Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP GREGERÍAS

Blog Blog

Atrás

Actuaciones CCL

Hola compañeras y compañeros: 

Os dejo unos temas a los que podemos ir dando respuesta para compartir entre nosotros. En primer lugar podemos aportar nuestras actuaciones llevadas a cabo en nuestra materia para trabajar la CCL. A continuación, podemos hacer mención de cómo abordamos el trabajo de la lectura y la oralidad en las diferentes asignaturas. Por último podemos hacer alguna reflexión sobre la utilidad, el desarrollo, o alguna sugerencia respecto al PLC. 
Un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Isabel María Luque Requena
Buenas tardes compañeros/as:
Desde la asignatura de Biología y Geología así como de Física y Química, trabajamos la competencia Lingüística en los diferentes niveles, en las que el alumnado debe leer y expresarse de forma oral, algunas de las actividades que llevamos a cabo son:
- Exposiciones al objeto de usar con propiedad el lenguaje y la terminología propia de la Biología y la Geología.
- Actividades que impliquen descripciones y análisis de situaciones reales
en relación a la Biología y la Geología.
- Resúmenes de ideas científicas y emisión juicios críticos sobre ella,
tanto en Biología y Geología como Física y Química.
- Lectura comprensiva y resúmenes de todos los contenidos vistos en
clase.
-Desde hace años, en 1º de ESO ( Biología y Geología), el alumnado
elabora un glosario de términos científicos que fomenten la búsqueda
tanto en el diccionario como en Internet.
- En cada una de las unidades del temario (en ambas asignaturas)
comenzamos con un esquema, así como una lluvia de ideas,
relacionadas con los contenidos que se verán a lo largo del tema.

Un saludo
Publicado el día 2/03/20 21:20.
Diego Luis Pérez Rubio
Buenas tardes,

La competencia lingüística, desde mi punto de vista, es probablemente la más importante de todas por el carácter transversal de la misma en todas las asignaturas.

Como profesor de lengua sólo puedo decir que dicha competencia es inherente a la asignatura que imparto y que se trabaja tanto en la lengua oral como en la lengua escrita.

En todas los temas hay una unidad didáctica de léxico y ortografía, además los alumnos y alumnas tienen que hacer una lectura obligatoria que conllevará la realización de una actividad práctica sobre la misma.

Considero que el Proyecto Lingüístico es de vital importancia si partimos de la base que la comunicación de nuestro alumnado es parte esencial en su vida presente y futura, de tal forma que trabajar la expresión y producción textual ha de ser una necesidad por parte de todo el claustro de profesorado.
Un saludo.-
Publicado el día 3/03/20 14:46 en respuesta a Isabel María Luque Requena.
Antonio Miguel Baeza González
Buenas, en la materia de matemáticas, trabajamos la competencia Lingüística a través de exposiciones y lectura de enunciados de las actividades. Por otro lado realizamos esquemas de introducción del tema y estudiamos a diferentes matemáticos y sus descubrimientos

Un saludo
Publicado el día 3/03/20 14:36.
María Dolores Jiménez Torres
Hola compañeros y compañeras.
Desde la asignatura de matemáticas trabajamos la competencia lingüística de muy diferentes formas, entre ellas:
- Leer en voz alta los enunciados, tanto de las actividades como de los problemas, que el alumno debe realizar.
- Leer en voz alta la lectura que hay al comienzo de cada unidad.
- Escribir los enunciados de las actividades en el cuaderno, haciendo especial hincapié en la ortografía.
- Utilizar el lenguaje matemático correctamente.
- Escuchar las explicaciones orales y tomar apuntes.
- Trabajar la asignatura mediante juegos en los cuales es necesario leer y comprender las instrucciones.
- Realizar ejercicios de lógica en cada examen.
- Realizar trabajos cooperativos en los cuales los alumnos interactúan entre sí y trabajan la comprensión y expresión oral.
- Utilizar recursos digitales, así el alumno lee en diferentes formatos.
En definitiva, mejorar la competencia lingüística es imprescindible para mejorar la competencia matemática.
Un saludo
Publicado el día 3/03/20 18:07 en respuesta a Antonio Miguel Baeza González.
José Félix García Reyes
Buenas tardes a todos.

