Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
En relación con las líneas de trabajo que se han expuesto desde el primer Plan de actuación de este PLC, la formación recibida por el profesorado de nuestro IES en los cursos pasados ha sido:
- Aplicación de metodologías activas en el aula: trabajo cooperativo y gamificación.
- Metodologías activas para el trabajo basado en ABP (Aprendizaje basado en proyectos).
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
El Plan de mejora de nuestro IES plantea la necesidad de llevar a cabo actividades de formación del profesorado que posibiliten el desarrollo de las líneas de actuación priorizadas por el PLC para el presente curso. Esta formación se realizará a través de la formación en centros aprobada por el claustro de profesores para este curso 2019-20.
- Plataforma educativa (Google classroom) y manejo de herramientas digitales. (Relacionado con el objetivo 2 y 9 de nuestro Plan de actuación)
- Metodologías activas en el aula (ABP, trabajo colaborativo¿) (Relacionado con el objetivo 2 de nuestro Plan de actuación)
Por otro lado se ha solicitado formación para el alumnado en relación con la radio ya que es una de las líneas de trabajo que queremos desarrollar.
- Participación por parte del alumnado en un ¿Taller de podcast¿ que incidirá de manera directa en una de las líneas de nuestro PLC, el uso de la radio escolar para el fomento de la CCL.
También en esta línea recibirá formación el profesorado de nuestro instituto.
- Formación en radio escolar dirigida al profesorado del centro.
Ponente: Nieves Dugo (asesora perteneciente al CEP de Córdoba)
Temporalización:
- 1ª reunión de toma de contacto en diciembre (fecha concreta por determinar)
- Resto de las sesiones durante la 2ª evaluación (fechas sin concretar)
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Desde la coordinación del PLC de nuestro IES hemos solicitado al CEP formación sobre la puesta en marcha de una radio escolar. Esta formación se realizará durante la segunda evaluación.
Como ya hemos apuntado anteriormente, queremos poner en marcha una radio escolar y hemos detectado (tras hacer la consulta pertinente al claustro) la necesidad de crear un grupo de docentes interesados en la formación en este campo para poder comenzar a trabajar esta línea.
Una vez hecha la petición a nuestro asesor, hemos concretado realizar la formación en radio escolar durante la segunda evaluación. Nuestra ponente será Nieves Dugo (asesora del CEP).
También se ha solicitado un taller de podcast dirigido a centros ComunicA y PLC para formar a grupos de alumnos en la creación y edición de programas de radio.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Se han desarrollado las actividades propuestas en el Proyecto.
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Metodologías activas para el trabajo basado en ABP (Aprendizaje basado en proyectos)
- Propuestas de intervención en el aula
Se ha usado la aplicación de metodologías activas en el aula: trabajo cooperativo y gamificación.
- Implicación del profesorado participante
¿El profesorado participante se ha implicado en las actuaciones programadas
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Nuestro PLC busca trabajar la oralidad y para ello hemos elegido la radio escolar como vía de desarrollo. Durante las sesiones de formación hemos aprendido no sólo el uso del Audacity como medio técnico de grabación y montaje de podcast sino también cómo desarrollar este proyecto en nuestro centro a través de la experiencia de nuestra ponente, Nieves Dugo.
Nuestra radio pretende ser una vía de aprendizaje de la expresión oral a través del desarrollo de contenidos de las diferentes materias. Tenemos planificadas diferentes líneas:
- Documentales en los que tienen cabida todas las asignaturas.
- Radio deportiva, muy interesante en un instituto en el que hay tantos ciclos relacionados con el deporte. Estamos además en un barrio con una gran tradición deportiva y queremos contar con la participación de los organizadores de jornadas deportivas como la "San Silvestre" y del Club Figueroa.
- Programas musicales en colaboración con el Conservatorio (tenemos alumnos del musical), pero también dando cabida a grupos musicales de jóvenes cordobeses. También buscaremos la participación puntual del "Aula de Rock" de la UCO.
- Programas variados de canciones dedicadas, efemérides, curiosidades,...
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Muchas de las actuaciones previstas se han quedado en el papel ya que iban a ponerse en práctica justo cuando comenzó el confinamiento. No obstante,
un grupo de alumnos de 3º de ESO realizó un curso de radio escolar y grabación de Podcast con una aplicación móvil (Anchor) y se mostraron entusiasmados con la idea de trabajar la radio.
También está previsto un taller de radio dentro del programa IMPULSA para trabajar con alumnos en riesgo de abandono escolar.
La formación nos ha permitido acercarnos a un medio que desconocíamos totalmente y esperamos que el próximo curso nos permita desarrollar todos los proyectos que se han quedado en ciernes.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Dentro del trabajo en la línea ABP estábamos desarrollando en colaboración con los ciclos deportivos una Gymkana llamada "Conoce Córdoba a través de sus leyendas". Este trabajo incluye unas grabaciones en podcats de los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas que dramatizan las leyendas que previamente han elegido los 1º de ESO. Esas grabaciones en podcast servirán para un ciclo de radionovelas que queremos hacer el curso que viene, pero también se volcarán en unos códigos QR que estarán en diferentes puntos de la gymkana coincidentes con los lugares en los que se desarrolló la historia de la leyenda.
Esta era la actividad de radio más inminente y que como he dicho ha quedado suspendida por el confinamiento.
Grado de implicación de los participantes en la formación
No me cabe duda de que todos los compañeros que se han apuntado a la formación lo han hecho desde el convencimiento de que la radio es un elemento importantísimo para el trabajo con el alumnado. Una forma de trabajar diferentes contenidos y destrezas de forma motivadora.
En todas las reuniones de organización que hemos hecho para elaborar las diferentes líneas y propuestas para el curso que viene han participado de manera activa aportando diferentes propuestas para el trabajo.