Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

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Valoración final

El curso duro e intenso pero gracias a las tecnologías lo hemos conducido de la mejor manera posible. Empezamos en septiembre con el curso sobre el cuaderno séneca y me pareció interesante y, sobre todo, de mucha utilidad. Durante el primer y secundo trimestre he utilizado aquellas heramientas que tenía a mi alcance. Ha sido la situación vivida en este tercer trimestre la que me ha obligado a utilizar recursos, plataformas que desconocía totalmente y con las que he podido desarrollar mi labor sin problema alguno y, sobre todo, estar en contacto con el alumnado.

Seguiremos avanzando porque no sabemos lo que nos deparará el futuro.

Evaluación final

Estamos finalizando ya el presente curso 2019/2020, un curso que ha sido especial por las circunstancias acaecidas, especial para todos, profesores, alumnos y padres. Una situación que nos ha obligado a todos a ponernos un poco más al día en la utilización de las nuevas tecnologías (Tics y Tacs) como.soporte fundamental del proceso de enseñanza - aprendizaje. Hemos utilizado zoom, clasroom, flipgrid, meet, etc... un amplio abanico de recursos y medios tecnológicos que deben estar presentes en nuestras metodologías con caracter permanente y sobre las cuales nos queda mucho aprender.

Valoración final

Yo siempre he tenido curiosidad y he intentado usar las TIC en mi desarrollo profesional adaptando mi conocimiento a mi alumnado a las cisrcustancias tanto del centro, como del desarrollo curricular y de las posibilidades del alumnado.

Al principio del curso, hicimos la formación del cuaderno del profesor de seneca, que yo habia usado para cosas puntuales, pero me decidí a usarlo de forma intensiva. He de decir que no me ha gustado la experiencias por varios motivos:

1 El numero de clics (tanto en la versión web como en la de movil) para introducir cualquier nota o modifcar cualquier actividad me ha resultado muy incomodo, ademas de depender de conexión en cada clic y tener que esperar a cargar, finalmente en muchas ocasiones por no perder tiempo de clase tuve que tirar de papel y lapiz o de hoja de excel como lo he hecho con anterioridad.

2 A esto le sumamos que la forma de evaluar a los alumnos usando los criterios es sumamente compleja para que padres y alumnos lo entinendan, al final los alumnos me preguntan: ¿pero si yo he sacado en le exmen un 5, porque mi nota es otra? Ellos no entienden las ponderaciones de los criterios ni la forma de evaluar usando distintos instrumentos...

3 LA configuración del cuaderno, lo mismo, muhcos clics y poco visual e intuitivo desde mi punto de vista si lo comparamos con otras herramientas tales como Adittio.

3 La parte positiva, la coumnicación con las familias, que están informadas de cualquier eventualidad en la evaluación. Aunque desde el punto de vista del padre (como es mi caso tambien dispongo del la app iPASEN) tambien veo poco intuitivo la forma en la que se visualiza y se obtiene la información del alumno. Si todo el profesorado usara el caderno seneca, al padre se le forma un galimatias de notas, examenes y avisos que no hay por donde cogerlo.

4. A eso le sumamos, que ademas el centro ha tenido que poner una incidencia porque se nos han borrado las ponderaiones de los criterios a algunos profesores que usamos el cuaderno, pues doble trabajo, experiencia con el cuaderno seneca muy mala en general.

Ahora, valorando el final de curso, realizandolo de forma no presencial. Se ha puesto de manifiesto las deficiencias en cuanto a los recursos de la junta de andalucia que ha colapsado practicamente a diario, impidiendo el desarrollo fluido de comunicacion con nuestro alumnado, obligandonos al profesardo a recurir a herramientas externas que funcionan mejor. Mención a la suite de Google, que con sus limitaciones a mi personalmente me ha funcionado muy bien. Además de usar wasap como medio de comunicación para alumnos y padres (a muchos no les llegaban los mensajes iPasen o cuando los leian ya era tarde). La app de WASSAP tiene una implantación en la sociedad practicamente del 100%, pudiendo establecer una comunicación fluida y en tiempo real practicamente.

Comprendo los problemas que entrañan la LPD con el uso de herramientas externas, pero creo que prima más dar un proceso de enseñanza-aprencizaje decente antes que la tarea de una lumno este en un servidor en estados unidos.

Y ya para concluir, la evidencia que he observado con mis alumnos, practicamente el 99 % tienen acceso a internet, cierto es que con ciertas limitaciones (muchos solo disponian de los datos moviles y no de wifi), y al hacer un uso intensivo de internet para intentra llevar un proceso enseñanza-aprendizaje bueno se quedaban sin datos al momento.

Por tanto, pienso que PRDIG  es muy necesario en los tiempos en los que estamos, y que las administraciones se pongan las pilas para proporcionarnos herramientas eficientes y eficaces, que ya bastante tenemos con intenar que nuestros alumnos aprendan como para estar pendientes del mal funcionamiento de la administración. Aprovcho para agradecer a nuestro coordinador Victor Albendín, su apoyo en herramientas digitales intentando siempre que todo el profesorado trabaje de la mejora maenera posible.

Valoración final

Ha sido un curso duro y desde luego diferente. El estado de alarma nos ha obligado a teletrabajar y falta de previsión y de medios nos ha obligado a ingeniarnoslas para poder dar clase y sin duda he hecho que nos esforcemos de manera acelerada por adquirir unos conocimientos que se demuestra son fundamentales para el futuro de la enseñanza.

Desarrollo

Sin duda hay un antes y un después desde mediados del mes de marzo, pues la declaración del estado de alarma ha hecho que aceleremos el proceso de formación en las TIC.

Entrada inicial

Bueno, pues hace unos meses cuando empezamos con esta labor formativa pensaba que simplemente se trataría de una formación de apoyo para realizar actividades, sin embargo, a lo largo del curso hemos ido viendo la importancia que tienen las tecnologías en el presente y futuro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Valoración

Hola.

Este año comenzamos el curso escolar con un curso de formación del CEP, sobre los criterios de evaluación y el cuaderno de Séneca. Después de trabajarlo a conciencia, yo por lo menos en mi caso, vi que dicho cuaderno tenía varios fallos, sobre todo de no poder modificar ciertas cosas una vez hechas.

Durante todo el curso he ido utilizando todas las herramientas a mi alcanza desde un punto de vista tecnológico, pero fue en el tercer trimestre a partir de las clase no presenciales, cuando más uso he tenido que hacer de las nuevas tecnologías. Aunque la verdad es que muchas ya las usaba.

Y la verdad es que estamos aprendiendo siempre, y tenemos una cantidad de recursos, yo diría que casi infinitos, de los cuales cada vez hacemos mayor uso

Y por lo veo, y menos mal, podremos seguir haciendo uso de ellos, y ya sobre todo por necesidad.

Así que para el curso que viene, usaremos estas más tecnologías sofisticadas.

 

Valoración final PRODIG

Hola pues acabando ya este curso un tanto extraño, tengo que resaltar que cuando comenzamos el curso empezamos con la formación en el cuaderno seneca que me ha servido de mucha utilidad para el desempeño de mi labor docente y para la comunicación con las familias. Pero debido a la situación vivida en el último trimestre hemos tenido que utilizar más recursos digitales tanto con las familias como con los alumnos, me he formado en moodle y en cursos de herramientas digitales como genially, educaplay, quizz... para poder desarrollar otras metodologías en esta era digital. Pero decir que todavía nos queda camino por recorrer y en especial a nuestro alumnado que aún presentan dificultades a la hora de utilizar dichas herramientas y el acceso a ellas. Un saludo.

VALORACIÓN FINAL

Como valoración final, indicar que el uso de recursos digitales durante este curso ha sido bastante efectivo. En el primer trimestre realicé el curso sobre el Cuaderno Seneca, que me ha sido de gran utilidad y, más adelante, realicé el curso sobre Moodle Centros.

Durante el periodo de confinamiento he usado diversas herramientas digitales que me han permitido dar a mis alumnos/as un aprendizaje más interactivo y participativo. Además, se ha abierto la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos, posibilitando que los alumnos/as puedan mantener un ritmo más personalizado de acuerdo a sus necesidades.

El aumento del uso de las tecnologías en nuestras clases, ha producido un cambio de paradigma en los contenidos programados y en los criterios de evaluación, siendo necesario adaptarlos a la nueva realidad.

VALORACIÓN FINAL

Hola a tod@s y todas. 

Al principio de curso, mis expectativas con las nuevas tecnologías no llegaban tan lejos, ya que me conformaba con seguir manejando las TIC, como venía haciendo hasta ahora (utilización de pizarra digital, utilización de recursos varios de Internet, blogger...). Mi objetivo inicial, era, formarme en la utilización del cuaderno Séneca, el cual, he terminado implantando en la práctica docente para todos los cursos en los que imparto clase. Es verdad, que al princpio puede resultar algo complejo, pero a base de práctica y dedicando algunas horas, conseguí el único objetivo que me proponía para el presente curso.

No obstante, mis inquietudes por las TIC iban mucho más allá. Tanto es así, que, cuando ya vi que manejaba con "mayor soltura" el cuaderno Séneca, me embarqué en una formación sobre Gamificación en el aula, la cual me permitió descubrir nuevas aplicaciones y herramientas de trabajo, con las que, de un modo un otro, el manejo de las TIC iría a más y no a menos. Por lo que, al uso cotidiano de la pizarra digital, libros digitales y búsqueda de recursos para hacer clases más amenas y creativas  pude agregar otros recursos como Genially,  he aprendido y sigo aprendiendo algo sobre edición  de vídeos con el objetivo de poder crear  un Canal de Youtube (el cual he abierto recientemente) para la difusión de contenidos y actividades mucho más lúdicas que las que, sin duda, nos ofrecen los libros de texto; uso de Moodle y Google Classroom; creación de Scape Rooms interactivos así como uso de la Realidad Aumentada para la realización de actividades de clase; kahoot, plickers, etc.

A día de hoy, y dada la situación en la que nos hemos visto envueltos todos y todas, mi manejo de las nuevas tecnologías es mucho mayor y mejor que hace meses y, espero, poder seguir aprendiendo nuevos conceptos para seguir trabajando con esas valiosas herramientas que tenemos a nuestra disposición gracias a las TIC.

Saludos.

Elisa

Valoracicón final

Hola compañeros:

Me propuse este curso profundizar en el uso de herramientas online para estudio de la Física y Química, y sin lugar a dudas, las circunstancias especiales del curso han dado lugar a un trabajo y unos resultados que cumplen totalmente con los objetivos señalados.

He utilizado el cuaderno Séneca hasta el final, superando dificultades  ajenas a mi trabajo .  Me satisface el resultado final, siempre con alguna mejora, me parece una gran herramienta.

He aumentado el uso de los simuladores online de Física y Química; ya conocía Phet de la universidad de Colorado y ha sido una gran sorpresa las simulaciones alojadas en vascak.cz

Durante el periodo de ausencia de clases presenciales he estado usando la aplicación Moodle de la Junta de Andalucía. Una gran herramienta de trabajo, muy conseguida, pero con un gran problema; no está preparada para un acceso masivo del alumnado; por lo tanto actualmente es inviable. Su sala de videoconferencias es la "joya de la corona", muy recomendable.

Durante este trabajo en casa he descubierto multitud de aplicaciones que permiten hacer llegar a los alumnos videos explicativos sobre la materia. No sé si es el lugar para indicar dichas aplicaciones;  pero desde OBS Studio , video Scribe, hasta mezcladores de video online, la  experiencia ha sido muy enriquecedora ( en el aspecto meramente formativo).

Antes de evaporarnos de los centros educativos realizamos varias actividades en grupo usando aplicaciones gratuitas que permiten el trabajo colaborativo ( tipo Genially) con alumnos de bachillerato.  El resultado fue muy satisfactorio.

Por último indicar que salvo en el uso del cuaderno Séneca, con un curso de formación muy útil,  todo este trabajo es fruto de mi esfuerzo personal y de la dedicación íntegra de mi tiempo durante el periodo de ausencia de clases presenciales ( como otros muchos compañeros)  a la enseñanza de la Física y la Química.

 

 

Valoración final

Hola a todos

Nos encontramos ya concluyendo un curso bastante anormal en el que precisamente las nuevas tecnologías han resultado ser de vital importancia para poder llevar a cabo nuestra labor tras la situación que se nos ha presentado.

A lo largo de este curso he utilizado diferentes recursos digitales, como la pizarra digital, donde tengo instalado el  libro digital para mis clases; mi blog, donde cuelgo todo tipo de actividades para mis alumnos y también he empleado el cuaderno de Séneca para la organización, evaluación y gestión de mis labor docente.

Debido a que nos vimos obligados a trabajar por vía telemática, mi competencia digital se ha visto desarrollada aún más, descubriendo nuevos instrumentos,herramientas, aplicaciones, recursos y plataformas para poder seguir mi labor docente con mi alumnado.

Si he de sacar una conclusión de toda esta experiencia es que se ha hecho evidente que las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, y que es requisito indispensable que desarrollemos esta competencia digital no sólo para nuestro aprendizaje sino también para el de nuestros alumnos. Está claro que ante situaciones como la vivida estos meses la única herramienta que tenemos son las nuevas tecnologías y por tanto hay que fomentar su uso también en las familias y alumnado para que desarrollen la destreza necesaria en caso de que se presenten situaciones como la actual.

Definitivamente, nuestras clases han seguido un ritmo que podríamos considerar "normal" gracias al apoyo en los recursos digitales y nos ha hecho ver, al menos a mí, que deben ser parte indispensable del proceso de aprendizaje.

Valoración final

A principios de curso asistí al curso sobre el cuaderno de Séneca y creo que me hice una idea de su funcionamiento. La aparición del COVID y el confinamiento ha hecho que tenga que reconfigurar toda la estrategia educativa y adaptarme a la nueva realidad, por lo que muchas de las cosas que inicilmente pensaba hacer las he tenido que cambiar sobre la marcha. Aún así, la adaptación a la nueva realidad más virtual ha sido un impulso a mi "digitalización". He aprendido mucho acerca de la enseñanza online y creo que estoy más capacitado para aplicarla en el futuro.

Usos de TICs y TACs

En este curso académico me propuse empezar a abandonar el cuaderno del tutor y profesor en papel para iniciar en los cuadernos digitales. Quisé empezar en el Cuaderno Digital Séneca, pero los ciclos formativos no estaba dados de alta, así que durante todo el curso escolar he utilizado iDoceo; el cual ha sido de gran utilidad. Al mimo  tiempo en mis clases he utilizado presentaciones digitales (power point y vídeos, principalmente) junto a actividades gammificadas con Kahoot o QR. Y algunas APPs como Wikiloc o IGN. Además del uso del portfolio del propio IES y de iSeneca para comunicarme con familias y alumnado.

Durante el periodo de clases a distancia he avanzado en el uso de más TICs y TACs; utilizando para mi comunicación con alumnado, videoclases y tareas las siguientes: Emails, Google Classroom, Video Tutoriales (profesor y alumnado), Educaplay, Genially, Zoom Reuniones o Skype. Continuando con el cuaderno del profesor en iDoceo e iSeneca. 

Aspecto muy positivo para mi formación y para el alumnado.

PRODIG

El uso de recursos  digitales este curso ha sido bastante positivo. He utilizado el cuaderno séneca, el   cual ha sido de gran  utilidad tanto para mis  alumnos como para sus familias. La pizarra digital también  ha sido de gran ayuda, principalmente para proyectar ejercicios  interactivos. En este último trimestre, debido  a la situación de pandemia, los recursos digitales nos han facilitado la comunicación e intercambio de información con nuestros alumnos.  

PRODIG

Mis inquietudes a principio de curso eran las esperadas puesto que mi objetivo era por un lado conseguir una mejor comunicación con los padres a través de ipasen y por otro lado conseguir clases más motivadoras para los alumnos con el uso de la pizarra digital. Gracias al libro digital para el cual tengo que usar en clase la pizarra digital, se puede conseguir una mayor atención de los alumnos.

Con respecto a mi experiencia con la docencia en remoto debido al COVID, han sido muy útiles las plataformas digitales puesto que me han ayudado a poder seguir en contacto con los alumnos y poder seguir trabajando activamente con ellos. En mi opinión, nunca se acercará a la docencia presencial, pero debido a las circunstancias, las TIC han sido para nosotros los profesores un gran aliado.

Empecé a usar la plataforma moodle pero debido a los problemas de conexión, dejé de hacerlo y busqué otra alternativa.

Resumiendo, este curso y más que nunca nos han sido de gran ayuda las TIC para poder continuar nuestras clases con la teledocencia.

valoración final

Hola a todos/as mi experiencia prodig durante el curso ha sido la siguiente: 

- Una mayor comunicación con padres y alumnos durante el confinamiento. 

-Uso mayor de las TIC por parte de profesores y alumnos.

- Un mayor uso de correos electronicos, grupos de whassap y passen.

 Como aspectos negativos:

-Desconfiguración del cuaderno iseneca de los criterios de evaluación. 

- Se ha hecho patente la brecha digital de familias y alumnos en tiempo de pandemia.

 

Un saludo, que os vaya bien el verano. 

fase de desarrollo

Hola a todos, en septiembre tuvimos un curso del CEP sobre el uso y aplicación del cuaderno iseneca en el aula. La experiencia fue muy positiva sobre todo en la ponderacion de los criterios de evaluación de los diferentes grupos.

entrada inicial

Estimados compañeros/as 

mis expectativas con este proyecto eran bastantes ambiciosas pero la informática y el mundo digital tienen límites también.Mi mayor objetivo era poner en práctica el cuaderno séneca en el aula.

FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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