En la materia de Música trabajamos la competencia Lingüística mediante la lectura del temario y de los enunciados de actividades que nos van apareciendo en el libro. A su vez, cabe destacar la inclusión de esta competencia dentro del lenguaje propio de la música, aportando mayor riqueza al alumnado, mediante la lectura de partituras musicales en clase (notas musicales, indicaciones de tempo e intensidad, etc.).

Un saludo.
Publicado el día 3/03/20 19:10.
María Álvarez Alba
Buenas tardes,
Desde la asignatura de francés trabajamos muy directamente la competencia lingüística. Trabajamos textos en lengua aprendida, respondiendo preguntas de comprensión lectora y trabajando la redacción de textos tipo en todas las unidades. También intentamos hacerles ver las similitudes entre ambas lenguas, tanto en vocabulario como en sintaxis.

Considero el Proyecto lingüístico de una gran importancia para aunar criterios a la hora del trabajo en el centro, para que el alumnado tenga unas directrices claras de cómo se va a abordar el trabajo en todas las materias.
Publicado el día 3/03/20 19:21.
María Lastre Osuna
Hola a todos.
Al igual que para mis compañeros de lengua, sea cual sea, desde la asignatura de inglés se trabaja de manera directa con la competencia lingüística.
En este sentido, se ejercita la lengua desde un nivel gramatical, donde el aprendizaje de vocabulario y de las estructuras propias del idioma son protagonistas, pero donde también se profundiza en cómo se forman las palabras o cómo funcionan según el uso de prefijos, sufijos, etc.
Pero en la comunicación lingüística en un idioma va mucho más allá, así que se trabajan otras destrezas como las vinculadas a los sonidos y su pronunciación, además de la entonación y su importante carga semántica.
Sin embargo, este código debe verse de manera práctica en cada una de las unidades, y ahí encuentran su contexto: la producción de diálogos, la comprensión lectora de textos y la redacción de otros tantos poniendo en práctica los conocimientos aprendidos es el fin último.
Por tanto, la competencia lingüística es esencial para la comunicación en general y, evidentemente y por tanto, para la comprensión de contenidos de cualquiera de las materias que se impartan. Si no se conocen las instrucciones, si no se entienden las explicaciones, si no se saben expresar las respuestas¿ es imposible la tanto la transmisión de conocimientos como la recepción de los mismos.
Un saludo.
Publicado el día 3/03/20 22:34 en respuesta a María Álvarez Alba.
María Teresa Hidalgo Ariza
Desde el aula de apoyo a la integración trabajamos cada día la competencia lingüística a través de lecturas compresivas que leemos entre todos al comenzar la clase, así como su posterior comentario y opinión personal, trabajando la coherencia y cohesión, o la ampliación del vocabulario. También fomentamos el diálogo y el debate y utilizamos diversos juegos de comprensión.
Desde la biblioteca potenciamos la lectura y nuestro alumnado deja constancia de los libros que ha leído realizando una breve opinión o valoración de cada uno que es plasmada en un pequeño dosier que se le entrega.
Publicado el día 3/03/20 23:32.
María Ángeles Rubio Ortega
Desde el área de Geografía e Historia trabajamos la competencia lingüística de diferentes formas en todos los cursos. En primer lugar es necesario hacer una lectura comprensiva del tema y ello conlleva conocer no solo el vocabulario habitual sino también los términos históricos y geográficos.
Al igual que mi compañera de Biología, los alumnos de 1º ESO hacen un glosario de términos geográficos sobre el relieve, la hidrosfera o la atmósfera.
Realizamos trabajos sobre temas concretos o monográficos sobre algún personaje histórico, lo que conlleva trabajar la competencia lingúistica de forma escrita y oral cuando se exponen los citados trabajos.
Publicado el día 3/03/20 23:36.
Antonio Ariza Ariza
Buenos días a todos-as:

En la asignatura de TIC trabajamos la competencia lingüística a través de exposiciones y búsqueda de información en la red, además también trabajamos vocabulario propio de la asignatura.
Con alguno de los alumnos de 4º ESO tuvimos una experiencia muy grata en el salón del estudiante de Lucena donde varios alumnos estuvieron en el stand exponiendo al publico nuestra oferta educativa.
En FP BÁSICA trabajamos la competencia lingüística realizando lectura de los temas y realizando pequeños debates sobre el tema que estamos trabajando, además de copiar enunciados y realizar exposiciones en la clase.

Un saludo
Publicado el día 4/03/20 9:51.
José Ángel González Díaz
Hola compañeras y compañeros desde el departamento de Plástica trabajamos la competencia Linguística desde varios puntos:
- Lectura en clase del texto a explicar o una vez explicado.
- Dictado y realización de actividades en clase acordes a cada una de las unidades propuestas.
- Uso de terminología apropiada y específica sobre el mundo del arte.
- Realización de trabajos escritos de distinta índole como obras de arte, técnicas, movimientos artísticos o autores clave en la historia del arte.
- Exposiciones en clase de los trabajos escritos.
- Lectura en voz alta de enunciados para su posterior entendimiento, siendo esto específico de los ejercicios de dibujo técnico como perspectiva cónica y sistema diédrico.
En resumen trabajar la competencia Linguística como herramienta clave del aprendizaje diario.
Publicado el día 4/03/20 11:07.
Martín Hidalgo Espejo
Hola compañeras y compañeros desde el departamento de Tecnología y Ciencias Aplicadas trabajamos la competencia Lingüística desde varios puntos:
- Lectura comprensiva y resúmenes de todos los contenidos vistos en clase.
- Realización de actividades en clase acordes a cada una de las unidades propuestas.
- Uso de terminología apropiada y específica sobre la tecnología.
- Realización de trabajos escritos de distinta índole como proyectos escritos, realización de actividades subir nota.
- Lectura en voz alta de enunciados para su posterior entendimiento, siendo esto específico de los ejercicios de dibujo técnico como perspectiva isométrica y caballera.
En resumen trabajar la competencia Lingüística es clave en el aprendizaje diario del alumno.
Publicado el día 4/03/20 13:47 en respuesta a José Ángel González Díaz.
Lorenzo Romero Antúnez
Buenas tardes
Es fundamental el PLC , ya que al alumnado de CFGM, les permite adquirir competencias profesionales sin las cuales difícilmente accederán al mundo laboral, por otro lado las RRSS cada vez más presentes en nuestra sociedad como medio de comunicación inmediato tanto a nivel social como profesional, está más que justificada la formación y la adquisición de la competencia lingüística, en nuestro centro y en CFGM en concreto, es habitual el ABP con exposiciones escritas, orales y/o multimedia, que les permitan desenvolverse y expresarse de forma clara y segura de sí mismos, afrontando situaciones de sus futuras relaciones laborales, seguimos aprendiendo y desarrollando el proyecto.
Un abrazo
Publicado el día 4/03/20 14:33.
Sergio Bujalance Susín
Buenas tardes, desde la asignatura de Educación Física trabajamos la competencia linguistica tanto en su faceta escrita con trabajos teoricos donde se debe usar un lenguaje correcto y especifico sobre diferentes temas, así como en su faceta oral, para exponer oralmente dichos trabajos, ademas de realizar sesiones practicas donde el alumnado se expresa de forma oral llevando a cabo diferentes sesiones de ésta materia.
Publicado el día 4/03/20 18:11.
Cristina García Flores
Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con mi compañera de departamento. Desde la materia de inglés, al igual que en cualquier idioma, la competencia lingüística es la más importante con diferencia y se trabaja desde todas sus posibilidades pero principalmente en la comunicación donde se ponen en práctica varias destrezas que se trabajan en cada una de las unidades.
Un saludo
Publicado el día 4/03/20 18:45 en respuesta a María Lastre Osuna.
Francisco Ariza Ariza
Buenos días, en la asignatura de FOL trabajamos la competencia lingüística mediante la lectura comprensiva de supuestos prácticos así como en la resolución de los mismos mediante la realización de exposiciones, presentaciones o debates . Un saludo.
Publicado el día 21/04/20 10:11 en respuesta a Cristina García Flores.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Cristina Jaén Nieto

Cristina Jaén Nieto

Foto de Antonio Ariza Ariza

Antonio Ariza Ariza

Foto de Francisco Ariza Ariza

Francisco Ariza Ariza

Foto de Rafael Bujalance Torres

Rafael Bujalance Torres

Foto de Cristina García Flores

Cristina García Flores

Foto de José Ángel González Díaz

José Ángel González Díaz

Foto de Martín Hidalgo Espejo

Martín Hidalgo Espejo

Foto de María Dolores Jiménez Torres

María Dolores Jiménez Torres

Foto de Isabel María Luque Requena

Isabel María Luque Requena

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos