Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

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FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Leopoldo Guerrero López
Buenas tardes,
Las herramientas nombradas en el primer comentario que hice al inicio del curso, que serán destinadas a la realización de actividades de refuerzo, ampliación,evaluación e intercambio de información;
Todas las aplicaciones que utilizo son versión gratuita, esto presenta algunas limitaciones, como que las preguntas sean limitadas en número y tipología(plickers) y en tipología(kahoot).
Educaplay es la que presenta mayor numero de actividades variadas pero el sistema de reporte estadístico por alumno aún no lo domino, seguiré investigando.
kahoot y educaplay presentan un banco de actividades que son útiles.
Moodle aunque versátil me parece poco intuitiva, muy enrevesada, se necesita mucho tiempo para poder tener cierta destreza en su uso en general, para la realización de actividades tiene mucha variedad y opciones.
Seguiré profundizando en el uso de todas.
Publicado el día 11/03/20 13:24.
Gema Roldán Ruiz
Buenos días.
Este año estoy introduciéndome en el uso y aplicación de herramientas como: Kahoot, clasroom y plickers. La finalidad es aportar al alumnado un a gran variedad de actividades más dinámicas que permitan un aprendizaje más lúdico; tanto de refuerzo como de ampliación. Los cursos en los que se está aplicando son 1º y 2º ESO.
Por otro lado, continúo avanzando en el uso del cuaderno séneca y las herramientas que este aporta para contactar y enviar información a las familias de forma puntual, entre otras.
Seguiré profundizando a lo largo del curso y ampliando el campo de acción.
Publicado el día 12/03/20 10:26.
Guadalupe Pizarro Berengena
Al igual que otros compañeros, este es mi segundo año de participación en el Plan.
También me estoy comunicando de forma digital con todos los compañeros y padres a través de Séneca y Pasen, ya que me parece muy cómodo, abrir la app iséneca y tener los avisos con las comunicaciones pendientes a compañeros, e igualmente, solicitar yo mismo comunicación vía digital al resto de mis compañeros.
Respecto a Moodle coincido con otros compañeros en su versatilidad pero también en el hecho de que es poco intuitiva, muy enrevesada, se necesita mucho tiempo para poder tener cierta destreza en su uso en general, y no sólo los / las docentes, sino también los estudiantes. Pienso, así, que aunque ofrece mucha variedad y opciones para realizar y evaluar actividades hay que formarse muy mucho en su uso general.
Publicado el día 12/03/20 20:23.
Araceli Cantizani Ruiz
Buenas tardes.
Estoy poniendo en práctica el uso de diversas herramientas digitales, tal y como me comprometí al inicio del curso.
El uso de la app Séneca para comunicaciones con la familia está resultando bastante útil y efectivo. Por otro lado, llevo al día la plataforma Moodle para enviar materiales a los alumnos/as, e iniciándome en otros aspectos que tiene la misma como el envío y corrección de tareas. La Moodle ofrece muchas opciones pero tendré que ponerlas en marcha poco a poco.
Por otro lado, he usado en varias ocasiones aplicaciones como kahoot, muy atractiva para los estudiantes.
Seguiré trabajando para profundizar en el uso de todas ellas.
Un saludo a todos/as
Publicado el día 14/03/20 21:01.
Salvador Algar Marín
En este segundo año, continuamos añadiendo funcionalidad a la nueva web y debido al coronavirus estamos profundizado en el manejo de la plataforma Moodle a destajo. Espero que toda esta situación tenga al menos como consecuencia la total integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un saludo a todos
Publicado el día 17/03/20 10:27.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenos días,

A lo largo del curso he asimilado el uso de las herramientas digitales en la docencia. Aún me resisto a usar el cuaderno digital de Séneca, y la verdad es que la situación de bloqueo que tiene ahora mismo la plataforma me hace reacio a usarlo en el futuro. Situación que se da también en los finales de curso y a primeros de septiembre. Creo que aún se debe mejorar en ese aspecto para que me anime a dar el paso definitivo para usarlo.

Por lo demás, estoy contento con los protocolos de comunicación con las familias y con la integración de las TIC en mi práctica docente.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 17/03/20 11:32.
Alberto de Alarcón Sánchez
Es ahora, en esta difícil situación, cuando podemos sacar partido a todos los esfuerzos realizados para dotar al centro de los recursos y formación necesarios para el acceso tanto del alumnado como el profesorado a los contenidos, recursos y herramientas necesarias para continuar con nuestra tarea docente en las mejores condiciones posibles. Animo a todos desplegar vuestras actividades y material a través de la plataforma Moodle y otras herramientas a vuestro alcance.
Publicado el día 17/03/20 13:40.
Francisco Delgado Igeño
Buenos días,
A nivel académico, uso habitualmente la plataforma Moodle para proporcionar material a mis alumnos desde hace ya varios cursos académicos, me apoyo en aplicaciones específicas durante mis clases, como Geogebra, Derive o Graphmatica, uso el cuaderno digital de Séneca para llevar el seguimiento de mis alumnos y me comunico con ellos y sus familias a través de iPasen, publicando las calificaciones de las actividades evaluables. También uso iSéneca para informar a mis compañeros de la evolución del alumnado, así como para recabar información.
Como coordinador del proyecto he de constatar que, aún antes de presentarse la situación en la desgraciadamente estamos inmersos, la inmensa mayoría del profesorado que se inscribió en el plan (todos menos uno) ha venido usando en sus clases las herramientas digitales a las que se comprometió, muchos han realizado cursos de perfeccionamiento y están desarrollando grupos de trabajo relacionados con este área.
Con esta nueva situación se ha incrementado exponencialmente el uso de Moodle, Google Classroom, Zoom, y muchas otras herramientas para comunicarnos con el alumnado y familias e impartir nuestras clases online.
El inconveniente principal que he detectado es la saturación de la plataforma Moodle, que hace prácticamente imposible en determinados momentos poderla usar con fluidez, sobre todo la videoconferencia, lo que ha hecho que muchos compañeros opten por usar aplicaciones externas como Zoom.
Publicado el día 25/03/20 8:29.
Helena Carretero Suárez
Hola a todos,
como en el caso de otros compañeros, este es mi segundo año en el plan PRODIG, aunque es realmente en este curso y este centro donde estoy aprovechando más y ampliando este tipo de conocimientos digitales. Dado que imparto docencia semipresencial en adultos/nocturno he tenido que familiarizarme con el uso de moodle. Me ha parecido una herramienta tan versátil y útil que he extendido su uso al diurno. Además, en estos aciagos tiempos que nos ha tocado vivir he puesto en práctica además de la moodle, el uso de otro tipo de herramientas digitales como skype o zoom, para las clases por videoconferencia. También, gracias a un grupo de trabajo TIC en el que participo, estoy usando otras aplicaciones como tiki-toki para realizar líneas del tiempo, storyboard that para explicaciones iconográficas de determinados fenómenos históricos (con un toque de meme), kahoot...
Espero seguir aprendiendo y que de esta situación saquemos como positivo el que poco a poco todos podamos entrar a engrosar el grupo sino de nativos digitales, al menos de resueltos digitales
Publicado el día 30/03/20 14:27.
José Antonio Cabello Galisteo
El uso de la moddle ha pasado a ser indispensable e imperativo debido a la pandemia. Afortunadamente el departamento de Informática lleva tiempo haciendo uso de ella y por tanto no ha sido tan traumático los cambios necesarios para la teledocencia en ninguna de mis asignaturas.

Debo admitir que la gran utilidad de la sala de videoconferencia, con la cual establezco comunicación diaria con mis alumnos, de entre 3 y 4 horas diarias. En esta sala hacemos uso de la pizarra compartida. Interaccionamos a través del chat y por conversaciones de audio. Destaco principalmente la opción de compartir pantalla, con la cual puedo mostrar contenido y ventanas de mi navegador.

Mi reto actual con estas herramientas es la realización de tests/exámenes evitando que los alumnos puedan copiarse o pasarse las respuestas. Mientras se averigua si hay alguna manera pongo mayor enfoque si cabe en que realicen ejercicios.

