Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL CPM MÚSICO ZIRYAB

Blog Blog

Final de curso

Hola, 

creo que la situación que hemos vivido desde la suspensión de las clases presenciales pone en evidencia que no solo somos los docentes los que tenemos que estar preparados con herramientas digitales, sino también el resto de la comunidad educativa. No me refiero solo al hecho de que tengamos que disponer de dispositivos adecuados (algo que la administración no está en condiciones de aportar) sino también de que las familias cuenten con un mínimo de preparación. En algunos casos me ha sido bastante complicado contactar con las familias cuando el único modo "no intrusivo" es el correo y la bandeja de entrada de los padres y las madres estaba saturada de otros mails de cada una de las asignaturas de sus hijos. Otras familias veían todo un reto darse de alta en alguna plataforma. Sin contar con el hecho de falta de ordenadores, tablets, etc, lo cual implicaba que en muchas ocasiones haya dado clase por Whatsapp desde el móvil. Por último, creo que es conveniente un debate en torno a la falta de privacidad que ha supuesto en algunos casos el dar la clase de instrumento desde la casa, especialmente cuando se trataba de familias con tres hijos o más, o de bajo poder adquisitivo. Es verdad que se han roto muchas barreras con el tiempo, como el hecho de que algunos padres o madres al final no han tenido reparo en aparecer frente a la cámara en pijama o sin arreglar, pero es un problema personal que también es importante abordar.

Gracias a los que os habéis implicado en este proyecto y un saludo

Encarni Almansa

Final de curso

Hola, personalmente esta situación me ha venido bastante larga.

Me estoy apañando con videollamada (Zoom) y consultas en la nube (Google drive).

No suelo trabajar con herramientas tecnológicas en clase, a excepción de alguna aplicación para trabajar con archivos de sonido.

Visto lo expuesto por los compañeros, voy a intentar familiarizarme con Moodle y ponerlo en práctica para el próximo curso.

Un saludo y espero veros pronto.

Saludos y compromiso

Hola a todos, debido a las extraordinaria situación que estamos viviendo desde el pasado mes de marzo, la idea de avanzar en nuestras adquisición de recursos tecnológicos ha quedado un poco desfasada, porque ahora es una absoluta necesidad para desarrollar nuestro trabajo . en mi caso he tenido que dar pasos agigantados para poder utilizar herramientas como la plataforma Moodle, videollamadas y utilizar la nube para almacenar todo el trabajo desarrollado por mis alumnos y no sufrir un colapso en mis dispositivos. Esta forma de trabajar ha hecho que veamos algunas bondades de este sistema, que aplicaré en mi caso, aún cuando las clases ya no sean vía telemática. 

    Un saludo a todos

Un mundo de luz en la oscuridad

Buenas tardes, compañer@s, me gustaría compartir con vosotros las impresiones que he podido rescatar de este remolino de emociones y sentimientos encontrados en el que nos hallamos inmersos, especialmente en relación con la cantidad de aspectos positivos que, a pesar de todo, nos está brindando la teledocencia. Personalmente, tras una primera etapa de búsqueda de herramientas que complementasen aquellas de las que ya disponía y utilizaba anteriormente (correo electrónico, grabación de pantalla de la pizarra de iPad Pro, video-tutoriales subidos a Google Drive y YouTube, a las que se han unido Telegram, Moodle), he descubierto que la tecnología no sólo nos abre todo un abanico de posibilidades en cuanto a herramientas con las que presentar los contenidos a nuestros estudiantes: además de esto, he podido comprobar, con gran entusiasmo y empatía, que a nivel social los grupos están experimentando importantes mejoras. Los alumnos/as tímidos están atreviéndose a salir a la pizarra virtual de las clases que tenemos en horario regular por videoconferencia a través de la Moodle que la Conserjería de Educación ha puesto a nuestra disposición, circunstancia que anteriormente, quizá por pudor a ser el foco de atención en la pizarra del aula, no se daba. De igual forma, quienes anteriormente mostraban problemas de comportamiento, ahora escuchan de manera atenta sin interrumpir, llegando, en muchos casos, a entregar tareas de manera regular. Por otro lado, la posibilidad de atenderlos también a través de otras aplicaciones como Telegram, que permite estar en contacto sin necesidad de compartir el número de teléfono (ofrece la opción de conectar a través del nombre de usuario), está haciendo posible una educación mucho más individualizada y basada en las necesidades particulares de cada alumno/a. No obstante, la teledocencia es tremendamente exigente.

 

 

 

 

 

House¿ s Prodig

Hola a tod@s,

sin duda parecía premonitorio acercar este proyecto el pasado año. Nuestras enseñanzas necesitaban ya un estímulo digital y un compromiso pegagógico y didáctico acorde al 2020; se nos ha adelantado la naturaleza con una demanda urgente. En mi caso, estoy muy satisfecho con el teletrabajo, reconvirtiendo herramientas y aplicaciones informáticas para uso en clase. La estimulación audiovisual enriquece la percepción y el alumnado así lo manifiesta. Ya en clase lo estaba usando y seguiré en esa línea. Es fundamental estar receptivos y filtrar bien las herramientas que verdaderamente suman en clase. Animaros a seguir creciendo en digital pero con con programación humana. Gracias Mariló y compañer@s por vuestra implicación.

Una saludo.

Miguel

 

 

 

 

 

Todo un reto

Ante la situación que estamos viviendo, los docentes hemos tenido que informarnos, formarnos y comenzar a dar clase de manera telemática, videoconferencias y plataformas educativas. Al inicio escogí una plataforma que me resultaba más fácil que otras, pero ante los ciberataques los padres me solicitaron el cambio, por lo que todo el trabajo hecho no me sirvió de nada. Comencé de nuevo mi andadura con classroom y Meet, por cierto y desde mi punto de vista bastante complicadas. Todo esto me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión de que los centros y los docentes deberían estar más preparados digitalmente, por lo que el próximo curso comenzaré mucho más entusiasmada este proyecto.

Saludos y compromiso

Hola a todos, 

debido a este estado de emergencia en el que nos encontramos inmersos, estas palabaras no adquieren caracter de compormiso si no más bien, es una declaración de intenciones para los siguientes cursos.

El teletrabajo en la docencia, nos parecía algo casual, para momentos muy específicos de cursos on line. Se sabe que en las universidades se trabaja desde hace mucho más tiempo y se ha creado un andamiaje más sólido en cuanto a la formación a distancia. Las herramientas que se pusieron en marcha hace ya casi 20 años, ahora están mucho más desarrolladas.

Nuestro conservatorio y nuestro profesorado, algunos con más entusiasmo que otros, hemos puesto a marchas forzadas todo un mecanismo de docencia on line, que según mi humilde opinión, está consistiendo en el ensayo_error.

Por eso, ahora más que nunca, las nuevas tecnologías se hacen imprescindibles. Lo de "herramienta complementaria" ya no sirve.

Así que , más que nunca, contentísima de formar parte de este grupo.

Mucha suerte a todos

Saludos y compromiso

Buenas a todos, estoy participando en todo lo relativo a la "digitalización" en el Centro y esta formación para el Prodig no iba a ser menos, me entusiasma que estemos dando un paso hacia adelante y que el CPM Músico Zyriab se adapte y se actualice a los nuevos tiempos, que nos facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se generen recursos más atractivos para el alumnado, que salgamos de nuestra zona de confort y que nos aventuremos a modificar nuestra forma de impartir clase, que se enseñe a toda la comunidad educativa a hacer un buen uso de la tecnología, con conocimiento y buen hacer toda herramienta es poderosa, así que mi compromiso es aportar todo lo que sea necesario para conseguir nuestros objetivos, seguir formándome para poder evolucionar con la docencia y ayudar tanto a mis compañeros como al alumnado. 

Un saludo y ... ¡al lío!

Saludos y compromiso

Hola a todos, mi nombre es Félix y me comprometo durante este curso a colaborar y aprender con todos vosotros sobre este importante tema de las nuevas tecnologias. Saludos

Saludos y compromiso

Hola compañeros/as!

Soy Paula, profesora de piano.

Me sumo este año al proyecto con el deseo de mejorar mi competencia digital para enriquecer la calidad de la enseñanza y que entre todos/as consigamos hacer un uso más provechoso de las TIC en el centro. 

Saludos

Saludos y compromiso

Hola a todos, encantado de formar parte de este proyecto, ya que el año pasado no pude.

Como estamos haciendo todos, yo tambien me ratifico en el compromiso de llevar a adelante el proyecto de implantar las nuevas tecnologías, como una herramienta imprescindible a la hora de ayudar y motivar a la comunidad educativa. Las herramientas que la "difitalización" de todos los procesos ha ido creando, han abierto, en el múndo de la educación musical, un abanico de recursos pedagógicos que debemos conocer, experimentar y aplicar. Espero que este proyecto, al que me sumo, en este segundo curso, me aporte conocimientos que ahora no tengo y a su vez, pueda aportar los que yo tengo.

Un saludo a todos.

Saludo y compromiso

Hola a todos:

Soy Óscar Prados, profesor de la especialidad de Fundamentos de composición. Mi compromiso con este proyecto es el de sumarme y colaborar en aquellas acciones que se concreten en él y que se encaminen a un avance en la digitalización del centro y de la práctica docente.

Un saludo.

Saludo y compromiso

Muy buenas a todo el mundo.
Soy Gabriel Arellano, profesor de violín.
Me alegro de pertenecer a esta comunidad con deseos de aplicar las nuevas tecnologías en este centro.
Espero que hagamos un buen trabajo este curso
Un saludo a todo el mundo.

Compromiso

Hola:

Espero que este año sigamos avanzando con este proyecto, y que se siga extendiendo por los demás miembros de mi departamento.

Un saludo

Saludos y compromisos

Buenas tardes a todos/as, soy Elena Castillo profesora de Guitarra Flamenca. Estoy muy contenta con estas iniciativas para la mejora de los recursos y herramientas digitales en el desempeño de nuestra labor docente. Espero aprender de esta oportunidad y de mis compañeros y de la misma manera poderlo insertar en mi vidad cotidiana. Un abrazo!
— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Nieves Dugo Falder

María Nieves Dugo Falder

Foto de María Dolores Moreno Guil

María Dolores Moreno Guil

Foto de Oscar Prados Sillero

Oscar Prados Sillero

Foto de Irene Morato Rojo

Irene Morato Rojo

Foto de Pilar Osado Seco

Pilar Osado Seco

Foto de Elena Castillo García

Elena Castillo García

Foto de Nuria Velasco Cabello

Nuria Velasco Cabello

Foto de Santos Cámara Santamaría

Santos Cámara Santamaría

Foto de Luis Víctor Pérez Serrano

Luis Víctor Pérez Serrano

Foto de María Trinidad Molina Ramiro

María Trinidad Molina Ramiro

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos