Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

En relación con las líneas de trabajo que se han expuesto desde el primer Plan de actuación de este PLC, la formación recibida por el profesorado de nuestro IES en los cursos pasados ha sido:

  1. Aplicación de metodologías activas en el aula: trabajo cooperativo y gamificación.
  2. Metodologías activas para el trabajo basado en ABP (Aprendizaje basado en proyectos).

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

El Plan de mejora de nuestro IES plantea la necesidad de llevar a cabo actividades de formación del profesorado que posibiliten el desarrollo de las líneas de actuación priorizadas por el PLC para el presente curso. Esta formación se realizará a través de la formación en centros aprobada por el claustro de profesores para este curso 2019-20.

- Plataforma educativa (Google classroom) y manejo de herramientas digitales. (Relacionado con el objetivo 2 y 9 de nuestro Plan de actuación)

Metodologías activas en el aula (ABP, trabajo colaborativo¿) (Relacionado con el objetivo 2 de nuestro Plan de actuación)

Por otro lado se ha solicitado formación para el alumnado en relación con la radio ya que es una de las líneas de trabajo que queremos desarrollar.

Participación por parte del alumnado en un ¿Taller de podcast¿ que incidirá de manera directa en una de las líneas de nuestro PLC, el uso de la radio escolar para el fomento de la CCL.

También en esta línea recibirá formación el profesorado de nuestro instituto.

Formación en radio escolar dirigida al profesorado del centro.

Ponente: Nieves Dugo (asesora perteneciente al CEP de Córdoba)

Temporalización:

1ª reunión de toma de contacto en diciembre (fecha concreta por determinar)

Resto de las sesiones durante la 2ª evaluación (fechas sin concretar)

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Desde la coordinación del PLC de nuestro IES hemos solicitado al CEP formación sobre la puesta en marcha de una radio escolar. Esta formación se realizará durante la segunda evaluación.

 

Como ya hemos apuntado anteriormente, queremos poner en marcha una radio escolar y hemos detectado (tras hacer la consulta pertinente al claustro) la necesidad de crear un grupo de docentes interesados en la formación en  este campo para poder comenzar a trabajar esta línea.

 

Una vez hecha la petición a nuestro asesor, hemos concretado realizar la formación en radio escolar durante la segunda evaluación. Nuestra ponente será Nieves Dugo (asesora del CEP).

 

También se ha solicitado un taller de podcast dirigido a centros ComunicA y PLC para formar a grupos de alumnos en la creación y edición de programas de radio.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se han desarrollado las actividades propuestas en el Proyecto.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Metodologías activas para el trabajo basado en ABP (Aprendizaje basado en proyectos)

 

  • Propuestas de intervención en el aula

 

Se ha usado la aplicación de metodologías activas en el aula: trabajo cooperativo y gamificación.
 

  • Implicación del profesorado participante

¿El profesorado participante se ha implicado en las actuaciones programadas

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Nuestro PLC busca trabajar la oralidad y para ello hemos elegido la radio escolar como vía de desarrollo. Durante las sesiones de formación hemos aprendido no sólo el uso del Audacity como medio técnico de grabación y montaje de podcast sino también cómo desarrollar este proyecto en nuestro centro a través de la experiencia de nuestra ponente, Nieves Dugo.

Nuestra radio pretende ser una vía de aprendizaje de la expresión oral a través del desarrollo de contenidos de las diferentes materias. Tenemos planificadas diferentes líneas:
   - Documentales en los que tienen cabida todas las asignaturas.
   - Radio deportiva, muy interesante en un instituto en el que hay tantos ciclos relacionados con el deporte. Estamos además en un barrio con una gran tradición deportiva y queremos contar con la participación de los organizadores de jornadas deportivas como la "San Silvestre" y del Club Figueroa.
   - Programas musicales en colaboración con el Conservatorio (tenemos alumnos del musical), pero también dando cabida a grupos musicales de jóvenes cordobeses. También buscaremos la participación puntual del "Aula de Rock" de la UCO.
    - Programas variados de canciones dedicadas, efemérides, curiosidades,...

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Muchas de las actuaciones previstas se han quedado en el papel ya que iban a ponerse en práctica justo cuando comenzó el confinamiento. No obstante,
un grupo de alumnos de 3º de ESO realizó un curso de radio escolar y grabación de Podcast con una aplicación móvil (Anchor) y se mostraron entusiasmados con la idea de trabajar la radio.

También está previsto un taller de radio dentro del programa IMPULSA para trabajar con alumnos en riesgo de abandono escolar.

