Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Pablo Navarro Gallego
Buenos días compañeros/as.
La comunicación a través del ipasen no ha sido muy satisfactoria, cuando me ponía en contacto con los padres a través de este medio no me contestaban ni leían los mensajes que le mandaban (a pesar de explicárselo); los padres por otro lado comentaban que no sabían usarlo y se ponían en contacto a través de correos, móvil, whatsapp...
La plataforma Moodle no la he usado ya que en dos ocasiones que he intentado usarla la experiencia no fue la esperada así que he utilizado otras plataformas que venía utilizando que sinceramente funcionan bastante mejor.
Un saludo
Publicado el día 1/06/20 11:44.
Antonio Tomás Cortes Tarifa
Buenas días:
A lo largo del curso académico hemos tenido que adaptarnos metodológicamente como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19. Teniendo en cuenta que desde el inicio del año académico el contacto con las TIC¿s ha sido permanente, este cambio no ha sido tan traumático, sino más bien podríamos hablar de una adaptación en la que los alumnos han respondido muy favorablemente teniendo en cuenta que están habituados a las nuevas tecnologías. El uso de la plataforma Moodle ha sido constante y a través de ella he podido impartir todos los contenidos propuestos por la programación. Tanto tareas, contenidos, videos tutoriales así como las pruebas de evaluación han sido divulgadas por la plataforma e igualmente he podido impartir mis clases en horario convencional a través de videoconferencia.
Teniendo en cuenta la coyuntura actual es necesario el uso de TIC como conjunto de herramientas favorecedoras no sólo en el proceso de aprendizaje del alumno, sino también en el de ensañanza a nosotros como docentes.
Publicado el día 1/06/20 12:06.
Inés Cubero González
Buenas tardes Compañer@
En todo el curso académico he utilizado las TIC, he estado utilizando en todo momento los ordenadores en las clases que impartía. Pero desde que empezó la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID 19, he intentado adaptarme a lo que tenía el alumno, es decir que no todo alumno tenía un ordenador, pero si pensaba que todo alumno tiene un móvil. Por lo que los trabajos que he ido mandando lo he adaptado a las aplicaciones que se podía utilizar desde el móvil. Mandándole a los alumnos un manual realizado por mí. Para que tuvieran alguna idea de dichas aplicaciones, y a continuación le pedía que me hicieran la actividad relacionada con dicha aplicación.
Con la situación que estamos viviendo es imprescindible utilizar las TIC, para la comunicación con los alumnos a través de correos, videollamadas, plataforma docentes por ejemplo MOODLE (para añadirle la tarea, los contenidos, vídeo tutoriales, exámenes online) y la comunicación con los padres mediante ipasen. algunos han respondido perfectamente, pero otros al final se ha utilizado la llamada telefónica.
Me ha faltado utilizar 100% el cuaderno de Seneca
Publicado el día 2/06/20 12:49.
Francisco Javier Burrueco González
En cuanto al alumnado, destacaría los excelentes resultados obtenidos, sobre todo en ASIR, donde se aprecian las destrezas adquiridas que se ven reflejadas en en las diferentes tareas y proyectos que han realizado a lo largo del curso.

También destacaría la gran evolución en el uso de la plataforma online y las TIC del alumnado semipresencial del Bachillerato para Personas Adultas. Para muchos de ellos era algo nuevo y una dificultad más a la que enfrentarse en su re-incorporación a la vida académica, y poco a poco han ido asimilando su uso, convirtiendo la plataforma una herramienta idónea para esta modalidad.

En cuanto a mi propia formación, entre otras, destacaría:

- EVALUACION FORMATIVA AVANZADA EN EL AULA VIRTUAL MOODLE PARA EDUCACIÓN PERMANENTE SEMIPRESENCIAL
- INTRODUCCIÓN A LA TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CON MOODLE
Publicado el día 1/06/20 13:33.
Ana Belén Castillo Carrión
En mi caso, durante este curso, he empleado varios recursos TIC. El más utilizado ha sido la plataforma Moodle para el seguimiento por parte de los alumnos de los dos módulos del ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red que imparto. A través de la plataforma los alumnos han podido acceder a los materiales teóricos, entregar las prácticas, recibir la calificación de las mismas mediante rúbrica integrada en Moodle, etc.
Otra herramienta TIC empleada ha sido la app iSeneca, con la que he podido pasar lista de asistencia mediante el móvil.
Publicado el día 1/06/20 15:27.
Erasmo Hernández González
Como valoración final destaco el uso exclusivo de los medios digitales a partir del 13 de marzo, con aspectos positivos (rápida comunicación con las familias por Pasen, diseño de actividades de enseñanza a distancia, videoconferencias y grupos de whatsapp, uso del correo electrónico, classroom, etc.) y con aspectos negativos (la ponderación y realización de muchas actividades y exámenes anteriores a la pandemia no sirven para el sistema a distancia, la falta de medios digitales de muchos alumnos/as es patente, la falta de formación de algunos profesores como yo en el dominio de algunas técnicas digitales también, etc.)
Cuando ya se acerca el final del curso, después de todas las desgracias personales de estos meses, pienso que la Administración debe plantearse cómo realizar una enseñanza a distancia eficaz para los niveles no universitarios, puesto que muchas familias, alumnos/as y profesores/as hemos estado descolocados intentando aprender y enseñar en un canal extraño y ajeno al presencial con medios escasos y muchos problemas metodológicos, sobre todo para contenidos complejos.
Publicado el día 1/06/20 20:17.
José Miguel Cruz Arrabal
Buenas tardes.
Durante el presente curso he utilizado diferentes apps y webs que me permiten desarrollar diferentes contenidos del currículum de Técnico en conducción de Actividades en el Medio Natural. Destacaría Apps como iorienteering, mapas de España, google maps ROAR (realidad aumentada), gpsies, wikiloc, etc. junto a webs como iberpix, alltrails y openorienteeringmaps, entre otras. Todas ellas, dotan al proceso de enseñanza de una gran significatividad a la vez que lo hacen más divertido y motivante para el alumnado.
Por otro lado, gracias a herramientas digitales como Zoom, Skype o formularios Google he podido mantener parte de mi función docente.
En cuanto al cuaderno del profesor, he seguido utilizando additio aunque me gustaría que en un futuro no muy lejano el Cuaderno Séneca estuviese también disponible para los ciclos formativos que imparto.

Saludos y buen verano.
Publicado el día 1/06/20 17:24.
Carlos Corcoles Cuervo
La idea para este curso era de usar y conocer herramientas nuevas... debido a la situación actual no nos ha quedado más remedio que hacerlo. Hemos usado muchas herramientas de teletrabajo para realizar tareas, prácticas, proyectos, videoconferencias, etc. Ha sido un arduo camino pero creo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.
Publicado el día 1/06/20 19:06.
Manuel Jesús Sánchez Martínez de Pison
En clase hemos podido utilizar los recursos digitales disponibles, pero hemos tenido a veces problemas a la hora de que las comunicaciones llegaran correctamente el alumnado. Al encontrarnos en Marzo con la situación provocada por COVID19, hemos tenido que utilizar de estas plataformas digitales para seguir formando a nuestro alumnos, hemos trabajado con google classroom, realizando algún exámen a través de google forms, obteniendo un feedback bastante positivo. El aspecto más negativo ha sido que a veces los mensajes por iPasen no le llegaban a todas las familias y hemos tenido que usar otros medios para estar en continua contacto.
Publicado el día 1/06/20 21:35.
Carlos Manuel Ávila Pascual
Hola, como valoración global diría que positiva, la situación actual ha evidenciado algunos aspectos a destacar:
- De la misma manera que para ir por autovía, no se te ocurre ni ir en vehículo agrícola ni en un ciclomotor, la brecha digital evidencia en algunos casos la falta de material, soporte, software o no contar con el dispositivo adecuado para la realización de algunas actividades, tanto a nivel de profesorado como de alumnado.
- a la brecha digital presente hay que destacar una competencia digital de media baja en el alumnado del primer ciclo de la ESO, acompañada de una dejadez/ baja competencia también de las familias, son muchos los casos que he tenido que usar alternativas y comunicarme telefónicamente para activar cuentas/ credenciales de Pasen durante el confinamiento.
- Personalmente, considero que tiene un trabajo importante poner en funcionamiento estos elementos (moodle, pasen, Seneca ) pero que de manera general tienen una acogida buena, ya que te permite sincronizar agendas con el alumnado, te permite enviar recursos fácilmente y resulta una herramienta muy versátil.
- Por último, me gustaría recalcar, la necesidad del uso de una plataforma propia en el centro como moodle, para de esta forma unificar sesiones, trabajos y exámenes de todas las materias, motivando una agenda electrónica, en la que el alumnado pueda organizar su trabajo y estudio.
Publicado el día 1/06/20 21:38.
Juan Carlos Pastor Rueda
Hola a tod@s, mi valoración final de la experiencia Prodig durante el curso ha sido la siguiente:

- Uso necesario de las TIC para poder comunicarse con padres y alumnos durante el confinamiento.

-Uso necesario de las TIC por parte de profesores y alumnos, para poder seguir desarrollando las clases.

- Uso necesario de las TIC plasmado mediante Pasen, correos electrónicos y la Moodle..

Aspectos negativos:

- Las herramientas propias de la consejería han fallado reiteradamente en muchas ocasiones.

- Las herramientas propias de la consejería a disposición de los docentes son limitadas.

- Desde la consejería no ha habido organización, criterios comunes, ni cualquier otro tipo de estrategia encaminada a racionalizar el uso de las TIC por parte de los docentes.

- Los docentes no hemos tenido ningún tipo de ayuda material y muy limitada en cuanto a formación para realizar nuestra labor usando las TIC.

- Se ha hecho muy patente la brecha digital de familias y alumnos en tiempo de pandemia.

- Se ha demostrado que hemos sido los docentes, mediante un sobreesfuerzo en tiempo y recursos propios, los que hemos salvado el curso 2019/2020.

- Siento que me he reciclado en muchos aspectos y siento que he tenido que hacerlo solo.
Publicado el día 2/06/20 9:11.
Francisco Javier Aguilar Sutil
Las dificultades encontradas en el montaje del cuaderno Seneca no fueron pocas pero el ponente del curso impartido en septiembre, siempre se ha mostrado disponible a solucionar cualquier incidencia que pudiera tener. Sin duda alguna la princípal dificultad encontrada se dio a la hora de la evaluación e intentar entender cómo el sistema evalúa, y elegir dentro de todas las posibilidades que ofrece, cuál se ajustaba más a mi manera de pensar, lógicamente, dentro de los parámetros normativos. Creo que esta es la parte más oscura de Seneca. No deja de trabajar como una caja negra a la que tú le metes unos valores y te devuelve unos resultados, sin, permitir gestionar o visualizar el proceso en su totalidad. Creo, francamente, que es una aspecto mejorable de la aplicación.
Publicado el día 2/06/20 11:20.
Miguel Ángel Ruiz Díaz
La valoración final al proyecto este año, es que se ha cumplido con creces, ya que la crisis del COVID ha obligado a llevarlo a limites que en un principio muchos no se creian posible.
Mi unica queja es cierta parte del alumnado, que aun habiendo usado tecnicas similares en clase, ha decidido ignorarlas en tiempos de confinamiento, y aun sigue haciendolo cuando son el unico modo de recuperación.
Publicado el día 2/06/20 12:18.
María del Pilar Huete Cubillo
Como valoración final indicar que el cuaderno así como el uso de los recursos tecnológicos me ha servido durante todo el curso y en particular durante el confinamiento. Indicar igualmente que en algunas ocasiones ha sido un poco complicado comunicarme con algunas familias durante esta situación y que en determinados momentos se desconfiguraron los criterios de evaluación y ponderación en Séneca.
Publicado el día 2/06/20 12:36.
Francisco David González Granados
Buenos días,

Durante el curso he utilizado diferentes apps y webs que me permiten desarrollar diferentes contenidos del currículum de Técnico en conducción de Actividades en el Medio Natural y de Animación Sociodeportiva, como por ejemplo wikiloc,kahoot, anatomía4D, genially,... He seguido el proceso desde googleclassroom y moodle. Con respecto a ipasen, le he dado mucho uso y la comunicación efectiva.

En cuanto al cuaderno del profesor, he utilizado idoceo, porque no está disponible el cuaderno Séneca para los ciclos formativos. Creo que a nivel de tecnología he desarrollado los contenidos bien, y he aprotado formas distintas de ver las cosas, haciéndolas más actuales y llamativas.

Un saludo
Publicado el día 2/06/20 12:53.
Francisca Salido Ramírez
Buenas tardes, compañeros!
Al final, lo que comenzó como un proyecto para fomentar y favorecer el proceso enseñanza/aprendizaje se ha convertido en una realidad, porque estos tres últimos meses han sido de uso diario del ordenador y de las plataformas y de las tecnologías, y aunque todo eso ayuda y bastante en determinadas circunstancias , sin embargo, yo personalmente echo de menos las clases presenciales, el contacto directo con el alumno, el poder hablarles y verles las caras porque eso te dice si está entendiendo las cosas o no, y al hacerlo sin esa posibilidad , siento que me falta algo, incluso con las videoconferencia no es igual que una clase. Además no todos los alumnos disponen de todos los medios y no todos los profesores disponíamos a comienzo de la pandemia de medios tampoco, todos hemos tenido que reciclarnos y rápidamente.
Publicado el día 2/06/20 13:23.
Antonio Castell Alcalá
Con la actual pandemia, que ha hecho posible un cambio metodológico obligado, el uso de las TICs ha sido fundamental para la impartición de clase, la comunicación y el quehacer de la docencia en general. En particular, aunque al dar la Semipresencial ya venía usando la Plataforma Moodle, es ahora cuando he descubierto más funcionalidades. Sin embargo, ha habido no pocas dificultades al principio, debido a que no ha habido una previsión de la situación: problemas para contactar con el alumnado y las familias, descoordinación de los equipos docentes... Ahora que la situación parece haber mejorado, valoro muy positivamente el empleo de los recursos online, no ya solo para superar las adversidades sanitarias, sino como algo habitual que nos ayude a mejorar los fines últimos de la docencia.
Publicado el día 2/06/20 13:35.
Matilde Navarro León
Destaco como muy positivo el uso de recursos digitales en mi clases, facilitando el trabajo propio como el de mi alumnado.
Este curso además de realizar el curso sobre cuaderno Séneca e incoporar su uso a mi día a día, he realizado el curso sobre Moodle centros con el fin de integrarlo como recurso de mis clases en futuros cursos académicos.

A la hora de utilizar los recursos digitales los problemas que he encontrado es que el alumnado no dispone de los medios necesarios para poder utilizar los recursos mencionados, dificultando así en muchas ocasiones el desarrollo de las clases telemáticas dada la situación que ha planteado el COVID-19.

Resalto como muy positivo disponer de medios y conocimientos digitales para el desarrollo de la docencia telemática, ya que posiblemente en nuestro futuro profesional sea necesario dada la situación actual.
Publicado el día 2/06/20 14:12.
Mª del Carmen Palacios Gutiérrez
El uso de herramientas TIC, en mi caso es imprescindible, al impartir clases en ciclos formativos de la familia de informática, pero en la situación final, debido al confinamiento por el COVID-19, ha sido más necesario aún el uso de herramientas TIC. He intentado usar herramientas disponibles de forma libre, para que el alumnado pudiese acceder a ellas. He ampliado el uso de aplicaciones para video conferencias, herramientas para el diseño de tutoriales y video tutoriales, asi como la plataforma moodle que ya usabamos desde el principio.
Publicado el día 2/06/20 14:15.
Ernesto Carlos Carrillo Cubero
En este curso, y como resultado de la COVID-19 nos hemos visto todos obligados a utilizar una metodología nueva, a distancia, de forma telemática. En mi caso, he decidido crear un blog en la plataforma blogger donde he ido subiendo semanalmente los contenidos de la asignatura, ya que en algunos cursos el alumnado carecía de libro de texto, por lo que he ido creándolos y adaptándolos semanalmente.
También he utilizado la Google Classroom para crear aulas virtuales para comunicarme con el alumnado, y el pasen. Por contra, no he podido utilizar la plataforma moodle centros ya que en los primeros días de confinamiento el sistema estaba caído muy a menudo o saturado, por lo que hacía imposible el trabajar con ella.
Como cuaderno digital he seguido usando Additio dejando para el curso que viene el propósito de empezar con el de séneca desde el primer día.
Publicado el día 2/06/20 19:09.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Silvia Ramírez Vergara

Silvia Ramírez Vergara

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Foto de Gema Espejo López

Gema Espejo López

Mostrando 10 de un total de 95 usuarios Ver más Mostrar todos