Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)-CURSO 2019-2020

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA "MÚSICO ZIRYAB" (Córdoba)

 

1. DATOS DEL PROGRAMA

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de Educación puso en marcha para el curso 2018-2019 PRODIG, Programa de Digitalización de Centros, con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Desde nuestro centro consideramos fundamental adherirnos a este programa, pues las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se erigen como un fenómeno vital para gran parte de la sociedad actual, además de ser las incuestionables señas identitarias de toda una generación. Su zconstante e inevitable presencia en la vida cotidiana es causa y efecto a la vez de profundos cambios en las relaciones humanas, al originar nuevas situaciones laborales, de estilos de vida, de pensamiento y transmisión del conocimiento e incluso de interdependencia.

En este sentido, hay que reseñar que el uso de las tecnologías en la música ha supuesto una auténtica revolución, conduciéndonos a nuevas experiencias que nos dirigen a nuevas formas de pensar y que nos sitúan ante un nuevo escenario para la educación e interpretación musical. La  vasta capacidad de acceso, el control y la manipulación de la información, los procedimientos de síntesis, los sistemas de grabación digital, los recursos en red, o las posibilidades didácticas de los nuevos soportes y canales interactivos, han modificado, por completo, las técnicas de representación virtual sonora, y han dibujado un inédito escenario para la interpretación, la composición, la audición y la didáctica musical.Es por lo que  los centros de educación musical debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, incorporando gradual y progresivamente a sus proyectos educativos y curriculares nuevas estrategias y recursos tecnológicos dirigidos a favorecer las experiencias de aprendizaje, facilitar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y difundir sus actividades formativas y musicales. 

Los sectores directamente implicados, así como los aspectos en los que el PRODIG incidirá, son:

  1. El equipo directivo: ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todas y cada una de las áreas.
  2. Las familias: normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.
  3. El alumnado: protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas
  4. El profesorado: implicado en la transformación de los procesos de información y comunicación y organización del centro e implicado además en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

     

2. FORMACIÓN PREVIA

Durante este segundo año, en nuestro Centro partimos de la siguiente situación en relación a:

 

-RECURSOS DIGITALES: Con respecto al primer año de Prodig, la infraestructura y Equipamiento digitales se han mejorado en:

  • Instalación de la fibra óptica por la junta de Andalucía pero aún no se ha hecho la conexión.
  • Actualización del aula de informática en la que se han renovado todos los ordenadores.
  • Dos  monitores interactivos comprados con la dotación económica proveniente del AMPA y del proyecto de innovación aprobado para este curso.
 

-FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Para que se genere este proceso de cambio e innovación educativa en nuestro centro,   el profesorado precisa de una formación específica, más de tipo pedagógica que instrumentalista, que posibilite la integración de las Tics/Tacs de una manera eficaz y adecuada. No obstante,hay que reseñar que durante el año pasado tan solo recibimos formación una formacion de tres horas en un taller de herramientas google. La actividad fue muy bien recibida no solo por los participantes  en Prodig, sino, también , por todo el profesorado del centro.


3. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Si bien es cierto que el año pasado partíamos  de una situación inicial bastante precaria en cuanto a equipamiento y formación  del profesorado, los ámbitos de gestión administrativa e información/ comunicación reflejaron un alto grado de competencia digital.

          Partiendo de las pruebas de diagnóstico realizadas el curso pasado (Selfie y test CDD y de las propuestas recogidas del profesorado  en Junio, el PFEC que presentamos para el segundo año de Prodig se dirige a impulsar y mejorar la competencia digital en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Los objetivos marcados para el programa de formación de este curso son los siguientes:

    1. Objetivos generales: 

  • Convertir nuestro centro en una organización educativa digitalmente competente que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Involucrar a los miembros de la comunidad educativa en el proceso de digitalización de nuestro centro.
  • Desarrollar la competencia digital en los miembros de la comunidad educativa.
  • Mejorar nuestra labor docente mediante la utilización de metodologías activas.
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC que sean flexibles y atractivas para el alumnado.
  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Utilizar herramientas de gestión de aula.
 

    2. Objetivos para el proceso  de enseñanza aprendizaje:

  • Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC, en especial, por los espacios virtuales de aprendizaje como Moodle o Google Classroom y por los monitores interactivos. 
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles y atractivas , que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
  • Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula.


 

4.ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DEL PROGRAMA

 

Durante este segundo curso del programa de digitalización queremos focalizar nuestra formación en el PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. Las actuaciones formativas que solicitamos son primordialmente sobre los entornos virtuales de aprendizaje como GOOGLE CLASSROOM Y MOODLE, y, también, el uso de  MONITORES INTERACTIVOS.  

 

Actuación 1:  Introducción a Moodle

Objetivos específicos:

  a)Aprender a usar y a administrar Moodle como plataforma educativa.

b)Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de diferentes opciones multimedia.

   c)Mejorar la comunicación o feedback con los alumnos

Temporalización: Realizar en miércoles por la mañana entre las 9.30  a las 13.00

Responsable:

Participantes: Profesorado  Prodig 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Las que los responsables de la formación consideren más recomendables.



 

Actuación2: Aplicación de Google Classroom

Objetivos específicos:

  1. Optimizar los tiempos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Facilitar la organización de las clases
  3. Mejorar la comunicación o feedback con los alumnos

Temporalización: Realizar en miércoles por la mañana entre las 9.30  a las 13.00

Responsable:

Participantes:Profesorado  Prodig

Estrategias y metodología para su desarrollo:Las que los responsables de la formación consideren más recomendables.

 

 

Actuación 3: El monitor interactivo en el aula

Objetivos específicos:

1.Diseñar nuevas estrategias didácticas facilitadas por los monitores interactivos, que sean flexibles y atractivas , que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.

2.Aprender a utilizar los monitores interactivos en los procesos de aprendizaje, permitiendo la propia evaluación del discente de su actividad musical (grabaciones), la autonomía en el estudio por la disposición de múltiples recursos (estudio con la creación de patrones rítmicos, bases musicales, etc.), la mejora en la comprensión de conocimientos con el uso de elementos simbólicos o la propia creación musical (manipulación de sonidos, etc.).

Temporalización: 

Realizar en miércoles por la mañana entre las 9.30  a las 13.00

Responsable:

Participantes:Profesorado Prodig

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Las que los responsables de la formación consideren más recomendables.

 

 

 

5. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Los necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica son el asesoramiento del CEP y del equipo de coordinación de Prodig. 

 

 

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA      

Se definirán  indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas y para los procedimientos que se desarrollarán.


 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
    • Hasta la fecha no se ha realizado ninguna actividad de formación pero sí se programaron para el final del segundo trimestre las siguientes:

    • 18  de Marzo (10.00 a 13.00 horas):  Taller inicial sobre Moodle. Ponente: Sinhue Navarro. Aplazado por motivo del estado de alarma
    • 1 de abril (10.00 a 12.00 horas) I Jornadas de Autoformación "En clave de Tic-Tac" impartidas por el profesorado participante en el proyecto de innovación con el mismo nombre. Con esta actividad de autoformación pretendemos impulsar la integración curricular de las nuevas tecnologías/metodologías de una manera planificada y consensuada para que realmente resulten beneficiosas y promuevan aprendizajes significativos. Hay que tener en cuenta que las características propias de la enseñanza musical profesional suponen la definición de un plan de transformación digital que puede diferir sustancialmente de otros centros de Enseñanza General en lo referente a su estructura, objetivos y contenidos. Aplazado por motivo del estado de alarma
    •  

       

      2.Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

      Como estrategias didácticas eficientes que integran los recursos digitales en el aula en coexistencia con los procedimientos educativos tradicionales destacaremos las siguientes:

       

    • El uso del monitor interactivo en el aula de Armonía y Lenguaje musical
    • Quizizz aplicado a la armonía
    • Cuadernia: Creación de cuadernos multimedia
    • Flip-Teaching: Aula invertida
    • Garageband en el aula de instrumento
    • Página de Facebook del aula de flauta
    • El uso de la partitura digital
    • Diseño de aplicaciones para el estudio del instrumento
    • Tutoría en video para padres de alumnos
    •  

       3. Propuestas de intervención en el aula

       

      Una vez se realicen las actividades formativas los profesores harán sus propuestas de intervención en el aula de manera específica. El profesorado está implementando, ahora más que nunca, todas las herramientas tecnológicas.

       

       4.Implicación del profesorado

       Todo el profesorado participante en Prodig está realizando las tareas obligatorias del programa y están informados de las actividades formativas previstas a final del primer trimestre.

    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

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  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La situación originada por el coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de que los alumnos y profesores del centro tuviéramos que realizar una digitalización a marchas forzada en cuanto al uso de losentornos virtuales de aprendizaje y las herramientas digitales para la enseñanza de la música. Debido a la necesidad de continuar con los procesos enseñanza/aprendizaje de forma telemática la Dirección del centro logró poner en funcionamiento en un tiempo  record  la plataforma Moodle dependiente de la Junta de Andalucía que ya había sido habilitada en el primer trimestre.

 Por otro lado, hay que subrayar  el gran esfuerzo y valía mostrado por el profesorado del conservatorio con el fin de mantener los procesos de enseñanza/Aprendizaje durante estos  meses sin clases presenciales. Durante estos dos largos meses de confinamiento, el profesorado hemos ido aprendiendo, de manera autónoma en muchos casos, a seleccionar las herramientas y recursos digitales más convenientes para las asignaturas que impartimos, además de elaborar una gran cantidad de material con otros enfoques pedagógicos dada la excepcionalidad de la situación. No hay duda que la situación inédita del estado de alarma ha tenido un efecto positivo en la transformación digital de nuestro centro que se verá reflejada en el próximo curso en todas las programaciones didácticas

Poco antes de desencadenarse el estado de alarma en el conservatorio ya se había habilitado Moodle por la Junta de Andalucía. Gracias a ello el profesorado y el alumnado hemos podido realizar videoconferencias, compartir información, mandar tareas programadas, cuestionarios, control de asistencia, enviar mensajes, grabaciones,...Por otra parte, al disponer de Google Suite desde el curso pasado, también hemos podido disponer de  aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, Docs, Sheets,y  Google Classroom, entre otras. En este sentido, Google Classroom ha sido una de las plataformas más utilizadas por gran parte del profesorado al permitir, igualmente, planificar, corregir, evaluar ejercicios semanalmente. Del mismo modo, Google Drive ha sido otra opción acertada  para organizar carpetas donde  depositar y organizar los materiales necesarios en estos días.

Con respecto a la impartición de clases por videoconferencia, hay que indicar que han sido diversas las aplicaciones utilizadas por el profesorado: Skype,Hangouts, Zoom, Face-Time, WhatsApp,...Si bien es cierto que gracias a ellas la rutina normal de las clases presenciales ha podido mantenerse de alguna manera, no podemos obviar inconvenientes comola asincronía de sonido eimagen, la mala calidad sonora y las interferencias. De ahí queel modelo pedagógico conocido como Flipped classroom (Clase invertida) haya cobradoun papel importante al estar basado en la transferencia del trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula (visionar videos y tutoriales, grabar sus ejecuciones musicales,...).

 

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  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Aunque se programaron dos actividades formativas al final del segundo trimestre (un taller sobre moodle y unas Jornadas de autoformación), el estado de alerta decretado en España impidieron su celebración. Gracias a los tutoriales realizados por nuestra  directora Guadalupe Ramírez  del centro hemos aprendido a utilizar gran parte de las aplicaciones que esta plataforma posee. Cabe agregar toda la actividad formativa que desde el Cep y el aula virtual se ha ofertado al profesorado de la comunidad andaluza para la actualización de los docentes en el uso de  herramientas digitales para la enseñanza virtual.

 

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Los productos y evidencias de la integración curricular quedan reflejados de manera muy explícita en la adaptación a la teleformación en tiempos de alarma sanitaria además se ha abierto un hilo de discusión en el foro donde cada integrante ha expuesto su experiencia en el uso de metodología y recursos virtuales.

 

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

Todo el profesorado participante en Prodig ha realizado  las tareas obligatorias del programa y han participado en el hilo de discusión abierto en el foro con el título ¿Enseñanza Virtual en el Músico Ziryab¿. Con el fin de compartir la   experiencia  docente durante estas semanas sin clases presenciales,  cada profesor ha reflejado en dicho hilo cómo han llevado a cabo la enseñanza telemática  en cuanto a metodologías, herramientas y recursos digitales, actividades, adaptación de contenidos, etc.

 

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