Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES D. DIEGO DE BERNUY

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL PARA PARTICIPANTES DE LA FORMACIÓN

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina González

Asesor CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ana María Díaz Cerrillo
El IES Don Diego de Bernuy desarrolla su tercer curso de PLC. Como coordinadora de dicho programa decir que además de continuar con las tareas emprendidas en cursos anteriores en este tercer año ponemos en marcha el mapa de géneros discursivos con el fin de darle continuidad a nuestra labor en este tema independientemente de que nuestra plantilla de profesorado sea cambiante. Además después de analizar los resultados de cursos anteriores llegamos a la conclusión de que nuestro alumnado ve limitado su progreso por la pobreza léxica es por ello que de manera conjunta, independientemente de la materia que impartamos, trabajamos el léxico de manera que mejora su competencia lingüística funcional.
Como profesora de Lengua Castellana y Literatura me planteo la reflexión continuada sobre la competencia lingüística como seña se identidad y es por ello que se trabajará de forma continuada en todas y cada una de las tareas planteadas, incluso en correcciones o conversaciones fuera del aula.
En mis prácticas docentes planteo tareas variadas y diversas que ayuden al alumnado a mejorar en las cuatro destrezas lingüísticas:
- Lectura: diferentes tipos de lectura dependiendo la intención con la que nos acerquemos como lectores al texto. Léxico en contexto, síntesis de lo leído, selección de información, deducciones y opiniones,
- Escritura: ortografía, coherencia argumental y en verbos, léxico adecuado, incorporando palabras formales y evitando coloquialismos y vulgarismos.
- Escuchar: resumiendo lo explicado, sintetizando lo oído, definiendo léxico en contexto, evaluando a compañeros en exposiciones.
- Hablar: dominando los elementos paralingüísticos, evitando vulgarismos, muletillas, coloquialismos, reforzando la espontaneidad y capacidad de improvisación frente a la memorización. Exposiciones orales con diferente grado de complejidad atendiendo al curso y nivel.
En definitiva, tareas que persigan la mejora de la competencia lingüística desde un punto de vista funcional que mejore el pensamiento crítico y el razonamiento.
Publicado el día 25/11/19 17:42.
María Sierra Jurado Roldán
En la hora de tecnología ya hemos comenzado con la lectura del libro y me ha sorprendido gratamente el interés mostrado por el alumnado (2ºESO). Creo que el libro elegido ha sido un acierto, ya que los veo muy interesados en él.Hemos dividido la sección en tres partes:
1ª parte: los alumnos/as me explicaron la parte del libro, ya leído por ellos en clase en otras asignaturas y que yo no había leído con ellos. Aquí pude ver como utilizaban el lenguaje y sobre todo, pude ver el grado de compresión de lo leído.
2ª parte: realizamos una lectura de las siguientes páginas, deteniéndose en aquellas palabras que no conocían o en aquellas partes que no habían entendido.
3ª parte: hablamos de otros libros que recomendamos leer en casa, sobre todo aquellos libros que ya han leído algunos alumnos/as y que esto puede que despierte el interés por ellos, explicando un poco la trama del mismo.
Espero que siga esta ilusión y ganas de participar del alumnado/a y trabajar en el PLC.
También he visto el interés mostrado por apuntar las nuevas palabras, tanto es así, que creo que en muchas clases se nos quedan muy cortas las hojas de recogida de palabras.
En resumen, estoy contenta de poder participar en el programa y de este modo poder colaborar en la compresión oral y escrita de nuestros alumnos/as.
Publicado el día 26/11/19 22:51.
Antonio Jesús López Jiménez
Sigo las directrices marcadas desde el PLC, intentando desarrollar las actividades que se van indicando en relación con mi asignatura.
Publicado el día 27/11/19 22:19.
David Marín Gómez
