Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MANUEL REINA

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FASE FINAL FEC-PLC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PLC, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

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Manuel Torres Naranjo
Buenas tardes. Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, participante en el Proyecto Lingüístico de Centro del Instituto Manuel Reina durante este curso. Así pues, he colaborado en las dos acciones que han vertebrado este proyecto: las comunes, junto con otros compañeros y compañeras participantes, y las específicas con el alumnado de los cursos donde imparto docencia: ESA I y primero y segundo de Bachillerato.
En la primera evaluación, la participación en este proyecto arrancó con la evaluación inicial de los alumnos y las alumnas. En la segunda evaluación, asistí a las sesiones formativas que tuvieron lugar en el centro sobre aprendizaje cooperativo, en las cuales aprendí estrategias para mejorar la competencia en comunicación lingüística, así como participé en las sesiones de trabajo para revisar los documentos del Proyecto Lingüístico de Centro y para ampliar el manual de estilo de dicho proyecto. Sin embargo, la suspensión de las clases presenciales y el confinamiento han cambiado los medios para desarrollar la competencia en comunicación lingüística. De hecho, desde finales del segundo trimestre y durante el tercero, estoy conjugando esta competencia en comunicación lingüística con la digital, con el fin de que los alumnos y las alumnas puedan hacer actividades de refuerzo y recuperación y actividades de continuidad.
En este sentido, sigo trabajando la competencia en comunicación lingüística con los alumnos y las alumnas de mis cursos. En Literatura Universal, el alumnado está realizando trabajos de investigación sobre autores y obras de la literatura mundial, con lo cual perfecciona destrezas como la lectura y la escritura, pues los alumnos y las alumnas tienen que buscar información, seleccionarla y presentar trabajos adecuados, coherentes y cohesionados. Por su parte, en Lengua Castellana y Literatura de primero y de segundo de Bachillerato, continuamos con actividades de refuerzo y de continuidad donde los alumnos y las alumnas trabajan los cuatro bloques de contenidos de la legislación: oralidad, escritura, gramática y literatura. Por último, los alumnos y las alumnas de Ámbito de Comunicación están haciendo tareas de refuerzo y de continuidad sobre aspectos funcionales y comunicativos de la lengua española e inglesa. En conclusión, así está desarrollando el alumnado la competencia en comunicación lingüística en este tercer trimestre tan sui géneris.
Publicado el día 19/05/20 19:49.
María Antonia Camacho Cruz
Buenos días, mi nombre es Mª Antonia soy la tutora del aula específica de Educación Especial del IES Manuel Reina y he participado en el Proyecto Lingüístico de Centro.
En este comentario final me gustaría realizar varias observaciones:
- La formación recibida durante este curso sobre trabajo colaborativo me ha parecido muy interesante.
- Los elementos del aprendizaje cooperativo que he podido trabajar con los alumnos del aula específica que atiendo, han sido las habilidades sociales, la interacción cara a cara apoyándose mutuamente y la responsabilidad individual.
- A pesar del estado de alarma que impidió continuar con clases presenciales he seguido trabajando con mis alumnos la competencia lingüística con actividades online encaminadas a mejorar la comprensión y expresión oral como parte del proceso de comunicación.
- Dentro de las circunstancias mencionadas anteriormente he seguido fomentando en mi alumnado el gusto por la lectura, compartiéndoles cuentos e historias de forma digital.
En conclusión, he intentado seguir desarrollando el trabajo sobre la competencia lingüística en mis alumnos iniciada este curso de forma presencial y terminando de forma digital.
Publicado el día 20/05/20 10:51.
