Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES D. DIEGO DE BERNUY

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ENTRADA INICIAL PARA PARTICIPANTES DE LA FORMACIÓN

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina González

Asesor CEP Priego-Montilla

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Ana María Díaz Cerrillo
El IES Don Diego de Bernuy desarrolla su tercer curso de PLC. Como coordinadora de dicho programa decir que además de continuar con las tareas emprendidas en cursos anteriores en este tercer año ponemos en marcha el mapa de géneros discursivos con el fin de darle continuidad a nuestra labor en este tema independientemente de que nuestra plantilla de profesorado sea cambiante. Además después de analizar los resultados de cursos anteriores llegamos a la conclusión de que nuestro alumnado ve limitado su progreso por la pobreza léxica es por ello que de manera conjunta, independientemente de la materia que impartamos, trabajamos el léxico de manera que mejora su competencia lingüística funcional.
Como profesora de Lengua Castellana y Literatura me planteo la reflexión continuada sobre la competencia lingüística como seña se identidad y es por ello que se trabajará de forma continuada en todas y cada una de las tareas planteadas, incluso en correcciones o conversaciones fuera del aula.
En mis prácticas docentes planteo tareas variadas y diversas que ayuden al alumnado a mejorar en las cuatro destrezas lingüísticas:
- Lectura: diferentes tipos de lectura dependiendo la intención con la que nos acerquemos como lectores al texto. Léxico en contexto, síntesis de lo leído, selección de información, deducciones y opiniones,
- Escritura: ortografía, coherencia argumental y en verbos, léxico adecuado, incorporando palabras formales y evitando coloquialismos y vulgarismos.
- Escuchar: resumiendo lo explicado, sintetizando lo oído, definiendo léxico en contexto, evaluando a compañeros en exposiciones.
- Hablar: dominando los elementos paralingüísticos, evitando vulgarismos, muletillas, coloquialismos, reforzando la espontaneidad y capacidad de improvisación frente a la memorización. Exposiciones orales con diferente grado de complejidad atendiendo al curso y nivel.
En definitiva, tareas que persigan la mejora de la competencia lingüística desde un punto de vista funcional que mejore el pensamiento crítico y el razonamiento.
Publicado el día 25/11/19 17:42.
María Sierra Jurado Roldán
En la hora de tecnología ya hemos comenzado con la lectura del libro y me ha sorprendido gratamente el interés mostrado por el alumnado (2ºESO). Creo que el libro elegido ha sido un acierto, ya que los veo muy interesados en él.Hemos dividido la sección en tres partes:
1ª parte: los alumnos/as me explicaron la parte del libro, ya leído por ellos en clase en otras asignaturas y que yo no había leído con ellos. Aquí pude ver como utilizaban el lenguaje y sobre todo, pude ver el grado de compresión de lo leído.
2ª parte: realizamos una lectura de las siguientes páginas, deteniéndose en aquellas palabras que no conocían o en aquellas partes que no habían entendido.
3ª parte: hablamos de otros libros que recomendamos leer en casa, sobre todo aquellos libros que ya han leído algunos alumnos/as y que esto puede que despierte el interés por ellos, explicando un poco la trama del mismo.
Espero que siga esta ilusión y ganas de participar del alumnado/a y trabajar en el PLC.
También he visto el interés mostrado por apuntar las nuevas palabras, tanto es así, que creo que en muchas clases se nos quedan muy cortas las hojas de recogida de palabras.
En resumen, estoy contenta de poder participar en el programa y de este modo poder colaborar en la compresión oral y escrita de nuestros alumnos/as.
Publicado el día 26/11/19 22:51.
Antonio Jesús López Jiménez
Sigo las directrices marcadas desde el PLC, intentando desarrollar las actividades que se van indicando en relación con mi asignatura.
Publicado el día 27/11/19 22:19.
David Marín Gómez
Este año el trabajo del PLC lo realizo de forma diferente en función de la materia que imparto; así desde la materia de EF realizamos lecturas sobre artículos de salud, interpretación de textos y de mapas; así como a través de exposiciones de trabajos.
En Plástica, realizamos una lectura comprensiva de la lámina, resolviendo dudas y aclarando términos. Para la 2ª evaluación vamos a proponer la búsqueda de información y lectura de artículos sobre diversos pintores.
Publicado el día 28/11/19 9:26.
Laura Filgueira Alfaro
Desde el Aula de Apoyo a la Integración trabajamos el PLC mediante actividades que durarán todo el curso.
Por una parte, elaboramos un mural con el título:'LA PALABRA DEL DIA: Palabras desconocidas hasta hoy'
En este mural apuntaremos las palabras que el alumnado dice o escribe de forma incorrecta o de las cuales desconoce el significado. Serán palabras que surgirán en el desarrollo habitual de las clases.
Por otra parte, 'jugaremos' aun juego de expresión oral 'El Preguntón'. Con este juego el alumno debe exponer una situación, narrar un suceso, una descripción,... En un primer momento, se facilitan partículas interrogativas que les permitan una exposición más fácil. Poco a poco, iremos retirando ayudas cuando estén interiorizadas, para que, de forma natural, ellos desarrollen soltura en su expresión oral.
Además, haremos otro tipo de juegos para adquirir, aumentar y mejorar el vocabulario.
Publicado el día 28/11/19 11:05.

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