Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL CEIP FUENTE DEL MORAL

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FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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José Miguel Ibáñez Martínez
Buenas a tod@s los miembros de esta Formación Específica en Centro que ya se adentra en nuestro 2º año.
Desde la coordinación del mismo, quisiera hacer una valoración bastante positiva y satisfactoria en todo el entorno educativo que engloba este proyecto.
A lo largo de este segundo año, hemos recibido varias actividades de formación relacionadas con el programa PRODIG.
Los días 4 y 13 de febrero los miembros del Equipo de Coordinación PRODIG recibimos, como actividad formativa, la creación de la Página Web mediante el Blog Averroes. Esta actividad fue llevada a cabo por el ponente Salvador Algar en el CEIP Ntra Sra de La Piedad, de Iznájar, siendo bastante productiva para todos los asistentes. A partir de este curso vamos a comenzar con la realización de la Página Web de nuestro centro, recopilando y estructurando todos los documentos e imágenes que próximamente formarán este nuevo marco de visibilidad y transparencia a toda la Comunidad Educativa.
Además de ello, todos los miembros del Claustro, recibimos en nuestro propio centro, dos Jornadas de Formación IPASEN, dirigida por Jesús Rubio.
Como dificultad encontrada destacaría la posibilidad de realizar un mayor número de jornadas de formación y actualización del Cuaderno iseneca y su relación con IPASEN, ya que esta actividad fue recibida por todo el Claustro hace un año y, además de la renovación del mismo, muchos de los procesos de creación, contenidos e intervención en el cuaderno no están actualizados.
Para finalizar, quisiera agradecer a todo el Claustro su implicación, dedicación y entrega con este programa, animándol@s a seguir trabajando y formándose conjuntamente en el mismo.
Un saludo
Publicado el día 4/03/20 10:52.
Juan Gámez Cobo
Buenas tardes:
En cumplimiento de sugerencia, por parte de la organización de este proyecto de formación, acceso a los comentarios de esta fase.
Destacando la idoneidad i adecuación, de tiempos y contenidos, para este plan.
Muchas gracias,
un cordial saludo.
Juan Gámez
Publicado el día 4/03/20 13:14.
Juan Gámez Cobo
Actividad muy ilustrativa y de gran utilidad para la comunidad educativa.
Publicado el día 4/03/20 13:16 en respuesta a José Miguel Ibáñez Martínez.
María del Carmen Porras Cobos
Ha sido una actividad positiva en el sentido de que nos ha dado a conocer el funcionamiento de dicha aplicación, pero al no poderla poner en la práctica no podemos valorar si hemos adquirido bien lo aprendido en dicha formación.
Publicado el día 6/03/20 11:05.
María del Carmen Sánchez Morales
Durante esta fase de desarrollo del proyecto hemos recibido dos sesiones de formación del cuaderno iSéneca y de la aplicación IPASEN. Este curso nos ha permitido conocer de forma ilustrativa los dos programas, aunque esta formación desde mi punto de vista ha tenido una parte negativa, y es que, al no estar instalado aún en nuestro centro y no poder llevarla a la práctica, no podemos aplicar los conocimientos y se olvidan fácilmente.
Publicado el día 6/03/20 11:14.
Belén Aroca Siendones
Durante este 2º año del Programa de Digitalización de Centros, hemos recibido formación en dos ámbitos. Por un lado, los miembros del Equipo de Coordinación PRODIG hemos realizado un curso de creación de páginas web mediante el blog Averroes. Este curso permite que iniciemos la página web de nuestro centro y comencemos a subir y organizar contenidos. Por otro lado, como miembros del claustro hemos recibido jornadas de formación en IPASEN. Sobre este curso, tengo que decir que quizás se quede un poco escaso dado que los miembros de este claustro no tienen práctica en el uso de esta aplicación. Como sugerencia, decir que habría que intentar que las jornadas de formación sean más espaciadas en tiempo, y que no coincidan en fechas.
En general puedo decir que la valoración es bastante positiva, y espero que el próximo curso sigamos trabajando de la misma manera y con la misma implicación por parte del claustro del centro.
Por último, felicitar a José Miguel Ibáñez como coordinador del PRODIG por el buen trabajo realizado, y animarle a que continúe su coordinación el próximo curso.
Publicado el día 6/03/20 11:25.
Ana Morales Gómez
Durante este año, hemos realizado un curso sobre la aplicación del IPASEN, personalmente necesitaría mas cursos de formación para llevar a la práctica lo aprendido. Ha sido interesante todo lo aprendido, aunque algunos contenidos deberían reforzarse más para la buena puesta en práctica de este proyecto.
Un saludo.
Publicado el día 6/03/20 13:10.
Carmen María Porras Molina
En esta fase de desarrollo hemos podido conocer un poquito más a fondo la aplicación ipasen, sin embargo al no estar aún instalada en nuestro centro no hemos podido llevar esos conocimientos a la práctica y ciertas cosas se han quedado un poco en el aire ya que hubiera sido necesario estar ya trabajando con ella. Por lo tanto, sería conveniente ampliar esos conocimientos una vez que la aplicación esté funcionando en nuestro centro. Un saludo.
Publicado el día 8/03/20 20:21.
María Tejero Alcalá
Durante este curso, seguimos formándonos sobre el programa PRODIG.
A lo largo de esta fase del desarrollo del proyecto, hemos seguido recibiendo diversas sesiones de formación.
Por un lado, algunos de mis compañeros, los cuales forma el Equipo de Coordinación del Prodig, han realizado un curso de creación de la página web de nuestro centro, herramienta que considero muy necesaria hoy en día.
Por otro lado, todo el claustro hemos recibido formación acerca de la plataforma IPASEN. Considero que se trata de una herramienta muy completa, necesaria,pero a la vez, bastante compleja por lo que requerirá de una gran implicación, formación, práctica y coordinación por parte de todos los implicados.
Me gustaría, además, desde aquí, realizar una petición personal ya que en algunas sesiones se me ha hecho complicado asistir por coincidir con otras funciones o cursos.
Por último, quisiera agradecer y reconocer el trabajo que esta realizando el coordinador en todo este proceso.
Un saludo a todos.
Publicado el día 9/03/20 13:41.
Mª Jesús Piqueras Valenzuela
En esta fase de desarrollo hemos conocido algo más la aplicación ipasen. Ha sido una actividad positiva y de gran utilidad para la comunidad educativa, el conocer el funcionamiento de dicha aplicación aunque al no ponerla en practica en nuestro centro, no podemos aplicar lo aprendido.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 18:52 en respuesta a María del Carmen Sánchez Morales.
Inmaculada Terrón Sánchez
A lo largo de esta fase de desarrollo cabe destacar las actividades formativas llevadas a cabo. Por una parte, las jornadas de formación de IPasen impartidas en nuestro centro y el curso de creación de la página web a través del Blog Averroes al que asistimos el equipo de coordinación PRODIG en el CEIP Ntra. Sra. de La Piedad, de Iznájar. Las actividades del cuaderno iSeneca e iPasen tendrían un mayor calado en la comunidad educativa si su puesta en marcha ya se estuviera llevando a cabo en el Centro.
Sigue quedando pendiente la formación en el uso de las pizarras digitales tal y como se propuso al inicio del curso.

Desde mi aula de infantil, la aplicación y uso de los recursos digitales está siendo cada vez más productiva gracias a la dotación de medios informáticos (pizarras digitales) y el funcionamiento de la red. Esto nos permite acceder y acercar al alumnado a los contenidos usando herramientas interactivas de forma lúdica y muy motivantes para ellos.

Finalmente añadir el compromiso de poner en práctica todo lo aprendido y seguir formándome y actualizándome en el uso de esta competencia digital.
Publicado el día 10/03/20 10:58.
Carmen María García Molina
En esta segunda etapa del Programa de Digitalización de Centros, nos hemos formado en dos cursos: "Creación de páginas web" y "Formación del cuaderno I Seneca".
En el primer curso, hemos asistido los miembros del equipo de Coordinación PRODIG,formándonos en cómo elaborar una página web y practicando a través de ella.
En el segundo curso, nos hemos formado en la práctica del cuaderno I Seneca; pero he de decir, que sería más práctico y los conocimientos se adquirirían mejor ,si estuviera instalado en el centro.
Como conclusión, decir que la formación ha sido positiva y cómo siempre, agradecer a José Miguel, la buena coordinación y disposición que tiene, ante cualquier problema o duda que surja.
Muchas gracias.
Un Saludo.
Publicado el día 11/03/20 9:58.
María José Marín Sánchez
A lo largo de este curso hemos continuado con el desarrollo y la formación del Programa de Digitalización de centros. Para ello, hemos realizado unas jornadas de formación en IPASEN, cuyo uso nos facilita mucho nuestra tarea educativa y también la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
Por este motivo, mi valoración a cerca de esta iniciativa es bastante positiva; siendo fundamental la puesta en marcha de la aplicación en el centro lo antes posible, para que así nuestra formación sea efectiva y no se olvide lo aprendido en el curso.
