Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

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FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Pablo Navarro Gallego
Buenos días, el cuaderno del profesor de séneca no he podido usarlo ya que el currículo del ciclo que imparto no está en séneca por lo que me impide hacer uso de él. Por otro lado llevo años utilizando otro cuaderno del profesor que es ofline y me viene muy bien ya que al impartir clase en el patio puedo ir poniendo nota a la vez (independientemente que haya conexión a internet o no) que mis alumnos/as realizan las pruebas prácticas (aspecto que no permite séneca).
Lo que tenía programado trabajar durante el curso lo he podido llevar a cabo sin ningún problema durante el curso presencial. Era de apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Un saludo
Publicado el día 1/06/20 11:38.
Antonio Tomás Cortes Tarifa
Buenas.
Tras unos primeros contactos con el cuaderno de Séneca en los anteriores cursos, este año he podido utilizarlo al 100% por lo que me ha servido de gran utilidad en el proceso de evaluación. Por otra parte la aplicación de las TIC¿s en el aula han servido de gran ayuda y sobre todo han contribuido a que la enseñanza sea más motivadora sobre todo entre el alumnado que no sentía una especial atracción por la asignatura. Cada semana he podido realizar una sesión de repaso de lo aprendido a través de juegos digitales por lo que se ha reflejado de manera positiva en las calificaciones y de igual modo han contribuido a la adquisición de varias de las competencias clave, como la digital, social y cívica entre otras.
Publicado el día 1/06/20 11:49.
Francisco Javier Burrueco González
El desarrollo de las propuestas iniciales ha sido diferente en las etapas educativas en las que imparto.
El alumnado del ciclo estaba familiarizado con el uso de las plataformas online y herramientas digitales, bien porque venían de ciclos de grado medio en los que ya las usaban, o bien por su interés personal en las TIC (y es que el ciclo pertenece a la familia profesional de informática y comunicaciones).
Sin embargo, en el alumnado perteneciente al bachillerato de adultos todo el proceso de adaptación ha sido mucho más lento y costoso. Dada las características del alumnado (adultos con familia, trabajo, etc) hemos tenido que invertir bastante tiempo en todo el tema referente al uso de la plataforma semipresencial, tanto para el seguimiento de la materia, como para la entrega de tares y demás. No obstante, con trabajo y esfuerzo, al final la mayoría del alumnado ha conseguido hacerse al uso de las nuevas tecnologías y están encantados con la plataforma.
Publicado el día 1/06/20 13:24.
Ana Belén Castillo Carrión
En mi caso, durante este curso, he empleado varios recursos TIC. El más utilizado ha sido la plataforma Moodle para el seguimiento por parte de los alumnos de los dos módulos del ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red que imparto. A través de la plataforma los alumnos han podido acceder a los materiales teóricos, entregar las prácticas, recibir la calificación de las mismas mediante rúbrica integrada en Moodle, etc.
Otra herramienta TIC empleada ha sido la app iSeneca, con la que he podido pasar lista de asistencia mediante el móvil.
Publicado el día 1/06/20 15:26.
José Miguel Cruz Arrabal
Buenas tardes.
A lo largo de los dos primeros trimestres, he podido aplicar todas las herramientas digitales, web y apps, que me propuse en un inicio. Además, dada la situación generada por el COVID-19 he puesto en práctica otras que no conocía y que me han permitido mantener mi función docente. Entre estas destacaría: Zoom, Skype, y formularios google.

Un saludo.
Publicado el día 1/06/20 17:05.
Carlos Corcoles Cuervo
Este curso era el primero que tenía pensado usar el cuaderno de Séneca pero me he visto limitado ya que he podido darle uso en secundaria pero no en mis asignaturas de FP. Es algo que ya han comentado algunos compañeros pero me sumo a la puntualización del caso.
Publicado el día 1/06/20 19:04.
Erasmo Hernández González
En septiembre asistimos los profesores/as del claustro al curso del cuaderno de Séneca, que me pareció muy complicado porque yo trabajaba con hojas de cálculo y papel, pero durante el primer trimestre fui diseñando las unidades didácticas, adaptándolas a la ponderación y comunicando los resultados con rapidez con las familias.
Publicado el día 1/06/20 20:12.
Carlos Manuel Ávila Pascual
La realidad es que no llegaba de nuevas al cuaderno de Seneca, pero quería realizar una labor mas a fondo, este curso he podido ceñirme mas a aspectos calibradores, y pruebas que han incidido en el uso de esta herramienta, en cuanto a la plataforma moodle dias antes del confinamiento estructure el curso completo, aspecto que vino bien durante el confinamiento para poder trabajar con ella, pretendía ponerla en funcionamiento el ultimo trimestre, al final el devenir de los acontecimientos ha motivado su uso.
Publicado el día 1/06/20 21:23.
Manuel Jesús Sánchez Martínez de Pison
Buenas noches, este año no he puesto en marcha el cuaderno del profesor de Séneca, ya que venía utilizando de años anteriores otro recurso similar. A veces, ha sido difícil conectar con el 100% del alumnado ya que no todos disponen de los mismos recursos, pero por lo general hemos podido desarrollar bastante bien los diferentes recursos digitales utilizados como apoyo para asentar los contenidos de la materia.
Publicado el día 1/06/20 21:29.
Juan Carlos Pastor Rueda
Hola,
Lo que empezó como un apoyo a la docencia se ha convertido en un soporte de esta. Este año las TIC han vencido.
Hemos hecho el máster de la necesidad, tanto a nivel de herramientas TIC como a nivel pedagógico y técnico.
He usado las herramientas disponibles que no vulneraban la protección de datos, dígase Pasen, Moodle, así como el correo electrónico, pero he echado en falta más recursos a disposición del profesorado.
Creo que este año nadie puede negar que los docentes nos hemos reinventado y reciclado en el uso de las TIC de forma autónoma. Contenidos y tareas guiados mediante videotutoriales, videoconferencias, recursos online, etc, han sido nuestro día a día.
Creo que este año marca un punto de inflexión en cuanto a forma de desarrollar el aprendizaje que marcará el resto de nuestro desarrollo docente.
Un saludo.
Publicado el día 2/06/20 10:33.
Francisco Javier Aguilar Sutil
La primera parte del curso la dedique íntegramente a desarrollar mi cuaderno Seneca, El trabajo es tedioso la primera vez que se monta el cuaderno,p. Entender la filosofía y los conceptos utilizados, no es tarea sencilla. Para ello fue fundamental la formación que recibimos a principio de curso por parte de CEP. Sinceramente creo que es la primera formación que verdaderamente ha ido a lo concreto, a lo práctico, a lo útil, dejando a un lado las divagaciones teóricas que nos encontramos en muchas formaciones. Desarrolle todo el entramado de parámetros y actividades evaluables lo que me permitió una gran agilidad en la comunicación con las familias, lo que redundó en una mejora en el alumnado, a mi entender, porque se encontraba mucho más controlado.
En otro orden de cosas la ponderación de los criterios se llevó de manera consensuada por el departamento, donde el compromiso por utilizar esta herramienta fue total.
Con respecto al otro objetivo, fue fácil, muy fácil, pasar a la plataforma digital de la editorial, consiguiendo dejar a un lado, de manera definitiva, el libro de texto, formato papel.
Publicado el día 2/06/20 11:14.
Miguel Ángel Ruiz Díaz
Durante la fase presencial del curso, se han podido llevar a cabo las actividades propuestas inicialmente. Con el desarrollo de la pandemia, se ha puesto aun mas en valor el procedimiento del PRODIG, llevandose a cabo toda la actividad docente de manera telematica, lo cual no ha sido un problema pues el alumnado estaba acostumbrado a la entrega de actividades por este de medio, lo único que se ha tenido que hacer es potenciar la entrega de contenidos de forma telematica.
Si algo no he terminado de encajar es el desarrollo de examenes, que en un principio deje para el final, con la esperanza de poder realizarlos en el aula, "cuando nos incorporaramos", pero que finalmente se han realizado de forma telematica, confiando en la "buena fe" del alumnado, con resultados desiguales.
En esta ultima fase del curso, de lo que si tengo queja es del comportamiento del alumnado, ya que se han encontrado casos de alumnos que han ignorado totalmente cualquier intento de que sigan los módulos de manera telematica, haciendo autenticas "espantadas" y abandonando cualquier intención de continuar con el curso, lo cual ha hecho que cualquier procedimiento PROGID sea inutil, para ellos.
Publicado el día 2/06/20 12:14.
María del Pilar Huete Cubillo
En septiembre realicé un curso de formación del CEP sobre el cuaderno Séneca y su aplicación. Lo cierto es que me resultó muy útil y aunque es la primera vez que utilizo dicho cuaderno, me ha parecido práctico. Poco a poco he ido aprendido a usarlo y a utilizarlo de forma práctica y eficaz.
Publicado el día 2/06/20 12:33.
Francisco David González Granados
Buenos días

Llevo años usando otro tipo de cuadernos digitales, pero no he podido usar este año el cuaderno séneca. Además de que el currículo impartido en el ciclo no está en Séneca. Sí tenía planificado el uso de iséneca y lo he realizado de forma habitual, para información, para pasar lista,... Además durante este tiempo de confinamiento he usado la plataforma Moodle, por seguridad y por ser la propia de la Junta, y me ha ido muy bien en todo momento.
Publicado el día 2/06/20 12:45.
Inés Cubero González
Buenas tardes Comapñer@
En la fase de desarrollo he estado continuamente utilizando recursos TIC, sobre todo la plataforma moodle, tanto para las dos módulos de ciclo que imparto, como para las dos asignaturas de 4º ESO y 1º Bachillerato, donde los alumnos mediante dicha plataforma han podido acceder a los contenidos, entrega de tareas, comunicación conmigo.
En el momento que empezó la pandemia, la comunicación mediante correo electrónico, vídeo-llamadas, comunicación a los padres por ipasen ha aumentado bastante. Ya que las clases empezaron a realizarse de forma online.
El cuaderno de Seneca durante el primer trimestre lo he utilizado solo para los cuarto, pero como también llevaba otro método a la par. Al final lo dejé. Lo que sí he utilizado mucho el SENECA para comunicarme con las familias de los alumnos y comunicar su evolución.
Publicado el día 2/06/20 12:51.
Francisca Salido Ramírez
Buenos tardes, comencé a intentar elaborar las unidades didácticas, pero para mí es un trabajo muy complicado y tedioso, y al final me agobié y lo dejé para continuar el próximo curso. Después del segundo trimestre , debido a la pandemia que estamos viviendo , nos hemos visto obligados a utilizar todos los medios digitales que tenemos a nuestro alcance para poder comunicarnos con los alumnos, y poder seguir con nuestro trabajo, así que he utilizado el correo electrónico, el classroom, la intranet y el whatsapp,videosconferencias .. y quizás lo más rápido y eficaz para mí el whatsapp , los alumnos respondían en el momento a todo lo que les decía y como también tiene audios pues ha sido bastante cómodo.
Publicado el día 2/06/20 13:11.
Antonio Castell Alcalá
A lo largo del curso se han ido usando distintos recursos digitales, en la medida de lo posible, que han hecho las clases más dinámicas y motivadoras. Por otro lado, he seguido, como en anteriores cursos, usando el Pasen para comunicarme con las familias. Sin embargo, he de decir que el cuaderno de clase que ofrece Séneca no está de momento a la altura de lo que busco, ya que no me parece atractivo, ni eficaz ni eficiente.
Publicado el día 2/06/20 13:29.
Matilde Navarro León
En la fase de desarrollo destaco que se han utilizado los recursos digitales que estaban previstos a comienzo de curso.
Destacar como muy positivo el uso del cuaderno de Séneca para la comunicación con familias y alumnado.
Utilizar herramientas como Kahoot para el repaso de contenidos está resultando muy beneficioso.
Publicado el día 2/06/20 14:05.
Mª del Carmen Palacios Gutiérrez
A lo largo del primer y segundo trimestre he usado la plataforma Moodle disponible en el centro para los Ciclos de Informática, y los recursos tic de los que dispone el centro.
En el tercer trimestre, debido a la situación de teleformación, he añadido el uso de herramientas para realizar video conferencias y y otros recursos que me han posibilitado la formación a distancia de mis alumnos.
Al impartir integramente mis clases en ciclos formativos, no he podido hacer uso del cuaderno Seneca, tal y como han comentado algunos de mis compañeros.
He usado Seneca para labores administrativas con el alumnado, tal como regitro de faltas de asistencia, comunicación con padres, obtención de diversos informes, calificaciones, .....
Publicado el día 2/06/20 14:10.
Ernesto Carlos Carrillo Cubero
Me ha sido bastante difícil llevar a cabo todo lo que quería en este curso, por falta de tiempo, y luego por el problema de la pandemia, por lo que quedan muchos temas pendientes para utilizarlos el curso que viene.
Algo que sí he aprendido en este periodo, es que el alumnado de los cursos más bajos necesita una formación importante en recursos tic, y como objetivo para el año que viene, me he propuesto cambiar mi temporalización de unidades didácticas para colocar la unidad de uso del ordenador, redes sociales, etc. en el primer mes de curso.
Publicado el día 2/06/20 18:47.

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