Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES D. DIEGO DE BERNUY

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ENTRADA INICIAL PARA PARTICIPANTES DE LA FORMACIÓN

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog es aconsejable que todos los miembros de esta Formación Específica en Centro recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro puede indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación Específica en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, se recomienda que cada miembro responda a esta entrada mediante un comentario lo antes posible.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina González

Asesor CEP Priego-Montilla

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Ana María Díaz Cerrillo
El IES Don Diego de Bernuy desarrolla su tercer curso de PLC. Como coordinadora de dicho programa decir que además de continuar con las tareas emprendidas en cursos anteriores en este tercer año ponemos en marcha el mapa de géneros discursivos con el fin de darle continuidad a nuestra labor en este tema independientemente de que nuestra plantilla de profesorado sea cambiante. Además después de analizar los resultados de cursos anteriores llegamos a la conclusión de que nuestro alumnado ve limitado su progreso por la pobreza léxica es por ello que de manera conjunta, independientemente de la materia que impartamos, trabajamos el léxico de manera que mejora su competencia lingüística funcional.
Como profesora de Lengua Castellana y Literatura me planteo la reflexión continuada sobre la competencia lingüística como seña se identidad y es por ello que se trabajará de forma continuada en todas y cada una de las tareas planteadas, incluso en correcciones o conversaciones fuera del aula.
En mis prácticas docentes planteo tareas variadas y diversas que ayuden al alumnado a mejorar en las cuatro destrezas lingüísticas:
- Lectura: diferentes tipos de lectura dependiendo la intención con la que nos acerquemos como lectores al texto. Léxico en contexto, síntesis de lo leído, selección de información, deducciones y opiniones,
- Escritura: ortografía, coherencia argumental y en verbos, léxico adecuado, incorporando palabras formales y evitando coloquialismos y vulgarismos.
- Escuchar: resumiendo lo explicado, sintetizando lo oído, definiendo léxico en contexto, evaluando a compañeros en exposiciones.
- Hablar: dominando los elementos paralingüísticos, evitando vulgarismos, muletillas, coloquialismos, reforzando la espontaneidad y capacidad de improvisación frente a la memorización. Exposiciones orales con diferente grado de complejidad atendiendo al curso y nivel.
En definitiva, tareas que persigan la mejora de la competencia lingüística desde un punto de vista funcional que mejore el pensamiento crítico y el razonamiento.
Publicado el día 25/11/19 17:42.
María Sierra Jurado Roldán
En la hora de tecnología ya hemos comenzado con la lectura del libro y me ha sorprendido gratamente el interés mostrado por el alumnado (2ºESO). Creo que el libro elegido ha sido un acierto, ya que los veo muy interesados en él.Hemos dividido la sección en tres partes:
1ª parte: los alumnos/as me explicaron la parte del libro, ya leído por ellos en clase en otras asignaturas y que yo no había leído con ellos. Aquí pude ver como utilizaban el lenguaje y sobre todo, pude ver el grado de compresión de lo leído.
2ª parte: realizamos una lectura de las siguientes páginas, deteniéndose en aquellas palabras que no conocían o en aquellas partes que no habían entendido.
3ª parte: hablamos de otros libros que recomendamos leer en casa, sobre todo aquellos libros que ya han leído algunos alumnos/as y que esto puede que despierte el interés por ellos, explicando un poco la trama del mismo.
Espero que siga esta ilusión y ganas de participar del alumnado/a y trabajar en el PLC.
También he visto el interés mostrado por apuntar las nuevas palabras, tanto es así, que creo que en muchas clases se nos quedan muy cortas las hojas de recogida de palabras.
En resumen, estoy contenta de poder participar en el programa y de este modo poder colaborar en la compresión oral y escrita de nuestros alumnos/as.
Publicado el día 26/11/19 22:51.
Antonio Jesús López Jiménez
Sigo las directrices marcadas desde el PLC, intentando desarrollar las actividades que se van indicando en relación con mi asignatura.
Publicado el día 27/11/19 22:19.
David Marín Gómez
Este año el trabajo del PLC lo realizo de forma diferente en función de la materia que imparto; así desde la materia de EF realizamos lecturas sobre artículos de salud, interpretación de textos y de mapas; así como a través de exposiciones de trabajos.
En Plástica, realizamos una lectura comprensiva de la lámina, resolviendo dudas y aclarando términos. Para la 2ª evaluación vamos a proponer la búsqueda de información y lectura de artículos sobre diversos pintores.
Publicado el día 28/11/19 9:26.
Laura Filgueira Alfaro
Desde el Aula de Apoyo a la Integración trabajamos el PLC mediante actividades que durarán todo el curso.
Por una parte, elaboramos un mural con el título:'LA PALABRA DEL DIA: Palabras desconocidas hasta hoy'
En este mural apuntaremos las palabras que el alumnado dice o escribe de forma incorrecta o de las cuales desconoce el significado. Serán palabras que surgirán en el desarrollo habitual de las clases.
Por otra parte, 'jugaremos' aun juego de expresión oral 'El Preguntón'. Con este juego el alumno debe exponer una situación, narrar un suceso, una descripción,... En un primer momento, se facilitan partículas interrogativas que les permitan una exposición más fácil. Poco a poco, iremos retirando ayudas cuando estén interiorizadas, para que, de forma natural, ellos desarrollen soltura en su expresión oral.
Además, haremos otro tipo de juegos para adquirir, aumentar y mejorar el vocabulario.
Publicado el día 28/11/19 11:05.
José Claudio Carmona Varona
Intento seguir las directrices marcadas desde el PLC, intentando desarrollar las actividades que se van indicando en relación con mi asignatura. Sin embargo, tengo bastante dificultad en seguir la cronología exacta que se marca.
En 2º de ESO vamos adecuando la lectura de "Cuentos y leyendas de la Edad Media" a los temas que se van trabajando; elaboramos un glosario con términos históricos y otros, no tan académicos, pero convenientes para que la alumna/o comprenda las estructuras que fundamentan el relato histórico.
En 2º FPB leemos cómics de Mortadelo y Filemón y novelas gráficas (La isla del tesoro, Tom Sawyer, Robinson Crusoe,...) y "buscamos" palabras que hoy día no están en el vocabulario cotidiano de la alumna/o a pesar de no tratarse de términos "científicos" (por ejemplo: escarabajo pelotero, pimpollo,...)
Publicado el día 28/11/19 19:53.
Isidro Rodríguez Fernández
Buenas noches, este curso, debido a las reducciones por formar parte de equipo directivo trabajo el PLC fundamentalmente en Estadística, asignatura optativa de 1º de Bachillerato de Salud-Tecnología.
Los alumnos han realizado un cuestionario en el cual querían conocer la opinión de sus compañeros referente a "Fake news y educación sexual". Una vez puesto en común el cuestionario en clase, los alumnos pasaron por las diferentes clases realizando, al azar, el cuestionario a una muestra de 6 alumnos por aula. Los alumnos eran los encargados de entrevistar a sus compañeros y anotar sus respuestas. Esta encuesta también se realizó a una muestra del profesorado y PAS del Centro.
Actualmente los alumnos se encuentran analizando los resultados y están preparando una propuesta para proponer una asignatura de libre configuración.
Una vez que esté terminada, esta será defendida ante el resto del equipo directivo.
Una vez más destacar la labor de la coordinadora que con su trabajo e implicación en el proyecto está consiguiendo que este no sea el proyecto de ella, sino que sea el proyecto de todo un centro que cada día está más implicado en el mismo.
Publicado el día 29/11/19 21:52.
Antonia Ramos Cecilia
Desde hace algunos cursos, nuestro centro ha apostado por cuidar el desarrollo en el alumnado de la Competencia Lingüística. Esta es imprescindible para su preparación cultural y formativa.
Con el tercer curso del desarrollo del PLC, amén de continuar con el trabajo en la expresión y comprensión escrita y oral, nos hemos propuesto el desarrollo del léxico.
Consideramos que debemos cuidar esa riqueza léxica que nos ofrece nuestro idioma y trabajar esa riqueza de léxico pasiva que poseemos.
Por ello desde todas las materias se realizará un glosario de aula y de alumno/a que nos ayude a este conocimiento. Además como miembros del Departamento de Lengua, ofrecemos apoyo para desarrollar el Mapa de géneros discursivo que se ha planteado durante este curso el PLC.
Trabajaremos igualmente la ortografía y la corrección expresiva como herramienta y destreza que fortalece nuestra corrección lingüística.
Se realizan lecturas comprensivas en clase en las que se valora el conocimiento de nuevas palabras y su significado denotativo y contextual.
Las exposiciones orales y las actividades en clase favorecen el desarrollo de la oralidad, así como el concepto de la evaluación y la crítica positiva por parte de alumnos/as.
Igualmente intentamos poner en valor la forma de hablar de nuestra zona, observando las distintas características, debido al origen de nuestros alumnos y alumnas que llegan de diferentes localidades de nuestro centro.
Con ayuda de la responsable del Aula de Apoyo realizamos actividades lúdicas y creativas relacionadas con la competencia Lingüística como refuerzo de aula.
Todo ello, junto con el Aula de teatro y el Programa de debate, esperamos que contribuya a que nuestro alumnado desarrolle plenamente sus destrezas lingüísticas.
Publicado el día 30/11/19 12:56.
Manuel García Vázquez
Buenos días.
La asignatura de Geografía e Historia ofrece la posibilidad de trabajar de forma diversa y con profundidad los objetivos que se han marcado para este proyecto. La lectura y la redacción, la comprensión y la expresión, se convierten en el fundamento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en la materia.
La complejidad de contenidos abstractos de carácter jurídico, político, cultural, económico o social, aunque tratados en un nivel básico, obliga a un trabajo lento y prolijo con el alumnado de cara a una asimilación elemental.
Para ello se ha procedido a la lectura de textos escritos de diferentes tipologías, y a la observación y comprensión de esquemas político-jurídicos e imágenes, tablas y gráficos de variada temática.
A partir del estudio de estos objetos de la comunicación, se ha procedido a la extracción de ideas principales y secundarias; a la definición personal de conceptos clave ordenados posteriormente en un glosario; o a la transformación en mensajes escritos y orales de ideas expuestas en forma de esquemas, imágenes o gráficas.
Los resultados se irán evaluando a lo largo del programa, si bien se puede adelantar que en múltiples casos están siendo positivos.
Publicado el día 1/12/19 10:53.
Eva María López Casero
Desde la materia de Economía, que se imparte en 4º de la ESO, y siguiendo las indicaciones de la coordinadora del programa PLC, estamos trabajando la lectura y debate de diferentes tipos de textos (noticias periodísticas, informes, tablas de datos...); léxico, a través de la búsqueda del significados de términos económicos que nos van apareciendo en las diferentes unidades; y la exposición oral. En la corrección de exámenes y trabajos escritos, ponemos especial atención a la corrección de las faltas de ortografía cometidas, sobre todo en la acentuación. Todo ello con el fin de contribuir a mejorar la expresión y comunicación oral y escrita.
Publicado el día 1/12/19 18:27.
Lucía Rodríguez Luque
Mi aportación al PLC la realizo con 1ºESO. Con ellos/as tuve la oportunidad de comenzar la lectura del libro que se les ha asignado. La sesión fue muy productiva para todos/as, porque el libro elegido ha sido todo un acierto. El hecho de que se puedan repartir los personajes hace que sea muy divertido. De hecho tanto se introdujeron en el papel que llegaron a interpretarlo.
Fue una gran sesión
Publicado el día 1/12/19 20:44.
Julia Ruiz Ruiz
Desde el departamento de inglés estamos leyendo textos relacionados con la cultura inglesa en español. La primera lectura la hemos realizado con 1º y 3º de la ESO . Los trabajos realizados después de la lectura han sido un resumen y un análisis del léxico que les ha supuesto mayor dificultad. El la segunda sesión que hemos tenido con 1º de la ESO hemos leído !Arriba el telón ! Antología de teatro breve, en concreto el retablillo de Don Cristobal. Los alumnos después de la lectura han realizado un resumen y se explicaron las palabras que no se entendían.
Publicado el día 2/12/19 11:28.
Francisco José Sánchez Román
Buenas tardes, desde Geografía e Historia en los cursos que imparto intentamos seguir las directrices para este curso desde el PLC, además trabajamos en ABP y en 4º de ESO estamos confeccionando un glosario de términos lo que va en consonancia con los ojetivos del programa, cuando, según el calendario, nos toca leer, aunque en nuestra materia es a diario, realizamos ejercicios de comprensión oral y expresión oral y en el ABP trabajamos necesariamente la comprensión y expresión escrita.
Publicado el día 2/12/19 15:54.
Joaquín Campos Del Pino
Mi trabajo dentro del PLC lo llevo a cabo con 1º FPB. Para ello utilizamos el propio libro de texto de la asignatura, la primera actividad que se realiza al inicio de cada unidad es una lectura comprensiva en grupo de todo el tema. Cada alumno lee en voz alta uno o varios párrafos del texto. El texto debe ser leído con el volumen y la entonación adecuada para que todos los que formamos parte del grupo comprendamos el significado de lo leído, en caso contrario se repite. Igualmente se apuntan las palabras, (tanto las habituales como las técnicas de la propia materia), que surjan y que algún alumno no comprenda, y se busca o aclara su significado. Por último, se intenta mejorar la ortografía, corrigiéndoles las faltas que cometen en las pruebas escritas .
Publicado el día 2/12/19 18:26.
María del Carmen Carmona Granados
En nuestro tercer curso del desarrollo del PLC vamos atrabajar el léxico de forma conjunta, es decir, independientemente de la materia que impartamos. Así se realizará un glosario de aula y de alumno/a , ya que la ¿calidad de la escritura¿ está integrada por una serie de factores, entre los que destacan sin duda: la riqueza léxica, la madurez sintáctica y los esquemas de cohesión y coherencia discursiva.
Además, continuamos con la ortografía, haciéndoles ver la importancia de la misma, ya que en la escritura se ve cómo estructuramos nuestro texto y según el tipo de ortografía y sintaxis que utilicemos dejaremos ver si tenemos claras las ideas o si somos dispersos y confusos.
Igualmente, hacemos lecturas en clase, porque si nuestros alumnos/as leen están desarrollando la capacidad de comprensión lectora y adquiriendo nuevo vocabulario y nuevas estructuras de manera inconsciente.
Asimismo, seguimos trabajando las exposiciones orales como base para un progresivo desarrollo la competencia lingüística.
Publicado el día 2/12/19 19:00.
Juan Antonio Gómez Sánchez
Buenas tardes, trabajo el PLC teniendo en cuenta las directrices del proyecto, por ello, destacaría el trabajo que llevo a cabo con mis cursos de 1º ESO. Realizamos lectura de textos proyectados en la pizarra digital aprovechando los contenidos trabajados en las diferentes unidades didácticas y después llevan a cabo una serie de actividades con preguntas guiadas sobre esa lectura. La intención de estas actividades es la mejora de la comprensión lectora y oral.
Otra actividad que realizan es la elaboración de un glosario con los conceptos más importantes de la materia y además colaboramos en la realización del glosario general de clase.
Por último, destacar que en la segunda evaluación comenzarán las exposiciones de una unidad didáctica por parte del alumnado con el objetivo de la mejora de la expresión oral.
Publicado el día 2/12/19 19:27.
José Luis García Salazar
Buenas noches. En relación con las directrices marcadas desde el PLC en nuestro Centro, el objetivo fundamental en mi práctica docente es conseguir entre el alumnado el hábito lector diario, y que lo vean como una herramienta fundamental para conseguir y adquirir la competencia linguística, poniendo énfasis en la comprensión y expresión escrita, así como la comprensión y la expresión oral (técnica y práctica del buen hablar)
Mediante la lectura diaria en clase y en casa, se proponen ejercicios o actividades para trabajar dicha competencia y que se familiaricen con el léxico propio de la materia y del habitual en su vida cotidiana, lo que redunda en un enriquecimiento de su vocabulario. En relación con esto, al principio de cada tema de geografía e historia, se propone un glosario propio y específico de cada unidad, con lo que van incorporando a su conocimiento el lenguaje propio del área en cuestión. Al final de cada unidad hay una serie de textos que se trabajan en clase, con una serie de preguntas, para que consigan obtener un rendimiento óptimo en el trabajo de la comprensión y expresión escrita, sin olvidar la corrección gramatical y ortográfica.
Desde el Departamento, también se reparte material auxiliar, en el que el alumnado lee de forma obligatoria fragmentos de textos para que de forma oral exponga un breve resumen de lo que ha leído y comprendido.
En conclusión, lo que se trata de despertar en el alumnado es su sentido y espíritu crítico para que puedan argumentar ideas de forma razonada y lógica.
Publicado el día 2/12/19 21:55.
Lidia María Álamos Muñoz
Buenos días. En lengua castellana y literatura trabajamos todas la tipologías textuales en clase. Sin embargo, estamos prestando especial atención al léxico a través de la elaboración de un glosario. Los términos los extraemos desde todas las áreas, se recopila en un panel que está en las aulas y cada alumno en su glosario particular. En clase de lengua, revisamos el vocabulario del glosario cada semana y lo incorporamos en discursos orales y escritos.
Publicado el día 3/12/19 11:36.
Juana María Cobacho Arjona
Desde la materia de Física y Química seguimos las directrices que nos marca el PLC para trabajar la comprensión y expresión tanto oral como escrita. En 2º de la ESO, estamos llevando a cabo la lectura de un libro común para todas las materias. En 3º de la ESO, trabajamos distintos textos relacionados con los contenidos, por ejemplo, la última lectura que hemos realizado se trataba de un serie de poemas sobre el enlace químico. En 4º de la ESO, además de trabajar textos de distinto tipo, en clase proyectamos vídeos científicos y, tras su visionado, nuestro alumnado explica los aspectos más importantes de los mismos. Por otro lado, cuando realizamos las sesiones prácticas en el laboratorio, son los propios alumnos los que confeccionan los guiones de las experiencias, tomando como base los datos recogidos en las mismas.
Como novedad respecto al curso pasado, en 2º de la ESO contamos con un cuaderno común para todo el grupo para Física y Química, en el que cada alumno (por orden de lista) escribe un resumen de los aspectos más importantes trabajados en la sesión correspondiente. Este resumen el leído es la sesión siguiente.
Publicado el día 3/12/19 16:49.
Ángel Martos López
Desde la asignatura de Biología y Geología nos hemos implicado con el PLC realizando varias lecturas relacionadas con los contenidos tratados en clase y hemos llevado a cabo un cuestionario para comprobar su comprensión y expresión escrita. Además, tras el cuestionario, hemos realizado un debate referente a los contenidos tratados en la lectura, con lo cuál he podido evaluar su comprensión y expresión oral.
Tambien hemos ido anotando durante el desarrollo de las unidades todas aquellas palabras que para el alumnado resultaban nuevas o aquellas que no fueron capaces de compreder con exactitud su significado. El objetivo de ello es ampliar su vocabulario y afianzar los nuevos conocimientos.
Publicado el día 3/12/19 18:07.
Rocío Ramírez Ponce
Desde la materia de matemáticas, queremos contribuir al PLC que se desarrolla en el centro dada la importancia que tiene hoy en día el comprender y saber expresarse correctamente, además de que las actividades del PLC favorecerán a que nuestro alumnado comprenda mejor los enunciados de los problemas, algo que, de forma general, les presenta muchas dificultades.
Así, durante las clases pedimos a los alumnos/as que nos expliquen cómo realizan las actividades que se le propongan o cuando leemos algún texto para luego realizar actividades sobre él, también pedimos que nos cuenten de que va dicho texto, para asegurarnos de que lo han comprendido y así poder realizar los ejercicios relacionados con él.
Por otra parte, dedicamos en algunas sesiones algún tiempo para a realizar lecturas sobre textos relacionados con las matemáticas, normalmente para introducir las unidades didácticas. Algunos ejemplos de las que ya se han trabajado son en 1º ESO cómo los egipcios usaban las fracciones o en 3ºESO hemos leído sobre quién era Ruffini. Estas lecturas se comentan y debaten entre toda la clase y se realizan algunas actividades sobre ellas, relacionadas con su comprensión.
Además, y siguiendo con las directrices de la coordinadora del PLC, trabajamos la lectura en las sesiones en las que se les ha establecido a nuestro departamento, trabajando con esas lecturas actividades de resúmenes orales, descripción de personajes y opiniones sobre ellos, léxico, etc. Y también me ocupo del léxico, explicando aquellas palabras que surgen en clase y que el alumnado no conoce, por supuesto, a parte del léxico propiamente matemático.
Por último, también trabajo la competencia lingüística a través de trabajos, que a veces entregarán de forma escrita y otras veces tendrán que exponerlos en clase oralmente. Por el momento, durante esta primera evaluación, no se ha presentado ninguno de forma oral, pero se hará en las próximas evaluaciones.
Publicado el día 3/12/19 21:06.
Virginia Baca Mateo
Buenos días,
Desde el departamento de inglés, intentamos seguir las directrices marcadas por el PLC. En inglés es algo más complicado, puesto que la lengua que se trabaja en clase es distinta del castellano. La semana que nos toca realizar la hora de lectura, hemos buscado textos que, aún siendo en castellano, intenten aportar conocimiento a nuestros alumnos acerca de la cultura anglosajona. También cuando traducimos palabras al español y no entienden el significado, las apuntamos en su libreta de léxico.
Publicado el día 4/12/19 11:02.
María Rosa Sevilla Rodríguez
Durante la sesión de matemáticas estamos trabajando la competencia lingüística, a fin de mejorar dicha competencia de los alumnos, con diversas actividades.
En todos los cursos en los que imparto clase, hemos realizado una lectura sobre un texto que he facilitado a los alumnos mediante una fotocopia. Dicha lectura la han realizado todos los alumnos en voz alta. Después, hemos analizado el léxico del texto (escribiendo las palabras cuyo significado no conocían), hemos comentado las ideas principales y resumido el texto y hemos debatido sobre posibles reflexiones y conclusiones que se podían sacar de la lectura realizada.
Todos los cursos han respondido bien a esta actividad que, en 4º de ESO (curso en el que ha costado más que participen de forma activa y con interés), se ha complementado con un trabajo escrito para comprobar como se expresan por este medio.
Por otra parte, en cada clase se solicita a algunos alumnos que expliquen de forma oral el procedimiento de algún método o resolución de algún ejercicio, a fin de trabajar la expresión y exposición en público. Además, aunque en los exámenes de matemáticas no priman las preguntas teóricas, se presta especial atención a que el alumnado se exprese de manera correcta y clara, siga un orden en los procedimientos y no cometa faltas de ortografía (en las palabras que pueda necesitar para la resolución de los ejercicios). Incluyo las sesiones dedicadas en cada tema a la parte de resolución de problemas, en las cuales se trabaja la comprensión lectora, léxico de posibles palabras que no conozcan previamente, la interpretación de los enunciados y la expresión e interpretación de la solución. Finalmente, comentar que se realizan trabajos trimestrales en cada grupo, los cuales entregan de forma escrita y, en ocasiones, deben defender en exposiciones orales. Todo ello evaluado con las correspondientes rúbricas y corrigiendo cada posible error o aspecto mejorable para que los alumnos adquieran soltura y progresen en la competencia lingüística.
Agradecer la colaboración y predisposición del equipo de PLC, que ofrece su ayuda para cualquier consulta y nos informan de cada actividad.
Publicado el día 4/12/19 11:30.
Carmen Cid Illescas
Desde la asignatura de Latín,que se imparte en 4º de ESO. y siguiendo las directrices del programa PLC,estamos trabajando distintos aspectos relacionados con la competencia lingüística : lectura frecuente,realización de un vocabulario individual con el fin de que el alumno adquiera un mayor número de palabras,palabras derivadas del latín al castellano,análisis de oraciones.Todo ello, sin dejar de lado la comprensión y expresión tanto oral como escrita.
Publicado el día 4/12/19 14:57.
María Elisabet Carreira Mayorgas
Desde el aula específica de educación especial estamos trabajando los diversos géneros discursivos. Al explicar en qué consiste cada uno de ellos, el alumnado ha sido consciente, de que sin saberlo, ya estábamos trabajando con algunos, como por ejemplo, los textos instructivos, a través de recetas de cocina. Actualmente estamos profundizando en los textos descriptivos, para lo que utilizamos como referencia el libro "Aprendo a redactar 4". El alumnado ha realizado descripciones físicas tanto de dibujos como de fotos reales y hemos jugado al quién es quién, para reforzar dicho aprendizaje. Continuaremos trabajando, la descripción de la personalidad, y el vocabulario relacionado.
Publicado el día 4/12/19 20:29 en respuesta a Carmen Cid Illescas.
Sandra María Morón Solís
En mi área de Educacion Física seguimos las directrices marcadas para el trabajo del PLC. Utilizamos los diferentes tipos de textos para ver los contenidos que trabajamos en nuestras clases para enriquecer la enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Además, la lectura a través de la búsqueda y la investigación de información forma parte de nuestro día a día.
Publicado el día 4/12/19 23:35.
Ramón Cuenca Alcántara
En Formación Profesional, estamos trabajando el PLC de diversas formas;

- A) Con textos relacionados con la temática de los módulos formativos. Son compartidos en la plataforma digital del módulo y tratan sobre la prevención de riesgos laborales y sobre temas que sin ser partes del temario son del interés de nuestros alumnos.
Está funcionando muy bien, porque es necesaria su lectura y comprensión para los comentarios que se realizan los días siguientes a su publicación, tanto por el profesor como por el alumnado.

- emoticon Con artículos de revistas y/o periódicos digitales, relacionados con ferias de empleo, oportunidades laborales y nuevas noticias del sector industrial de su familia formativa en Andalucía.
En este caso, se hace evidente la lectura y comprensión de la misma, por los comentarios del alumnado en clase.

Saludos
Publicado el día 5/12/19 9:22.
M Dolores García Rodríguez
Desde mi función como directora del Centro este año es quizás el más importante en el desarrollo del PLC puesto que es ahora cuando deben quedar asentadas las líneas de trabajo en nuestro Centro en este aspecto. El PLC debe ser visto como el mecanismo de concienciación e instauración de los procedimientos que cualquier centro educativo debe seguir para alcanzar el éxito formativo de nuestro alumnado. Las destrezas lingüísticas son imprescindibles si queremos que el alumnado alcance los objetivos marcados en el resto de materias y si buscamos que sean competentes. Y es por esto, por lo que es responsabilidad de todos los docentes la mejora en la compresión y expresión escrita y oral. Para poder articular estas actuaciones los miembros del ETCP forman parte de la comisión del PLC y nuestro departamento de FEIE sigue participando en la creación de documentos y la evaluación de los resultados o mejoras de nuestro alumnado, todo ello bajo la eficaz labor de nuestra coordinadora quien orienta, busca y elabora estrategias para que los alumnos y alumnas se motiven con su propio aprendizaje.
Por otro lado, como docente estoy trabajando con el alumnado de 2º Bachillerato textos científicos, utilización de terminología formal en la elaboración de definiciones así como en su expresión oral continuamente en clase.
Con el alumnado de 1º de ESO (Iniciación al laboratorio) trabajamos fundamentalmente textos instructivos con nuestras prácticas de laboratorio.
Publicado el día 5/12/19 11:49.
Bartolomé Moreno Hinestrosa
Mediante la materia de Física y Química, contribuiremos a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Para ello, realizaremos la lectura de textos (comprensión, resumen y opinión de los mismos) y el análisis y obtención de información de textos científicos de revistas y/o artículos de prensa.
Publicado el día 5/12/19 13:22.
Bartolomé Moreno Hinestrosa
También, el alumnado realizará pequeños trabajos de investigación sobre un determinado tema, relacionado con los contenidos trabajados, de manera que, busque información en distintos medios (digitales, prensa, revista, libros...) y que deberá organizarla y presentarla adecuadamente (póster científico, collage, informes...).
Publicado el día 5/12/19 13:35.
Eva Villa Maillo
En mi área de Educacion Física seguimos las directrices marcadas para el trabajo del PLC. Los alumnos leen diferentes tipos de textos tanto en clase como en la busqueda de la documentacion necesaria para desarrollar los trabajos. Ademas intentamos introducir vocabulario nuevo para que nuestros alumnos vayan ampliando su lexico.
Publicado el día 5/12/19 13:33.
Ana José María Gil
Desde la materia de francés intentamos seguir las directrices marcadas por el PLC, aunque en la mayoría de los casos trabajamos la competencia lingüística en nuestra lengua extranjera. Este año seguimos la línea del mapa de géneros discursivos y trabajamos el léxico en clase, actividad que es todo un éxito, nada más entrar al centro, familias, alumnado y profesorado podemos visualizar en la televisión la palabra de la semana y en las aulas ya encontramos tablas casi completas con el léxico aparecido en las diferentes materias. Por otro lado, como jefa del departamento de actividades extraescolares y participante en el programa de Rutas científicas, artísticas y literarias en Asturias y Cantabria, he de decir que la competencia lingüística está MUY presente en todas las actividades planteadas por los diferentes departamentos, planes y programas, siendo el alumnado consciente de su importancia en el día a día y en su desarrollo académico y personal. Como ejemplo más reciente puedo citar lo entusiasmados que estaban nuestros 24 alumnos/as escribiendo su diario de viaje, grabando el video de nuestro proyecto y dedicando canciones en el autobús de Asturias y Cantabria. Gracias a la constante motivación de nuestra coordinadora, incluso los propios profesores/as estamos descubriendo y desarrollando nuestra competencia lingüística, tanto oral como escrita.
Publicado el día 5/12/19 20:46.
Ana María Retamosa Reyes
Buenas tardes.
Como el resto de mis compañeros sigo las pautas marcadas desde el PLC, por lo que en cada uno de los cursos en los que imparto clase hemos realizado una lectura comprensiva de un extracto de un libro en el que aparece algún concepto de los que se han trabajado en las sesiones previas. Así, por ejemplo, en primero de eso se leyeron unas páginas del texto "La fórmula preferida del profesor" en el que aparecen propiedades relacionadas con la divisibilidad; mientras que en cuarto de eso se trabajó el texto "El asesinato de Pitágoras", relacionado con la unidad sobre números reales de ese curso.
En cada una de estas sesiones hemos realizado una lectura grupal subrayando todas aquellas palabras que no conocían. Después hemos resumido el argumento, definido cada uno de los personajes que aparecían y explicado el contexto en el que se desarrollaba, de forma que he podido ver cómo se expresan oralmente los alumnos. A continuación, utilizando la pizarra digital, hemos buscado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua cada una de las palabras subrayadas. Para acabar la sesión hemos seleccionado aquellas que no conocían y que les podrían resultar de utilidad en su vida cotidiana.
Asimismo, en la materia de matemáticas son numerosas las ocasiones en las que contribuimos al desarrollo de la competencia lingüística ya que es necesario argumentar, verbalizar las soluciones por escrito o razonar problemas. Este último aspecto, la resolución de problemas, es uno de los que más dificultad supone para nuestro alumnado. Por ello durante las clases se les pide a alumnos que lean en voz alta los enunciados y que nos expliquen qué han de realizar.
Finalmente, con los trabajos de investigación escritos que los alumnos tienen que entregar para evaluar algunos estándares de aprendizaje fomentaremos la comprensión y expresión escrita de nuestro alumnado.
Publicado el día 6/12/19 17:48.
Miguel Ángel Mora Mata
Buenas tardes.
Soy de la opinión de que en la materia de Matemáticas, como en cualquier otra, se pueden crear una variedad de enseñanzas partiendo de una buena base lingüística, utilizando por supuesto actividades adaptadas a los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado.
La lectura es esencial en cualquier ámbito y especialmente en la enseñanza. Es por ello que en la medida de lo posible, empleo estrategias de lectura que puedan facilitar la comprensión y habilidad lectora de mi alumnado, empleando una amplia variedad de textos.
En cada unidad didáctica promuevo la lectura comprensiva de textos: primero en clase en voz alta y luego lecturas individuales. A continuación, el alumnado no solo debe resolver en grupos o individualmente un problema o ejercicio matemático, sino que también deben dar una explicación escrita y suficientemente justificada de la solución. De este modo mi alumnado practica de manera intuitiva el vocabulario y la escritura de nuestra lengua.
La ortografía es otro capítulo importante, especialmente en una materia como Matemáticas donde el alumnado lo tiene tan asociado a "números" que se olvidan de que, para entender esos números, es esencial emplear todas nuestras destrezas lingüísticas. Es por ello que también hago un énfasis especial en respetar las normas léxicas y sintácticas en el ámbito de la escritura, tanto o más como las reglas operacionales en el campo matemático, haciendo reflexionar al alumnado sobre aquellos términos no correctamente expresados, sobre el uso correcto de las palabras o sobre las faltas ortográficas que pudieran cometer.
Me agrada especialmente el entusiasmo que muestran cuando encuentran una palabra que no conocen y van rápidamente a apuntarla en la lista de palabras que hay colgada en la clase. Después, cada cual la apunta en su libreta particular para buscar después su significado, como un pequeño descubrimiento más, ampliando esa modesta colección de palabras nuevas que les lleva, poco a poco y sin darse cuenta, a la extensión de su vocabulario.
Un saludo.
Publicado el día 6/12/19 20:49.
Miguel Ángel García Carrasco
Desde la asignatura de Inglés seguimos las directrices marcadas por el PLC en nuestro centro de varias formas: con 1º ESO realizamos la lectura del libro "¡Arriba el Telón! Antología del Teatro Breve" y debo decir que ha sido todo un acierto porque nuestros alumnos han mostrado mucho interés en su lectura ofreciéndose voluntarios para hacer el papel de los distintos personajes en cada capítulo. Tras la lectura de un capítulo se hacía una revisión de las palabras que podían ser más dificiles de entender junto con la lectura de la definición que aparece como nota a pie de pagina. Nos sorprendió gratamente que justo al finalizar la clase, los alumnos anotaron dichas palabras en su tablón de clase.

En relación a 3º y 4º ESO, debo decir que hemos realizado la lectura de distintos textos que, a pesar de estar en nuestra lengua nativa, están relacionados con los aspectos socio-culturales de países de habla Inglesa. Realizamos la lectura de un textos sobre "Halloween" y "Thanksgiving" (Acción de Gracias) el cuál dieron pie a un posterior debate analizando la historia y la simbología de dicha tradiciones.

En definitiva, entre todos estamos tratando de incentivar la lectura, ampliar el léxico y la compresión lectora de nuestros alumnos.
Publicado el día 7/12/19 19:01.
María Alicia García Hernández
Desde la materia de Biología y Geología, el alumnado de 1° y 3° de ESO ha trabajado la oralidad y la escritura, realizando trabajos tanto de los temas del currículo, como sobre temas científicos de actualidad.

En 1°A y 1°B, han realizado trabajos en grupo sobre un mineral, "el coltán", que después han expuesto, estableciéndose un debate posterior. También se está llevando a cabo la lectura en voz alta del libro "Arriba el telón" y realizando un glosario para trabajar el léxico, donde van apuntando las palabras que van surgiendo en clase y pueden ir utilizando para enriquecer su vocabulario.

En 3° A, a través de textos científicos propuestos por el departamento, como "La alimentación en la adolescencia", el alumnado realiza la lectura en voz alta del mismo y después responden a unas preguntas, trabajando la comprensión y expresión escrita. Como el tema suscitó bastante interés se estableció un debate trabajando la oralidad. También se realizaron debates sobre nutrición, utilizando la lectura tanto de las etiquetas de su ropa, como de envoltorios de alimentos y chucherías, y así ampliar su vocabulario científico.

Todo el alumnado para trabajar el léxico, tiene un apartado en el cuaderno de Biología y Geología, como diccionario de la materia, donde van anotando y buscando el significado de todas las palabras que surgen y no tienen claro su significado.

He intentado comunicar con algunos ejemplos, mi contribución a mejorar la competencia lingüística de mi alumnado.

Un saludo.

Alicia
Publicado el día 7/12/19 22:24.
María Isabel Ramos Pinos
Buenas tardes. Desde nuestra asignatura, Lengua castellana y literatura trabajamos el Mapa de géneros discursivos, que se ha propuesto este curso desde el PLC. También estamos trabajando el léxico con la elaboración de un glosario. En cada clase se recopilan palabras de cada una de las asignaturas que nuestros alumnos deben de conocer. Luego cada alumno trabajará estos términos en su glosario particular e intentará, en la medida de lo posible incorporarlas en sus discursos, tanto orales como escritos.
Por otro lado, en todos los cursos se realizan lecturas comprensivas, en las que explicamos el significado de nuevas palabras y exposiciones orales, con el objetivo de desarrollar la oralidad.
Publicado el día 9/12/19 18:58.
Baldomero Martínez Martín
En las horas de clase de Plástica hemos comenzado la lectura del libro asignado al alumnado de 2 º de ESO. En principio la elección del libro me parece un acierto, ya que en las primeras preguntas que realicé en la clase para ver por la página que iban leyendo percibí que la gran mayoría de alumnos sabían y comprendían sobre lo que habían leído, señal de que el libro les resultaba interesante Después de que los alumnos hicieran esa introducción continuamos con la lectura de varias páginas ,hemos parado para explicarlas y comprobar que estaban atendiendo. Repetimos lo mismo varias veces , no encontramos ninguna palabra que no entendieran ,la experiencia fue muy satisfactoria .En las demás clases continuaremos realizándolo del mismo modo.
Publicado el día 10/12/19 10:16.
Ana Isabel Gómez Pérez
A través de la asignatura de inglés, pretendemos no solo desarrollar la competencia lingüística en inglés sino también desarrollarla en la propia lengua materna. En cuanto a la lectura, en los cursos de 3º y 4º de ESO, trabajamos con textos que traten sobre diferentes temáticas para que el alumnado lea y aprenda sobre la cultura anglosajona o temas de interés transversal (viajes, salud, medio ambiente...). Como han dicho mis compañeros/as del departamento, por ejemplo, trabajamos en el mes de octubre el tema de las celebraciones de todos los santos o acción de gracias. También me ha servido llevar textos orales y escritos sobre historia de Estados Unidos por ejemplo. Para este curso, pretendo seguir ampliando el número de textos sobre temáticas más motivadoras para el alumnado. En cuanto al léxico, está resultado muy útil anotar en el cartel de Sumamos léxico, las palabras nuevas que no conocían ni en inglés ni en español. En conclusión, quiero seguir trabajado la competencia en ambos idiomas oral y escrita, siendo el vocabulario una parte muy importante.
Publicado el día 10/12/19 13:01.
Luis Miguel del Pino Martín
En primer lugar disculparme por la tardanza en mis comentarios y aportaciones al PLC.
Siendo este el tercer año de desarrollo del PLC en el centro pienso que se recogerán frutos bastante más significativos que en los dos cursos anteriores. Para un buen número de alumnos/as también es su tercer curso con el PLC.
Uno de los puntos más positivos que me gustaría destacar en este comienzo de curso es el sentido más práctico que se ha puesto en marcha en el proyecto: organización de lecturas comunes, rincón lingüístico, listado de vocabulario del aula....
Bajo mi modesta opinión creo con bastante seguridad que la mejora de la competencia lingüística se hará muy patente y manifiesta durante este curso.
Un saludo a tod@s y felices fiestas
Publicado el día 11/12/19 8:44.
Cristina Río Miranda Crespo
Desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, seguimos las directrices del PLC con especial atención, ya que no solo tratamos de mejorar la competencia lingüística como herramienta de comunicación, sino también su correcto uso, y el conocimiento más profundo de la misma. Trabajamos el mapa de géneros discursivos como parte de cada unidad, para familiarizar a los alumnos y alumnas con las características propias de cada uno de ellos, y su finalidad. Este año se está haciendo una labor especial atendiendo al léxico de nuestro alumnado, cuya pobreza les limita a la hora de realizar tareas tan instrumentales como leer y comprender, están elaborando un glosario propio con todas aquellas palabras que desconocen, asimismo, se lleva un control de dichos términos en unos paneles que hay en clase, allí se lleva un registro, e intentamos hacer uso de dicho léxico en nuestra realidad diaria del aula, con la idea de introducirlas en su vocabularios y hacerlas suyas, que es una de las principales motivaciones de este proyecto. Como apreciación personal, quiero comentar que los alumnos y alumnas están especialmente ilusionados con el resgistro de la libreta de léxico y lo han asumido como parte de la rutina de clase, lo cual es muy positivo, los libros de lectura son también un acierto, ya que ellos mismos piden leerlos regularmente y participan de manera proactiva en estas sesiones de lectura y puesta en común.
Publicado el día 11/12/19 20:53.
Dolores María Morente Díaz
Buenos días: Desde la materia de Ciencias Aplicadas I, con 1º FPB, estamos trabajando la expresión y comprensión oral, mediante presentaciones, en este primer trimestre, sobre el sistema nervioso, y después se ha realizado un kahoot con el alumnado, para comprobar si han comprendido lo explicado, trabajamos la escritura mediante la redacción de diferentes tipos de textos, en este trimestre los instructivos y descriptivos y en cuanto a la comprensión lectora, se están utilizando textos del banco de recursos del PLC del Centro, demás de textos propios del perfil profesional como facturas, nóminas, presupuestos, contratos...y se intenta que incorporen este vocabulario en su día a día, ya que entendemos que es fundamental expresarse bien para afrontar con éxito una entrevista de trabajo o incorporarse al mercado laboral.
Publicado el día 11/12/19 23:57.
Rosario López Pedrosa
Desde mi área, Religión, planteo con los alumnos y alumnas diferentes tareas para desarrollar la línea marcada por el PLC y mejorar la Competencia Lingüística del alumnado. Realizo a diario lecturas compresivas para valorar su capacidad de síntesis tanto oral como escrita, haciendo hincapié en aquellas palabras que le puedan resultar más difíciles anotándolas en el glosario de clase.
Publicado el día 13/12/19 22:48.
Aránzazu Rodríguez Fernández
Desde las asignaturas del área de Filosofía la lectura de textos y libros relacionados con el pensamiento occidental en todos sus ámbitos es continua. Se estudian fragmentos y libros completos sobre ética, ciencia, estética, metafísica,... Se hacen comentarios de texto desde el punto de vista filosófico donde se prioriza que el alumnado sepa cuál o cuáles son las ideas principales del texto y su relación con la actualidad y la historia del pensamiento occidental.
Publicado el día 10/01/20 11:28.

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