Publicado el día 12/03/20 10:13.
Ángeles María Amorós Molina
En este curso hemos recibido unas sesiones de formación del PASEN y del cuarderno Séneca, en principio para facilitarnos la tarea de digitalización del centro. No han sido suficientes para mi o han sido inadecuadas. Se ha profundizado poco en los contenidos que yo necesito para poner en funcionamiento el PASEN, la información ha sido mucha en muy poco tiempo y muy específica, más apropiada para el equipo directivo o para docentes que ya estén usando PASEN y el cuaderno.
De todas maneras, siempre es buena la formación que recibamos. Ya encontraremos la oportunidad de aplicar lo aprendido.
Publicado el día 12/03/20 11:47 en respuesta a María José Marín Sánchez.
Mª Purificación Tofé Redondo
En esta segunda etapa del Programa de Digitalización de Centros, hemos conocido algo más la aplicación Ipasen, adquiriendo los contenidos de su funcionamiento, que son de gran utilidad para toda la comunidad educativa. Esperemos que se pueda poner pronto en práctica en nuestro centro, para así poder aplicar todo lo aprendido.
Saludos
Publicado el día 13/03/20 13:34.
Manuela Aroca Caballero
Las jornadas de formación del i-Pasen, me parecen muy útiles para toda la comunidad educativa.
Considero, que estas dos sesiones de formación, sirvan para que se ponga en práctica próximamente en nuestro centro, ya que los conocimientos que hemos podido adquirir no queden en el olvido.
Priorizo en mi formación, cualquier curso relacionado con las tecnologías, ya que presento en algunas ocasiones, dificultades en mi práctica diaria.
Publicado el día 14/03/20 19:33.
David Rodríguez Galán
Ha sido una actividad positiva ya que hemos recibido una formación adecuada sobre las aplicaciones IPASEN y cuaderno iSENECA. Hemos recibido unas nociones básicas sobre dichas aplicaciones que nos permitirá mejorar sustancialmente nuestra labor como docentes. Facilitará nuestra labor y mejorará la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
No obstante, entiendo que son formaciones que deberían alargarse más en el tiempo para una adecuada adquisición de los conocimientos necesarios y poder aplicarlos en un futuro de la forma más adecuada.
Como parte negativa no hemos podido llevarla adecuadamente a la práctica ya que no la teníamos activa en el centro, dificultando así el aprendizaje y manejo de la aplicación.
Publicado el día 15/03/20 17:26.
Antonio Juan Cobos Porras
Buenos días, compañeras-os. Valoro positivamente las actividades que hemos desarrollado a lo largo de este segundo año del programa PRODIG, relacionadas con la formación por nuestra parte. Los miembros del equipo de coordinación, por coincidir en horario, han recibido formación también en la creación de página web mediante el Blog Averroes, espero y deseo que sea suficiente para la puesta en marcha de dicha web. Por mi parte me ha resultado de mucha ayuda las jornadas de formación que hemos recibido en el centro referentes a IPASEN dirigidas por Jesús Rubio de forma muy comprometida y paciente.
Publicado el día 16/03/20 9:31.
Piedad Cañas Cañas
Buenos días
Este curso sobre el funcionamiento y organización del cuaderno iseneca me ha resultado muy interesante y adecuado ya que nos ha mostrado todas las actividades que se pueden llevar a cabo desde del cuaderno iseneca este recursos y lo útil que puede ser esta herramienta para conseguir la coordinación entre el profesorado. No obstante, considero que sería necesario reforzar y practicar algunos contenidos para garantizar una adecuada asimilación de los mismos.
Publicado el día 16/03/20 10:17.
José Juan Sánchez Molina
Buenas noches. En relación al comentario que se nos solicita, en esta etapa intermedia del proyecto, tengo que hacer constar mi satisfacción por la forma en que se está llevando a cabo. Tanto los ponentes, los contenidos y la practica que hemos realizado, se han adaptado a los discentes, Queda algo importante, practicarlo, pero seguro que podremos contar con los compañeros para las dudas que puedan surgir.
No quiero terminar este comentario, sin dejar constancia de la labor que está realizando nuestro coordinador, D. José Miguel Ibáñez, que está siempre pendiente de nosotros.
Un fuerte abrazo a todos.
Publicado el día 17/03/20 20:39.

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