Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES D. DIEGO DE BERNUY

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLC EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Lidia María Álamos Muñoz
En segundo de ESO seguimos trabajando el léxico con lecturas. En este trimestre hemos extraído léxico de textos literarios (el relato y el teatro) trabajando comprensión escrita y auditiva a través de representaciones teatrales en pizarra digital. En la lectura, el alumnado percibe con facilidad léxico nuevo, pues concentra mayor atención en el ejercicio de la lectura. En cambio, en textos orales suele percibir menor número de palabras desconocidas. Con estos ejercicios, han aprendido a prestar atención a los textos no escritos y adquirir significados nuevos de palabras extraídas de la oralidad antes de observar su grafía.
En tercero de ESO continuamos la dinámica del primer trimestre, aunque estamos leyendo más textos de género periodístico para trabajar coherencia y cohesión. La organización jerárquica de ideas ayuda a trabajar el uso de palabras clave, extraer ejes temáticos esenciales y secundarios, buscar sinónimos y mecanismos de sustitución. Se aprecia una evolución favorable a partir de ello en la comprensión escrita.
Publicado el día 26/02/20 13:27.
Juan Antonio Gómez Sánchez
La valoración que hago sobre el progreso del proyecto es positiva. Realizo diversas actividades en mis clases para trabajar la competencia lingüística, por ejemplo, en 1º ESO los alumnos y alumnas llevarán a cabo un trabajo de investigación sobre los contenidos del temario para después hacer una exposición oral de forma individual ayudados con la presentación de un power point que les servirá como apoyo en su explicación, con ello, pretendo trabajar tanto la competencia lingüística, aprender a aprender y digital. También llevan a cabo la realización de un glosario que recoge los principales conceptos del temario.
En FPB I trabajamos la lectura de diferentes fichas del contenido del temario para después realizar una serie de actividades guiadas de las mismas y han realizado exposiciones a lo largo del curso.
En 1º Bachillerato, en la materia de Patrimonio, deben realizar un trabajo de investigación y posterior exposición sobre el patrimonio de Benamejí, Encinas Reales y Palenciana ayudándose de un power point que muestre imágenes sobre el patrimonio local.
La evolución del alumnado de forma general es muy positiva.
Un saludo.
Publicado el día 1/03/20 18:29.
Juana María Cobacho Arjona
La valoración del proyecto es muy positiva. Cada vez el alumnado está más implicado en la mejora de su competencia lingüística y, se puede percibir cómo ha avanzado en los distintos aspectos de dicha capacidad. Respecto al día a día en el aula, seguimos trabajando las líneas marcadas en el proyecto para cada curso, como la lectura del libro en 2º de ESO o los textos en 3º y 4º, además de las distintas actividades relacionadas con la oralidad. Destacar que, el alumnado está comprometido con la ampliación de su léxico, no solo en los momentos de lectura, sino en el resto de sesiones, lo que demuestra que el proyecto está ofreciendo resultados satisfactorios.
Publicado el día 1/03/20 20:25.
José Claudio Carmona Varona
La valoración que hago sobre el progreso del proyecto es positiva. Realizo diversas actividades para trabajar la competencia lingüística: en 2º ESO las alumnas y alumnos realizan exposiciones orales sobre contenidos del temario especialmente referidos a Arte; con ello, pretendo trabajar tanto la competencia lingüística como aprender a aprender y digital. También llevan a cabo la realización de un glosario que recoge los principales conceptos del temario.
En 2º de FPB constantemente trabajamos la lectura bien en los trabajos de investigación bien en las horas de lectura en clase de diferentes novelas adaptadas que luego resumen y explican oralmente (La isla del tesoro, El mago de Oz, Robinson Crusoe...). Hasta ahora, la experiencia está resultando eficiente.
Un saludo
Publicado el día 2/03/20 10:45.
Rocío Ramírez Ponce
Desde la materia de Matemáticas estamos contribuyendo al proyecto lingüístico desde dos puntos de vista.
Por un lado y para que los alumnos y alumnas trabajen la oralidad, estos están realizando trabajos en grupo que luego exponen al resto de compañeros y compañeras, explicando cómo lo han realizado y qué soluciones han obtenido, así en este segundo trimestre, y de forma coordinada con el resto de los compañeros/as de mi departamento que imparten clase en 1º y 3º ESO, los alumnos/as de 1ºESO van a realizar exposiciones sobre los orígenes del álgebra y en 3ºESO realizan exposiciones sobre la leyenda del origen del ajedrez y su relación con las sucesiones. También, durante las clases pedimos a los alumnos/as que nos expliquen cómo realizan las actividades que se le propongan.
Por otra parte, dedicamos algún tiempo en algunas sesiones a realizar breves lecturas relacionadas con los contenidos matemáticos que estamos trabajando en ese momento y luego las comentamos en gran grupo. Además, y siguiendo con las directrices de la coordinadora del PLC, realizamos las sesiones de lectura establecidas para el departamento de matemáticas, en 1º ESO continuando la lectura del libro que se ha determinado y en 3ºESO leemos algún texto que esté relacionado con nuestra materia.
Asimismo, el Departamento de Matemáticas ha propuesto una prueba para la yincana que se realizará en la final del concurso de ortografía que el PLC está llevando a cabo durante el presente curso escolar, y todos los miembros de este departamento hemos colaborado en la elaboración de dicha prueba.
En general, considero que la valoración hasta este momento está siendo positiva, ya que el alumnado se está implicando de forma adecuada en dichas actividades. Han progresado a la hora de explicar ellos/as mismos/as algo que se les ha pedido, ya que al principio apenas explicaban nada, solo querían terminar y sin embargo ahora, aunque todavía queda mucho por mejorar, se expresan algo mejor y tienen algo más de soltura. Y respecto a la lectura de textos, participan de forma activa y les llama la atención esas curiosidades que leemos, por lo que están motivados.
Sin embargo, debido a la heterogeneidad de los grupos está valoración es mucho más positiva en unos alumnos/as que en otros/as.
Seguiremos trabajando en el tercer trimestre con el fin de seguir consiguiendo progresos positivos tanto en oralidad como en comprensión.
Un saludo.
Publicado el día 2/03/20 13:50.
María del Carmen Carmona Granados
La valoración del proyecto que llevamos a cabo es muy positiva. En tercero de ESO continuamos haciendo hincapié en la importancia de la lectura, pero sabiendo que esta solo ejercita una de las destrezas necesarias para la adquisición de la competencia lingüística: la comprensión escrita; por ello debemos atender también a las otras tres: expresión y comprensión oral y expresión escrita. De esta manera, continuamos con las exposiciones orales de forma individual ayudados , en algunos casos, con la presentación de PowerPoint que les servirá de apoyo en su explicación; así como la realización de debates en clase sobre temas que generen su interés. También he de destacar la implicación y la inclinación del alumnado por anotar palabras en el glosario de aula y del alumno/a. Dicho cuaderno será supervisado al final del trimestre.
En cuanto a la expresión escrita el alumnado realiza de forma individual trabajos de elaboración de textos , principalmente argumentativos, porque el adecuado desempeño en el ámbito de la escritura permite que se tenga una habilidad en sus procesos cognitivos, además de una exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito el persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista determinado.

En segundo de PMAR trabajamos todas las destrezas básicas, como la lectura, expresión escrita y expresión y comprensión oral , sin olvidar las directrices marcadas por el PLC.
Publicado el día 4/03/20 11:24.
Antonio Jesús López Jiménez
En 2º de ESO, estoy trabajando con el libro que se decidió desde PLC y que fue comprado por el AMPA y se va añadiendo léxico, siempre que es posible, al folio correspondiente. Leer libro da pie a comentar diferentes aspectos que pueden llegar a ser interesante. En 4º de ESO busco textos que tengan que ver con los temas tratados en ese momento y, una vez leído, se inicia un pequeño debate en el que yo actúo como moderador.
Publicado el día 4/03/20 11:40.
Ángel Martos López
Buenos días compañeros y compañeras.
A través de la asignatura de Biología y Geología hemos continuado trabajando y experimentando en la práctica de las técnicas del PLC. En 3° ESO hemos realizado varias lecturas referidas a enfermedades relacionadas con los aparatos implicados en la nutrición humana y las hemos debatido posteriormente. Además, tambien hemos llevado a cabo la realización de una presentación y una exposición oral tambien relacionada con las enfermedades de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
En 4° ESO hemos realizado lecturas referentes a enfermedades producidas por mutaciones genómicas y las hemos debatido en clase. Además, con ellos tambien se va a realizar una presentación y exposición grupal sobre los avances en ingeniería genética.
En general, estoy muy contento con el trabajo desarrollado por el alumnado y he podido observar una gran mejoría, sin embargo una pequeña proporción del alumnado presenta poco interés y esfuerzo, o bien tienen ciertas dificultades para la comunicación.
Publicado el día 4/03/20 14:04.
Ana Isabel Gómez Pérez
Desde la asignatura de lengua extranjera inglés, estamos trabajando en desarrollar la competencia comunicativa en nuestro alumnado no solo en inglés sino también en español. Como nos propusimos a principios de curso, en los grupos de 3º y 4º de ESO, estamos trabajando en clases diferentes textos en inglés o español que traten temas sobre la cultura anglosajona o temas generales (deporte, viajes, salud...). En el mes de febrero pudimos leer en 3º de ESO un libro sobre la celebración del año nuevo chino. Con esta actividad, cada alumno/a pudo leer y a la vez se les iba haciendo preguntas de comprensión o se les pedía una opinión sobre lo leído.
También a través de los pequeños textos trabajados en las clases de inglés vamos añadiendo léxico a la lista de clase ya que hay palabras que al traducirlas a nuestra lengua materna son desconocidas. Con lo cual, es muy positivo que a través de un idioma extranjero se pueda mejorar la lengua española. Entre las dificultades encontradas, quizás lo más difícil sea encontrar textos que gusten a todo un grupo. Con lo cual, intentaremos que los textos traten sobre temas variados para que puedan interesar al grupo casi al completo. Por último, es cierto que desde la clase de idiomas es difícil saber la destreza en español del alumnado cuando nuestro objetivo es desarrollar la lengua extranjera al máximo. Es cuando leen o hablan en español cuando conozco las habilidades de cada uno/a, ya que en inglés hay gran variedad de niveles en los grupos.
Publicado el día 4/03/20 17:41.
Francisco José Sánchez Román
Buenas tardes, desde la materia de Geografía e Historia seguimos trabajando en las directrices del PLC, en este trimestre y para favorecer la comprensión y expresión oral hemos realizado exposiciones en cada uno de los tres curso 2º C, 3º y 4º A, de cada unidad, además hemos realizado, también en cada curso, una recensión de un tema donde comprobamos su capacidad de síntesis y expresión escrita pues no se trata de un mero resumen lo evaluamos con una prueba escrita como ítem evaluable con su correspondiente calificación con lo que se consigue que se lo tomen en serio y contribuya a que lo interioricen. en 4º A hemos realizado, como parte del trabajo de expresión escrita y aunando competencias digital y aaprender a aprender la elaboración del trabajo de participación en la XIV edición JACE con la temática "defender el estilo de vida europeo", como continuación del trabajo y durante el presente trimestre trabajaremos la comprensión oral con el visionado de videos relacionados con las unidades del temario además continuamos colaborando en la confección del léxico de clase aportado por la coordinación del PLC; para terminar solo decir que la principal dificultad sería, una vez más la motivación del alumnado aunque con la evaluación de las distintas fases se consigue que lo tomen en serio como lo uque es un trabajo para su formación. Muchas gracias.
Publicado el día 4/03/20 19:42.
Ana María Díaz Cerrillo
Hola
Como profesora de Lengua trabajo en mis grupos la competencia lingüística teniendo como objetivo las cuatro destrezas que en su conjunto implica su mejoría, incidiendo en la práctica del lenguaje funcional y desde un punto de vista práctico de manera que resumimos de manera oral, intento ir despacio, corrigiendo expresiones y ofreciendo otras expresiones alternativas cuando parafrasean. De manera continua reflexionamos sobre el uso correcto del lenguaje y sumamos palabras nuevas que se intentan incorporar en las explicaciones y trabajos realizados. Se trabaja las exposiciones orales, evitando que se conviertan en lectura y siendo evaluados por sus propios compañeros quienes deben estar atentos a coloquialismos, muletillas, vulgarismos, lenguaje no verbal inadecuado... con el objetivo de encontrar errores, reflexionar sobre ellos y mejorarlos y por supuesto trabajamos la lectura desde diferentes perspectivas, lectura para estudiar, lectura por placer dentro del plan lector de PLC y lectura para buscar información, intentando enseñar a mi alumnado que dependiendo de nuestras intenciones frente a los textos realizamos uno u otro tipo de lectura. Desde PLC se ha establecido para este segundo y tercer trimestre el mapa de géneros discursivos a través del cual queda establecido trabajar los diferentes tipo de textos y discursos de manera gradual a lo largo de la etapa de secundaria, así trabajo características lingüísticas, estructuras e intenciones de discursos expositivos, argumentativos, descriptivos y narrativos en diferentes variantes textuales.
Como coordinadora del PLC siento que la valoración del proyecto es muy positiva puesto que alumnado y profesorado, en su mayoría cada vez tiene más presente la importancia de mejorar la competencia lingüística como instrumento primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje y en desarrollo personal, social y cultural. Satisfecha con el trabajo realizado, con el apoyo del equipo directivo y con la colaboración, casi generalizada, de todo el claustro.
Publicado el día 4/03/20 22:26.
María Elisabet Carreira Mayorgas
¡Buenos días! Tras el primer trimestre en el que nos centramos en los textos descriptivos, en este segundo, desde el aula específica, estamos trabajando más exhaustivamente el género expositivo. El alumnado está preparando una exposición de un tema elegido por cada uno, relacionado con sus centros de intereses, redactando el texto escrito, elaborando recursos visuales para apoyar su exposición (con genially y con power point), y ensayando en el aula y en casa la exposición. Además, seguimos reforzando la velocidad lectora, realizando lecturas tanto del emocionarlo como de otros cuentos infantiles. A través de estas lecturas y y de textos con distinta temática (adaptados al nivel de cada alumno/a) trabajamos también la comprensión lectora con preguntas orales y escritas.
Publicado el día 5/03/20 11:22.
Eva María López Casero
Desde la materia de Economía contribuimos a la competencia lingüística a través del trabajo de léxico y diferentes textos: expositivo, en cuanto a la adquisición de nuevos contenidos; argumentativos, sobre diferentes teorías y pensamientos económicos, que discutimos a nivel grupal en modo de debate para desarrollar la comunicación oral; y discontínuos para analizar gráficos y tablas de datos. Esta evaluación también hemos querido aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de TIC en relación al PLC, y hemos trabajado diferentes infografías tanto con los alumnos de 1º de bachillerato como en 4ºESO, quienes han elaborado un trabajo de investigación sobre mujeres economistas a lo largo de la historia, coincidiendo con la celebración del día de la mujer trabajadora. De esta manera, mi valoración sobre la evolución del proyecto es bastante buena, los alumnos se implican bastante, sobre todo, con la aplicación de las nuevas tecnologías.
Un saludo.
Publicado el día 5/03/20 13:36.
Eva Villa Maillo
En educacion fisica hemos seguido avanzando, promoviendo la busqueda de informacion, el resumen y la redaccion de la misma para la elaboracion de un trabajo para el dia de la mujer sobre mujeres deportistas. Ademas hemos seguido ampliando el vocabulario de los alumnos en relacion con los contenidos de este trimestre.
Publicado el día 5/03/20 14:02.
Sandra María Morón Solís
Este trimestre, además de seguir trabajando los tipos de textos con la teoria que tratamos en Educación Física, hemos realizado un proyecto para el día de la Mujer, el 8 de Marzo. Los alumnos de 1º de ESO se han organizado en grupos y han buscado información, y fotos sobre deportistas mujeres, para posteriormente plasmarlo en cartulina y mostrarlo el día de celebración del día de la mujer en el salón de Actos. Los chicos han tenido que buscar, identificar y seleccionar la información más relevante e importante de cada una. Ha sido un proyecto trasversal, ya que han trabajado en valores como la igualdad, e interdisciplinar con el área de Lengua. En general, el resultado ha sido muy positivo.
Publicado el día 5/03/20 14:25.
María Sierra Jurado Roldán
Desde las asignaturas que yo imparto, he intentado que todo el alumnado lea en clase y sobre todo que entiendan lo que leen. Los días específicos de lectura y debido a que ya se han leído el libro, lo que he hecho es hacer de comercial de un libro, que yo creo, que a ellos le puede interesar. Intentar convencerlos de por qué tienen que leerlo y el motivo de esta lectura, no es educativo si no que el motivo es por diversión, por pasar un buen rato y para que se sumerjan en el mundo del personaje. El libro que yo le he recomendado ha sido ¿Nunca seré tu héroe¿. El próximo día ellos me tienen que convencer de que yo lea un libro que ellos crean que me pueda interesar.
Publicado el día 5/03/20 16:36.
María Rosa Sevilla Rodríguez
Desde la materia de matemáticas seguimos trabajando la competencia lingüística con frecuencia, ya que es un hecho que si los alumnos no dominan esta competencia, difícilmente obtendrán buenos resultados en materias como la que imparto. Las carencias en la comprensión se pueden apreciar en aspectos como la resolución de problemas, donde (en muchas ocasiones) no saben responder a lo que se pide porque no llegan a comprender qué dice el enunciado. Por otra parte, la carencia en la expresión la observo en situaciones en las que deben de explicar lo que han hecho (para resolver un ejercicio), cuando indican cuál es la solución o respuesta que dan a un problema o ejercicio o incluso cuando quieren exponer sus dudas o preguntar por algo visto en clase (que no han llegado a comprender). Por todo ello, considero de vital importancia trabajar en la mejora de dicha competencia.

En los cursos en los que imparto clase hemos realizado una lectura sobre un texto facilitado a los alumnos (mediante una fotocopia). Dicha lectura la han realizado todos los alumnos en voz alta a fin de que practiquen y mejoren la lectura (aunque un porcentaje considerable ha manifestado que se enteraba peor del texto si se leía en voz alta en lugar de hacerlo individualmente y en silencio). Después, hemos analizado el léxico del texto (escribiendo las palabras cuyo significado no conocían), hemos comentado las ideas principales y resumido el texto y hemos debatido sobre posibles reflexiones y conclusiones que se podían sacar de la lectura realizada.

Además de estas lecturas, en cada clase se solicita a algunos alumnos que expliquen de forma oral el procedimiento de algún método o resolución de algún ejercicio, a fin de trabajar la expresión y exposición en público y en los exámenes se ha prestado atención a las faltas de ortografía y expresión de las soluciones dadas. Por otra parte, se han realizado trabajos durante este trimestre en cada grupo, los cuales entregan de forma escrita y, en ocasiones, deben defender en exposiciones orales. En ellos se ha trabajado la síntesis de información (ya que se ha apreciado que les cuesta mucho resumir u obtener las ideas principales de un texto y se les ha guiado, indicándoles los posibles fallos a fin de que mejoren estos aspectos.
Publicado el día 5/03/20 19:04.
Laura Filgueira Alfaro
Hola a todos.
Desde el Aula de Apoyo de Pedagogía Terapéutica trabajamos, tal y como hemos comentado, mediante juegos o textos de actualidad, comprensión oral con podcast del interés del alumnado con los que conseguimos identificar palabras desconocidas, con lo cual, ampliamos vocabulario, creación de palabras a través de juegos diversos, así como la expresión oral mediante descripciones o creación de historias.
Además, en las horas de integración de Lengua y Literatura Española en 1° ESO y 4° ESO, repasamos los contenidos de la materia impartida en cada tema a través de estaciones de trabajo. El alumnado está muy motivado. Vemos además que se autorregulan en comportamiento y participación en cada estación. Sin duda hemos despertado el interés de aquellos alumnos más rezagados cognitiva mente y hemos alentado a aquellos alumnos que ya tenían interés por la materia.
Si bien es cierto que, en un primer momento todo eran gritos y desorganizacion del tiempo y el espacio. Pero con paciencia y confianza en la metodología y en la capacidad del alumnado hemos conseguido trabajar de forma diferente.
La alegría máxima llega cuando otros compañeros de distintas materias 'nos siguen' e implementan esta metodología en sus materias.
Sin duda, querer, es poder. Y el claustro abierto dispuesto a aprender los unos de los otros, forman los elementos de la fórmula perfecta del proceso enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 5/03/20 19:54.
Bartolomé Moreno Hinestrosa
Valoración positiva del proyecto. A lo largo del trimestre se han desarrollado diversas actividades con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Así, mediante la elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, análisis de textos científicos, lecturas comprensivas, búsqueda de información....., vamos mejorando aspectos tales como la ortografía, expresión oral y escrita, comprensión lectora....
Publicado el día 6/03/20 9:09.
Carmen Cid Illescas
Desde la materia de Latín de cuarto de Eso la valoración que hago es positiva. En clase realizamos distintas actividades para trabajar la competencia lingüística, tales como la lectura y comprensión de textos del libro de clase, exposiciones orales sobre diversos temas de la civilización romana. Del mismo modo, también hacemos un glosario de léxico para que los alumnos vayan afianzando su vocabulario.
Igualmente llevamos a cabo ejercicios de evolución fonética y etimologías para conocer el origen de las palabras, y, asimismo también llevamos a cabo análisis morfosintáctico de oraciones de nivel bajo.
Hasta el momento, los resultados son satisfactorios.
Publicado el día 6/03/20 10:46.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ana María Díaz Cerrillo

Ana María Díaz Cerrillo

Foto de Ramón Cuenca Alcántara

Ramón Cuenca Alcántara

Foto de Laura Filgueira Alfaro

Laura Filgueira Alfaro

Foto de Eva María López Casero

Eva María López Casero

Foto de Rosario López Pedrosa

Rosario López Pedrosa

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Foto de Sebastián Gámez Millán

Sebastián Gámez Millán

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos