actividades relacionadas con la expresión oral a través del uso de herramientas digitales innovadoras, como es el chroma key y el editor de vídeo cromavid, para crear efectos de fondo de pantalla y hacer más realistas e innovadores las exposiciones orales. Así mismo también estaban planificadas para el resto de áreas, pero las consecuencias de la crisis del covid-19 nos han impedido llevarlas a cabo.
Durante el tercer trimestre, he propuestos varias actividades relacionadas con la comprensión y expresión oral, donde el alumnado ha tenido que preparar un discurso oral sobre el tema propuesto, grabándose, bien en vídeo o audio, para poder mandarme la tarea en este formato.
Resulta muy interesante la puesta en marcha de este tipo de proyectos, para unificar criterios y actuaciones, haciendo las actividades y tareas más innovadoras y significativas para nuestro alumnado.
Publicado el día 8/06/20 12:47.
Sara Posada Bandrés
A lo largo de mi formación en el Trastorno del Espectro del Autismo, han sido múltiples los especialistas que compartían que para el desarrollo lingüístico en aquellos casos de alumnos/as que no disponían de lenguaje, los métodos más adecuados eran el uso del PECS (Picture Exchange Communication System) de Frost y/o el Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer. Sin embargo, desde mi experiencia observaba que con el uso del PECS, el alumnado era capaz de comunicarse a través de imágenes pero, por el contrario, no desarrollaba el habla, siendo capaces de comunicar deseos y necesidades pero no emitir palabras, aproximaciones, sonidos, etc. Y en aquellos casos que producían palabras, omitían sílabas o incluso decían una palabra cuando querían decir otra, así por ejemplo, decían papel cuando querían decir lápiz. Así mismo, les resultaba complejo utilizar el habla signada de Benson Schaeffer por las dificultades para imitar que presentan algunos alumnos/as T.E.A

Tras probar múltiples estrategias y métodos, llego a la conclusión que el uso de un sistema de intercambio de imágenes resulta fundamental para favorecer el intercambio comunicativo, la expresión de deseos, realizar peticiones, etc. Sin embargo, para el desarrollo del lenguaje oral y, posteriormente, la adquisición de la lectoescritura, la estrategia con la que mejor resultados he obtenido es el uso de apoyos visuales al sonido de Monfort.

Desde esta perspectiva el grupo de trabajo de Belinda Haro, desde su Blog ¿Siembra estrellas¿ compuesto por maestras de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, proponen el programa ¿Comunicar-nos¿ para la etapa de educación infantil (3,4 y 5 años). Programa con una base teórica que sigue una estructura y organización acorde al desarrollo lingüístico infantil.

Las propuestas de trabajo que sugieren, están relacionadas con el desarrollo de las habilidades metalingüísticas, el aumento del vocabulario y de estructuras morfosintácticas. Como propuesta para el curso próximo, sería interesante que se abordaran desde el PLC, sentado así las bases, del aprendizaje de la lengua en todas sus variantes, para la etapa de Educación Primaria.
Durante este curso y hasta la entrada del estado de alarma han sido dichas propuestas de trabajo que, además se enmarcan dentro del PLC, las que he ido desarrollando con el alumnado, siendo los resultados muy significativos. Además, he procurado fomentar la lectura, haciendo uso de la biblioteca de aula de manera diaria.
Publicado el día 10/06/20 15:07.

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