Este año el trabajo del PLC lo realizo de forma diferente en función de la materia que imparto; así desde la materia de EF realizamos lecturas sobre artículos de salud, interpretación de textos y de mapas; así como a través de exposiciones de trabajos.
En Plástica, realizamos una lectura comprensiva de la lámina, resolviendo dudas y aclarando términos. Para la 2ª evaluación vamos a proponer la búsqueda de información y lectura de artículos sobre diversos pintores.
Publicado el día 28/11/19 9:26.
Laura Filgueira Alfaro
Desde el Aula de Apoyo a la Integración trabajamos el PLC mediante actividades que durarán todo el curso.
Por una parte, elaboramos un mural con el título:'LA PALABRA DEL DIA: Palabras desconocidas hasta hoy'
En este mural apuntaremos las palabras que el alumnado dice o escribe de forma incorrecta o de las cuales desconoce el significado. Serán palabras que surgirán en el desarrollo habitual de las clases.
Por otra parte, 'jugaremos' aun juego de expresión oral 'El Preguntón'. Con este juego el alumno debe exponer una situación, narrar un suceso, una descripción,... En un primer momento, se facilitan partículas interrogativas que les permitan una exposición más fácil. Poco a poco, iremos retirando ayudas cuando estén interiorizadas, para que, de forma natural, ellos desarrollen soltura en su expresión oral.
Además, haremos otro tipo de juegos para adquirir, aumentar y mejorar el vocabulario.
Publicado el día 28/11/19 11:05.
José Claudio Carmona Varona
Intento seguir las directrices marcadas desde el PLC, intentando desarrollar las actividades que se van indicando en relación con mi asignatura. Sin embargo, tengo bastante dificultad en seguir la cronología exacta que se marca.
En 2º de ESO vamos adecuando la lectura de "Cuentos y leyendas de la Edad Media" a los temas que se van trabajando; elaboramos un glosario con términos históricos y otros, no tan académicos, pero convenientes para que la alumna/o comprenda las estructuras que fundamentan el relato histórico.
En 2º FPB leemos cómics de Mortadelo y Filemón y novelas gráficas (La isla del tesoro, Tom Sawyer, Robinson Crusoe,...) y "buscamos" palabras que hoy día no están en el vocabulario cotidiano de la alumna/o a pesar de no tratarse de términos "científicos" (por ejemplo: escarabajo pelotero, pimpollo,...)
Publicado el día 28/11/19 19:53.
Isidro Rodríguez Fernández
Buenas noches, este curso, debido a las reducciones por formar parte de equipo directivo trabajo el PLC fundamentalmente en Estadística, asignatura optativa de 1º de Bachillerato de Salud-Tecnología.
Los alumnos han realizado un cuestionario en el cual querían conocer la opinión de sus compañeros referente a "Fake news y educación sexual". Una vez puesto en común el cuestionario en clase, los alumnos pasaron por las diferentes clases realizando, al azar, el cuestionario a una muestra de 6 alumnos por aula. Los alumnos eran los encargados de entrevistar a sus compañeros y anotar sus respuestas. Esta encuesta también se realizó a una muestra del profesorado y PAS del Centro.
Actualmente los alumnos se encuentran analizando los resultados y están preparando una propuesta para proponer una asignatura de libre configuración.
Una vez que esté terminada, esta será defendida ante el resto del equipo directivo.
Una vez más destacar la labor de la coordinadora que con su trabajo e implicación en el proyecto está consiguiendo que este no sea el proyecto de ella, sino que sea el proyecto de todo un centro que cada día está más implicado en el mismo.
Publicado el día 29/11/19 21:52.
Antonia Ramos Cecilia
Desde hace algunos cursos, nuestro centro ha apostado por cuidar el desarrollo en el alumnado de la Competencia Lingüística. Esta es imprescindible para su preparación cultural y formativa.
Con el tercer curso del desarrollo del PLC, amén de continuar con el trabajo en la expresión y comprensión escrita y oral, nos hemos propuesto el desarrollo del léxico.
Consideramos que debemos cuidar esa riqueza léxica que nos ofrece nuestro idioma y trabajar esa riqueza de léxico pasiva que poseemos.
Por ello desde todas las materias se realizará un glosario de aula y de alumno/a que nos ayude a este conocimiento. Además como miembros del Departamento de Lengua, ofrecemos apoyo para desarrollar el Mapa de géneros discursivo que se ha planteado durante este curso el PLC.
Trabajaremos igualmente la ortografía y la corrección expresiva como herramienta y destreza que fortalece nuestra corrección lingüística.
Se realizan lecturas comprensivas en clase en las que se valora el conocimiento de nuevas palabras y su significado denotativo y contextual.
Las exposiciones orales y las actividades en clase favorecen el desarrollo de la oralidad, así como el concepto de la evaluación y la crítica positiva por parte de alumnos/as.
Igualmente intentamos poner en valor la forma de hablar de nuestra zona, observando las distintas características, debido al origen de nuestros alumnos y alumnas que llegan de diferentes localidades de nuestro centro.
Con ayuda de la responsable del Aula de Apoyo realizamos actividades lúdicas y creativas relacionadas con la competencia Lingüística como refuerzo de aula.
Todo ello, junto con el Aula de teatro y el Programa de debate, esperamos que contribuya a que nuestro alumnado desarrolle plenamente sus destrezas lingüísticas.
Publicado el día 30/11/19 12:56.
Manuel García Vázquez
Buenos días.
La asignatura de Geografía e Historia ofrece la posibilidad de trabajar de forma diversa y con profundidad los objetivos que se han marcado para este proyecto. La lectura y la redacción, la comprensión y la expresión, se convierten en el fundamento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en la materia.
La complejidad de contenidos abstractos de carácter jurídico, político, cultural, económico o social, aunque tratados en un nivel básico, obliga a un trabajo lento y prolijo con el alumnado de cara a una asimilación elemental.
Para ello se ha procedido a la lectura de textos escritos de diferentes tipologías, y a la observación y comprensión de esquemas político-jurídicos e imágenes, tablas y gráficos de variada temática.
A partir del estudio de estos objetos de la comunicación, se ha procedido a la extracción de ideas principales y secundarias; a la definición personal de conceptos clave ordenados posteriormente en un glosario; o a la transformación en mensajes escritos y orales de ideas expuestas en forma de esquemas, imágenes o gráficas.
Los resultados se irán evaluando a lo largo del programa, si bien se puede adelantar que en múltiples casos están siendo positivos.
Publicado el día 1/12/19 10:53.
Eva María López Casero
Desde la materia de Economía, que se imparte en 4º de la ESO, y siguiendo las indicaciones de la coordinadora del programa PLC, estamos trabajando la lectura y debate de diferentes tipos de textos (noticias periodísticas, informes, tablas de datos...); léxico, a través de la búsqueda del significados de términos económicos que nos van apareciendo en las diferentes unidades; y la exposición oral. En la corrección de exámenes y trabajos escritos, ponemos especial atención a la corrección de las faltas de ortografía cometidas, sobre todo en la acentuación. Todo ello con el fin de contribuir a mejorar la expresión y comunicación oral y escrita.
Publicado el día 1/12/19 18:27.
Lucía Rodríguez Luque
Mi aportación al PLC la realizo con 1ºESO. Con ellos/as tuve la oportunidad de comenzar la lectura del libro que se les ha asignado. La sesión fue muy productiva para todos/as, porque el libro elegido ha sido todo un acierto. El hecho de que se puedan repartir los personajes hace que sea muy divertido. De hecho tanto se introdujeron en el papel que llegaron a interpretarlo.
Fue una gran sesión
Publicado el día 1/12/19 20:44.
Julia Ruiz Ruiz
Desde el departamento de inglés estamos leyendo textos relacionados con la cultura inglesa en español. La primera lectura la hemos realizado con 1º y 3º de la ESO . Los trabajos realizados después de la lectura han sido un resumen y un análisis del léxico que les ha supuesto mayor dificultad. El la segunda sesión que hemos tenido con 1º de la ESO hemos leído !Arriba el telón ! Antología de teatro breve, en concreto el retablillo de Don Cristobal. Los alumnos después de la lectura han realizado un resumen y se explicaron las palabras que no se entendían.
Publicado el día 2/12/19 11:28.
Francisco José Sánchez Román
Buenas tardes, desde Geografía e Historia en los cursos que imparto intentamos seguir las directrices para este curso desde el PLC, además trabajamos en ABP y en 4º de ESO estamos confeccionando un glosario de términos lo que va en consonancia con los ojetivos del programa, cuando, según el calendario, nos toca leer, aunque en nuestra materia es a diario, realizamos ejercicios de comprensión oral y expresión oral y en el ABP trabajamos necesariamente la comprensión y expresión escrita.
Publicado el día 2/12/19 15:54.
Joaquín Campos Del Pino
Mi trabajo dentro del PLC lo llevo a cabo con 1º FPB. Para ello utilizamos el propio libro de texto de la asignatura, la primera actividad que se realiza al inicio de cada unidad es una lectura comprensiva en grupo de todo el tema. Cada alumno lee en voz alta uno o varios párrafos del texto. El texto debe ser leído con el volumen y la entonación adecuada para que todos los que formamos parte del grupo comprendamos el significado de lo leído, en caso contrario se repite. Igualmente se apuntan las palabras, (tanto las habituales como las técnicas de la propia materia), que surjan y que algún alumno no comprenda, y se busca o aclara su significado. Por último, se intenta mejorar la ortografía, corrigiéndoles las faltas que cometen en las pruebas escritas .
Publicado el día 2/12/19 18:26.
María del Carmen Carmona Granados
En nuestro tercer curso del desarrollo del PLC vamos atrabajar el léxico de forma conjunta, es decir, independientemente de la materia que impartamos. Así se realizará un glosario de aula y de alumno/a , ya que la ¿calidad de la escritura¿ está integrada por una serie de factores, entre los que destacan sin duda: la riqueza léxica, la madurez sintáctica y los esquemas de cohesión y coherencia discursiva.
Además, continuamos con la ortografía, haciéndoles ver la importancia de la misma, ya que en la escritura se ve cómo estructuramos nuestro texto y según el tipo de ortografía y sintaxis que utilicemos dejaremos ver si tenemos claras las ideas o si somos dispersos y confusos.
Igualmente, hacemos lecturas en clase, porque si nuestros alumnos/as leen están desarrollando la capacidad de comprensión lectora y adquiriendo nuevo vocabulario y nuevas estructuras de manera inconsciente.
Asimismo, seguimos trabajando las exposiciones orales como base para un progresivo desarrollo la competencia lingüística.
Publicado el día 2/12/19 19:00.
Juan Antonio Gómez Sánchez
Buenas tardes, trabajo el PLC teniendo en cuenta las directrices del proyecto, por ello, destacaría el trabajo que llevo a cabo con mis cursos de 1º ESO. Realizamos lectura de textos proyectados en la pizarra digital aprovechando los contenidos trabajados en las diferentes unidades didácticas y después llevan a cabo una serie de actividades con preguntas guiadas sobre esa lectura. La intención de estas actividades es la mejora de la comprensión lectora y oral.
Otra actividad que realizan es la elaboración de un glosario con los conceptos más importantes de la materia y además colaboramos en la realización del glosario general de clase.
Por último, destacar que en la segunda evaluación comenzarán las exposiciones de una unidad didáctica por parte del alumnado con el objetivo de la mejora de la expresión oral.
Publicado el día 2/12/19 19:27.
José Luis García Salazar
Buenas noches. En relación con las directrices marcadas desde el PLC en nuestro Centro, el objetivo fundamental en mi práctica docente es conseguir entre el alumnado el hábito lector diario, y que lo vean como una herramienta fundamental para conseguir y adquirir la competencia linguística, poniendo énfasis en la comprensión y expresión escrita, así como la comprensión y la expresión oral (técnica y práctica del buen hablar)
Mediante la lectura diaria en clase y en casa, se proponen ejercicios o actividades para trabajar dicha competencia y que se familiaricen con el léxico propio de la materia y del habitual en su vida cotidiana, lo que redunda en un enriquecimiento de su vocabulario. En relación con esto, al principio de cada tema de geografía e historia, se propone un glosario propio y específico de cada unidad, con lo que van incorporando a su conocimiento el lenguaje propio del área en cuestión. Al final de cada unidad hay una serie de textos que se trabajan en clase, con una serie de preguntas, para que consigan obtener un rendimiento óptimo en el trabajo de la comprensión y expresión escrita, sin olvidar la corrección gramatical y ortográfica.
Desde el Departamento, también se reparte material auxiliar, en el que el alumnado lee de forma obligatoria fragmentos de textos para que de forma oral exponga un breve resumen de lo que ha leído y comprendido.
En conclusión, lo que se trata de despertar en el alumnado es su sentido y espíritu crítico para que puedan argumentar ideas de forma razonada y lógica.
Publicado el día 2/12/19 21:55.
Lidia María Álamos Muñoz
Buenos días. En lengua castellana y literatura trabajamos todas la tipologías textuales en clase. Sin embargo, estamos prestando especial atención al léxico a través de la elaboración de un glosario. Los términos los extraemos desde todas las áreas, se recopila en un panel que está en las aulas y cada alumno en su glosario particular. En clase de lengua, revisamos el vocabulario del glosario cada semana y lo incorporamos en discursos orales y escritos.
Publicado el día 3/12/19 11:36.
Juana María Cobacho Arjona
Desde la materia de Física y Química seguimos las directrices que nos marca el PLC para trabajar la comprensión y expresión tanto oral como escrita. En 2º de la ESO, estamos llevando a cabo la lectura de un libro común para todas las materias. En 3º de la ESO, trabajamos distintos textos relacionados con los contenidos, por ejemplo, la última lectura que hemos realizado se trataba de un serie de poemas sobre el enlace químico. En 4º de la ESO, además de trabajar textos de distinto tipo, en clase proyectamos vídeos científicos y, tras su visionado, nuestro alumnado explica los aspectos más importantes de los mismos. Por otro lado, cuando realizamos las sesiones prácticas en el laboratorio, son los propios alumnos los que confeccionan los guiones de las experiencias, tomando como base los datos recogidos en las mismas.
Como novedad respecto al curso pasado, en 2º de la ESO contamos con un cuaderno común para todo el grupo para Física y Química, en el que cada alumno (por orden de lista) escribe un resumen de los aspectos más importantes trabajados en la sesión correspondiente. Este resumen el leído es la sesión siguiente.
Publicado el día 3/12/19 16:49.
Ángel Martos López
Desde la asignatura de Biología y Geología nos hemos implicado con el PLC realizando varias lecturas relacionadas con los contenidos tratados en clase y hemos llevado a cabo un cuestionario para comprobar su comprensión y expresión escrita. Además, tras el cuestionario, hemos realizado un debate referente a los contenidos tratados en la lectura, con lo cuál he podido evaluar su comprensión y expresión oral.
Tambien hemos ido anotando durante el desarrollo de las unidades todas aquellas palabras que para el alumnado resultaban nuevas o aquellas que no fueron capaces de compreder con exactitud su significado. El objetivo de ello es ampliar su vocabulario y afianzar los nuevos conocimientos.
Publicado el día 3/12/19 18:07.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ana María Díaz Cerrillo

Ana María Díaz Cerrillo

Foto de Ramón Cuenca Alcántara

Ramón Cuenca Alcántara

Foto de Laura Filgueira Alfaro

Laura Filgueira Alfaro

Foto de Eva María López Casero

Eva María López Casero

Foto de Rosario López Pedrosa

Rosario López Pedrosa

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Foto de Sebastián Gámez Millán

Sebastián Gámez Millán

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos