Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Tanto el Plan de Actuación, como las actuaciones del primer trimestre están adjuntadas en dos documentos más abajo.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Todas las actividades desarrolladas en el marco del Plan PRODIG durante el presente curso se han organizado en torno a cuatro líneas e trabajo principales:

  1. Uso de iSéneca: cuarderno de clase y comunicaciones.

Este curso un total de 28 participantes se han implicado en esta línea de trabajo (ver fichero adjunto particpantes_lineas_de_trabajo.xlsx).

La formación específica sobre el cuaderno de clase de Séneca se impartió de forma presencial en el Centro en tres sesiones:

1ª Sesión: Martes 1 de Octubre de 16.30 a 19.30.

2ª Sesión: Jueves 3 de Octubre de 16.30 a 19.30.

3ª Sesión: Miércoles 9 de Octubre de 16.30 a 19.30.

En las que se inscribieron un total de 26 participantes, de los cuales 20 han entregado la captura de pantalla requerida para demostrar el uso del cuaderno. (Se adjuntan las capturas de pantalla, y relación de los asistentes que las han realizado).

De los 28 profesores inscritos en esta línea de actuación, 17 han manifestado estar usando de forma efectiva el cuaderno de Seneca en el aula.

En cuanto al uso de las funciones del sistema de comunicación de Séneca, el curso pasado se diseñó como propuesta de mejora en el Centro la comunicación de los equipos educativos mediante este sistema, por lo que el uso de la aplicación es generalizada en el Centro.

  1. Plataforma de teleformación Moodle.

Un total de 54 participantes se han inscrito en esta línea de trabajo, de los cuales 38 han realizado hasta ahora la tarea obligatoria prevista, que consiste en realizar una serie de capturas de pantalla de sus cursos Moodle (Se adjuntan capturas).

La formación presencial para esta línea de trabajo se impartió en tres sesiones, con un total de 15 horas (6 no presenciales):
 

1ª Sesión: 22 de enero de 2019.

2ª Sesión: 29 de enero de 2019.

3ª Sesión: 5 de febrero de 2019.

Con un total de 16 asistentes.

La valoración sobre el grado de formación adquirida por los participantes es excelente, siendo generalizado el uso de la plataforma Moodle Centros, tanto en la modalidad presenecial como en la no presencial. Ya antes de el estado de alarma la práctica totalidad de los participantes contaban con cursos Moodle en el que compartir con los alumnos diferentes recursos y actividades.

Destacamos la creación de un curso Moodle especifico para formación, en el que se centraliza toda la información de interés para la formación del profesorado, y en especial las actuaciones dentro del plan PRODIG, como demuestra la siguiente captura:

 

3. Herramientas de e-learning.

Un total de 44 participantes se han inscrito en esta línea de trabajo.

La formación en esta línea se ha centrado en la creación de un grupo de trabajo denominada ¿Herramientas TIC para la educación¿, coordinado por Leopoldo Guerrero. Este grupo tiene previsto la creación de una serie de material explicativo y talleres sobre las diversas herramientas TIC usadas por los profesores que integran el grupo, y estaba prevista su exposición en el presente curso, pero debido a la suspensión de las clases presenciales por el estado de alarma estas actividades se posponen al curso 2020-21.

Como apoyo a esta línea de trabajo, se ha creado un blog específico para la difusión y formación en diversas herramientas:
 

 

4. II Semana de la Robótica y Programación.

En esta línea de trabajo están involucrados 11 profesores de los departamentos de Tecnología e Informática, y su objetivo principal es la organización de una serie de talleres formativos sobre diferentes aspectos de robótica y programación. En estos talleres son los propios alumnos los que enseñarán a sus compañeros diferentes proyectos de robótica, y darán clases de iniciación a la programación.

Debido a la suspensión de las clases no va a poder celebrarse las actividades presenciales previstas, aunque se va a intentar organizar el evento ¿La hora del código¿ de forma virtual.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El principal objetivo este curso es la digitalización de los diferentes recurso y actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas como la plataforma Moodle, o iSéneca, que se integran en las actividades programadas en la mayor parte de materias. En este sentido el centro ha desarrollado diferentes acciones:

  • La informatización del proceso de reserva de espacios, incluidas aulas de informática y de portátiles.
  • La creación de cuentas de correo y espacio de almacenamiento corporativo con GSUITE de Google. Para automatizar este proceso se ha creado un formulario que permite al profesorado y alumnado solicitar la creación de la cuenta.
  • La adquisición de un aula nueva de portátiles, que se suma a ya existente, y a las dos aulas físicas de ordenadores disponibles para ESO y Bachillerato.
  • La creación de un aula de libre acceso de informática para los alumnos de nocturno.
  • La creación de una carpeta compartida de documentos de interés para el profesorado.
  • La renovación completa de la web del Centro, que ahora reside en BlogAverroes.
  • El departamento de FEIE ha diseñado una encuesta específico sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula por parte del profesorado. El resultado de la encuesta se ha subido a la plataforma Colabora 3.0.