Carmen Isora Lavado Cabeza
En este último periodo he realizado dos cursos relacionados con el PLC. El primero, en el que ha participado todo el profesorado que lo integra, lo hicimos de forma presencial y durante el mismo pudimos observar dinámicas de trabajo y aprendizajes cooperativos. El segundo curso que he realizado, titulado ¿El mundo de las letras¿, lo he hecho online y estaba destinado a profesores desde Infantil a Bachillerato pero que trabajasen en el área de letras. Así como el primero me ha aportado poco pues ya hice esta formación en el centro anterior en el que estuve y, además, no le encuentro del todo relación práctica con el proyecto de PLC, he de decir que el segundo, el del ¿El mundo de las letras¿ me ha resultado muy práctico y útil puesto que se trabajan a través de la lectura las destrezas básicas que nos proponemos como objetivos con el PLC. Lo que ambos cursos comparten es que debemos hacer el aprendizaje mucho más interactivo y que los contenidos no se conviertan en meros discursos que emite un profesor, sino que el alumnado tenga un papel mucho más activo. Además, ambos, tanto el grupal como el individual, otorgan importancia a la gamificación, lo que hemos venido llamando tradicionalmente ¿aprender jugando¿. Por lo que como conclusión saco que, si no hemos ido incorporando ya estas prácticas docentes, es hora de ir haciéndolo.
Por otro lado, en lo que se refiere al fomento de la oralidad y expresión escrita y oral en el alumnado durante el confinamiento, me he valido de las diferentes aplicaciones educativas, como flipgrid en el ámbito de la expresión oral, por ejemplo.
Publicado el día 20/05/20 16:04.
José Antonio Gómez Morillo
Buenas tardes, como profesor de Matemáticas y tutor de 1º ESO, y tras analizar los compromisos adquiridos al inicio de esta formación PLC, la verdad es que estoy bastante satisfecho por el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, incluyendo este periodo de confinamiento y este final de curso tan distinto porque:
- He participado activamente de los cursos que se han planteado a lo largo de la formación (en las sesiones en las que excursiones, evaluaciones y otras actividades me han permitido acudir) y he aprovechado para extraer lo novedoso de él e incrementar la batería de recursos sobre trabajo cooperativo,
- Igualmente he estado explicando al alumnado de mi tutoría la importancia de adaptar sus presentaciones, trabajos, exposiciones¿ a las rúbricas de evaluación que habían sido aprobadas por el centro el curso pasado, insistiendo en ello ahora más que nunca que el profesorado puede haber dejado a un lado los típicos exámenes para requerir otro tipo de entregas o actividades.
- A pesar de la no asistencia presencial durante este tercer trimestre hemos seguido, como miembros del equipo de la biblioteca, actualizando dicho espacio web con recursos gratuitos para estos momentos, así como publicando aquellos trabajos de nuestros estudiantes que han destacado o alcanzado algún reconocimiento o premio.
- Con la excusa de un trabajo diferenciado en este trimestre en base a lo que se establecían en las instrucciones de la Junta de Andalucía y acordadas en nuestro centro, he optado por trabajar y evaluar de forma diferente varias actividades de las propuestas durante este periodo, proponiendo al alumnado exposiciones orales, grabaciones cortas resolviendo y explicando ejercicios o visualizando vídeos de elaboración propia o extraídos de internet con preguntas no solo de contenido matemático sino también de comprensión.
Publicado el día 20/05/20 20:09.
Rosario María Rodríguez Ruiz
Buenas tarde, soy Rosa Rodriguez profesora de ciclos formativos, durante este curso he participado en el PLC en el IES Manuel Reina, la formación recibida en relación al trabajo cooperativo ha sido muy interesante , me ha ayudado ha organizar mis clases, mejorando : la motivación de los alumnos y alumnas, sus habilidades sociales , el compromiso y responsabilidad individual, por consiguiente ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También he trabajado con mis alumnos la forma de presentación de trabajos a través de la rúbrica aportada por el centro, ayudando al alumno/a que sepan de antemano qué evaluamos y qué no, guiando y orientando a la hora de presentar los trabajos,.., recibos que han agradecido los alumnos y alumnas.
La suspensión de las clases en el período de confinamiento ha hecho que no pueda hacer uso de las técnicas y recursos de trabajo cooperativo, pero si he podido seguir trabajando las competencias lingüísticas , a través de las distintas actividades de refuerzo como de continuidad, realizando trabajos de investigación; reflexiones sobre pasajes de distintos libros, artículos, documentales ...; mapas conceptuales ...; como podéis observar , he puesto en práctica sus competencias lingüísticas: seleccionando información, organizando ideas, redactando con orden y coherencia....., a la vez que han desarrollado también competencias digitales.
Publicado el día 21/05/20 16:53.
Antonio Jesús Cedrón Oriola
Hola a todos y todas. A pesar de que las circunstancias de este curso han sido realmente diferentes tanto para mí, ya que me incorporé en la última semana de diciembre por mi reciente paternidad, como para todos, como consecuencia de la grave crisis sanitaria que estamos viviendo, puedo decir que estoy realmente contento por los avances personales con respecto al PLC en el que el Centro lleva inmerso estos dos últimos años. A continuación paso a resumir mi participación y logros:
- He participado en la formación grupal sobre trabajo colaborativo impartida por Juanjo. En esta formación hemos trabajado desde un punto de vista práctico diferentes estrategias grupales que nos permitirán desarrollar las competencia lingüística de nuestros alumnos de una manera lúdica y aprendiendo a trabajar en equipo.
- He desarrollado junto a mi alumnado actividades en las que hemos trabajado esta competencia lingüística: exposiciones en inglés y español, elaboración de textos escritos de diferente índole o la realización de lecturas históricas, entre otras actividades. Además, para la evaluación de dichas actividades he utilizado las rúbricas elaboradas por el equipo de trabajo del PLC.
- Durante el final del segundo y todo el tercer trimestre, a pesar de la adaptación de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia, he seguido desarrollando este tipo de actividades en las que hemos trabajado la competencia lingüística junto a la competencia digital. Entre muchas actividades, destaco la lectura voluntaria de una novela histórica que ha tenido una gran aceptación entre los alumnos y alumnas de 1º ESO y la realización de exposiciones históricas en 2º ESO.
Publicado el día 21/05/20 17:21.
Marta Roldán Reguera
Buenas tardes a todos.
Las circunstancias de este curso han sido realmente especiales para mí, ya que me incorporé el viernes 13 de marzo, último día de clases presenciales antes de que se declarara el estado de alarma. A pesar de todo, y de que no pudiera conocer en persona a la mayoría de mis alumnos, durante el final del segundo y todo el tercer trimestre he adaptado con éxito los contenidos de matemáticas a la enseñanza a distancia.
Durante estos últimos meses he contribuido de manera activa al desarrollo de la competencia lingüística mediante las siguientes actuaciones:
- He desarrollado diferentes actividades en las que los alumnos han realizado lecturas de textos científicos.
- Los alumnos que no habían superado los criterios trabajados en el primer y segundo trimestre, han realizado actividades de refuerzo en las que se han tenido que grabar en vídeo explicando de manera oral cómo se resuelve un problema matemático.
- Para la evaluación de estas actividades, he hecho uso de las rúbricas elaboradas durante el curso anterior, en especial las rúbricas de evaluación del cuaderno de clase y de exposiciones orales.
- He mantenido una comunicación activa, por escrito y oralmente, con mi alumnado, resolviendo todas las dudas y solucionando los diferentes problemas que les surgían.
Publicado el día 21/05/20 17:38.
Jesús Miguel Ríos Rosas
Buenas tardes, soy Jesús Ríos, profesor de Biología y Geología, durante este curso he participado en la formación del PLC y mediación. La verdad es que en los dos cursos he aprendido mucho pero especialmente con con las charlas de trabajo cooperativo del PLC ya que me ha aportado numerosas ideas para poder afrontar mi docencia de forma diferente pero con las misma efectividad e incluso mejores resultados.
En el curso he puesto en práctica las instrucciones de presentación de trabajos y exámenes, algo que ya venía yo haciendo pero desde luego que es mucho mejor si en el centro existen unas indicaciones (como es el caso) y todos los profesores las utilizamos al unísono, pues facilita mucho el trabajo al alumnado.
Con respecto al trabajo cooperativo en el aula, realicé alguna que otra actividad, agrupando al alumnado en clase y la verdad es que salió bien, pero como lo hice, ya empezado el curso, y no quería perder tiempo con sesiones de afinidad grupal, noté un poco esa carencia en los grupos. A pesar de todo, salió bien.
Por otra parte, he pensado que sería buena idea incluir en los exámenes de mi asignatura al menos una pregunta de comprensión lectora, con algún texto relacionado con el tema a examinar y con preguntas relacionadas con este texto. De este modo, se refuerza la comprensión de textos científicos que en muchas ocasiones, le cuesta entender al alumnado.
Durante las clases telemáticas, además de numerosos test, he utilizado preguntas de respuesta corta donde el alumnado ha tenido que expresar con sus propias palabras los contenidos preguntados así como vídeos donde el alumnado tenía que responder preguntas relacionados con este y centrados en la comprensión del mismo y en la escucha activa.
Desde luego que para el curso que viene intentaré iniciar las clases cooperativas desde el principio de curso, intentando poner en práctica todas las dinámicas de grupo aprendidas.
Publicado el día 21/05/20 18:49.
Ezequiel Espejo Arjona
Hola, soy Ezequiel Espejo, profesor de EF:
En cuanto a mi participación en el plan de formación específica del PLC, lo más reseñable ha sido el curso en el que hemos profundizado en el mundo de la Gamificación, el cual me ha resultado de mucho interés. En mi materia, EF, no siempre es fácil buscar resquicios para trabajar las competencias lingüísticas, y gracias a este curso voy sumando ideas para conseguirlo.
Por otra parte, y no circunscribiéndome solo a la formación de este curso, sino también al anterior, creo que ha podido y puede ser muy útil en esta situación tan extraña y especial en la que nos encontramos. Podemos ver toda esta situación, que probablemente se prolongará al próximo curso, como una oportunidad para poner en práctica algunas de las estrategias adquiridas (me viene la cabeza las clases invertidas) y que nos puede ayudar a afrontar las clases ante posibles dificultades que podamos encontrar (docencia a distancia, clases con 50% del alumnado etc.)
Por otra parte, el estado de alarma no me ha permitido trabajar el contenido que a lo largo del curso me posibilita incidir de una forma más directa en la competencia lingüística, la expresión corporal, en la que realizan una obra teatral. Espero que el año que viene sí sea posible y poder aplicar los aprendizajes adquiridos este curso.
Publicado el día 22/05/20 8:28.
Ángel Delgado Moreno
Buenas tardes de nuevo, y por última vez este curso, a todos los integrantes del grupo de trabajo.
Me toca ahora realizar la volaración de este grupo de trabajo.
Antes de nada recordar que soy profesor de Matemáticas de Bachillerato en la enseñanza de adultos, es decir, en el nocturno.
Dadas las especiales características históricas que ha tenido este final de curso (y veremos a ver cómo se desarrolla el próximo curso) la mayoría de las actividades que he realizado han sido las que se han realizado en el primer y en el segundo trimestre del curso.
Desde que se decretó el estado de alarma, lo que he podido hacer ha sido adaptar lo aprendido en los dos primeros trimestres al teletrabajo. Es decir, le he insistido a mi alumnado que tenían que adaptar sus trabajos a las rúbricas y modelos acordados en el grupo de trabajo.
Considero que ha merecido la pena formar parte de este grupo de trabajo y espero que se formen más en cursos venideros.
Publicado el día 22/05/20 16:22.
Eva María Quero Guerra
Hola compañeros y compañeras del PLC, en este último comentario del curso, me gustaría volver a descartar la importancia del Proyecto como medio para la reflexión sobre aspectos lingüísticos y adopción de pautas de actuación conjuntas extensibles a todo el alumnado del IES.
Durante el presente curso escolar se han ido implantando las rúbricas elaboradas que permiten una evaluación más objetiva e igualitaria para el alumnado, aunque la crisis sanitaria y con ella la suspensión de las clases presenciales ha hecho que se queden sin concluir actuaciones que habíamos iniciado, una de ellas el Plan Lector, que abordaremos, si las circunstancias no lo permiten, el próximo curso.
La participación en el curso de formación de trabajo cooperativo ha resultado interesante, aunque de poca aplicación práctica, dado mi perfil profesional y los grupos con los que trabajo, PMAR, atendiendo a su escaso número no permiten esta forma de trabajo. Aunque la formación si me permite el conocimiento de estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje válidas para mi labor de asesoramiento.
Publicado el día 25/05/20 10:44.
María Francisca Moral Jimeno
Hola soy María F. Moral Jimeno, profesora del departamento de Geografía e Historia del IES Manuel Reina. Como participante del Proyecto Lingüístico de este centro Centro me gustaría responder a lo solicitando señalando que la formación recibida durante este curso en general y sobre trabajo cooperativo en especial me ha resultado útil. Dentro de lo que las circunstancias han permitido puedo mencionar que previamente al confinamiento puse en práctica parte de lo aprendido.

Por otro lado, dentro de lo que las circunstancias han permitido, se ha incrementado el trabajo de la competencia lingüística, como consecuencia del teletrabajo, encaminada a mejorar la comprensión y expresión oral como parte del proceso de comunicación.

Como reflexión final me gustaría indicar que ha sido una lástima tener que, en cierto modo, dejar a medias las actuaciones previstas para este trimestre. Obviamente se han cambiado o adaptado muchas de ellas, pero otro número importante no han podido realizarse. Sin embargo la valoración sobre lo realizado y trabajado es muy positiva.
Publicado el día 25/05/20 13:19.
Elena María Lucena Gómez
Buenas tardes, soy profesora del departamento de servicios a la comunidad y como participante del Proyecto Lingüístico de Centro me gustaría señalar que la formación recibida ha sido de gran utilidad para mejorar nuestra competencia en comunicación lingüística con el alumnado y para que dicha mejora repercuta positivamente en el rendimiento académico de todas las materias.
Lograr que el alumnado se exprese correctamente tanto en su forma oral como escrita, adaptando su registro a cada situación concreta ha sido una de las propuestas que he intentado trabajar este año y algunos elementos de aprendizaje cooperativo como la gamificación o el "aprender jugando" cada vez se trabajan más en nuestros ciclos.
En este período extraordinario he seguido trabajando las competencias lingüísticas a través de las diferentes actividades y tareas de refuerzo que habíamos llevado a cabo durante el primer y segundo trimestre, afianzando algunas como la capacidad de síntesis, ordenación de ideas, redacción, contenido, gramática...además de trabajar también competencias de tipo digital.
Publicado el día 25/05/20 19:39.
Rocío Arteaga Caracuel
Buenos días a todos y todas. Para mí, como profesora de Lengua Castellana y Literatura, ha sido todo un placer participar de forma activa en este Proyecto Lingüístico, así como en su formación presencial. Puedo destacar varios puntos reseñables: por un lado, comentar que la formación presencial ha sido interesante, dinámica y cooperativa, lo cual ha hecho que sea amena y productiva; en segundo lugar, y tras la mencionada formación, he incorporado a mis aulas varias dinámicas aprendidas como los grupos de trabajo cooperativos o técnicas de lectura compartida; en tercer lugar, han sido muy válidas las rúbricas realizadas en el PLC como instrumentos de evaluación (yo las he llevado a cabo en todas mis aulas y muy detalladas en mi tutoría); Finalmente, dar las gracias a las personas implicadas en este bonito proyecto y, en especial, a nuestra coordinadora Verónica por su gran labor.
Publicado el día 26/05/20 10:53.
Manuela Blanco Rodríguez
Buenas tardes,
En primer lugar, recalcar la relevancia del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, y destacar la importancia de la competencia lingüística en los centros educativos de Andalucía. Desde mi función, he promovido hábitos de lectura como medio de desarrollo personal mediante la adquisición de conocimientos y mejora de la expresión oral y escrita.
La competencia lingüística influye además en el desarrollo de otras competencias como aprender a aprender, iniciativa personal, conocimiento de las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor en cuanto a la Formación Profesional se refiere, así como a todas las etapas educativas.
Por otro lado, resaltar la importancia de los distintos talleres impartidos durante el curso a través de la coordinadora del PLC, entre ellos, el trabajo cooperativo y colaborativo en las aulas por medio de equipos de trabajo.
El trabajo cooperativo se convierte en una herramienta de trabajo para la realización de tareas a través de grupos heterogéneos. Se persigue con este método la inclusión y que el grupo trabaje por un objetivo común. Esta metodología la he puesto en práctica en clase, mejorando así las relaciones personales, la motivación y el rendimiento académico.
Publicado el día 26/05/20 14:27.
Isabel Jiménez Jiménez
Hola,como profesora del Departamento de Inglés e integrante del PLC he participado en las sesiones sobre trabajo colaborativo donde hemos trabajado desde un punto de vista práctico las diferentes estrategias grupales,las cuales nos permiten desarrollar la competencia lingüística con nuestro alumnado de una forma más amena.
He seguido desarrollando en el aula actividades en la que la competencia lingüística ha estado presente: exposiciones orales en inglés,elaboración de textos escritos,lecturas,,,teniendo en cuenta las rúbricas elaboradas para este tipo de actividades.
En el tercer trimestre,debido al estado de alarma he seguido trabajando la competencia lingüística junto con la competencia digital para llevar a cabo dichas tareas.
Publicado el día 26/05/20 20:35.
María Amparo García Ruz
Como participante en el PLC del IES Manuel Reina puedo decir que la formación recibida en el curso de formación en trabajo cooperativo ha sido amena y divertida, nos han dado muchos recursos que se pueden implantar en clase. Yo como tutora de un primero de la ESO había empezado a aplicar el trabajo cooperativo y en grupo en tutoria, y estaba funcionado bien.
También he trabajado la competencia lingüística con las rúbricas realizadas el curso pasado. En este punto he trabajado de dos formas: 1, explicando las rúbricas a los alumnos de mi tutoria de primero de la ESO, y en cada examen recordando cómo deben realizarlo según dichas rúbricas. 2, En cursos superiores, aplicando la rúbrica en los trabajos escritos.
Estaba muy contenta con el PLC, porque todo lo que estaba aprendiendo en las sesiones presenciales se podían aplicar fácilmente al trabajo diario (no como otros cursos). Es una lástima que todo se haya parado de esta forma tan brusca. Espero poder seguir aplicándolo en próximos cursos.
Publicado el día 28/05/20 7:27.
Francisca Berral Gutiérrez
Buenos días, formo parte del Departamento de Geografía e Historia y he participado en el curso de formación sobre trabajo colaborativo. He de decir que, como profesora de Educación Permanente para Adultos, tenía dudas acerca de la idoneidad de aplicar en mis clases las estrategias y recursos que se nos explicaron en dicho curso. Ha sido muy satisfactorio comprobar que estaba equivocada. Al alumnado adulto también le resultó original y refrescante trabajar de manera más lúdica y participativa. Es cierto que la interrupción de las clases presenciales no ha permitido seguir profundizando en esta metodología pero pretendo recuperarla cuando volvamos a la docencia directa en las aulas.
Además, desde el comienzo de la enseñanza telemática, he seguido trabajando la competencia lingüística de mi alumnado a través de actividades de refuerzo encaminadas a la recuperación de criterios suspensos y actividades de ampliación destinadas a subir nota. Han practicado la competencia oral al grabarse en vídeo explicando determinados contenidos; la escrita, a través de trabajos de investigación y actividades semanales; la comprensión lectora, al tener que responder cuestionarios sobre textos históricos y artísticos, etc.
Para evaluar todo este trabajo he usado las distintas rúbricas que ya teníamos elaboradas en el centro desde el curso pasado y que facilitan enormemente la labor de corrección.
Publicado el día 28/05/20 12:31.
David Manzano Cosano
Soy profesor de Geografía e Historia y tutor de 4º de ESO.
Con mi alumnado he intentado aplicar las técnicas del trabajo colaborativo, sobre todo en los niveles más inferiores para que asuman la necesidad de trabajar en equipo para alcanzar los logros. Este aprendizaje se vio interrumpido por el Estado de alarma en el que actualmente nos encontramos. Aún así, he intentando desarrollar las enseñanzas aprendidas a las circunstancias para fomentar el desarrollo del alumnado. Además este trabajo colaborativo que hemos desarrollado el conjunto del equipo educativo del IES Manuel Reina se aplicado en las rubricas que se han creado para evaluar al alumnado.
Publicado el día 28/05/20 17:47.
Antonio Quintero Molina
He colaborado en el PLC a lo largo de este curso desde la evaluación inicial del alumnado hasta el empleo de las rúbricas. He asistido a la formación en trabajo cooperativo y voy elaborando pautas para incorporar las tareas comunicativas en mi programación. El próximo curso se retomará lo que no se ha terminado de hacer por la situación en la que nos encontramos.
Publicado el día 28/05/20 17:58.

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