En este trimestre, además, estoy haciendo más uso de los calificadores para que así el alumnado sea consciente de sus notas en cada una de sus tareas.
Publicado el día 30/03/20 17:00.
Antonio Jesús Albornoz Ponferrada
Buenas tardes,
como me comprometí a principio de curso estoy utilizando diversas herramientas que favorezcan la digitalización de nuestra actividad docente:
Utilizo iSéneca para comunicarme con las familias y con los compañeros, así como para informar sobre la evolución de los alumnos.
Utilizo el cuaderno de Séneca, para la evaluación de las competencias clave, mediante el registro de actividades evaluables, tomando como referentes los criterios de evaluación.
Digitalizo todos los recursos didácticos como exámenes, apuntes de clase, ejercicios, soluciones, etc.
Utilizo la plataforma moodle para poner a disposición de los alumnos materiales como: apuntes, enlaces a vídeos explicativos, audios explicativos sobre los contenidos, ejercicios, soluciones a los ejercicios, etc. También utilizo la mensajería de la plataforma moodle para mantener el contacto con los alumnos e informarles de las novedades que voy poniendo en la plataforma.
Por todo ello, considero que el avance en la digitalización del IES Marqués de Comares, ha sido más que notable en un corto periodo de tiempo. Creo que aún que cada algo de camino por recorrer, en lo que respecta a que las familias asuman como algo natural la comunicación con el profesorado a través de las herramientas que tienen a su disposición, como iPasen.
Seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 30/03/20 17:29.
Rafael Lopera Rodríguez
Buenas tardes,
En este segundo año de PRODIG, una vez consolidada la utilización de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje, he profundizado en la realización de materiales didácticos mediante la creación de vídeos. He creado videotutoriales para enseñar al alumnado el manejo de herramientas informáticas, para explicar contenidos y como medio de retroalimentación, al resolver exámenes propuestos en la materia.
Además en la situación de confinamiento en la que nos encontramos, estoy impartiendo mis clases y resolviendo dudas mediante videoconferencias.
Espero que la administración se dé cuente de una vez por todas de la importancia de las Tecnologías de la Información y coloque esta materia en el lugar que se merece dentro del currículum de ESO y Bachillerato, por no decir de la Formación Profesional, donde resulta un elemento clave.
Publicado el día 30/03/20 17:43.
María Teresa Bueno Oliveros
Buenas tardes:
En este segundo año del plan PRODIG, estoy aprendiendo mucho más que otros años debido a que estoy utilizando los medios que me ofrece la plataforma moodle.
Todas mis asignaturas presenciales las estoy impartiendo mediante la plataforma. Los alumnos de 1º de la Espa presencial y 2º de la Espa presencial, tienen todos los recursos que deben de aprender para la evaluación en la plataforma y aunque al principio los alumnos de más edad les ha costado un poco, se han dado cuenta que se les está ayudando en el manejo de las tecnologías ya que en la vida laboral de cada uno, prácticamente es necesario manejarlas y tener cada día más conocimiento de ellas.
Pienso además que se hacen más amenas las clases y sobre todo a la hora de hacer tareas en clase, se hacen de manera presencial, de tal manera que el alumno que no asiste no se le evalua esos criterios de evaluación que lleva aparejados esos criterios.
Este año he aprendido a utilizar los cuestionarios como tarea y a partir del confinamiento como exámenes y veo que son muy prácticos.
Tambien estoy intentando utilizar la videoconferencia de la moodle, pero el micrófono no me funciona y lo que hago es que los alumnos se conectan, los oigo y mediante el chat de la videoconferencia intento dar la clase en tiempo real.
Publicado el día 30/03/20 18:55 en respuesta a Rafael Lopera Rodríguez.
Antonio Jesús de la Rosa Jiménez
Hola a todos, como muchos de mis compañeros este es mi segundo año en el plan PRODIG. Sigo utilizando las herramientas como MOODLE para el desarrollo de mis clases, así como la aplicación SENECA para la comunicación con los padres y mis compañeros. En estos días tan difíciles nos damos cuenta de lo importante que son las nuevas tecnologías para nuestro trabajo.

Saludos.
Publicado el día 30/03/20 19:17.
Alejandro Baca Lara
Sigo usando tanto las plataformas digitales oficiales, como otras externas que también son muy útiles, en concreto:
-Cuaderno iPasen: para comunicarme con las familias, programar los exámenes y publicar las notas.
-Moodle: he empezado a usarlo este año, tras haber asistido al curso 'Moodle: lo hice y lo aprendí'. Sin embargo, su rendimiento no ha sido el esperado, sobre todo desde que se suspendieron las clases presenciales.
-Google Classroom: aunque con menos funcionalidades que moodle, su uso es mucho más sencillo y, sobre todo, su rendimiento siempre es bueno.
-Zoom: muy buen funcionamiento, con muchas posibilidades, y accesible y cómodo por todo el alumnado.
-Kahoot: motivador y muy útil.
-Formularios google: útil para hacer algunos tipos de cuestionarios.
Publicado el día 30/03/20 19:44.
María Isabel Carpio Moreno
Hola a todos, hasta ahora he hecho uso de diversas herramientas digitales tal y como me comprometí al principio, y de hecho me facilitan bastante el trabajo del día a día, además de ayudarme en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos. Además de iPasen, la Moodle y diversas actividades interactivas, actualmente y debido a nuestra situación actual también estoy haciendo videoconferencias usando la aplicación zoom.
Un saludo.
Publicado el día 30/03/20 19:44.
Ignacio Lorenzo Serrano
Es estos momentos el uso de la plataforma Moodle Centros se ha convertido en obligatorio. Valoro positivamente el uso que le habíamos dado hasta ahora, y muy positivamente las modificaciones realizadas en la misma para soportar el número de conexiones que está soportando.
La opción de hacer videoconferencias con Collaborate es grata y su funcionamiento es sencillo e intuitivo.
En mi caso, el problema que he encontrado a la hora de aprovechar al máximo estas mejoras es la dificultad a la hora de acceder a la plataforma Moodle Centros en ciertos momentos de la mañana. Por la tarde se nota que el número de accesos es menor.

Para evitar en la medida de lo posible este inconveniente desde el Departamento de Informática se ha habilitado una Moodle a nivel de IES que funciona perfectamente y así también liberamos a la Moodle Centros de nuestros posibles accesos.
He suplido la falta de herramienta de videoconferencia integrada en esta Moodle IES utilizando la herramienta Zoom. Se puede usar tanto en móvil como en PC y su funcionamiento es correcto. Facilita la grabación de las sesiones y las estoy colgando en ambas plataformas, Moodle Centros y Moodle IES.

Es una buena manera de valorar positivamente el trabajo realizado y el grado de cumplimiento de los objetivos es correcto en estos momentos.

La digitalización de procesos me ha facilitado poner en práctica el teletrabajo. Y el aprovechamiento de las herramientas ya usadas anteriormente es muy satasfactorio.
Publicado el día 30/03/20 21:27 en respuesta a María Isabel Carpio Moreno.
María Carmen Ayala Henares
Hola, la verdad es que este es mi segundo año en el plan PRODIG y para mi día a día, las herramientas y metodología que dije que iba a utilizar están resultando muy adecuadas, especialmente, teniendo en cuenta la situación de teletrabajo en que, sin previo aviso nos hemos visto envueltos y mi especialidad, así al menos cubro la mitad de lo que debería hacer.
De todos modos hay que completar con todas las herramientas disponibles, zoom, hangouts, telefono, redes sociales...
Aún así aún hay cosas que me resultan poco intuitivas.
Seguiré investigando.
Destaco la disponibilidad y enseñanzas de nuestro Alberto. Gran profesional, sin duda, como tantos otros en el centro. Somos afortunados.
Publicado el día 30/03/20 23:07.
Jaime Aranda García
Buenas tardes,
Continuando con lo expuesto en la primera entrada, estamos trabajando con los alumnos todas las aplicaciones de Google, desde GoggleClassroom, como Hangout, utilización del Drive, Hojas de Calculo, Presentación, y para evaluar las herramientas de Google Form. Ademas de las aplicaciones antes mencionadas, se está, desarrollando trabajos con Plickrs, Canva ( para el proyecto de bilingüismo de centro) y finalmente, estamos desarrollando entre los alumnos de cada clase una bateria de preguntas para realizar Khoot.
En cuanto a la comunicación con las familias, y el envio de la evolución académica de casa alumno, se está utilizando Seneca, y concreto el cuaderno del alumno, mediante la creación de actividades evaluables.
Los alumnos están muy contentos, y ahora en la situación de confinamiento que estamos pasando, se encuantran con muchas y diversas herramientas para continuar el curso. Del misma modo estamos utilizando la Ap Zoom Cloud Meeting para resolver dudas y avanzar el la materia.
Publicado el día 30/03/20 23:58.
Sergio Jodral Estepa
Buenos días a todos mis compañeros y compañeras, durante este tiempo y como dije en mi comentario inicial he hecho uso de la plataforma Moodle con sus pros y sus contras. He colgado tareas, teoría y mis explicaciones que he estado haciendo a través de Youtube que en la actualidad han aumentado debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo. Me siento un poco decepcionado sobre cómo está funcionando la plataforma en estos tiempos y su mala compatibilidad con el teléfono móvil que es la herramienta que más usa el alumnado (por ejemplo, tarda 2 minutos en entrar en la plataforma). Como tutor y miembro del equipo docente utilizo de manera habitual Iséneca para la comunicación con padres, alumnos y profesores aunque no lo hago como herramienta de evaluación el cuaderno digital de Séneca, no me siento cómodo con ella. Como última cuestión he añadido al app de mensajería instantánea Telegram (de manera habitual) y la aplicación zoom (en situaciones esporádicas) para tener un trato más cercano a la hora de tratar con sus dudas, peticiones,etc¿
Ánimo a todos mis compañeros y compañeras en estos tiempos difíciles.
Publicado el día 31/03/20 11:40.

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