Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MANUEL REINA

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO: ENTRADA INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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Ángel Delgado Moreno
Desde la enseñanza de adultos, el nocturno, quiero destacar que hemos empezado rellenando el documento sobre la competencia lingüística del alumnado de bachillerato de adultos.
Este alumnado suele ser muy variado, ya que hay tanto alumnado realmente adulto, como alumnado que está en el nocturno porque le han quedado un par de asignaturas en el diurno.
Además, en el nocturno suele haber alumnado extranjero, que normalmente tienen un nivel de competencia lingüística más baja que la del alumnado español, ya que la mayoría de ellos están hablando en una lengua que no es su primera lengua.
Una vez que hayamos rellenado el citado documento, se lo haremos llegar a la coordinadora del PLC, para que ella pueda obtener los resultados de la evaluación inicial.
También se les están dando las pautas que deben seguir, tanto para la oralidad como para los trabajos y exámenes escritos, aunque es un poco pronto para evaluar la mejora.
Ésta se irá produciendo a lo largo del curso, y seguiremos trabajando para ello.
Publicado el día 29/11/19 17:38.
Antonio Quintero Molina
Las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
En cuanto a la evaluación inicial voy a colaborar en la cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
En el apartado referido a las pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones voy a colaborar con los miembros de mi departamento para decidir qué apartados debe contener, sobre la ponderación del peso de estas y de las temáticas que van a tratar.
Mi participación en el diseño y desarrollo del Proyecto lector estará centrada en aportar lecturas de diverso tipo relacionadas con las materias que se imparten en mi departamento para integrarlas en el Proyecto lector del centro.
En la elaboración del Plan de trabajo de la oralidad, contribuiré del mismo modo que en el apartado anterior: haciendo aportaciones en mi departamento para que puedan incorporarse al Plan del centro.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas voy a facilitar su incorporación progresiva a mis programaciones de aula atendiendo a la diversidad en las actividades y tareas, incorporando indicadores e instrumentos de evaluación y determinando los criterios de la calificación de mi materia. Y contribuiré también a plantear un proyecto de trabajo interdisciplinar.
Publicado el día 30/11/19 12:54.
Giannina Bolos Faraboschi
En el presente curso participaré en los siguientes apartados:
Del mismo modo que el pasado año, en la evaluación inicial voy a colaborar en la cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en el análisis de los resultados obtenidos.
En el apartado referido a las pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones, puesto que soy jefe del Departamento de Dibujo, coordinaré las aportaciones que hagamos al respecto para decidir qué apartados debe contener, sobre la ponderación del peso de estas y de las temáticas que van a tratar.
En el diseño y desarrollo del Proyecto lector revisaremos las aportaciones que ya comenzamos a hacer el curso pasado de lecturas de diverso tipo relacionadas con las materias que se imparten en mi departamento para integrarlas en el Proyecto lector del centro. Como Responsable de la Biblioteca ¿La Diana¿ del centro pondré en conocimiento de la comunidad educativa la Guía de Uso que se elaboró el pasado curso y que se va a comenzar a poner en circulación en este primer trimestre en el centro y coordinaré la realización de las actividades de Formación de usuarios dirigidas, principalmente, a 1º y 2º de ESO y al alumnado de nueva incorporación al centro.
En la elaboración del Plan de trabajo de la oralidad contribuiré en la cumplimentación del documento de recogida de información del tratamiento de la oralidad por parte de los profesores que conformamos el departamento y haciendo aportaciones para que puedan incorporarse al Plan del centro.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas coordinaré, como jefe de departamento, su incorporación progresiva a las programaciones de aula atendiendo a la diversidad en las actividades y tareas, incorporando indicadores e instrumentos de evaluación y determinando los criterios de la calificación de las diversas áreas que dependen de mi departamento. Y contribuiré también a plantear un proyecto de trabajo interdisciplinar contemplando su evaluación de cara a su revisión y adecuación para años sucesivos.
Como responsable de la Biblioteca me gustaría destacar la estrecha colaboración que mantenemos la coordinadora del PLC y yo y nuestra disposición para realizar actividades conjuntas dirigidas a la mejora de la competencia lecto-escritora de los alumnos -y, en general, también el resto de la comunidad educativa- de nuestro centro.
Publicado el día 30/11/19 13:21.
Lorena Molina Molina
En las materias de Latín y Griego, adscritas al Departamento de Cultura Clásica, los contenidos que se trabajan están directamente relacionados con la Competencia en Comunicación Lingüística (análisis morfosintáctico de textos, traducción e interpretación, realización de comentarios lingüísticos, literarios e histórico-culturales de los mismos, lecturas de textos sobre la historia, la cultura, la mitología o la vida cotidiana en Grecia y Roma, lectura de obras propuestas, etc.). No obstante, durante el presente curso seguiremos incidiendo en dicha competencia y contribuyendo con el Proyecto Lector, proponiendo diversas lecturas con las que el alumnado completará las explicaciones presentadas en el aula. Estamos trabajando en la realización de ¿guías didácticas¿ para la lectura de determinadas obras, que quedarán a disposición de la Biblioteca del centro.

En otros casos, se ofrecerá a los alumnos un material documental, previamente seleccionado, a partir del cual podrá extraer información sobre los diversos temas. El plan de trabajo se basará, fundamentalmente, en:

-Lectura de obras en casa o en el aula.
-Cumplimentación y comentario de una guía didáctica elaborada por los profesores del Departamento.
-Elaboración de un comentario literario o de una ficha de lectura (según el nivel competencial del alumno y según el grado de dificultad de la obra) en el que se tendrá especialmente en cuenta la valoración personal del alumno. Esta valoración deberá ser razonada y pormenorizada.
-Realización, dependiendo de la secuenciación temporal, de uno prueba objetiva sobre el conocimiento de la obra.
-Realización de actividades creativas (redacciones, artículos, dibujos, murales, comics, actividades aplicando las NNTT¿) inspiradas en las lecturas.

Por otra parte, también incidiremos en el Plan de trabajo de la oralidad proponiendo a los alumnos la presentación de exposiciones orales sobre aspectos de la cultura grecolatina que sean objetos de su interés. También se fomentará la reflexión en el aula, así como el debate igualitario y respetuoso. Para evaluar estas tareas, utilizaremos las rúbricas facilitadas por el Departamento de Lengua.
Publicado el día 2/12/19 10:15.
María José Expósito Varo
Como profesora de física y química y como tutora de un 3º ESO, este curso voy a participar dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. Aportar lecturas relacionadas con la historia de la ciencia, sus aplicaciones, etc. La idea es que a la vez que se fomenta la lectura, se genere en el alumnado curiosidad por conocer su entorno y que se cuestione el por qué de los fenómenos físicos y químicos que les rodea.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinar con algunos grupos

Como profesora de física y química y como tutora de un 3º ESO, este curso voy a participar dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. Aportar lecturas relacionadas con la historia de la ciencia, sus aplicaciones, etc. La idea es que a la vez que se fomenta la lectura, se genere en el alumnado curiosidad por conocer su entorno y que se cuestione el por qué de los fenómenos físicos y químicos que les rodea.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinar con algunos grupos
Publicado el día 3/12/19 17:52.
Manuel Torres Naranjo
Hola a todas y a todos:

Soy Manolo y formo parte del PLC del Instituto Manuel Reina. Me sumo a este proyecto educativo porque entiendo que la competencia en comunicación lingüística es la base de cualquier aprendizaje competencial. De ahí que el centro ofrezca recursos, tanto para el profesorado como para el alumnado (de diurno, nocturno y ciclos formativos), con el fin de desarrollar al máximo esta competencia. Se trata, en definitiva, de llevar a cabo estrategias comunes y consensuadas con las que los alumnos y alumnas de este centro puedan mejorar su competencia lingüística.

Tal y como se indica en el cronograma de actividades y tareas, una buena manera de ser competente lingüísticamente es diseñar y consensuar un Plan lector y un Plan de trabajo de la oralidad.

Efectivamente, la lectura corresponde a todos los departamentos didácticos. En este sentido, una de mis propuestas es partir de un número de lecturas mínimas en cada curso y etapa educativos, con el objetivo de que el alumnado y sus familias tengan muy claro desde el principio qué lecturas son básicas en cada departamento. Sería una especie de inventario de lecturas, que pueda consultarse, que no agobie al alumnado y que se adecúe a sus expectativas, sin perder de vista las lecturas canónicas, imprescindibles para comprender cualquier etapa: literaria, histórica, filosófica, económica, científica y matemática.

Por su parte, el Plan de trabajo de la oralidad es algo que fomento en mis clases de Lengua Castellana y Literatura, de Literatura Universal y de ESPA I. La lectura de textos variados es frecuente tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Literatura Universal, donde, además, se hace una relación de los textos literarios con otras artes, fundamentalmente con el cine a través del programa Aula de Cine. Por otra parte, son habituales las interacciones orales en Ámbito de Comunicación en Inglés, donde el alumnado de ESPA I entabla diálogos para presentarse (nombre, nacionalidad...), saludar o despedirse. Al respecto, estaría bien que la persona auxiliar de conversación asignada al centro tuviera, al menos, una sesión con este alumnado.

A lo largo del curso, espero poder aportar varias ideas para la adquisición de la competencia en comunicación lingüística.

Saludos.
Publicado el día 3/12/19 19:12.
Carmen Isora Lavado Cabeza
Como coordinadora del Plan de Igualdad, hemos trabajado la competencia lingüística participando en el XIII concurso de literatura hiperbreve contra la violencia de género, resultando ganadora, en la modalidad de microrrelato, una de las alumnas del centro.
Como profesora de Lengua castellana, varios alumnos han participado en el 7° Encuentro de poesía local, dedicado este año, a las letras gallegas, que tuvo lugar en octubre. Además, participamos también en un taller de poesía impartido por la joven poeta Estefanía Cabello, que tuvo lugar el 28 de noviembre en la biblioteca municipal.
Por otro lado, desde la materia de Periodismo y publicidad, además de trabajar asiduamente las normas periodísticas se elabora el periódico del centro, La tiza, que este año será trimestral, aumentando el número de participantes y por tanto, el número de informaciones.
Asimismo, como profesora participante de PLC, a la hora de evaluar exposiciones orales, trabajos escritos y exámenes, seguimos las rúbricas que el pasado curso académico consensuar o los miembros del PLC.
Por otro lado, colaboramos activamente con la Biblioteca del centro, impulsando la participación del alumnado en las actividades que esta propone; elaboración de recetario, creación de relatos de terror...
Publicado el día 4/12/19 10:56.
María Antonia Camacho Cruz
Hola a todos, soy Toñi tutora del aula específica. Estas han sido las actuaciones en las que he participado durante este primer trimestre:
- He cumplimentado el documento de evaluación inicial del alumnado del aula específica.
- En mi programación de aula recojo la asamblea, ya que usamos esta actividad de forma diaria para trabajar destrezas y habilidades comunicativas.
- Desde mi departamento de orientación hemos colaborado en la propuesta de libros de lectura para el profesorado y alumnos del centro.
- Los alumnos del aula específica han colaborado con el periódico del instituto en la sección de pasatiempos.
- Con los alumnos del aula específica trabajo técnicas de mindfulness, englobadas en el proyecto de mindfulness y biodanza que se presentó el curso anterior como método de aprendizaje basado en proyecto.
Publicado el día 11/12/19 9:58.
Jorge Clavellino García
Como profesor de Lengua Castellana y Literatura y jefe del departamento de esta materia, contribuiré, en colaboración con los tutores, en la recopilación y análisis de la evaluación inicial; coordinaré y registraré las aportaciones de los compañeros del departamento en lo referente a la incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones; contribuiré con visitas a la biblioteca y actividades que impliquen el acceso al catálogo y servicios de la misma para desarrollar el proyecto lector. Además, desde un departamento como el nuestro, pondremos especial énfasis en los documentos necesarios para coordinar y fomentar la lectura.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, se llevarán a cabo, cada trimestre, trabajos de investigación, y/o cooperativos, además de exposiciones sobre los mismos, teniendo en cuenta el peso que las competencias y criterios relacionados con la oralidad tienen en nuestras programaciones. Además, como jefe del departamento responsable, revisaremos y presentaremos propuestas de mejoras de los trabajos interdisciplinares y proyectos que se hayan puesto en marcha para este curso en el contexto del PLC.
Publicado el día 11/12/19 12:51.
Inmaculada Laura Arroyo Rivas
La finalidad principal que perseguimos en nuestro centro con el Plan Lingüístico es la mejora de todo nuestro alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística teniendo en cuenta las diferentes destrezas de la que esta está compuesta (escuchar, leer, hablar, escribir e interaccionar).
Actividades y tareas:
Como miembro de la Comisión del PLC:
¿ Durante el mes de octubre, he participado en el análisis detallado de los resultados de la evaluación inicial realizada el curso pasado, como se expuso en nuestro Plan de Actuación de ese curso.
¿ En el mes de noviembre, hemos creado un documento que se usará para recoger información en los diferentes departamentos sobre la lectura extensiva.
¿ Para el mes de febrero-marzo, se pretende hacer la organización temporal de las lecturas propuestas por las Jefaturas de Departamento.
¿ Marzo: Se realizará la organización temporal de las actividades orales propuestas por la Jefatura de Departamento.
Como profesora de matemáticas:
¿ En el mes de enero, se realizará la obtención de los resultados de evaluación inicial y análisis de estos. Además, tomaremos decisiones de las pautas a seguir para incorporar las tareas comunicativas a las programaciones. Y, consensuar todo lo anterior.
¿ Durante el mes de abril, se hará una puesta en conocimiento de todo el profesorado de la organización temporal.
¿ A lo largo del curso se trabajarán las destrezas y habilidades comunicativas, a través de la incorporación progresiva a las programaciones de aula, atención a la diversidad en las actividades y tareas y la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación determinando criterios de la calificación del área o materia.
Durante todo el curso se llevará a cabo una revisión, evaluación y reformulación de lo que se considere oportuno con respecto al curso anterior.
Publicado el día 11/12/19 13:18.
Francisca Berral Gutiérrez
Mi aportación al Proyecto Lingüístico de Centro se realiza desde una doble vertiente, la propia de la Jefatura de Estudios y la que se relaciona con mi tarea de profesora de Geografía e Historia.
Por un lado, y como jefa de Estudios de Adultos, he colaborado y participado en todas las cuestiones colectivas que atañen a la organización de este proyecto, haciendo especial hincapié en la comunicación de todas las novedades a mis compañeras y compañeros de la tarde. También trabajo en la digitalización y formalización de todos los documentos oficiales del centro, una de las premisas del proyecto que nos ocupa.
Y por otro lado, está mi faceta como profesora de Historia del Arte y de Educación Secundaria para Adultos. Para la primera, al trabajar con imágenes de las obras de arte más fascinantes de todos los tiempos, hemos de recurrir constantemente a la oralidad, para que así el alumnado entienda las diferentes características así como los innumerables temas que nos encontramos a lo largo de la asignatura. Diferente es el caso de la Educación Secundaria de Adultos. Allí nos encontramos con un alumnado que suele tener diferentes problemas de comprensión lectora, por lo que, una de mis principales tareas como profesora, consiste en trabajar todo tipo de textos históricos con ellos, procurar su correcto entendimiento y trabajar después de la manera más razonada posible.
Creo que la mejora de esta competencia hará que nuestro alumnado sea capaz de entender mejor los textos que se encuentra y, por consiguiente, sea capaz de mejorar en su proceso de enseñanza aprendizaje. La adquisición de esta competencia tiene, además, una gran importancia para el alumnado con el que trabajo ya que este está muy próximo, sino dentro, de adentrarse en la vida laboral y le será imprescindible para un desarrollo pleno de la misma.
Publicado el día 11/12/19 20:59.
Rosario María Rodríguez Ruiz
Hola a todos y todas, como profesora de ciclo formativo de grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia voy a participar en el Proyecto lingüistico de la siguientes tareas:
- Evaluación Inicial; colaborando con la tutora en la obtención y análisis de su resultados obtenidos en la evaluación inicial.
- En mi programación , recojo como indicadores de evaluación ;expresión escrita, ortografía, vocabulario.., en las distintas actividades que desarrollo con el alumnado, utilizando para ello la rúbrica elaborada por los miembros del Proyecto lingüístico del pasado año.
- En relación al proyecto lector, nuestro departamento está colaborando con la biblioteca del centro aportando: cuentos, libros.. relacionados con nuestra familia profesional, con la idea qué no sólo nuestros alumnos/as disfruten del dichas lecturas sino que pueda acceder cualquier alumno/a del centro. Nos gustaría ,seguir contribuyendo y continuar aportando lecturas relacionadas con nuestros módulos.
-Actividades y tareas dentro del marco de las unidades de trabajo; para el desarrollo de la competencia lingüística llevaremos a cabo diversas actividades: debates, exposiciones orales, redacciones, reflexiones personales,....., en general la competencia lingüística se trabaja día a día en el aula, ya que no es un objetivo en sí mismo sino también un medio para alcanzar el aprendizaje.
Por último ,indicar que llevaremos las adaptaciones y medidas refuerzo necesarias,para favorecer la adquisición de dicha competencia, por norma general el alumno y alumna de ciclos de grado medio cuenta con bastantes dificultades : ortografía, compresión lectora, redacción... , de ahí la importancia de participar en este proyecto para poder disminuir o paliar estas carencias linguuisticas.
Publicado el día 11/12/19 22:56.
Rosa María Montero Montero
La finalidad principal que perseguimos en nuestro centro con el Plan Lingüístico es la mejora de todo nuestro alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística teniendo en cuenta las diferentes destrezas de la que esta está compuesta (escuchar, leer, hablar, escribir e interaccionar).
Actividades y tareas:
Como miembro de la Comisión del PLC:
- Durante el mes de octubre, he participado en el análisis detallado de los resultados de la evaluación inicial realizada el curso pasado, como se expuso en nuestro Plan de Actuación de ese curso.
- En el mes de noviembre, hemos creado un documento que se usará para recoger información en los diferentes departamentos sobre la lectura extensiva.
- Para el mes de febrero-marzo, se pretende hacer la organización temporal de las lecturas propuestas por las Jefaturas de Departamento.
- Marzo: Se realizará la organización temporal de las actividades orales propuestas por la Jefatura de Departamento.
Como profesora de Inglés y Jefa de Departamento:
- En el mes de enero, se realizará la obtención de los resultados de evaluación inicial y análisis de estos. Además, tomaremos decisiones de las pautas a seguir para incorporar las tareas comunicativas a las programaciones. Y, consensuar todo lo anterior.
- En enero se llevará también a cabo la cumplimentación del documento creado.
- Durante el mes de abril, se hará una puesta en conocimiento de todo el profesorado de la organización temporal.
- A lo largo del curso se trabajarán las destrezas y habilidades comunicativas, a través de la incorporación progresiva a las programaciones de aula, atención a la diversidad en las actividades y tareas y la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación determinando criterios de la calificación del área o materia.
Durante todo el curso se llevará a cabo una revisión, evaluación y reformulación de lo que se considere oportuno con respecto al curso anterior.
Publicado el día 12/12/19 10:58.
Bernardo Claros Pérez
Las acciones y tareas correspondientes al Proyecto Lingüístico que voy a desarrollar a lo largo del presente curso son:
Llevaremos a cabo el análisis detallado de los resultados de la evaluación inicial realizada el curso pasado, en el que concretamos el nivel de todo el alumnado del centro con respecto a la Competencia Lingüística mediante una rúbrica configurada por la Comisión del PLC y la participación en las diversas actividades relacionadas con el PLC que se venían realizando en nuestro centro. Este documento ha sido revisado y facilitado a los tutores para su cumplimentación por parte del profesorado y el análisis de los resultados de la evaluación inicial.
Incorporaremos las tareas comunicativas a las programaciones, delimitando el peso que tendrán en las mismas.
Como jefe del Departamento de Geografía e Historia cumplimentaremos el documento sobre lectura extensiva elaborado por la Comisión y la coordinadora del PLC, así como el documento sobre el trabajo de la oralidad.
Participaremos en la elaboración de actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, que serán incorporadas progresivamente a las programaciones de aula, teniendo en cuenta la atención a la diversidad en el diseño de estas actividades. También participaremos en la elaboración de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que todo el profesorado del PLC va a realizar para su utilización en las horas de Libre Disposición y colaboraremos en la revisión, evaluación y reformulación del PMV del curso anterior.
Ya están recogidas en la programación las rúbricas elaboradas por el PLC durante el curso pasado respecto a la competencia lingüística, que utilizaremos para la evaluación del alumnado.
Continuamos realizando las actividades relacionadas con la comprensión, análisis y redacción de textos tal y como se venía haciendo, ya que el trabajo de la competencia lingüística es fundamental en nuestra área.
Publicado el día 12/12/19 11:15.
Ana Márquez Valle
Mi nombre es Ana Márquez Valle y soy profesora del departamento de Física y Química. Estoy convencida de la necesidad de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, por lo que considero fundamental formar parte del PLC. Durante este curso quedan muchas tareas por hacer, entre las que realizaré las que detallo a continuación.
- Evaluación inicial: como tutora de 2º ESO, me encargaré de rellenar dicha evaluación para el alumnado de mi tutoría. Posteriormente también participaré en el análisis de resultados de la evaluación inicial de todos los grupos del centro.
- Tareas comunicativas: respecto a las mismas, como profesora que forma parte del PLC, participaré en la toma de decisiones sobre las pautas que se seguirán para incorporarlas a las programaciones.
- Proyecto lector y plan de trabajo de la oralidad: en ambos casos, como participante del PLC, participaré en la medida que la coordinadora lo requiera.
Asimismo, desde mi materia contribuiré al desarrollo de la competencia lingüística trabajando en todas las unidades didácticas comprensiones lectoras de artículos científicos de divulgación relacionados con el tema tratado. Además, en todas las unidades plantearé la realización de actividades de expresión oral o escrita mediante tareas con las nuevas tecnologías. Y, finalmente, utilizaré para evaluar las rúbricas que hemos elaborado el equipo de profesorado participante en el PLC.
Publicado el día 12/12/19 11:21.

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