Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MANUEL REINA

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FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA ___: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.
Comentarios
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Ángel Delgado Moreno
El PLC desde las Matemáticas del nocturno.

El profesorado de la enseñanza de adultos que formamos parte del PLC estamos realizando las mismas actividades que el resto del profesorado, y adecuándolas a las características de nuestro alumnado.
Dentro de estas actividades comunes, podemos indicar: La asistencia a la formación sobre trabajo cooperativo; la participación en la evaluación inicial del alumnado; la utilización, y puesta al día, de las rúbricas y manual de estilo realizado por el profesorado del PLC el curso pasado y la creación de pautas para la incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones.

Ya de una manera más concreta, y siguiendo con la entrada que hice en mi primer comentario, desde mi asignatura estoy insistiéndole al alumnado de bachillerato, sobre todo al de segundo que es que tiene que enfrentarse con la selectividad, en la importancia de la correcta lectura de los enunciados de los problemas, para una auténtica comprensión de dichos enunciados para poder resolver bien los problemas de planteamiento, tanto al alumnado de Matemáticas II como al alumnado de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Utilizo lo que estamos aprendiendo en nuestra formación para hacerles ver, por enésima vez, que las matemáticas no son, ni muchísimo menos, sólo cuentas con números que me dan en los problemas.
Espero poder conseguirlo poco a poco.
Publicado el día 4/03/20 18:07.
Rocío Arteaga Caracuel
En cuanto a la valoración de este proceso, como profesora de Lengua Castellana y Literatura me gustaría puntualizar el excelente material que ha sido ofrecido por el ponente en las diferentes sesiones de nuestro PLC. Una parte importante de los recursos aprendidos los he introducido en las dinámicas en mis diferentes grupos de alumnos y alumnas (lectura cooperativa, grupos de trabajo cooperativos, recompensas, rúbricas lingüísticas y de estilo, etc.)
En cuanto a las acciones llevadas a cabo debo citar las siguientes: asistencia a la formación sobre trabajo cooperativo, asistencia a las sesiones de trabajo, participación en la evaluación inicial del alumnado, utilización para evaluar de las rúbricas y del manual de estilo realizadas en curso pasado en el PLC, creación de nuevas rúbricas y ampliación del manual de estilo.
Por otro lado, he llevado a cabo cuatro trabajos por proyectos en las horas de libre disposición. En la primera evaluación llevé a cabo dos proyectos teatrales, el primero sobre el Cid Campeador y el segundo una representación de emociones con interpretación en lengua de signos, bajo el título, Emociónate. En esta segunda evaluación, dos proyectos de escritura, la creación de un cómic de reciclaje y la elaboración de una revista de moda sostenible.
Finalmente, tanto en mi tutoría (4ºC) como en el resto de grupos he impulsado y participado en la realización de letras propias para la Gala de Villancicos de Navidad y la Gala de Chirigotas de Carnaval.
Únicamente me queda agradecer de nuevo los diferentes recursos que los ponentes de este proyecto nos han facilitado y han servido de gran ayuda.
Publicado el día 6/03/20 11:12.
María José Expósito Varo
Como participante en el proyecto PLC y como profesora de física y química expongo en esta entrada mi valoración acerca del progreso de dicho proyecto:
- El curso de formación realizado en el centro me ha servido para profundizar más en la manera de trabajar con el alumnado utilizando el trabajo cooperativo. Me ha aportado muchas ideas que estoy poniendo en práctica con algunos grupos. La idea es que los alumnos a la vez que aprenden también se divierten. Esta metodología de trabajo, permite una buena atención a la diversidad y a la inclusión, todos aprendemos de todos, además, de mejorar el clima y los lazos afectivos del grupo clase.
Aunque, he de decir, que poner en práctica este tipo de metodología requiere de mucho tiempo previo con el grupo para que funcione bien.
- Las acciones llevadas a cabo han sido las siguientes: asistencia al curso de formación sobre trabajo cooperativo, participación en la evaluación inicial del alumnado, utilización de las rúbricas y el manual de estilo realizadas en el PLC el curso pasado, asistencia a las sesiones de trabajo.
- En este curso escolar, ha sido en la materia métodos de las ciencias impartida en 2º ESO donde más he utilizado el trabajo cooperativo como metodología para desarrollar los proyectos realizados hasta ahora: método científico, determinar experimentalmente la densidad de sólidos y líquidos, mujeres científicas y contaminación.
Publicado el día 8/03/20 12:41.
José Antonio Gómez Morillo
Buenas tardes, como profesor de Matemáticas y tutor participante en el PLC durante este curso académico, considero que se está realizando una importante labor en el aula, y seguro que debe ser reconocible la mejora a final de curso (de hecho ya se va notando) e incluso en cursos posteriores.
En lo que se refiere a las acciones planificadas en las que he participado y he puesto en marcha, encontramos:
-He asistido a la formación sobre trabajo cooperativo, si bien es cierto que por excursiones o motivos ajenos a mi voluntad no he podido acudir a todas ellas. En este sentido sí que valoro positivamente las dinámicas y actividades llevadas a cabo en la formación, son buenas dinámicas y herramientas que nos van a permitir trabajar de una forma más diversa y atender adecuadamente a la mayor parte del alumnado. Aunque ya empiezo a introducir en el aula o en tutoría algunas de ellas, es cierto que otras están más enfocadas al inicio de curso para conocer la situación de partida y las peculiaridades del grupo-clase. Por poner alguna pega, considero que pueden haber sido sesiones excesivamente largas y sin descanso (que se supone era para una finalización algo antes aunque posteriormente no se traducía en realidad).
-Igualmente he estado presente en las sesiones de trabajo que hemos llevado a cabo en el centro.
-He participado en la evaluación inicial del alumnado, especialmente en mi tutoría y junto al profesorado de Lengua del grupo.
-Para la evaluación continua del alumnado, he utilizado las rúbricas y el manual de estilo realizados en curso pasado en el PLC, especialmente la de evaluación del cuaderno, expresión oral y trabajos escritos.
-Junto a otro profesorado del PLC y del centro, como antiguo alumno participante en este tipo de actividades complementarias, he colaborado con el alumnado de mi tutoría en la realización de letras propias para su participación en la Gala de Villancicos de Navidad y he formado parte activa junto a ellos de la Gala de Chirigotas de Carnaval.
-Y, por último, soy miembro del equipo de redacción-maquetación del periódico del centro, cuyo segundo número del curso saldrá a la luz antes de la finalización de este trimestre.
Publicado el día 9/03/20 14:38.
Ana Márquez Valle
Mi nombre es Ana Márquez y soy profesora de Física y Química. En esta fase de desarrollo del proyecto, mi valoración solo puede ser positiva, basándome para ello en mi convencimiento previo de la necesidad de desarrollar la competencia lingüística entre nuestro alumnado pero, sobre todo, en las distintas acciones que desde el PLC se están llevando a cabo.
Entre las acciones desarrolladas en las que he participado, listo las siguientes:
- Asistencia a la formación sobre trabajo cooperativo, el cual ya estaba utilizando en mi aula en ocasiones, pero con algunos aspectos a mejorar. Gracias a la formación recibida he conocido los aspectos más importantes de este tipo de metodología para hacer hincapié en ellos a la hora de ponerla en práctica.
- Asistencia a las sesiones de trabajo que desde la coordinación del PLC se han organizado.
- Participación en la evaluación inicial de mi alumnado, especialmente el del grupo del que soy tutora.
- Utilización de las rúbricas y el manual de estilo realizados en curso pasado en el PLC para la evaluación de exposiciones orales, y ampliación de los mismos en coordinación con todo el profesorado participante en el PLC.
- Trabajo por proyectos en la materia de Métodos de la Ciencia de 2ºESO y cultura científica de 1ºBachillerato. En ambos hemos realizado proyectos de expresión oral y escrita, como entrevistas radiofónicas, vídeos de Youtube, creación de juegos de cartas, exposiciones orales y VisualThinking, entre otros.
- Participación en el Proyecto del recetario que se organizó desde la biblioteca con motivo de la Navidad. En el mismo, mi alumnado participa en el estudio nutricional de las recetas entregadas.
- Impulso del alumnado de mi tutoría en la participación en las galas de Navidad y Chirigotas organizadas por el centro.
Publicado el día 10/03/20 9:03.
Isabel Jiménez Jiménez
En cuanto a la valoración de este proyecto y como profesora de Inglés estamos realizando las siguientes actividades:
-asistencia a la formación sobre trabajo cooperativo,participación en la evaluación inicial del alumnado,utilización de las rúbricas y del manual de estilo realizado por el profesorado del PlC el curso pasado y la creación de pautas para la incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones.
Por otro lado,en nuestro departamento tenemos documentos para evaluar al alumnado de forma oral y lectura.
Seguimos haciendo actividades para implulsar la competencia lingúística en todos los niveles: proyectos orales, Readings.
Publicado el día 10/03/20 12:24.
Manuel Torres Naranjo
Buenos días. Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en las enseñanzas de personas adultas. Participo en el PLC del Instituto Manuel Reina y, desde principios de curso, estoy llevando a cabo tanto acciones comunes con los demás integrantes del PLC como acciones específicas en los cursos donde imparto docencia, que son: ESA I (mi tutoría), primero y segundo de Bachillerato.
Por una parte, participé en la evaluación inicial del alumnado y, recientemente, he asistido a las sesiones formativas sobre aprendizaje cooperativo, donde he aprendido algunas estrategias que estoy poniendo en práctica con el alumnado para mejorar la competencia lingüística. Asimismo, estoy asistiendo a las sesiones de trabajo para revisar los documentos y ampliar el manual de estilo.
Por otra parte, sigo fomentando la oralidad y la escritura en mis clases de Ámbito de Comunicación, de Lengua Castellana y Literatura y de Literatura Universal. Por su parte, el alumnado de Ámbito de Comunicación en Inglés interacciona oralmente en diálogos planificados y está trabajando el léxico. Además, el alumnado de todos los cursos hace lecturas compartidas de textos variados, con los que se trabajan la comprensión escrita y el comentario de textos a través de preguntas dirigidas. Por ejemplo, en Literatura Universal, se relacionan los textos literarios con el cine, pues participo también en el programa Aula de Cine. En definitiva, los alumnos y las alumnas están mejorando su competencia lingüística con estas acciones específicas.
Publicado el día 10/03/20 13:31.
Antonio Jesús Cedrón Oriola
Como profesor participante en el PLC, he formado parte de varias actividades relacionadas con el fomento de la competencia lingüística y que paso a enumerar a continuación:
- He asistido a la formación sobre trabajo colaborativo impartido por Juanjo. A lo largo de tres jornadas de formación hemos adquirido las nociones básicas del trabajo grupal desde un punto de vista práctico, pudiendo comprobar por nosotros mismos todas las casuísticas del trabajo grupal.
- He participado en las sesiones de trabajo del día 11 de marzo.
- He hecho uso de las rúbricas elaboradas en las sesiones de trabajo del curso anterior para evaluar trabajos orales y escritos en todos los cursos que imparto. Además, he elaborado otras rúbricas adaptadas a trabajos y ejercicios concretos.
- He participado en la elaboración de dos proyectos durante las horas de libre disposición de 2º de ESO. Durante el primer trimestre participé en los últimos ensayos y en la coordinación de la representación de la obra teatral sobre el Cid. En el 2º trimestre, junto con el resto de compañeros de la asignatura, estamos elaborando un proyecto consistente en la creación de un cómic infantil.
- Como jefe de las Actividades Extraescolares y Complementarias, he impulsado la organización de la Gala de Chirigotas de Carnaval con motivo de la celebración del día de Andalucía.
- Aunque no pude asistir por encontrarme en una excursión, formo parte del programa de mediación.
Además, estoy tratando de poner en práctica, en la medida en la que me es posible, todo lo aprendido durante el curso anterior como en este, haciendo uso de las nociones y de las herramientas que los diferentes ponentes nos han mostrado a lo largo de las jornadas de formación.
Publicado el día 10/03/20 13:54.
Inmaculada Laura Arroyo Rivas
Como profesora de matemáticas y Jefa de Departamento del FEIE y, por tanto, formar parte de la comisión del PLC, estoy llevando a cabo las siguientes acciones relacionadas con el proyecto lingüístico de Centro:
-Participación en la evaluación inicial del alumnado, que se realizó a principio de curso.
-Asistencia a la formación sobre trabajo cooperativo, en la que hemos participado en varias sesiones donde nos han enseñado a trabajar con grupos reducidos de otra manera totalmente diferente a lo habitual.
-Utilización de las rúbricas y del manual de estilo realizados en curso pasado en el PLC para evaluar al alumnado. Me parece muy interesante que los alumnos sepan de ante mano qué se les pide y cómo se les va a valorar un trabajo, por ejemplo.
-Participación en el Proyecto del recetario, animando a los alumnos a participar en él y enviando aquellas recetas que me han hecho llegar previamente.
- Participación en la Biblioteca, poniendo descriptores a libros, actualizando el inventario¿
-Formación en Mediación
-Creación de dos documentos para recoger información en los diferentes Departamentos sobre lectura y oralidad (Comisión del PLC)
Aún queda mucho por hacer, y próximamente tenemos previsto lo siguiente:
-Asistencia a las sesiones de trabajo (como la del 11 de marzo)
-Creación de nuevas rúbricas y ampliación del manual de estilo
-Creación de pautas para la incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones
Publicado el día 11/03/20 13:58.
Bernardo Claros Pérez
Durante el presente curso seguimos implicados al 100 % en el desarrollo de la Competencia Lingüística dentro del marco del Proyecto Lingüístico de Centro. Dentro de las acciones realizadas por el conjunto del profesorado hemos asistido con gran interés a la formación sobre el trabajo cooperativo así como a las sesiones de trabajo desarrolladas en el centro. Durante la evaluación inicial hemos participado en la evaluación inicial del alumnado.
Durante el presente curso estamos utilizando las rúbricas confeccionadas durante el curso pasado para la evaluación del alumnado, así como el manual de estilo para exámenes y realización de trabajos escritos.
En la actualidad estamos trabajando las nuevas rúbricas y ampliación del manual de estilo para evaluar otras producciones de los alumnos que no habían sido contempladas antes. También estamos desarrollando las pautas para la incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones.
Objetivo prioritario durante este trimestre será la elaboración de un documento que recoja los diferentes tipos de lectura que realizaremos en cada curso de cara al próximo año, para lo cual tenemos que seleccionar lecturas intensivas y extensivas que vamos a utilizar.
Por otra parte, continuamos con el desarrollo de actividades que contribuyen a la competencia lingüística tales como lectura y comentario de textos, debates en clase, trabajo con documentos escritos (preguntas sobre textos), análisis de artículos de prensa, etc. Incidimos en la utilización de los manuales de estilo y la importancia de considerar las rúbricas de evaluación para la realización de los trabajos escritos por parte del alumnado. Además estamos intentando introducir en el aula técnicas de trabajo cooperativo que hemos aprendido en el curso de formación.
Publicado el día 12/03/20 10:59.

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