Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

La sociedad actual se caracteriza por una riqueza diversa de culturas, lenguas y heterogeneidad en sus ciudadanos dentro un marco donde vivimos como es la Comunidad Europea. Existe un aumento de la movilidad tanto territorial por motivos laborales o económicos, como a través de las tecnologías digitales, ampliando el contacto plurilingüístico y multicultural en todos los niveles, por lo que nuestras alumnas y alumnos deben estar preparados dentro de su formación global ante estas nuevas realidades. Estos retos educativos están recogidos y definen la necesidad de una enseñanza bilingüe que incluya estos objetivos. Por estas razones, nuestro Centro de Educación Infantil y de Primaria Alcalde Pedro Barbudo, en Córdoba, incorpora a partir del curso escolar 2014-2015 el fomento del plurilingüismo en su Proyecto Educativo en la etapa de Primaria tras su aprobación por el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Partiendo de las necesidades en nuestra Comunidad Educativa en el aprendizaje de idiomas y adquisición de competencias lingüísticas clave para el futuro formativo integrado de nuestro alumnado en un marco sociocultural y laboral europeo, el equipo de docentes participantes en la puesta en práctica del PLC confeccionará el presente documento base para la guía, orientación y seguimiento de su aplicación. Este documento, estará en los documentos oficiales del centro, recoge el diseño, planificación, metodología, estructura curricular y evaluación de la enseñanza de las lenguas a desarrollar en nuestra práctica educativa. Será revisado anualmente y ampliado según la incorporación de nuevas propuestas educativas en este ámbito de actuación. Éste es el primer año que el centro participa en el PLC , pero cuenta en su historial una larga trayectoria en actuaciones desarrolladas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en nuestro alumnado, como demuestra la participación en proyectos como el Plan de lectura y biblioteca o Bibliotecas escolares, planes de actuación como el de ¿mejora y tratamiento de la lectura¿, el programa ¿Leer en familia¿ y, sobre todo, la participación el pasado curso en el Proyecto Comunica Es importante destacar que la participación de en este programa es total por parte, tanto del profesorado, como del alumnado de todo el centro; y muy abundante en el resto de la comunidad educativa. Conformamos un pequeño grupo sólido y estable y ponemos todo nuestro empeño en alcanzar las metas previstas, así como en poner en marcha las líneas de acción en los distintos ámbitos de mejora. Partiendo de la idea que en todas las áreas el instrumento vehicular es la lengua oral o escrita. Todo el claustro asume que la mejora de la competencia comunicativa es tarea de todos los maestros/as y no sólo del responsable del área de lengua porque en todas las áreas es preciso saber entender y reproducir estructuras textuales o respetar las reglas ortográficas. Es un Plan sencillo y fácil de llevar a cabo. Se partirá de lo que ya hacíamos para ir implementando progresivamente el PLC .Además destacamos que nuestro PLC está incluido en el Plan de Mejora de nuestro centro con la finalidad de mejorar la competencia lingüística.

Objetivos La meta principal que pretendemos alcanzar con nuestro PLC es crear una estructura organizativa con la base necesaria para desarrolla un PLC que aúne criterios, líneas de actuación y enfoques metodológicos concretos, que aunque en muchos casos ya se vienen poniendo en práctica en nuestro centro, presentan una falta de estructura común coordinada y consensuada. Los objetivos que se pretenden alcanzar en este primer año son los siguientes Normalizar los documentos del centro,(el formato de los trabajos o de las presentaciones en soporte digital, medidas consensuadas en torno al tratamiento de los errores de escritura o las normas de cortesía verbal.) Potenciar el trabajo colaborativo Dar estabilidad y universalidad a los contenidos y métodos de trabajo de la CCL con independencia de las posibles variaciones del claustro. Establecer las líneas generales de la programación de cada área y etapa incluyendo un apartado de evaluación y metodología que describa de manera real y de acuerdo a nuestro proyecto el tratamiento de la competencia lingüística. 

Potenciar el uso de la biblioteca escolar. Adquirir en las diversas lenguas la competencia comunicativa básica que permita a los alumnos expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Elaborar el currículo integrado de las lenguas para sincronizar elementos comunes de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés. Líneas de trabajo El profesorado implicado en el PLC trabajará desde las siguientes líneas de actuación: Normalización Unificaremos documentos, el formato de los trabajos o de las presentaciones en soporte digital. Adoptaremos medidas consensuadas en torno al tratamiento de los errores de escritura o las normas de cortesía verbal. Potenciación del aprendizaje por proyectos. Serán proyectos que, utilizando la competencia lingüística como herramienta fundamental para el aprendizaje, implemente el Plan Lector del centro y fomenten, de forma coherente, el desarrollo de las competencias clave. Para ello, utilizarán una metodología activa y participativa del alumno, a través de tareas y resolución de problemas que plantee n, en todo el proceeesoeso, la utilización de diversas fuentes de información junto a una aproximación al uso de técnicas de investigación documental. El la lectura y el uso funcional y comunicativo de la lengua debe desarrollarse en todos sus ámbitos: Comprensión oral y escrita Expresión oral y escrita Interacción oral. Los proyectos del centro: Proyecto Bilingüe, Proyecto Aldea, Mediadores Escolares, Plan Creciendo en Salud, Escuela Espacio de Paz incorporarán la CCL en sus tareas.

Se celebrarán reuniones periódicas de la comisión para poner en común el trabajo desarrollado, fijar pautas de actuaciones comunes, intercambiar experiencias, opiniones, buenas prácticas y materiales, valorar progresos y solucionar posibles problemas. Por último crearemos el Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) como medida para promocionar, enseñar y visibilizar las lenguas en nuestro centro a través del aprendizaje de Áreas No Lingüísticas (ANL) en la Etapa de Educación Primaria en Inglés, así como el conocimiento y adquisición de destrezas comunicativas específicas en idiomas en Áreas Lingüísticas (AL) como Lengua Castellana (L1), Inglés (L2) y Francés (L3). Además de las áreas lingüísticas específicas de inglés y francés en toda Primaria, se utiliza el inglés en las ANL en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física, comenzando desde Primer Curso de Primaria. De esta manera, el eje vertebrador y organizativo de nuestra enseñanza será el PLC a través del CIL al garantizar la consecución de las finalidades planteadas desde una coordinación funcional de todas las áreas implicadas, donde las L1, L2 y L3 (áreas lingüísticas) y la enseñanza de competencias comunicativas. La integración curricular, paralelamente, permite al alumnado una formación más interdisciplinar, dinámica y transversal gracias, además, a la puesta en práctica de la metodología.

 

Estrategias y metodologías de trabajo. Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con: Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro. El cronograma de actuaciones del PLC será tenido en cuenta para el desarrollo del plan de reuniones de los distintos grupos docentes durante este curso escolar. En claustros ordinarios, la coordinadora del PLC ofrecerá información acerca de las actuaciones que se están llevando a cabo en la elaboración del Proyecto. También se consensuarán los acuerdos de actuación e intervención en las aulas. La Comisión del PLC será el órgano que distribuya información y líneas de trabajo y discusión para los equipos de ciclo Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.). Se usarán las herramientas de Google for Education como medio de contacto y citaciones o eventos. Colabora 3.0 para subir material y documentos esenciales. Google Drive podrá usarse como archivo de documentación. Por último la web del centro se usará para publicar documentos y resultados. Y las redes sociales del centro para publicar actividades o noticias relacionadas con nuestro PLC. Integración curricular. Las propuestas de actuación del PLC serán recogidas en el PEC y en los distintos documentos que configuran el currículo. Implicación y compromiso de Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación). FORMACIÓN ESPECÍFICA En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica: Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. Durante los últimos años hemos puesto en práctica el proyecto bilingüe de centro para la mejora de la competencia lingüística .Se ha llevado a cabo un Plan Lector que fomenta los cuatro bloques básicos de la lengua (saber leer, escribir, escuchar y hablar) y el uso del lenguaje escrito y oral. El centro cuenta en su historial con una larga trayectoria en actuaciones desarrolladas para la mejora de la comunicación lingüística de nuestro alumnado. El curso pasado el centro el centro participó en el plan ¿Comunica¿, Destacamos que la participación en este programa fue total por parte, tanto del profesorado como del alumnado del centro. Se desarrollaron múltiples actividades para la mejora de la expresión oral y escrita.

Algunas de las actividades formativas relacionadas con la competencia en comunicación lingüística que se han desarrollado en el centro en los últimos cinco años han sido: Grupos de trabajo Motivando el inglés. Música y desarrollo lingüístico Desarrollo de proyectos en educación infantil Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Profundización de las competencias clave en el ámbito educativo. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. Formación del coordinador en las sesiones formativas específicas obligatorias de noviembre y mayo. Formación en nuevas metodologías para la enseñanza de la L1 y L2. Cursos sobre CIL y AICLE. Cursos sobre géneros discursivos. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización. El equipo del PLC se distribuye para poder abarcar la mayor cantidad de formación que podamos recibir del CEP u otros organismos educativos. De este modo, posteriormente los miembros que han recibido dicha formación la pueden compartir con su equipo de trabajo. Según la oferta del CEP al momento de la publicación de este Plan de Actuación, señalamos las siguientes jornadas, cursos y actuaciones que pueden colaborar al desarrollo de nuestro PLC. Posteriormente, se añadirán otras según el CEP vaya ampliando su oferta

