Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MANUEL REINA

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO: ENTRADA INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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Ángel Delgado Moreno
Desde la enseñanza de adultos, el nocturno, quiero destacar que hemos empezado rellenando el documento sobre la competencia lingüística del alumnado de bachillerato de adultos.
Este alumnado suele ser muy variado, ya que hay tanto alumnado realmente adulto, como alumnado que está en el nocturno porque le han quedado un par de asignaturas en el diurno.
Además, en el nocturno suele haber alumnado extranjero, que normalmente tienen un nivel de competencia lingüística más baja que la del alumnado español, ya que la mayoría de ellos están hablando en una lengua que no es su primera lengua.
Una vez que hayamos rellenado el citado documento, se lo haremos llegar a la coordinadora del PLC, para que ella pueda obtener los resultados de la evaluación inicial.
También se les están dando las pautas que deben seguir, tanto para la oralidad como para los trabajos y exámenes escritos, aunque es un poco pronto para evaluar la mejora.
Ésta se irá produciendo a lo largo del curso, y seguiremos trabajando para ello.
Publicado el día 29/11/19 17:38.
Antonio Quintero Molina
Las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
En cuanto a la evaluación inicial voy a colaborar en la cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
En el apartado referido a las pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones voy a colaborar con los miembros de mi departamento para decidir qué apartados debe contener, sobre la ponderación del peso de estas y de las temáticas que van a tratar.
Mi participación en el diseño y desarrollo del Proyecto lector estará centrada en aportar lecturas de diverso tipo relacionadas con las materias que se imparten en mi departamento para integrarlas en el Proyecto lector del centro.
En la elaboración del Plan de trabajo de la oralidad, contribuiré del mismo modo que en el apartado anterior: haciendo aportaciones en mi departamento para que puedan incorporarse al Plan del centro.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas voy a facilitar su incorporación progresiva a mis programaciones de aula atendiendo a la diversidad en las actividades y tareas, incorporando indicadores e instrumentos de evaluación y determinando los criterios de la calificación de mi materia. Y contribuiré también a plantear un proyecto de trabajo interdisciplinar.
Publicado el día 30/11/19 12:54.
Giannina Bolos Faraboschi
En el presente curso participaré en los siguientes apartados:
Del mismo modo que el pasado año, en la evaluación inicial voy a colaborar en la cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en el análisis de los resultados obtenidos.
En el apartado referido a las pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones, puesto que soy jefe del Departamento de Dibujo, coordinaré las aportaciones que hagamos al respecto para decidir qué apartados debe contener, sobre la ponderación del peso de estas y de las temáticas que van a tratar.
En el diseño y desarrollo del Proyecto lector revisaremos las aportaciones que ya comenzamos a hacer el curso pasado de lecturas de diverso tipo relacionadas con las materias que se imparten en mi departamento para integrarlas en el Proyecto lector del centro. Como Responsable de la Biblioteca ¿La Diana¿ del centro pondré en conocimiento de la comunidad educativa la Guía de Uso que se elaboró el pasado curso y que se va a comenzar a poner en circulación en este primer trimestre en el centro y coordinaré la realización de las actividades de Formación de usuarios dirigidas, principalmente, a 1º y 2º de ESO y al alumnado de nueva incorporación al centro.
En la elaboración del Plan de trabajo de la oralidad contribuiré en la cumplimentación del documento de recogida de información del tratamiento de la oralidad por parte de los profesores que conformamos el departamento y haciendo aportaciones para que puedan incorporarse al Plan del centro.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas coordinaré, como jefe de departamento, su incorporación progresiva a las programaciones de aula atendiendo a la diversidad en las actividades y tareas, incorporando indicadores e instrumentos de evaluación y determinando los criterios de la calificación de las diversas áreas que dependen de mi departamento. Y contribuiré también a plantear un proyecto de trabajo interdisciplinar contemplando su evaluación de cara a su revisión y adecuación para años sucesivos.
Como responsable de la Biblioteca me gustaría destacar la estrecha colaboración que mantenemos la coordinadora del PLC y yo y nuestra disposición para realizar actividades conjuntas dirigidas a la mejora de la competencia lecto-escritora de los alumnos -y, en general, también el resto de la comunidad educativa- de nuestro centro.
Publicado el día 30/11/19 13:21.
Lorena Molina Molina
En las materias de Latín y Griego, adscritas al Departamento de Cultura Clásica, los contenidos que se trabajan están directamente relacionados con la Competencia en Comunicación Lingüística (análisis morfosintáctico de textos, traducción e interpretación, realización de comentarios lingüísticos, literarios e histórico-culturales de los mismos, lecturas de textos sobre la historia, la cultura, la mitología o la vida cotidiana en Grecia y Roma, lectura de obras propuestas, etc.). No obstante, durante el presente curso seguiremos incidiendo en dicha competencia y contribuyendo con el Proyecto Lector, proponiendo diversas lecturas con las que el alumnado completará las explicaciones presentadas en el aula. Estamos trabajando en la realización de ¿guías didácticas¿ para la lectura de determinadas obras, que quedarán a disposición de la Biblioteca del centro.

En otros casos, se ofrecerá a los alumnos un material documental, previamente seleccionado, a partir del cual podrá extraer información sobre los diversos temas. El plan de trabajo se basará, fundamentalmente, en:

-Lectura de obras en casa o en el aula.
-Cumplimentación y comentario de una guía didáctica elaborada por los profesores del Departamento.
-Elaboración de un comentario literario o de una ficha de lectura (según el nivel competencial del alumno y según el grado de dificultad de la obra) en el que se tendrá especialmente en cuenta la valoración personal del alumno. Esta valoración deberá ser razonada y pormenorizada.
-Realización, dependiendo de la secuenciación temporal, de uno prueba objetiva sobre el conocimiento de la obra.
-Realización de actividades creativas (redacciones, artículos, dibujos, murales, comics, actividades aplicando las NNTT¿) inspiradas en las lecturas.

Por otra parte, también incidiremos en el Plan de trabajo de la oralidad proponiendo a los alumnos la presentación de exposiciones orales sobre aspectos de la cultura grecolatina que sean objetos de su interés. También se fomentará la reflexión en el aula, así como el debate igualitario y respetuoso. Para evaluar estas tareas, utilizaremos las rúbricas facilitadas por el Departamento de Lengua.
Publicado el día 2/12/19 10:15.
María José Expósito Varo
Como profesora de física y química y como tutora de un 3º ESO, este curso voy a participar dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. Aportar lecturas relacionadas con la historia de la ciencia, sus aplicaciones, etc. La idea es que a la vez que se fomenta la lectura, se genere en el alumnado curiosidad por conocer su entorno y que se cuestione el por qué de los fenómenos físicos y químicos que les rodea.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinar con algunos grupos

Como profesora de física y química y como tutora de un 3º ESO, este curso voy a participar dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. Aportar lecturas relacionadas con la historia de la ciencia, sus aplicaciones, etc. La idea es que a la vez que se fomenta la lectura, se genere en el alumnado curiosidad por conocer su entorno y que se cuestione el por qué de los fenómenos físicos y químicos que les rodea.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinar con algunos grupos
Publicado el día 3/12/19 17:52.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Verónica Cabezas López

Verónica Cabezas López

Foto de Eva María Quero Guerra

Eva María Quero Guerra

Foto de María Amparo García Ruz

María Amparo García Ruz

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Laura Martín Comitre

Laura Martín Comitre

Foto de Isabel Ruedas Capilla

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Foto de Mª Carmen Carregalo Conde

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Foto de José Antonio Cruz Artacho

José Antonio Cruz Artacho

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