La formación nos ha permitido acercarnos a un medio que desconocíamos totalmente y esperamos que el próximo curso nos permita desarrollar todos los proyectos que se han quedado en ciernes.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Dentro del trabajo en la línea ABP estábamos desarrollando en colaboración con los ciclos deportivos una Gymkana llamada "Conoce Córdoba a través de sus leyendas". Este trabajo incluye unas grabaciones en podcats de los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas que dramatizan las leyendas que previamente han elegido los 1º de ESO. Esas grabaciones en podcast servirán para un ciclo de radionovelas que queremos hacer el curso que viene, pero también se volcarán en unos códigos QR que estarán en diferentes puntos de la gymkana coincidentes con los lugares en los que se desarrolló la historia de la leyenda.

Esta era la actividad de radio más inminente y que como he dicho ha quedado suspendida por el confinamiento.


Grado de implicación de los participantes en la formación

No me cabe duda de que todos los compañeros que se han apuntado a la formación lo han hecho desde el convencimiento de que la radio es un elemento importantísimo para el trabajo con el alumnado. Una forma de trabajar diferentes contenidos y destrezas de forma motivadora.

En todas las reuniones de organización que hemos hecho para elaborar las diferentes líneas y propuestas para el curso que viene han participado de manera activa aportando diferentes propuestas para el trabajo.

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Comentarios
María Moyano de las Heras
Acabamos de tener la formación de radio escolar de la mano de Nieves Dugo. Durante las dos sesiones hemos visto cómo trabajar la radio escolar durante los recreos y como montar audios con el programa audacity.

Después de reflexionar sobre la radio y su utilidad para nuestro trabajo he llegado a la conclusión de que puede ser el elemnto dinamizador que el centro necesita para que los alumnos no solo acudan al instituto sino que lo vivan, que formen parte de él de una manera activa.

Además supone un recurso atractivo para trabajar cualquier aspecto de las diferentes asignaturas y sobre todo, y ahora barro para casa, trabajando los diferentes contenidos de estas asignaturas, estaremos trabajando la oralidad y la escritura, por lo que entiendo que nos veremos beneficiados todos, pero a los profesores que impartimos LCL nos vendrá fenomenal.

Hace unos días acudí al CEP a unas Jornadas del PLC en la que Juan Mata nos hablaba de la importancia de la lectura y del tiempo dedicado a la lectura. Hay que leer despacio, nos decía. Quería compartir aquí esa necesidad de frenar, de no correr para acabar temas, de adaptarnos a los diferentes ritmos de nuesttros alumnos (no de cada uno de ellos porque sería una locura, pero sí de cada grupo de ellos). También nos dijo que como el saber está condensado en los textos no debemos descuidar nuestra faceta de profesores de lectura: Tenemos que enseñar a leer textos, textos diferentes, todo tipo de textos.

TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE FORMAR LECTORES.

He compartido también alguno de los documentos que formarán parte de nuestro PLC para que podáis acceder a ellos y comentar qué os parecen. Un saludo.
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Publicado el día 8/02/20 13:42.
Rafaela Cañete Espejo
Desde el departamento de Física y Química estamos trabajando para seleccionar una serie de textos científicos para animar a la lectura desde las ciencias, se trata de plantear textos con una serie de cuestiones para reflexionar y responder a la necesidad de una propuesta pedagógica que promueve la reflexión, la adquisición de vocabulario y capacidad de argumentación de los alumnos a partir de la lectura de textos científicos de carácter divulgativo publicados en periódicos, diarios, webs, etc. Las lecturas estan agrupadas por niveles de acuerdo a los contenidos estudiados en el curriculum del alumno, Tal como bien dices tenemos la obligación de formar lectores.
Un saludo
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Publicado el día 24/02/20 19:04 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Juan Antonio Infante Jurado
En los distintos cursos que imparto estoy llevando a cabo trabajos de investigación que implican una lectura de textos así como una resolución de cuestiones relacionadas con los mismos. Al mismo tiempo desde el departamento se está realizando un repositorio de textos de interés científico relacionados con la asignatura que impartimos o con otras afines como en el caso de cultura científica. Todo esto redunda en la adquisición de unas destrezas que suponen una mejora de la comprensión, expresión de alumnado. Por supuesto, además de todo lo anterior se utilizan herramientas informáticas que implican lecturas de textos, etc (por ejemplo classroom).

Un saludo
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Publicado el día 25/02/20 17:09 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Olga María Gómez Perera
En el departamento de inglés, creemos que este plan/proyecto es una muy buena opción para trabajar las cuatro destrezas lingüísticas que apareja el primer idioma extranjero.
De manera más pasiva, con la recopilación de textos (continuos y discontinuos) por niveles, de comprensión lectora por parte de los departamentos, o bien de forma más activa con la creación de podcasts/programas de radio por parte de nuestros alumnos, hay que trabajar y dar vida a la palabra escrita.
Suscribo lo comentado por nuestra compañera María: "Un niño que lee, será un adulto que piensa".

Saludos.
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Publicado el día 14/03/20 17:46.