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. La asesoría del CEP está en contacto directo con el centro para guiar el trabajo que se pretende desarrollar. Si sería interesante recibir el apoyo externo de algún experto, buen conocedor de la temática que se está tratando. (CIL, PLC, PLAN LECTOR )La idea podría ser recoger las cuestiones, inquietudes, dudas, incertidumbres que tenemos al respecto y convocar formación en centro. 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ¿ Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación. ¿ Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas. La Comisión de Coordinación Pedagógica se reunirá mensualmente de manera ordinaria y analizará el cumplimiento o no del Proyecto Educativo en aquello que corresponde al Proyecto Lingüístico de Centro. Esta comisión estará sometida al control del Claustro y del Consejo Escolar y será el órgano ejecutivo en todo lo referente a la normalización lingüística del centro. La elaboración del presente Proyecto Lingüístico de Centro, a partir de esta primera propuesta, ha de ser participativa y los resultados consensuados, buscando una vinculación e implicación reales del profesorado, como ya se ha especificado en este proyecto. Al finalizar cada curso académico, en la memoria se valorará la aplicación del PLC y su cumplimiento o no. Con esta valoración se hará propuesta para seguir avanzando de cara al siguiente curso ¿ Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas. Los equipos docentes plasmarán en sus actas: Seguimiento del alumnado para la mejora de su aprendizaje . Ajustes de las medidas y programas para la atención a la Diversidad, en base a los resultados. En Ciclo: Grado de cumplimiento de las actuaciones marcadas en el presente cronograma. Ajustes y seguimiento de las programaciones. Proponiendo medidas de mejora. Evaluación de la propia práctica docente. En ETCP. Establecimiento de indicadores. Análisis de los resultados plasmados en los procesos de evaluación, con respecto al alumnado, las programaciones y la práctica docente. Seguimiento de las programaciones. Claustro Conocimiento y aportaciones

¿ Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante. El trabajo que realizaremos para desarrollar el PLC se someterá a los procedimientos de seguimiento y evaluación que el propio programa tiene previstos y estos serán también fuente de valoración para nuestras tareas. El grado de implicación se medirá según las participaciones en los distintos espacios previstos por el PLC: actuaciones de aula, reuniones, espacios online y documentación requerida para las distintas partes de elaboración del PLC (cuestionarios, propuestas, etc.).Favorecemos la autoevaluación del profesorado y de los procesos. Recabaremos su grado de satisfacción mediante algún formulario diseñado para tal fin. ¿ Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular. El proceso de evaluación del PLC surgirá desde todas las áreas ya que será en sus programaciones donde se contemplarán las actividades relacionadas con la CCL. Los criterios de evaluación se desarrollarán en las rúbricas correspondientes y el procedimiento quedará integrado en el trabajo de planificación didáctica. Todos los materiales, así como las pruebas, rúbricas y actividades que se elaborarán a lo largo del curso, se consignarán en el blog del PLC, con el fin de crear una base de recursos educativos a disposición de toda la comunidad. 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración ha sido muy positiva, respondiendo a las demandas y necesidades del profesorado . Se ha seguido el plan de actuación previsto hasta el 13 de marzo, teniendo que modifcar la programación por causas ajenas, derivadas del estado de alarma. Las estrategias y recursos han repercutido positivamente ayudando en la mejora de las CCL del alumnado.

A continuación expongo las estrategias y recursos utilizados

Realización de plantillas de refuerzo, noticias semanales y de las UDIS en las que hemos introducido una sección para indicar las actividades de la unidad que están directamente vinculadas al proyecto.

Inclusión de apartado de PLC en los puntos a tratar en los claustros y en las reuniones de ciclo: esta estrategia se valora de manera positiva y necesaria puesto que de esta manera de forma periódica reflexionamos y analizamos sobre el seguimiento del programa y está dentro de la vida del centro.

Currículum integrado de las lenguas: debemos enfocar próximas actuaciones formativas en el desarrollo del currículum integrado de las lenguas. La valoración de esta medida es muy necesaria y proponemos su consideración en cursos venideros.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El Cep había previsto dos sesiones de seguimiento y apoyo al PLC a lo largo del curso.Hemos asistido a la primera sesión  que se convocó y nos sirvió para resolver dudas, incidencias, funcionamiento plataforma Colabora, fechas de entrega de documentación. La sesión final no ha podido celebrarse por causas ajenas al Cep.

Hemos asistido a los cursos específicos convocados con el Cep relacionados con  CIL.

Tenemos pendiente para el próximo curso recibir el apoyo externo de algún experto, buen conocedor de la temática que se está tratando. (CIL, PLC, PLAN LECTOR )La idea podría ser recoger las cuestiones, inquietudes, dudas, incertidumbres que tenemos al respecto y convocar formación en centro

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

UDIs dentro del Proyecto Curricular de Centro con secciones PLC

Horario de exposiciones diarias.

Manual estilo

Plantilla de noticias mensuales.

Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado acude a reuniones ,desarrolla las actividades en la clase, pero luego no hay una continuidad en la entrada a la plataforma , a pesar de informar de manera habitual en los claustros .Por lo tanto, la participación del centro es favorable, pero debemos de seguir incidiendo en la participación en colabora

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