Propuestas de intervención en el aula

El desarrollo de las diferentes líneas de trabajo durante este curso van encaminadas a conseguir:

  • Que el profesorado cuente con recursos físicos y software para mejorar su competencia digital y la del alumnado a través del uso de los diferentes recursos digitales centralizados en la plataforma Moodle, y otras herramientas digitales.
  • Que el proceso de evaluación por competencias se vea facilitado por el uso del cuaderno de clase de Séneca.
  • La realización del MOOC EDU para profesorado y alumnado en los meses de Noviembre-Diciembre.
  • La creación de diferentes blogs educativos por parte del profesorado, que están enlazados a la web del Centro.

Debido a la suspensión de las clases por el estado de alarma, la práctica totalidad del profesorado está usando medios digitales para comunicarse con el alumnado y poner a su disposición diferentes recursos y actividades. En este sentido, destacamos la importancia de lo conseguido con el Plan PRODIG en el centro, que sin duda ha facilitado el acceso de nuestro alumnado a los recursos, por contar ya de antes con estos para un gran número de profesores.

Implicación del profesorado participante

El grado de implicación en las diferentes líneas de trabajo se ha descrito con detalle en el primer apartado. Se adjuntan los documentos de participación.

 

Anexos.

Los documentos anexos a los que se hace refencia en este documento se encuentra en la carpeta de documentos internos de Colabora 3.0.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

¿

El principal objetivo este curso es la digitalización de los diferentes recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas como la plataforma Moodle, o iSéneca, que se integran en las actividades programadas en la mayor parte de materias. En este sentido el centro ha desarrollado diferentes acciones:

  • La informatización del proceso de reserva de espacios, incluidas aulas de informática y de portátiles.
  • La creación de cuentas de correo y espacio de almacenamiento corporativo con GSUITE de Google. Para automatizar este proceso se ha creado un formulario que permite al profesorado y alumnado solicitar la creación de la cuenta.
  • La adquisición de un aula nueva de portátiles, que se suma a ya existente, y a las dos aulas físicas de ordenadores disponibles para ESO y Bachillerato.
  • La creación de un aula de libre acceso de informática para los alumnos de nocturno.
  • La creación de una carpeta compartida de documentos de interés para el profesorado.
  • La renovación completa de la web del Centro, que ahora reside en BlogAverroes.
  • El departamento de FEIE ha diseñado una encuesta específico sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula por parte del profesorado. El resultado de la encuesta se ha subido a la plataforma Colabora 3.0.
  • La creación de dos encuestas nuevas, una para alumnos y otra para profesores, centradas en los aspectos más relevantes durante el periodo de confinamiento, que sobre todo indaga en cuestiones sobre el uso de las TIC. El plazo para rellenar las encuestas termina el 15 de Junio.
  • La elaboración de un protocolo para coordinar las acciones, plataformas y herramientas de comunicación que usará el profesorado en el caso de tener que volver al confinamiento.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

¿

Mediante las diferentes acciones formativas que se han puesto en marcha en el Centro en el marco del plan PRODIG hemos conseguido incrementar notablemente el nivel de competencia digital docente, lo que ha permitido mucho mas ordenada las clases telemáticas durante el periodo de confinamiento. Es especialmente significativo el uso intensivo que hemos dado a la plataforma Moodle, y al resto de herramientas digitales para la creación de contenidos, actividades interactivas, y clases por videoconferencia o grabación de clases y videotutoriales. La coordinación entre el equipo directivo y los equipos educativos, y la colaboración de todo el profesorado ha sido clave para coordinar todas las acciones formativas on-line.

En el siguiente enlace, que es público en la web del Centro, están disponibles las herramientas y plataformas que cada profesor ha utilizado para comunicarse y compartir material con el alumnado.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesmarquesdecomares/sistema-de-comunicacion-profesorado-alumnado/

Hemos evaluado mediante una encuesta a alumnos y profesores diferentes aspectos sobre el periodo de confinamiento. Los profesores en su mayoría consideran tener un nivel de CCD medio-alto, aunque mejorable para un reducido grupo de profesores. Con respecto al alumnado, su competencia digital se ha incrementado notablemente. El propio alumnado percibe un alto nivel de competencia digital, como arrojan los datos de la encuesta al alumnado.La valoración que los alumnos hacen de la CCD es algo inferior, pero también positiva. La valoración global del impacto sobre el alumnado es positiva, si bien es necesario reforzar la integración curricular de las TIC en materias de los primeros niveles de la ESO para conseguir que los alumnos sepan manejar correctamente al menos las herramientas que los profesores utilizan para las clases on-line.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

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Durante estos dos años del PLAN, y especialmente durante el periodo de confinamiento se ha conseguido:

Que el profesorado disponga de suficientes recursos formativos e infraestructuras software y hardware, así como soporte técnico adecuado para mejorar su competencia digital y la del alumnado a través del uso de los diferentes recursos digitales centralizados en la plataforma Moodle, y otras herramientas digitales.

