Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MANUEL REINA

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO: ENTRADA INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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Ángel Delgado Moreno
Desde la enseñanza de adultos, el nocturno, quiero destacar que hemos empezado rellenando el documento sobre la competencia lingüística del alumnado de bachillerato de adultos.
Este alumnado suele ser muy variado, ya que hay tanto alumnado realmente adulto, como alumnado que está en el nocturno porque le han quedado un par de asignaturas en el diurno.
Además, en el nocturno suele haber alumnado extranjero, que normalmente tienen un nivel de competencia lingüística más baja que la del alumnado español, ya que la mayoría de ellos están hablando en una lengua que no es su primera lengua.
Una vez que hayamos rellenado el citado documento, se lo haremos llegar a la coordinadora del PLC, para que ella pueda obtener los resultados de la evaluación inicial.
También se les están dando las pautas que deben seguir, tanto para la oralidad como para los trabajos y exámenes escritos, aunque es un poco pronto para evaluar la mejora.
Ésta se irá produciendo a lo largo del curso, y seguiremos trabajando para ello.
Publicado el día 29/11/19 17:38.
Antonio Quintero Molina
Las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
En cuanto a la evaluación inicial voy a colaborar en la cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
En el apartado referido a las pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones voy a colaborar con los miembros de mi departamento para decidir qué apartados debe contener, sobre la ponderación del peso de estas y de las temáticas que van a tratar.
Mi participación en el diseño y desarrollo del Proyecto lector estará centrada en aportar lecturas de diverso tipo relacionadas con las materias que se imparten en mi departamento para integrarlas en el Proyecto lector del centro.
En la elaboración del Plan de trabajo de la oralidad, contribuiré del mismo modo que en el apartado anterior: haciendo aportaciones en mi departamento para que puedan incorporarse al Plan del centro.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas voy a facilitar su incorporación progresiva a mis programaciones de aula atendiendo a la diversidad en las actividades y tareas, incorporando indicadores e instrumentos de evaluación y determinando los criterios de la calificación de mi materia. Y contribuiré también a plantear un proyecto de trabajo interdisciplinar.
Publicado el día 30/11/19 12:54.
Giannina Bolos Faraboschi
En el presente curso participaré en los siguientes apartados:
Del mismo modo que el pasado año, en la evaluación inicial voy a colaborar en la cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en el análisis de los resultados obtenidos.
En el apartado referido a las pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones, puesto que soy jefe del Departamento de Dibujo, coordinaré las aportaciones que hagamos al respecto para decidir qué apartados debe contener, sobre la ponderación del peso de estas y de las temáticas que van a tratar.
En el diseño y desarrollo del Proyecto lector revisaremos las aportaciones que ya comenzamos a hacer el curso pasado de lecturas de diverso tipo relacionadas con las materias que se imparten en mi departamento para integrarlas en el Proyecto lector del centro. Como Responsable de la Biblioteca ¿La Diana¿ del centro pondré en conocimiento de la comunidad educativa la Guía de Uso que se elaboró el pasado curso y que se va a comenzar a poner en circulación en este primer trimestre en el centro y coordinaré la realización de las actividades de Formación de usuarios dirigidas, principalmente, a 1º y 2º de ESO y al alumnado de nueva incorporación al centro.
En la elaboración del Plan de trabajo de la oralidad contribuiré en la cumplimentación del documento de recogida de información del tratamiento de la oralidad por parte de los profesores que conformamos el departamento y haciendo aportaciones para que puedan incorporarse al Plan del centro.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas coordinaré, como jefe de departamento, su incorporación progresiva a las programaciones de aula atendiendo a la diversidad en las actividades y tareas, incorporando indicadores e instrumentos de evaluación y determinando los criterios de la calificación de las diversas áreas que dependen de mi departamento. Y contribuiré también a plantear un proyecto de trabajo interdisciplinar contemplando su evaluación de cara a su revisión y adecuación para años sucesivos.
Como responsable de la Biblioteca me gustaría destacar la estrecha colaboración que mantenemos la coordinadora del PLC y yo y nuestra disposición para realizar actividades conjuntas dirigidas a la mejora de la competencia lecto-escritora de los alumnos -y, en general, también el resto de la comunidad educativa- de nuestro centro.
Publicado el día 30/11/19 13:21.
Lorena Molina Molina
En las materias de Latín y Griego, adscritas al Departamento de Cultura Clásica, los contenidos que se trabajan están directamente relacionados con la Competencia en Comunicación Lingüística (análisis morfosintáctico de textos, traducción e interpretación, realización de comentarios lingüísticos, literarios e histórico-culturales de los mismos, lecturas de textos sobre la historia, la cultura, la mitología o la vida cotidiana en Grecia y Roma, lectura de obras propuestas, etc.). No obstante, durante el presente curso seguiremos incidiendo en dicha competencia y contribuyendo con el Proyecto Lector, proponiendo diversas lecturas con las que el alumnado completará las explicaciones presentadas en el aula. Estamos trabajando en la realización de ¿guías didácticas¿ para la lectura de determinadas obras, que quedarán a disposición de la Biblioteca del centro.

En otros casos, se ofrecerá a los alumnos un material documental, previamente seleccionado, a partir del cual podrá extraer información sobre los diversos temas. El plan de trabajo se basará, fundamentalmente, en:

-Lectura de obras en casa o en el aula.
-Cumplimentación y comentario de una guía didáctica elaborada por los profesores del Departamento.
-Elaboración de un comentario literario o de una ficha de lectura (según el nivel competencial del alumno y según el grado de dificultad de la obra) en el que se tendrá especialmente en cuenta la valoración personal del alumno. Esta valoración deberá ser razonada y pormenorizada.
-Realización, dependiendo de la secuenciación temporal, de uno prueba objetiva sobre el conocimiento de la obra.
-Realización de actividades creativas (redacciones, artículos, dibujos, murales, comics, actividades aplicando las NNTT¿) inspiradas en las lecturas.

Por otra parte, también incidiremos en el Plan de trabajo de la oralidad proponiendo a los alumnos la presentación de exposiciones orales sobre aspectos de la cultura grecolatina que sean objetos de su interés. También se fomentará la reflexión en el aula, así como el debate igualitario y respetuoso. Para evaluar estas tareas, utilizaremos las rúbricas facilitadas por el Departamento de Lengua.
Publicado el día 2/12/19 10:15.
María José Expósito Varo
Como profesora de física y química y como tutora de un 3º ESO, este curso voy a participar dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. Aportar lecturas relacionadas con la historia de la ciencia, sus aplicaciones, etc. La idea es que a la vez que se fomenta la lectura, se genere en el alumnado curiosidad por conocer su entorno y que se cuestione el por qué de los fenómenos físicos y químicos que les rodea.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinar con algunos grupos

Como profesora de física y química y como tutora de un 3º ESO, este curso voy a participar dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. Aportar lecturas relacionadas con la historia de la ciencia, sus aplicaciones, etc. La idea es que a la vez que se fomenta la lectura, se genere en el alumnado curiosidad por conocer su entorno y que se cuestione el por qué de los fenómenos físicos y químicos que les rodea.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinar con algunos grupos
Publicado el día 3/12/19 17:52.
Manuel Torres Naranjo
Hola a todas y a todos:

Soy Manolo y formo parte del PLC del Instituto Manuel Reina. Me sumo a este proyecto educativo porque entiendo que la competencia en comunicación lingüística es la base de cualquier aprendizaje competencial. De ahí que el centro ofrezca recursos, tanto para el profesorado como para el alumnado (de diurno, nocturno y ciclos formativos), con el fin de desarrollar al máximo esta competencia. Se trata, en definitiva, de llevar a cabo estrategias comunes y consensuadas con las que los alumnos y alumnas de este centro puedan mejorar su competencia lingüística.

Tal y como se indica en el cronograma de actividades y tareas, una buena manera de ser competente lingüísticamente es diseñar y consensuar un Plan lector y un Plan de trabajo de la oralidad.

Efectivamente, la lectura corresponde a todos los departamentos didácticos. En este sentido, una de mis propuestas es partir de un número de lecturas mínimas en cada curso y etapa educativos, con el objetivo de que el alumnado y sus familias tengan muy claro desde el principio qué lecturas son básicas en cada departamento. Sería una especie de inventario de lecturas, que pueda consultarse, que no agobie al alumnado y que se adecúe a sus expectativas, sin perder de vista las lecturas canónicas, imprescindibles para comprender cualquier etapa: literaria, histórica, filosófica, económica, científica y matemática.

Por su parte, el Plan de trabajo de la oralidad es algo que fomento en mis clases de Lengua Castellana y Literatura, de Literatura Universal y de ESPA I. La lectura de textos variados es frecuente tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Literatura Universal, donde, además, se hace una relación de los textos literarios con otras artes, fundamentalmente con el cine a través del programa Aula de Cine. Por otra parte, son habituales las interacciones orales en Ámbito de Comunicación en Inglés, donde el alumnado de ESPA I entabla diálogos para presentarse (nombre, nacionalidad...), saludar o despedirse. Al respecto, estaría bien que la persona auxiliar de conversación asignada al centro tuviera, al menos, una sesión con este alumnado.

A lo largo del curso, espero poder aportar varias ideas para la adquisición de la competencia en comunicación lingüística.

Saludos.
Publicado el día 3/12/19 19:12.
Carmen Isora Lavado Cabeza
Como coordinadora del Plan de Igualdad, hemos trabajado la competencia lingüística participando en el XIII concurso de literatura hiperbreve contra la violencia de género, resultando ganadora, en la modalidad de microrrelato, una de las alumnas del centro.
Como profesora de Lengua castellana, varios alumnos han participado en el 7° Encuentro de poesía local, dedicado este año, a las letras gallegas, que tuvo lugar en octubre. Además, participamos también en un taller de poesía impartido por la joven poeta Estefanía Cabello, que tuvo lugar el 28 de noviembre en la biblioteca municipal.
Por otro lado, desde la materia de Periodismo y publicidad, además de trabajar asiduamente las normas periodísticas se elabora el periódico del centro, La tiza, que este año será trimestral, aumentando el número de participantes y por tanto, el número de informaciones.
Asimismo, como profesora participante de PLC, a la hora de evaluar exposiciones orales, trabajos escritos y exámenes, seguimos las rúbricas que el pasado curso académico consensuar o los miembros del PLC.
Por otro lado, colaboramos activamente con la Biblioteca del centro, impulsando la participación del alumnado en las actividades que esta propone; elaboración de recetario, creación de relatos de terror...
Publicado el día 4/12/19 10:56.
María Antonia Camacho Cruz
Hola a todos, soy Toñi tutora del aula específica. Estas han sido las actuaciones en las que he participado durante este primer trimestre:
- He cumplimentado el documento de evaluación inicial del alumnado del aula específica.
- En mi programación de aula recojo la asamblea, ya que usamos esta actividad de forma diaria para trabajar destrezas y habilidades comunicativas.
- Desde mi departamento de orientación hemos colaborado en la propuesta de libros de lectura para el profesorado y alumnos del centro.
- Los alumnos del aula específica han colaborado con el periódico del instituto en la sección de pasatiempos.
- Con los alumnos del aula específica trabajo técnicas de mindfulness, englobadas en el proyecto de mindfulness y biodanza que se presentó el curso anterior como método de aprendizaje basado en proyecto.
Publicado el día 11/12/19 9:58.
Jorge Clavellino García
Como profesor de Lengua Castellana y Literatura y jefe del departamento de esta materia, contribuiré, en colaboración con los tutores, en la recopilación y análisis de la evaluación inicial; coordinaré y registraré las aportaciones de los compañeros del departamento en lo referente a la incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones; contribuiré con visitas a la biblioteca y actividades que impliquen el acceso al catálogo y servicios de la misma para desarrollar el proyecto lector. Además, desde un departamento como el nuestro, pondremos especial énfasis en los documentos necesarios para coordinar y fomentar la lectura.
En cuanto al planteamiento de actividades y tareas en las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, se llevarán a cabo, cada trimestre, trabajos de investigación, y/o cooperativos, además de exposiciones sobre los mismos, teniendo en cuenta el peso que las competencias y criterios relacionados con la oralidad tienen en nuestras programaciones. Además, como jefe del departamento responsable, revisaremos y presentaremos propuestas de mejoras de los trabajos interdisciplinares y proyectos que se hayan puesto en marcha para este curso en el contexto del PLC.
Publicado el día 11/12/19 12:51.
Inmaculada Laura Arroyo Rivas
La finalidad principal que perseguimos en nuestro centro con el Plan Lingüístico es la mejora de todo nuestro alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística teniendo en cuenta las diferentes destrezas de la que esta está compuesta (escuchar, leer, hablar, escribir e interaccionar).
Actividades y tareas:
Como miembro de la Comisión del PLC:
¿ Durante el mes de octubre, he participado en el análisis detallado de los resultados de la evaluación inicial realizada el curso pasado, como se expuso en nuestro Plan de Actuación de ese curso.
¿ En el mes de noviembre, hemos creado un documento que se usará para recoger información en los diferentes departamentos sobre la lectura extensiva.
¿ Para el mes de febrero-marzo, se pretende hacer la organización temporal de las lecturas propuestas por las Jefaturas de Departamento.
¿ Marzo: Se realizará la organización temporal de las actividades orales propuestas por la Jefatura de Departamento.
Como profesora de matemáticas:
¿ En el mes de enero, se realizará la obtención de los resultados de evaluación inicial y análisis de estos. Además, tomaremos decisiones de las pautas a seguir para incorporar las tareas comunicativas a las programaciones. Y, consensuar todo lo anterior.
¿ Durante el mes de abril, se hará una puesta en conocimiento de todo el profesorado de la organización temporal.
¿ A lo largo del curso se trabajarán las destrezas y habilidades comunicativas, a través de la incorporación progresiva a las programaciones de aula, atención a la diversidad en las actividades y tareas y la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación determinando criterios de la calificación del área o materia.
Durante todo el curso se llevará a cabo una revisión, evaluación y reformulación de lo que se considere oportuno con respecto al curso anterior.
Publicado el día 11/12/19 13:18.
Francisca Berral Gutiérrez
Mi aportación al Proyecto Lingüístico de Centro se realiza desde una doble vertiente, la propia de la Jefatura de Estudios y la que se relaciona con mi tarea de profesora de Geografía e Historia.
Por un lado, y como jefa de Estudios de Adultos, he colaborado y participado en todas las cuestiones colectivas que atañen a la organización de este proyecto, haciendo especial hincapié en la comunicación de todas las novedades a mis compañeras y compañeros de la tarde. También trabajo en la digitalización y formalización de todos los documentos oficiales del centro, una de las premisas del proyecto que nos ocupa.
Y por otro lado, está mi faceta como profesora de Historia del Arte y de Educación Secundaria para Adultos. Para la primera, al trabajar con imágenes de las obras de arte más fascinantes de todos los tiempos, hemos de recurrir constantemente a la oralidad, para que así el alumnado entienda las diferentes características así como los innumerables temas que nos encontramos a lo largo de la asignatura. Diferente es el caso de la Educación Secundaria de Adultos. Allí nos encontramos con un alumnado que suele tener diferentes problemas de comprensión lectora, por lo que, una de mis principales tareas como profesora, consiste en trabajar todo tipo de textos históricos con ellos, procurar su correcto entendimiento y trabajar después de la manera más razonada posible.
Creo que la mejora de esta competencia hará que nuestro alumnado sea capaz de entender mejor los textos que se encuentra y, por consiguiente, sea capaz de mejorar en su proceso de enseñanza aprendizaje. La adquisición de esta competencia tiene, además, una gran importancia para el alumnado con el que trabajo ya que este está muy próximo, sino dentro, de adentrarse en la vida laboral y le será imprescindible para un desarrollo pleno de la misma.
Publicado el día 11/12/19 20:59.
Rosario María Rodríguez Ruiz
Hola a todos y todas, como profesora de ciclo formativo de grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia voy a participar en el Proyecto lingüistico de la siguientes tareas:
- Evaluación Inicial; colaborando con la tutora en la obtención y análisis de su resultados obtenidos en la evaluación inicial.
- En mi programación , recojo como indicadores de evaluación ;expresión escrita, ortografía, vocabulario.., en las distintas actividades que desarrollo con el alumnado, utilizando para ello la rúbrica elaborada por los miembros del Proyecto lingüístico del pasado año.
- En relación al proyecto lector, nuestro departamento está colaborando con la biblioteca del centro aportando: cuentos, libros.. relacionados con nuestra familia profesional, con la idea qué no sólo nuestros alumnos/as disfruten del dichas lecturas sino que pueda acceder cualquier alumno/a del centro. Nos gustaría ,seguir contribuyendo y continuar aportando lecturas relacionadas con nuestros módulos.
-Actividades y tareas dentro del marco de las unidades de trabajo; para el desarrollo de la competencia lingüística llevaremos a cabo diversas actividades: debates, exposiciones orales, redacciones, reflexiones personales,....., en general la competencia lingüística se trabaja día a día en el aula, ya que no es un objetivo en sí mismo sino también un medio para alcanzar el aprendizaje.
Por último ,indicar que llevaremos las adaptaciones y medidas refuerzo necesarias,para favorecer la adquisición de dicha competencia, por norma general el alumno y alumna de ciclos de grado medio cuenta con bastantes dificultades : ortografía, compresión lectora, redacción... , de ahí la importancia de participar en este proyecto para poder disminuir o paliar estas carencias linguuisticas.
Publicado el día 11/12/19 22:56.
Rosa María Montero Montero
La finalidad principal que perseguimos en nuestro centro con el Plan Lingüístico es la mejora de todo nuestro alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística teniendo en cuenta las diferentes destrezas de la que esta está compuesta (escuchar, leer, hablar, escribir e interaccionar).
Actividades y tareas:
Como miembro de la Comisión del PLC:
- Durante el mes de octubre, he participado en el análisis detallado de los resultados de la evaluación inicial realizada el curso pasado, como se expuso en nuestro Plan de Actuación de ese curso.
- En el mes de noviembre, hemos creado un documento que se usará para recoger información en los diferentes departamentos sobre la lectura extensiva.
- Para el mes de febrero-marzo, se pretende hacer la organización temporal de las lecturas propuestas por las Jefaturas de Departamento.
- Marzo: Se realizará la organización temporal de las actividades orales propuestas por la Jefatura de Departamento.
Como profesora de Inglés y Jefa de Departamento:
- En el mes de enero, se realizará la obtención de los resultados de evaluación inicial y análisis de estos. Además, tomaremos decisiones de las pautas a seguir para incorporar las tareas comunicativas a las programaciones. Y, consensuar todo lo anterior.
- En enero se llevará también a cabo la cumplimentación del documento creado.
- Durante el mes de abril, se hará una puesta en conocimiento de todo el profesorado de la organización temporal.
- A lo largo del curso se trabajarán las destrezas y habilidades comunicativas, a través de la incorporación progresiva a las programaciones de aula, atención a la diversidad en las actividades y tareas y la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación determinando criterios de la calificación del área o materia.
Durante todo el curso se llevará a cabo una revisión, evaluación y reformulación de lo que se considere oportuno con respecto al curso anterior.
Publicado el día 12/12/19 10:58.
Bernardo Claros Pérez
Las acciones y tareas correspondientes al Proyecto Lingüístico que voy a desarrollar a lo largo del presente curso son:
Llevaremos a cabo el análisis detallado de los resultados de la evaluación inicial realizada el curso pasado, en el que concretamos el nivel de todo el alumnado del centro con respecto a la Competencia Lingüística mediante una rúbrica configurada por la Comisión del PLC y la participación en las diversas actividades relacionadas con el PLC que se venían realizando en nuestro centro. Este documento ha sido revisado y facilitado a los tutores para su cumplimentación por parte del profesorado y el análisis de los resultados de la evaluación inicial.
Incorporaremos las tareas comunicativas a las programaciones, delimitando el peso que tendrán en las mismas.
Como jefe del Departamento de Geografía e Historia cumplimentaremos el documento sobre lectura extensiva elaborado por la Comisión y la coordinadora del PLC, así como el documento sobre el trabajo de la oralidad.
Participaremos en la elaboración de actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, que serán incorporadas progresivamente a las programaciones de aula, teniendo en cuenta la atención a la diversidad en el diseño de estas actividades. También participaremos en la elaboración de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que todo el profesorado del PLC va a realizar para su utilización en las horas de Libre Disposición y colaboraremos en la revisión, evaluación y reformulación del PMV del curso anterior.
Ya están recogidas en la programación las rúbricas elaboradas por el PLC durante el curso pasado respecto a la competencia lingüística, que utilizaremos para la evaluación del alumnado.
Continuamos realizando las actividades relacionadas con la comprensión, análisis y redacción de textos tal y como se venía haciendo, ya que el trabajo de la competencia lingüística es fundamental en nuestra área.
Publicado el día 12/12/19 11:15.
Ana Márquez Valle
Mi nombre es Ana Márquez Valle y soy profesora del departamento de Física y Química. Estoy convencida de la necesidad de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, por lo que considero fundamental formar parte del PLC. Durante este curso quedan muchas tareas por hacer, entre las que realizaré las que detallo a continuación.
- Evaluación inicial: como tutora de 2º ESO, me encargaré de rellenar dicha evaluación para el alumnado de mi tutoría. Posteriormente también participaré en el análisis de resultados de la evaluación inicial de todos los grupos del centro.
- Tareas comunicativas: respecto a las mismas, como profesora que forma parte del PLC, participaré en la toma de decisiones sobre las pautas que se seguirán para incorporarlas a las programaciones.
- Proyecto lector y plan de trabajo de la oralidad: en ambos casos, como participante del PLC, participaré en la medida que la coordinadora lo requiera.
Asimismo, desde mi materia contribuiré al desarrollo de la competencia lingüística trabajando en todas las unidades didácticas comprensiones lectoras de artículos científicos de divulgación relacionados con el tema tratado. Además, en todas las unidades plantearé la realización de actividades de expresión oral o escrita mediante tareas con las nuevas tecnologías. Y, finalmente, utilizaré para evaluar las rúbricas que hemos elaborado el equipo de profesorado participante en el PLC.
Publicado el día 12/12/19 11:21.
Ezequiel Espejo Arjona
El día que el Equipo Directivo propuso la implantación del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestro instituto no dudé en formar parte del mismo en mi doble faceta de Jefe de Estudios y profesor de Educación Física.
En la primera, porque entiendo que las personas que ocupamos lo cargos de gestión del centro debemos estar siempre en la vanguardia de la innovación educativa y, sinceramente, creo que el Proyecto Lingüístico lo está. Y lo está porque pretende dotar a nuestro profesorado de herramientas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. Lo está porque dota a nuestro alumnado de los recursos suficientes para estimular su competencia lingüística a través de herramientas como la gamificación o la clase invertida, entre otras. Y lo está porque permite la generación, como hicimos el año pasado, de una serie de rúbricas que, estandarizadas como han quedado para todo el centro, consigue que el alumnado sepa y asuma cómo va a ser evaluado de los distintos instrumentos de evaluación que como profesores ponemos a su alcance.
Pero hay una segunda, mi faceta de profesor de Educación Física, desde la que también aporto mi granito de arena para que la competencia lingüística sea una más de las muchas que se aprenden cuando el deporte está en juego. La comunicación, en el deporte, es fundamental para que pueda practicarse con los mínimos de calidad y respeto exigidos y, desde mi departamento, no dudamos en utilizarla como un instrumento más de evaluación.
Así, y desde cada una de mis perspectivas, seguiré trabajando para que la adquisición de esta competencia sea una de las principales premisas del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 12/12/19 14:46.
Eva María Quero Guerra
Hola a todas y todos, soy Eva, orientadora del IES, coincido con todos los comentarios en que se destaca la importancia del desarrollo de la Competencia Lingüística como elemento básico e intrínseco al resto de aprendizajes, siendo el PLC una herramienta importante para ello.
Hemos comenzado la andadura en el mismo y en el primer año de funcionamiento hemos conseguido pequeños, al mismo tiempo, que grandes avances con la reflexión, análisis y adopción de acuerdos comunes en aspectos lingüísticos que indicen de forma transversal en todas las materias curriculares.
Durante el presente curso escolar continuaremos avanzando en esta línea y desde mi perfil contribuiré al desarrollo de estrategias para la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, al mismo tiempo que desde la tutoría impulsaré actuaciones y/o actividades encaminadas al desarrollo de la Competencia Lingüística, incidiendo especialmente en el alumnado de PMAR con el que tengo una hora semanal. Del mismo modo, colaboraré en el desarrollo de actuaciones promovidas por la coordinadora del PLC en lo que respecta al desarrollo de la oralidad y proyecto lector, la inclusión de las tareas comunicativas en las programaciones, entre otras.
Publicado el día 12/12/19 19:26.
José Antonio Gómez Morillo
Buenas noches, como profesor de Matemáticas del centro recién llegado me he inscrito en este programa porque considero que es de vital importancia el trabajo en la competencia lingüística de nuestro alumnado porque si no eres capaz de explicar tus argumentos, de poco sirve todo aquello (poco o mucho) que puedas saber. Hoy en día es más importante que nunca el saber exponer tu argumentación e ideas sobre un tema en cuestión de forma ordenada y clara.

Por ello, y teniendo estas premisas como base, como profesor que forma parte del PLC y tutor de 1º ESO A me planteo la participación en este programa con la realización y aportación a las siguientes actividades a desarrollar durante el presente curso:

- Colaboración y coordinación de la cumplimentación del documento de evaluación inicial que fija el punto de partica de nuestro alumnado.
- Como miembro del equipo de apoyo a la biblioteca, puesta en marcha del blog de la Biblioteca que fomente la escritura, lectura y oralidad entre nuestro alumnado con la recomendación de lecturas, puesta en valor y publicación de relatos de nuestro propio alumnado, enlaces de interés en relación con oralidad y el fomento de la lectura...
- Como tutor, puesta en conocimiento del alumnado de mi tutoría de los
distintos documentos (rúbricas de evaluación) elaborados durante el curso escolar pasado con el objetivo de evaluar y valorar de forma común, y por parte de todo el profesorado, de los distintos elementos que conforman el proyecto: como la exposición oral, el portfolio, cuaderno de clase o los trabajos escritos.
- Como tutor de primero de ESO y miembro del equipo de apoyo de la biblioteca La Diana, colaborar activamente de la organización de actividades que puedan llevarse a cabo en la Biblioteca así como de las visitas guiadas que promuevan el conocimiento y familiaridad del alumnado de 1º ESO con dicho espacio.
- Planteamiento y puesta en marcha de actividades y tareas en mi área que permitan trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias, dentro del proyecto de trabajo y del plan lector.
- Colaboración en el planteamiento y diseño de alguna tarea interdisciplinar o proyecto de trabajo donde se trabaje la oralidad de forma transversal desde distintas materias.
- Participación en la revisión, evaluación y reformulación de aquellas actividades o proyectos que se considere oportuno con respecto al curso anterior en el centro de referencia propuesto.
Publicado el día 13/12/19 0:06.
David Manzano Cosano
Como profesor de los grupos de la ESO, Bachillerato y tutor del grupo de 4º ESO B he realizado y tener previsto realizar las siguientes actividades.
- Evaluación inicial, donde hemos realizado un análisis detallado de los resultados de forma grupal y de forma individualizada, alumno por alumno. Estos resultados se lo hemos comunicado a la dirección del centro.
- Pautas de incorporación de las tareas comunicativas en las respectivas programaciones de los cursos en los que imparto docencia.
- Participación en el diseño y desarrollo del proyecto lector
A su vez estoy pensando en realizar una series de actividades para mejorar las habilidades comunicativas y revisando todo lo elaborado hasta el momento.
Publicado el día 13/12/19 9:46.
Isabel Jiménez Jiménez
Como profesora del Departamento de Inglés seguimos con el proyecto lingúistico de Centro y en éste curso las tareas asignadas como tutora y profesora del centro son las siguientes:
-Cumplimentación por parte del profesorado del documento
-Obtención de los resultados de evaluación inicial
-Tomar decisiones sobre las pautas que se seguirá para incorporar las tareas comunicativas a las programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de instrumentos de evaluación.
-Consenso de todo lo anterior
-Comunicación al claustro de los acuerdos tomados
-Puesta en conocimiento de todo el profesorado que forma parte del PLC la organización temporal creada para su consenso.
-Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias
-Incorporación progresiva a las programaciones de aula
-Atención a la diversidad en las actividades y tareas
-Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación
Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.
Publicado el día 13/12/19 11:04.
Rosario María Gómez Aguilar
La finalidad principal que perseguimos en nuestro centro con el Plan Lingüístico es la mejora de todo nuestro alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística teniendo en cuenta las diferentes destrezas de la que esta está compuesta (escuchar, leer, hablar, escribir e interaccionar).
Como miembro del PCL he llevado y llevaré las siguientes tareas y actividades:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos interdisciplinar con grupos de 1º y 2º ESO

Como profesora de inglés y como tutora de 2º Bachillerato, este curso voy a participar dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas:
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Voy a colaborar junto con los demás miembros de mi departamento qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. En cada trimestre el alumnado leerá un libro adaptado a su nivel que el departamento le facilitará para así mejorar su competencia lingüística.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se van a incorporar de forma progresiva en la programación de aula y se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado en el grupo. Además, quedarán recogidos los indicadores, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Finalmente, decir que se desarrollarán proyectos interdisciplinares con 1º y 2º de ESO.
Publicado el día 13/12/19 11:05.
José Antonio Cruz Artacho
Uno de los objetivos claves del Proyecto de Dirección con el que me presenté a dirigir el centro fue la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado, para lo que tenía dos ideas en mente desde un principio: la implantación del Proyecto Lingüístico de Centro y la elección de doña Verónica Cabezas como coordinadora del mismo. Con la primera idea, quería establecer un proyecto que aportara claridad, al alumnado y al profesorado, y unificara criterios para la mejora de dicha competencia, y con la segunda me aseguraba el trabajo incansable y siempre eficaz de una figura tan importante como la encargada de la dirección y coordinación de cada proyecto.
Desde mi puesto de trabajo, y al no tener este año el contacto del aula con el alumnado, me encargo de liderar las cuestiones organizativas que precisa el proyecto y la coordinación del mismo así como participar, activamente, en las jornadas de formación que se plantean para este segundo año.
Uno de las intenciones más significativas, desde mi posición, de este Proyecto es la normalización de todos los documentos del centro, dándole el carácter formal que toda institución debe imprimir a la documentación que genera y que, en mi caso, ha consistido, y consiste, en transformar, formalmente, documentos como el Proyecto Educativo o el Reglamento de Organización y Funcionamiento para así adecuarlos a la imagen que se pretende desde este proyecto.
No deja de ser una satisfacción para todo el equipo directivo que represento ver el importante número de profesores y profesoras que un año más secundan este ambicioso proyecto y que, sin su intervención activa y generosa, no sería posible llevar a cabo un proyecto que pretende transformar el trabajo que sobre la competencia lingüística hacemos con nuestro alumnado.
Publicado el día 13/12/19 12:18.
Manuela Blanco Rodríguez
Como participante en el PLC, me comprometo con el equipo que lo compone en las siguientes tareas:
-Planificación y puesta en común de las posibles actividades o proyectos de trabajo que se pueden realizar a lo largo del curso.
-El PLC quedará reflejado en las programaciones.
-Atención a la diversidad lingüística en el centro que se centra en atender tanto al alumnado del centro que posee una lengua materna distinta de la lengua oficial, como a aquellos alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas específicas relacionadas con el lenguaje.
-Estrategias y metodologías de trabajo adoptadas, al igual que implicación y compromiso por la parte que me corresponde.
-Evaluación del desarrollo de las acciones y tareas que se han planificado.
Desde mi labor profesional realizamos una selección de libros de lectura, publicaciones, artículos y revistas digitales educativas referente a los distintos módulos de los Ciclos Formativos correspondientes, para trabajar la comprensión y la expresión tanto escrita como oral. Asimismo, se llevan a cabo posteriormente tertulias dialógicas exponiendo el alumnado su reflexión crítica. Con esta metodología de trabajo se pretende mejorar la competencia lingüística, así como promover el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado.
Con respecto a la mejora de la expresión escrita, también se le ha proporcionado al alumnado una guía por la Consejería de Educación, Ciencia y Trabajo de la Junta de Andalucía para trabajar y enriquecer la ortografía especialmente para aquellos y aquellas que presentan más dificultades de redacción.
La biblioteca constituye un recurso funcional para la formación del alumnado. Se realizará la consulta de las distintas fuentes y selección de informaciones, desarrollando así la construcción autónoma del conocimiento. Algunas sesiones se realizarán en este espacio aprovechando los recursos con los que cuenta.
Publicado el día 13/12/19 13:03.
Isabel María Delgado Ríos
Durante el primer trimestre he colaborado con los equipos educativos del alumnado neae en el análisis de los resultados de la evaluación inicial para determinar las necesidades específicas que requería cada alumno/a que es atendido/a por la maestra PT.
También he colaborado en la cumplimentación del documento de evaluación inicial creado el curso pasado.
He colaborado en la cumplimentación del documento para recoger información sobre lectura extensiva, recomendando libros desde mi Departamento.
Con el alumnado del Aula Específica, una alumna y un alumno de 1º ESO, hemos hecho varias visitas tanto a la Biblioteca del Centro como a la Municipal para sacarnos el carnet de bibliotecas públicas de Andalucía y familiarizarnos con el funcionamiento de éstas.
En el planteamiento de actividades y tareas al alumnado tanto desde las ACS como de los PE se trabajan las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
Tanto con el alumnado del Aula Específica como con el alumnado neae que desarrolla un PE de Desarrollo Cognitivo y Habilidades Sociales, trabajamos las emociones y la comunicación verbal y no verbal apoyándonos en técnicas de Mindfulness- Biodanza englobadas en el proyecto que se presentó desde mi Departamento el curso pasado como método de aprendizaje basado en proyectos.
Publicado el día 13/12/19 13:04.
Rosa María García Liñán
Desde este departamento se contribuirá activamente para poner en práctica todas aquellas actuaciones que hagan mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, actuaciones que por otra parte ya comenzamos en el curso anterior poniendo en común una buena base de elementos que hoy este departamento utiliza.
Es en este mismo sentido que seguiremos trabajando la expresión oral, la expresión escrita y por supuesto la comprensión oral y escrita, todas íntimamente unidas en nuestra materia.
Colaboraremos en la mejora y ampliación de todos documentos de los que dispone nuestro departamento para que formen parte de nuestra biblioteca y participaremos en la recogida de todos aquellos datos que sean necesarios para que el proyecto lingüístico continúe perfilándose y nos seguiremos formando en las actividades que nos ayuden a conseguirlo.
Publicado el día 13/12/19 20:35.
Elena María Lucena Gómez
Las tareas que voy a llevar a cabo dentro del proyecto lingüístico de centro son las siguientes:
En cuanto a la evaluación inicial, voy a colaborar en la cumplimentación del documento de sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados obtenidos.
En relación al proyecto lector, nuestro departamento de servicios a la comunidad, colabora con la biblioteca del centro en la aportación de libros y cuentos de temática muy atractiva con la idea de que cualquier alumno/a del centro pueda acceder a dichas lecturas.
En el apartado referido a las pautas de incorporación de las tareas comunicativas, con respecto a los programas, voy a colaborar junto con los compañeros/as de mi departamento en los diferentes apartados y organización de la misma, recursos didácticos y ponderación que se va a llevar a cabo.
Llevaremos a cabo cada trimestre actividades y tareas para trabajar las habilidades comunicativas y destrezas, mediante trabajos de investigación, exposiciones orales y formación de cualificaciones profesionales con actividades prácticas, en las que el buen uso del lenguaje va a tener un papel muy importante, además atendiendo a la diversidad existente en el aula, durante todo el curso se llevará a cabo una evaluación y reformulación de lo que considere oportuno.
Por último, indicar que el alumnado de FPB cuenta con bastantes dificultades de tipo ortográfico, léxico, de presentaciones, redacciones, comprensión de textos, etc. de ahí la importancia de trabajar en este proyecto y poder lograr que los alumnos/as accedan a unas adecuadas estrategias tanto orales como escritas así como de dominio de la lengua.
Publicado el día 13/12/19 22:35.
Mª Carmen Carregalo Conde
Como todos mis compañeros del Equipo Directivo, asumo la participación en el Proyecto Lingüístico de Centro desde dos facetas bien distintas: las inherentes a mi cargo directivo y las propias de mi labor como profesora.
Como directiva, ayudo en lo que se me propone y participo activamente de cuantas actividades se organizan y, algo que creo interesante para el tema que nos ocupa, cuando algún alumno o alguna alumna tiene que ir al Aula de Convivencia, lo hace acompañado de un texto que tiene que leer, comprender y con el que tiene que responder, razonadamente, a algunas preguntas. Y es que hasta en la árida labor de la jefatura de Estudios se puede trabajar la competencia de nuestros chavales.
No obstante, es en mi labor como profesora cuando puedo trabajar con plenitud la competencia lingüística de nuestro alumnado y cuando doy rienda suelta a todas las inquietudes que se están despertando, aunque algunas ya las tenía bien revolucionadas, con la implantación de este proyecto.
Como profesora de Filosofía, soy amiga del debate. Me gusta el combate por palabras y que sea a través de la comunicación y del entendimiento como se llegue a conquistar ciertas premisas o a comprender ciertos conceptos. Evidentemente, en mis clases se analizan con detalle todo tipo de textos filosóficos, hay libertad de expresión para dar rienda suelta a la competencia oral y, cómo no, se debate. Se debate mucho.
Por eso, y en compañía de mi compañera Elia Ballesteros, este año nos hemos animado a que parte del alumnado de nuestras asignaturas forme un grupo de debate que participe en los concursos provinciales de la modalidad, y quién sabe si regionales. Así, hemos conseguido que un grupo de 20 alumnas y alumnos se ejerciten en las tareas de preparación de debates, para lo que están estudiando temáticas sobre las que debatirán, delante de sus compañeros, para ver quien es capaz de convencer con más y mejores argumentos.
Resultado algo novedoso para todos, hemos visitado una exhibición del grupo de debate del IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, quienes nos han aconsejado cómo afrontar este tipo de actividades.
Publicado el día 13/12/19 22:53.
Laura Martín Comitre
Yo participo en el Proyecto Lingüístico de Centro desde el Departamento de Matemáticas. Como profesora de Matemáticas en Inglés, siempre trabajo CLIL, y
soy consciente de la importancia de que nuestros alumnos tengan una buena comprensión lectora y una buena expresión oral y escrita. Por ello a pesar de que en principio puede parecer que las Matemáticas son números les incido continuamente en la importancia de leer y de mejorar la competencia lingüística, expresando los procedimientos y los resultados no sólo con números, sino con palabras. Y además continuamente en clase deben exponer ante sus compañeros, mejorando de esta forma la oralidad.

Por esto, tengo un compromiso fuerte desde mi área con la mejora de la comprensión lectora, expresión escrita y oral, que es el objetivo fundamental del PLC.

Participaré en el PLC:

- colaborando en unificar los documentos oficiales del centro.
- asistiendo a la formación del profesorado en los aspectos que requieran sobre el trabajo de la Competencia Lingüística.
- uso de rúbricas para la evaluación de los alumnos,¿ como instrumentos de perfeccionamiento de la labor docente y, en consecuencia, de mejora de los resultados académicos del alumnado.
- ayudando a elaborar actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias teniendo en cuenta la diversidad e incorporando indicadores e instrumentos e incluir todo esto en las programaciones
- llevar al aula algunas tareas o actividades planteadas teniendo en cuenta la interdisciplinariedad y la metodología ABP y el trabajo cooperativo
- ayudando a establecer la seña de identidad de nuestro centro con respecto a la Competencia Lingüística de forma consensuada y colaborativa.
- como jefa de departamento, animando a los miembros del mismo a involucrarse en el PLC e incorporando en nuestra programación las tareas comunicativas, los recursos didácticos se van a utilizar y su peso en las programaciones.
- ayudando a revisar y reformular nuestro Proyecto Mínimo Viable del curso pasado.
- en la elaboración de tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar
- fomentando la evaluación y autoevaluación para avanzar en la mejora de mi práctica educativa.

Además años anteriores he sido miembro del Servicio de Mediación entre iguales, y mi intención es continuar.
Publicado el día 13/12/19 23:36.
Verónica Cabezas López
Como profesora de Lengua castellana y Literatura que soy creo que el lenguaje es la base para crear el pensamiento y establecer relaciones sociales, por ello, considero que el Proyecto Lingüístico de centro es algo básico para formar de manera integral a nuestro alumnado. Además, el lenguaje contribuye a crear el razonamiento crítico que tan importante es en la sociedad de nuestros días para, realmente, ser ciudadanos conscientes y consecuentes. Asimismo, desde un punto de vista más idealista, considero que el mundo sería un lugar mejor si hubiera más literatura en él y, por tanto, nuestro centro, también lo será si fomentamos la presencia de esta en él.
Como coordinadora del PLC en nuestro IES pretendo ser la persona de referencia para todos mis compañeros y compañeras ante cualquier duda que les pueda surgir. Además, considero que forma parte de mi labor facilitarles sus tareas en la medida de lo posible. Para esto último, por ejemplo, a las sesiones de trabajo colaborativo siempre llevaré una propuesta esbozada de forma general sobre el tema concreto que se vaya a tratar, para que el trabajo de ellos y ellas no tenga que partir de cero y, así, conseguir que sea, realmente, fructífero.
Por supuesto, considero imprescindible mi labor como organizadora de todas las acciones y actividades que vayamos a realizar, como su temporalización de forma realista y concreta. Evidentemente, también, estoy realizando y realizaré los actos que se me han asignado como coordinadora: dinamización de la realización de forma grupal del Plan de Actuación de centro y su subida a Séneca, asistencia a las Jornadas de Formación, integración en el Proyecto Lingüístico del mayor número posible de miembros del Claustro (coordinadores y coordinadoras de Área y de Planes del centro, el ETCP, las Jefaturas de los diferentes Departamentos¿), revisión de la Evaluación Inicial de nuestro alumnado realizada a principios del curso pasado, revisión del documento creado el curso pasado para la Evaluación inicial y organización de esta con ayuda de Vicedirección para este curso, obtención de los resultados de la evaluación inicial de este curso con ayuda de todo el profesorado del PLC y comunicación de los resultados al Claustro y Consejo Escolar, participación en la toma de decisiones sobre las pautas de incorporación de tareas comunicativas a las programaciones y comunicación al Claustro de los acuerdos tomados, diseño del Plan Lector y del Plan de Trabajo de la Oralidad, creación de un documento que ayude a la organización de ambos, elaboración de trabajos o proyectos de trabajo interdisciplinar y social para este curso¿
Estoy, además, convencida de que todas nuestras acciones (convocatoria de concursos literarios, organización de conferencias para el alumnado, normalización de los documentos del centro, fomento de la lectura y de las exposiciones orales¿) tendrán una gran influencia en nuestros alumnos y alumnas. También, he de resaltar el deseo de mejora e innovación que ha llevado a nuestro claustro a acogerse a este plan y el gran interés que sentimos hacia el tema sobre el que nos queremos formar, el trabajo cooperativo. Considero que esto último ilusionará y gustará especialmente a nuestro alumnado ya que es una línea de trabajo que acerca las aulas a la realidad.
Publicado el día 14/12/19 18:16.
Antonio Jesús Cedrón Oriola
En las diferentes asignaturas y cursos que imparto, la competencia lingüística tiene un peso bastante destacado, ya que es habitual el comentario de textos históricos, el debate y exposición de ideas, la expresión escrita, etc. No obstante, seguiré ampliando el abanico de actividades que puedan contribuir a la misma, incidiendo en la lectura de obras que permitan el acercamiento de los alumnos a un momento histórico concreto y la práctica de la expresión oral, sin duda, uno de los aspectos que más necesitan desarrollar nuestros alumnos de cara a un futuro profesional.
Desde la asignatura de Libre Disposición que imparto en 2º, contribuiré en la elaboración de un proyecto interdisciplinar en la que los alumnos abordarán una temática concreta, de un modo más práctico y lúdico.
Para la evaluación de todos estos aspectos, utilizaremos las rúbricas elaboradas durante el curso pasado y que nos permitirá unificar los criterios de evaluación referentes a la competencia lingüística.
Publicado el día 14/12/19 20:00.
Marta Roldán Reguera
En cuanto acabe mi permiso por maternidad, me comprometo a continuar con la labor iniciada el curso pasado. Por ejemplo, haré uso de las rúbricas que elaboramos en el año anterior y trabajaré de una manera más intensa los objetivos del PLC en la asignatura de Libre Disposición que imparto en 2º de la ESO.
Además, desde las matemáticas, contribuiré el desarrollo de la competencia lingüística mediante la resolución de problemas de texto y abordando la historia de las matemáticas fomentando así la expresión oral y escrita.
Publicado el día 14/12/19 20:09.
Francisco Jesús Castillo Aguilar
Como profesor y miembro del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, imparto clase en secundaria (1º, 2º y 4 º de eso) y 1º de bachillerato. He realizado la evaluación inicial , de la que he extraído resultados que serán el punto de partida a la hora de trabajar con el alumnado y mejorar la competencia lingüística y comunicativa. Como tutor de 4º de eso he informado a mis tutorandos de la aplicación de rúbricas a la hora de calificar trabajos , realizar exámenes ,exposiciones orales ,ortografía, etc. Estas rúbricas están expuestas en el tablón de clase para que el alumnado las pueda consultar en todo momento.Con ello se pretende la mejora de las competencias comunicativas orales y escritas.De este modo fomentamos y potenciamos el uso correcto del español en todo el alumnado.
Publicado el día 14/12/19 20:17 en respuesta a Isabel Jiménez Jiménez.
Jesús Miguel Ríos Rosas
Hola soy Jesús. Como profesor de biología y geología, este curso participaré dentro del proyecto lingüístico de centro en las siguientes tareas (siguiendo siempre las indicaciones de la coordinadora y lo acordado en el primer año del proyecto):
- Evaluación inicial. Cumplimentación del documento en las sesiones de evaluación y en la obtención y análisis de los resultados.
- Pautas de incorporación de tareas comunicativas en las programaciones. Colaboraré, junto con los demás miembros de mi departamento, sobre qué apartados deben contener, cómo se van a organizar, que recursos didácticos se van a utilizar y que peso tendrán en las programaciones.
- Diseño y desarrollo del proyecto lector. Aportar lecturas relacionadas con la ciencia y sus aplicaciones. La idea es que a la vez que se fomenta la lectura, el alumnado encuentre relación entre lo aprendido y lo que le muestra la lectura realizada.
- Actividades y tareas dentro del marco de las unidades didácticas. Se incorporarán de forma progresiva en la programación teniendo en cuenta el nivel y la diversidad del alumnado.
Publicado el día 14/12/19 20:44.
Mónica Jiménez Gálvez
Mi nombre es Monica Jiménez y soy profesora de lengua castellana y literatura . Como participante en el Proyecto Lingüístico del centro participo en las distintas actividades que se realizan promovidas desde la biblioteca , concurso de relatos fantásticos que se realizó en el mes de noviembre , desde el Plan de igualdad, microrrelatos sobre la violencia de género y demás actividades que se irán realizando a lo largo del curso , día de la poesía , día del libro , etc. Asimismo, he utilizado las rúbricas que elaboramos el curso pasado para la corrección de las exposiciones orales ,presentación de trabajos y composiciones escritas . Me comprometo a seguir trabajando la competencia lingüística , oral y escrita , utilizando los distintos instrumentos tales como las audiciones, exposiciones, trabajos escritos , pruebas escritas, comprensiones lectoras , etc. En las sesiones de evaluación cumplimentaré , con las aportaciones de mis compañeros , los documentos que evalúan el nivel competencial lingüístico de nuestros alumnos . Me comprometo a participar activamente , un curso más , aportando a nuestro Proyecto Lingüístico y , asimismo , aprendiendo de mis compañeros y de las distintas propuestas que vayan surgiendo a lo largo de este año escolar.
Publicado el día 14/12/19 23:53.
José Manuel Jiménez Migueles
Sobre la bocina, con nocturnidad pero sin alevosía, dejó mi reflexión sobre mi implicación con el Proyecto Lingüístico de mi centro.

Como profesor de Historia del Arte, siempre he tratado de convencer a mi alumnado que la obra de arte nos ofrece un juego que permite comunicarnos con ella. A mayor conocimiento de la misma, mayor capacidad por nuestra parte de captar el mensaje del autor.

Trasladar esto al trabajo de nuestra competencia lingüística me resulta fácil: debemos aprender a comunicarnos mejor para entender con más rigor el mundo en el que vivimos y sobre todo, las inquietudes de las personas con la que vivimos.

Por eso trabajo la competencia lingüística en el comentario de textos, en la exposición oral de diferentes trabajos así como en el comentario de la obra de arte, donde el empleo de la oralidad es fundamental para llegar al recepetor. Todo ello, además, evaluado con las rúbricas que generamos el año siguiente.

Animado por los resultados del PLC del año anterior, he conseguido que mi alumnado debata en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento proyectos creados por nosotros mismos en el aula, hemos visitado la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada y han sido mis propios alumnos los que han guiado la visita a sus compañeros. Para los próximos trimestres tenemos previstas actividades de gamificación aprendidas el año pasado para diversificar la consecución de esta competencia.

Como directivo, poco más que añadir a lo que ya han escrito mis compañeros de equipo ya que han explicado la trascendencia de este programa mucho mejor de lo que podría hacerlo yo.

Seguimos trabajando, con la misma ilusión de siempre.
Publicado el día 15/12/19 21:44.
Isabel Ruedas Capilla
Qué va a decir de la importancia de la competencia en comunicación lingüística una filóloga de Clásicas como la que esto escribe y que, además, ha dedicado parte de su vida a formarse en la adquisición y dominio de otras lenguas!
Como profesora de Griego, vivo cada año la grata experiencia de ver cómo mi alumnado se sumerge en la entrañas de un lenguaje que desconoce y que, poco a poco, empieza a descubrir y amar con más o menos intensidad. Ver cómo el alumnado aumenta su capacidad de analizar morfosintácticamente textos escritos en griego, comprobar cómo se enamoran de las lecturas de los eternos escritores de la Grecia Clásica y ver como logran asimilar una lengua tan distinta a la que ellos manejan es el reto con el que cada año me enfrento a mi asignatura y con el que tengo más que comprobado la importancia que tiene nuestra competencia para la mejora de nuestro lenguaje y, por extensión, para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. Seguiremos trabajando con la misma ilusión en ello, reforzada además por las habilidades e inquietudes que está despertando en el profesorado el Proyecto Lingüístico de centro, en el que también participo desde mi faceta de directiva, impulsando y apoyando todo cuanto surge del mismo.
Publicado el día 17/12/19 18:33.
Carlos Reina Luque
Saludos compañeros, como profesor y Jefe de Departamento de Música durante este curso me propongo seguir colaborando en el Plan Lingüístico continuando las tareas iniciadas el curso anterior, rúbricas para los trabajos escritos y exposiciones orales, atención especial a la lectura comprensiva y a la mejora de la expresión verbal, etc. Además asistiré a las nuevas sesiones de formación previstas para enero y febrero, dedicadas este año al trabajo cooperativo. Este año también como tutor ya he comenzado a colaborar con el proyecto, explicando al alumnado las pautas de presentación de trabajos escritos y orales acordadas el curso pasado, y las rúbricas para su evaluación.
Publicado el día 20/12/19 11:14.
María Amparo García Ruz
Como profesora del departamento de Biología y Geología y tutora de un 1º ESO. Pienso que es necesario mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, por lo que considero fundamental formar parte del PLC. Intentaré realizar las siguientes actividades:
- Evaluación inicial: como tutora de 1º ESO, me encargaré de rellenar dicha evaluación para el alumnado de mi tutoría. Posteriormente también participaré en el análisis de resultados de la evaluación inicial de todos los grupos del centro.
- Proyecto lector y plan de trabajo de la oralidad: en ambos casos, como participante del PLC, participaré en la medida que la coordinadora lo requiera.
Asimismo, desde mi materia contribuiré al desarrollo de la competencia lingüística trabajando en todas las unidades didácticas comprensiones lectoras de artículos científicos de divulgación relacionados con el tema tratado. Además, en todas las unidades plantearé la realización de actividades de expresión oral o escrita mediante tareas con las nuevas tecnologías. Y, finalmente, utilizaré para evaluar las rúbricas que hemos elaborado el equipo de profesorado participante en el PLC.
- Desde la hora de tutoría: explicaré y comentaré al alumnado las rúbricas que todos los profesores y profesoras vamos a utilizar para evaluar sus trabajos y producciones tanto escritas como orales.
Publicado el día 31/12/19 13:33.
David Cáceres Molina
Buenas tardes a todas y todos:
Continuando con mi pequeña aportación a nuestro PLC aunque reconociendo la gran trascendencia y posibilidades de este proyecto en nuestro centro, durante el presente curso pretendo participar a través de las siguientes tareas y actividades:
- Revisión del documento para la evaluación inicial y reflexión sobre los resultados de los grupos en los que imparto clase.
- Incorporación de las tareas comunicativas y su evaluación en las programaciones y en las distintas actividades de clase.
- Recopilación de posibles lecturas del departamento y participación en el cronograma lector.
- Dinamización de la formación adscrita al Servicio de Mediación entre Iguales del centro que incluirá básicamente actualización de la formación para los y las integrantes que participaron en dicha formación anteriormente e inicio de un nuevo taller formativo para los nuevos integrantes.
- Colaboración en la dinamización de la biblioteca del centro a través de pequeñas tareas de mantenimiento y adecuación de la biblioteca del Departamento de Servicios Socioculturales.
- Trabajando específicamente con el alumnado de ciclos las formas correctas de citr fuentes de información en la elaboración y presentación de diversos trabajos e informes.
- Puesta en práctica de dos proyectos colaborativos: la obra de teatro ¿Un amigo para Frank¿ y la construcción del Robot ¿Padle¿ (Profesional de la Atención Doméstica y Limpieza de Edificios). Ambas con gran carga en la competencia lingüística.

Por último, espero poder participar plenamente en la formación en el centro asociada a este proyecto.
Un saludo y disculpad el retraso.
Publicado el día 8/01/20 17:34.
Nadia Rodríguez Pacheco
¡Hola a todas y todos! Por mi parte, como profesora de Geografía e Historia, mis aportaciones al Proyecto Lingüístico de Centro van a ser:
- Trabajo de la comprensión lectora con el alumnado de FPB, mediante la lectura de textos específicos del área y de artículos de prensa. Así como trabajar la correcta elaboración de textos como cartas de presentación, currículums, etc., que van a ser necesarios para su incorporación al mundo laboral.
- Análisis de textos históricos con el alumnado de 2º de Bachillerato, tanto de la mañana como de adultos para la mejor comprensión de las distintas etapas históricas que se trabajan.
- Realización de presentaciones y trabajo de la expresión oral con el alumnado de la asignatura de Patrimonio Cultural.
- Trabajo de la comprensión lectora con el alumnado de mi tutoría de la Educación Secundaria de Adultos, en la que nos encontramos con alumnado con diferentes dificultades. Se llevará a cabo lectura de diferentes textos históricos, procurando su entendimiento para conseguir el desarrollo de la competencia lingüística, ya que esta competencia va a ser necesaria para su día a día y para poder adentrarse en la vida laboral.
Y, por último y a nivel personal, me comprometo a la participación en las diversas actividades relacionadas con el PLC que se realicen en nuestro centro.
Publicado el día 13/02/20 21:29.
María Francisca Moral Jimeno
Hola Soy María, profesora de Geografía e Historia. Me sumo a este proyecto educativo porque entiendo que la competencia en comunicación lingüística es la base de cualquier aprendizaje competencial. Mi participación en el diseño y desarrollo del Proyecto lector estará centrada en aportar lecturas de diverso tipo relacionadas con las materias que se imparten en mi departamento para integrarlas en este proyecto.
Hasta el momento he implementado en mi tutoría la rúbrica propuesta como método diagnóstico inicial. Además he hecho extensiva esta rúbrica al resto de mi alumnado. La he incluido como parte de mis herramientas de trabajo como referencia y con la finalidad de ayudar a mejorar a mi alumnado en los apartados que recoge.
En cuanto al desarrollo de ejercicios, actividades y tareas, por las características de mi materia y para trabajar las destrezas y habilidades necesarias, incluyen constantes consultas de herramientas como la RAE así como la lectura e interpretación de textos entre otros. Hemos de valorar que para un mejor conocimiento de la ciencia histórica se requiere un buen uso y dominio del lenguaje, puesto que los documentos del pasado nos muestran formas de lenguaje así como modos de escritura ligeramente diferentes y se hace necesario un dominio del idioma para alcanzar una mayor comprensión de la materia.
En definitiva trataremos en este curso de facilitar pautas a seguir para mejorar en todos los aspectos que recoge la competencia lingüística.
Publicado el día 17/02/20 11:02.
Jesús Miguel Ríos Rosas
Buenas tardes, soy Jesús Ríos, profesor de Biología y Geología. Quisiera plasmar mis impresiones sobre la formación del PLC en la que estoy participando.
La verdad es que estoy bastante contento por el curso formativo, las sesiones del curso han sido muy dinámicas, participativas y provechosas. Todas las técnicas de trabajo cooperativo y gamificación han estado muy interesantes y la verdad es que fáciles de aplicar en el aula. Al principio cuesta e incluso te crea incertidumbre pero una vez puestas en marcha, si todo sale bien, tanto tú como el alumnado lo agradece. Yo en clase he puesto en práctica algunas de las técnicas como la lectura compartida en clase o el trabajo cooperativo para algunas partes de la unidad que estaba desarrollando (consejo de sabios, cabezas numeradas, entre otras). También he utilizado rúbricas para corrección de trabajos, las cuales, son bastante útiles para que el alumnado presente trabajos con un cierto orden y criterio, siguiendo las pautas de la rúbrica que previamente se les ha hecho conocedores. Yo particularmente, tenía mis propias rúbricas para ello pero creo que es bastante importante que se sigan las establecidas por el centro y así haya unificación de criterios, lo cual, al cabo del tiempo facilita el trabajo al alumnado pues ya conocen como se debe realizar un proyecto en cualquier asignatura de forma general.
Otra actividad que estoy empezando a poner en práctica es la de repaso de la unidad, en la que se le pide al alumnado que entreguen dos o tres preguntas sobre el tema desarrollado y se crea una especie de ¿trivial¿ en el que alumnos de igual nivel curricular compiten entre ellos mientras repasan lo aprendido. Es muy destacable que cuando los alumnos vuelven a su grupo y comparan las preguntas acertadas, se dan cuenta de que todos los componentes aportan al grupo, independientemente de su nivel curricular.
Por otra parte, la gamificación en el aula, es una forma de aprender muy aceptada por el alumnado, especialmente aquellas actividades en las que se interactúa con las nuevas tecnologías como por ejemplo la plataforma PLICKERS. Con esta aplicación se puede además de aprender lo relacionado con la unidad, fomentar la gramática ya que en las preguntas y respuestas (4 posibles a elegir una) proyectadas se pueden introducir errores gramaticales que los alumnos deben detectar además de acertar la respuesta correcta.
La participación en este proyecto lingüístico está siendo bastante fructífera tanto para mí como para el alumnado (actual y futuro).
Publicado el día 5/03/20 20:26.
David Manzano Cosano
La participación del PLC del centro ha sido bastante fructífera debido a dos factores claves: aunar los criterios por parte del profesorado para ayudar al alumnado a desarrollar sus capacidades y la asunción de una serie de competencias gracias a la sesiones de trabajo que hemos realizado durante este comienzo del 2020.

En relación con el primer punto, cabría destacar la participación en la evaluación inicial del alumnado y utilización de las rúbricas para que el alumnado conozca los criterios que el profesorado seguimos a la hora de evaluar sus trabajos.

En cuanto a las técnicas que he podido aprender en las sesiones presenciales, cabría destacar la información recogida para trabajar en el trabajo colaborativo. Estas técnicas desde, la creación de un grupo hasta la evaluación, ha sido introducido en la asignatura de Libre Configuración que imparto para el grupo de 1º de ESO.
Publicado el día 6/03/20 12:23.
Manuela Blanco Rodríguez
La participación en el PLC ha sido interesante y enriquecedora para nuestra labor profesional. He podido desarrollar las SIGUIENTES ACTUACIONES:
Evaluación inicial del alumnado como punto de partida de nuestras intervenciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asistencia a la formación sobre trabajo cooperativo y la puesta en práctica en el aula con el alumnado.
En el módulo de Destrezas Sociales con el grupo de 2º del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia tratamos y trabajamos el tema relacionado con la mediación, negociación y la resolución de conflictos, mediante exposiciones, documentales y role playing. Asimismo, se crean pautas para la incorporación de tareas de comunicación verbal y no verbal como dinámicas de grupo de comunicación, cohesión, confianza, emociones y autoestima, toma de decisiones, de creatividad y autodescubrimiento.
Utilización para evaluar de rúbricas y creación de otras para Formación Profesional correspondiente a los módulos que imparto. Lecturas de libros de pedagogos y pedagogas como María Montessori. Igualmente lectura y análisis de cuentos de educación infantil. Las futuras educadoras del CFGS en Educación Infantil fomentarán la lectura desde los primeros años de vida en los pequeños y pequeñas lectores/as.
Y finalmente, creación de recursos didácticos con la finalidad de promover el desarrollo sensorial, cognitivo y motor en niños y niñas de 0-3 años durante el periodo de prácticas.
Publicado el día 13/03/20 13:51 en respuesta a María Antonia Camacho Cruz.
Francisco Jesús Castillo Aguilar
Como profesor de Lengua Castellana y Literatura participaré en la elaboración del proyecto lector de centro con lecturas de forma intensiva y extensiva.Propondré lecturas atrayentes de los distintos géneros literarios para el alumnado de los distintos cursos y etapas académicas . Seguimos con el uso de las rúbricas para la evaluación de trabajos escritos, la expresión oral y ortografía. He aplicado a mis clases las distintas técnicas de gamificación , adquiridas en el curso que he realizado en mi propio instituto para así darle una pincelada de innovación a las clases de Lengua que imparto . Asimismo participo de forma activa en la elaboración de un manual de estilo para el alumnado de todo el instituto. Este manual estará ya preparado para el curso próximo.También en las horas de libre disposición de 1º y 2º de ESO ,refuerzo los contenidos lingüísticos y literarios a este alumnado. Seguiremos trabajando en estas cuestiones durante el resto del curso y en las que conlleven la mejora de la competencia lingüística y comunicativa.
Publicado el día 14/03/20 19:39.
José Antonio Cruz Artacho
Buenas noches a todas y a todos:

Como director del IES Manuel Reina entiendo que forma parte de mis funciones la de liderar el proceso de innovación educativa y fomentar la cultura de la formación y actualización continua. De hecho se trata de una actuación incluida en el Proyecto de Dirección con el que accedí a la responsabilidad que ahora tengo.
Desde esta consideración, y teniendo en cuenta que mi actividad docente directa en el aula es mínima, mi labor fundamental en el PLC está siendo la de incentivar y ayudar a que el proyecto se desarrolle de la manera más adecuada y con los medios necesarios, así como participar en todas las actividades de formación que se han desarrollado (como propuestas de nuevas rúbricas, ampliación del manual de estilo, ¿). En ese sentido, la coordinadora del PLC ha contado y cuenta con el apoyo de todo el equipo directivo para que este proyecto, a pesar de contar con un claustro de estabilidad moderada, llegue a arraigar en la actividad docente de nuestro centro y consiga transformar sus métodos, estrategias de evaluación, ¿ En definitiva, que consiga mejorar en general las tareas docentes de nuestro centro. Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 21:41.
Rosario María Gómez Aguilar
Como profesora de inglés y como coordinadora del proyecto bilingüe de nuestro centro, continuo valorando de manera muy positiva este Proyecto y continúo realizando las siguientes actividades: asistencia a la formación sobre trabajo cooperativo, participación en la evaluación inicial, utilización de rúbricas y del manual de estilo realizado por el profesorado del PLC el curso pasado, creación de pautas para la incorporación de las tareas en las programaciones.
Por otro lado en nuestro departamento tenemos documentos para evaluar al alumnado de forma oral y lectura.
Seguimos haciendo actividades para impulsar la competencia lingüística en todos los niveles con proyectos , readings¿. En concreto en 1 º ESO hemos llevado a cabo un proyecto Integrado junto con los departamentos de Lengua, Francés e Inglés ( Around the world in 80 days) siguiendo nuestro manual de estilo. Y además ,se ha llevado a cabo desde el proyecto bilingüe el examen oral anual a alumnos de la ESO de la asignatura ANL de Geografía e Historia, utilizando las rúbricas elaboradas.
Publicado el día 14/03/20 22:04.
Mónica Jiménez Gálvez
Hola , soy Mónica , profesora de Lengua castellana en Manuel Reina. Como profesora y miembro participe en el Proyecto Lingüístico estoy participando activamente en la elaboración de rúbricas para la corrección de trabajos escritos , exposiciones , libretas ... estoy llevando a cabo distintas técnicas relacionadas con el trabajo cooperativo que hemos aprendido en las jornadas de formación llevadas a cabo en el Centro y que están relacionadas con la gamificación. Asimismo llevó a cabo en clase actividades relacionadas con la lectura , lectura en voz alta, comprensiones lectoras , análisis crítico del contenido...llevamos a cabo audiciones en clase, exposiciones orales que evaluó con las rúbricas reseñadas más arriba y comentarios de textos guiados de textos seleccionados previamente con el fin de que resulten atractivos al alumnado. Continuaremos apoyando este Proyecto Lingüístico que va tomando forma con el objetivo de mejorar y aprender día a día. Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 22:32.
Lorena Molina Molina
En lo que llevamos de curso, son muchas las actividades que hemos realizado en el Departamento de Latín y Griego dentro del Proyecto Lingüístico, de las que señalamos las siguientes:
-Lectura dramatizada en el aula de obras teatrales de contenido mitológico con los alumnos de Latín de 4º de ESO
-Lecturas individuales en casa, por parte del alumnado, tanto de obras sencillas de contenido mitológico adaptadas al nivel del alumnado de Latín de 4º de ESO, como de textos traducidos de obras originales por parte del alumnado de Latín de 1º y 2º de Bachiller, con la realización de un trabajo escrito sobre las mismas.
-Exposiciones orales sobre distintos aspectos del mundo romano (alumnado de 1º de Bachiller), para cuya evaluación nos servimos de las rúbricas que el Departamento de Lengua nos facilitó a principios de curso. Teníamos pensada una actividad semejante para los próximos días en la materia de Latín de 4º de ESO, pero hemos debido postergarla dada las circunstancias actuales.
-En el primer trimestre, participamos con nuestro alumnado de Bachiller en la gala de Villancicos que se celebró en el centro el último día antes de navidad. Trabajamos en una adaptación moderna al ¿We will rock you¿ de Queen del villancico latino ¿Adeste, fideles¿ con mucho éxito entre nuestros alumnos, que pudieron ejercitar la lectura en voz alta de un texto latino al tiempo que se divertían. También trabajamos un villancico griego con óptimos resultados.
-Nuestros alumnos practicaron la expresión escrita a través de ensayos sobre determinadas cuestiones, resúmenes de los temas de literatura latina (2º de Bachiller) o de los correspondientes temas de ¿vida cotidiana¿ concernientes a 4º de ESO y 1º de Bachiller. También la elaboración de los exámenes escritos sobre todas estas cuestiones constituye una práctica de la habilidad escrita muy útil para el alumnado.
-Reflexionamos sobre la evolución fonética del latín al castellano, distinguiendo entre cultismo y términos patrimoniales y aprendiendo y reparando en los cambios fonéticos que se producen en ciertas consonantes, grupos de consonantes y vocales en su paso del latín al castellano. Enriquecimos nuestro vocabulario castellano extrayendo cultismos y términos patrimoniales de términos latinos propuestos.

Estas son algunas de las actividades que trabajamos con más énfasis en la materia de Latín. Sobre el curso presencial, la información que se nos facilitó resultó de gran utilidad. En cuarto de ESO pusimos en práctica el juego del ¿Tabú¿ con las recompensas y también fue bastante exitoso. Sin embargo, con las actividades de trabajo grupal aún no nos hemos estrenado por varias razones: en 4º de ESO, por falta de espacio en el aula; en 2º de Bachiller, por considerarlo -aunque decirlo sea políticamente incorrecto- una pérdida de tiempo debido a la carga de trabajo que ya tienen; y en 3º de ESO, en la materia de Educación para la Ciudadanía, porque son grupos muy numerosos con los que -también va a sonar un poco mal- no nos sentimos cómodos del todo al no ser una materia propia de nuestra especialidad. Creo que para poner en práctica ciertas actividades y transmitir al alumnado la seguridad de que van a salir bien, el docente ha de ser el primero que se sienta seguro de lo que está haciendo
Publicado el día 15/03/20 15:42.
Isabel María Delgado Ríos
Mi nombre es Isabel Mª Delgado Ríos. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel Reina de Puente Genil .
Partiendo de las necesidades del alumnado referidas en el CENSO NEAE de SENECA y en coordinación con el profesorado de lengua, el trabajo del alumnado de 2ºESO se ha desarrollado mediante equipos de 4 ó 5 alumnos/as, utilizando técnicas de trabajo cooperativo para tratar la Competencia Lingüística como eje vertebral del desarrollo de las competencias social y cívica, aprender a aprender, digital, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
También con este alumnado se han desarrollado algunas prácticas de mindfulness para mejorar la atención del grupo.
En cuanto al alumnado de 1º ESO referido en el CENSO NEAE de SENECA y en coordinación con el profesor de lengua, habíamos comenzado a trabajar aspectos lingüísticos básicos mediante una metodología de trabajo cooperativo y el entrenamiento de la atención y escucha mediante algunas prácticas de mindfulness, cuando nos sorprendió el estado de alarma y se vieron interrumpidas las actuaciones.
He colaborado fomentando en el alumnado del aula específica (AE) el interés por la lectura visitando periódicamente durante el curso la biblioteca pública y la del Centro para el préstamo de libros y para la lectura en la propia biblioteca.
La participación del alumnado del AE en el Periódico Escolar ¿La Tiza¿ en la sección de Pasatiempos.
Publicado el día 30/05/20 18:36 en respuesta a Ángel Delgado Moreno.

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