Los diferentes cursos en las plataformas educativas están repletos de material didáctico on-line, actividades, presentaciones en línea, videotutoriales elaborados por los propios docentes.

Gran parte de la tarea asignada al alumnado se realiza en soporte digital, bien elaborando documentos, o produciendo material con herramientas en línea.

El proceso de evaluación por competencias se ha visto facilitado por el uso del cuaderno de clase de Séneca, en aquellos casos que el profesorado ha estimado su uso mas ventajoso.

La realización del MOOC EDU para profesorado y alumnado en los meses de Noviembre-Diciembre.

La creación de diferentes blogs educativos por parte del profesorado, que están enlazados a la web del Centro.

Debido a la suspensión de las clases por el estado de alarma, la práctica totalidad del profesorado está usando medios digitales para comunicarse con el alumnado y poner a su disposición diferentes recursos y actividades. En este sentido, destacamos la importancia de lo conseguido con el Plan PRODIG en el centro, que sin duda ha facilitado el acceso de nuestro alumnado a los recursos, por contar ya de antes con estos para un gran número de profesores.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

¿

Todas las actividades desarrolladas en el marco del Plan PRODIG durante el presente curso se han organizado en torno a cuatro líneas e trabajo principales:

  1. Uso de iSéneca: cuarderno de clase y comunicaciones.

Este curso un total de 28 participantes se han implicado en esta línea de trabajo (ver fichero adjunto particpantes_lineas_de_trabajo.xlsx).

La formación específica sobre el cuaderno de clase de Séneca se impartió de forma presencial en el Centro en tres sesiones:

1ª Sesión: Martes 1 de Octubre de 16.30 a 19.30.

2ª Sesión: Jueves 3 de Octubre de 16.30 a 19.30.

3ª Sesión: Miércoles 9 de Octubre de 16.30 a 19.30.

En las que se inscribieron un total de 26 participantes, de los cuales 20 han entregado la captura de pantalla requerida para demostrar el uso del cuaderno. (Se adjuntan las capturas de pantalla, y relación de los asistentes que las han realizado).

De los 28 profesores inscritos en esta línea de actuación, 17 han manifestado estar usando de forma efectiva el cuaderno de Seneca en el aula.

En cuanto al uso de las funciones del sistema de comunicación de Séneca, el curso pasado se diseñó como propuesta de mejora en el Centro la comunicación de los equipos educativos mediante este sistema, por lo que el uso de la aplicación es generalizada en el Centro.

  1. Plataforma de teleformación Moodle.

Un total de 54 participantes se han inscrito en esta línea de trabajo, de los cuales 38 han realizado hasta ahora la tarea obligatoria prevista, que consiste en realizar una serie de capturas de pantalla de sus cursos Moodle (Se adjuntan capturas).

La formación presencial para esta línea de trabajo se impartió en tres sesiones, con un total de 15 horas (6 no presenciales):
 

1ª Sesión: 22 de enero de 2019.

2ª Sesión: 29 de enero de 2019.

3ª Sesión: 5 de febrero de 2019.

Con un total de 16 asistentes.

La valoración sobre el grado de formación adquirida por los participantes es excelente, siendo generalizado el uso de la plataforma Moodle Centros, tanto en la modalidad presenecial como en la no presencial. Ya antes de el estado de alarma la práctica totalidad de los participantes contaban con cursos Moodle en el que compartir con los alumnos diferentes recursos y actividades.

Destacamos la creación de un curso Moodle especifico para formación, en el que se centraliza toda la información de interés para la formación del profesorado, y en especial las actuaciones dentro del plan PRODIG.

 

3. Herramientas de e-learning.

Un total de 44 participantes se han inscrito en esta línea de trabajo.

La formación en esta línea se ha centrado en la creación de un grupo de trabajo denominada ¿Herramientas TIC para la educación¿, coordinado por Leopoldo Guerrero. Este grupo tiene previsto la creación de una serie de material explicativo y talleres sobre las diversas herramientas TIC usadas por los profesores que integran el grupo, y estaba prevista su exposición en el presente curso, pero debido a la suspensión de las clases presenciales por el estado de alarma estas actividades se posponen al curso 2020-21.

Como apoyo a esta línea de trabajo, se ha creado un blog específico para la difusión y formación en diversas herramientas.

 

4. II Semana de la Robótica y Programación.

En esta línea de trabajo están involucrados 11 profesores de los departamentos de Tecnología e Informática, y su objetivo principal es la organización de una serie de talleres formativos sobre diferentes aspectos de robótica y programación. En estos talleres son los propios alumnos los que enseñarán a sus compañeros diferentes proyectos de robótica, y darán clases de iniciación a la programación.

Debido a la suspensión de las clases no va a poder celebrarse las actividades presenciales previstas, aunque se va a intentar organizar el evento ¿La hora del código¿ de forma virtual.

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