Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES D. DIEGO DE BERNUY

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN PLC

Hola, estimados/as docentes: 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PLC, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco José Sánchez Román
Buenas tardes desde el área de GeH seguimos intentando consolidar las competencias comunicativas en nuestro alumnado, a través de exposiciones orales, sobre todo en el primer y segundo trimestre, y a través de textos guiados en este tercer trimestre, habida cuenta de la situación anómala de la situación que estamos viviendo. La dificultad más importante durante este periodo es valorar la expresión oral, ya que la enseñanza no presencial no permite una valoración objetiva de las formas del lenguaje no verbal del alumnado a la hora de expresarse. Sin embargo, la respuesta de todo el alumnado la puedo calificar de positiva, con una actitud motivada frente a las actividades de búsqueda de información en textos, los trabajos de investigación, etc.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 20:59.
María Elisabet Carreira Mayorgas
Buenos días, desde el aula específica, el mayor ¿reto¿ con respecto al proyecto lingüístico de centro, es adaptar actividades e iniciativas propuestas a nivel global para todo el alumnado, a las características y necesidades específicas del alumnado escolarizado en dicha aula.
Durante este curso escolar hemos trabajado los distintos géneros discursivos: textos descriptivos, centrándonos principalmente en la descripción de personas (física y psicológicamente); textos expositivos (presentación de sí mismos y de un tema de su interés); textos argumentativos (¿voy a votar a este partido porque¿¿, ¿Me gusta este cuadro porque¿¿); textos narrativos (reales y de fantasía); textos instructivos (a través de recetas), textos discontinuos (listas de precios, tickets etc.)
Gracias a este trabajo, el alumnado ha mejorado su expresión escrita considerablemente, especialmente en el vocabulario utilizado y en la estructuración de las ideas que quieren presentar. A pesar de ello, debe seguir trabajándose entre otros aspectos, la ortografía.
Actualmente, a través de Classroom, estamos trabajando los textos narrativos de fantasía, para ello, hemos elaborado, dados cuentahistorias online, a través de la página web Genially, que posibilitan que el alumno elija al azar, el protagonista y el lugar, a partir de los cuales deben crear una historia fantástica.

https://view.genial.ly/5e96cd7cc17d2a0db094d2eb/interactive-content-dado-personajes
https://view.genial.ly/5e96ee4e898eea0db711c28d/interactive-content-dado-lugares

Esta herramienta, presentada durante una formación presencial del PLC, está suponiendo para nosotros un recurso imprescindible en las condiciones en las que nos encontramos. El alumnado ya se había iniciado en su uso, en la elaboración de carteles para dar publicidad a los servicios que ofrecemos como cooperativa, dentro del proyecto INNICIA, cultura emprendedora.
Actualmente, estamos trabajando también el seguimiento de instrucciones sencillas, a partir de un juego creado también con Genially.
https://view.genial.ly/5eb3f0b68058270d1d195a53/presentation-sigue-las-instrucciones
Publicado el día 13/05/20 11:44 en respuesta a Francisco José Sánchez Román.
Laura Filgueira Alfaro
Desde el Aula de Apoyo a la Integración, hemos trabajado activamente la Competencia Lingüística durante todo el curso.
Desde murales con el título de: 'Palabras Desconocidas Hasta Hoy', pasando por juegos como 'El Preguntón' que llegamos a hacerlo en Español e Inglés, hasta tareas de comprensión oral. Por suerte, ésto no ha cambiado en esta última etapa de curso tan excepcional de confinamiento y teleformacion. El alumnado ha sabido dar la talla en actividades tan curiosas como la escucha de podcast de iVoox o lectura de posts en diferentes blogs y resolución de preguntas sobre los mismos, hemos trabajado rimas con vídeos de YouTube, la atención, el cálculo, la percepción, la memoria con actividades on line con apps como Genial. ly en plataformas que requieren el uso de la lengua escrita como Classroom, correo electrónico, sistema PASEN y nos hemos servido de las llamadas telefónicas para valorar, no sólo el estado anímico y las dificultades encontradas en este improvisado método de aprendizaje, sino también para valorar la expresión oral.
Dificultades encontradas sólo podría apuntar, y aún así de forma puntual, la reticencia de algunos compañeros a abrirse a nuevas metodologías y recursos tan válidos como el libro de texto o libros de lectura. Instrumentos de evaluación diferentes del examen escrito.
Creo que deberíamos hacer una reflexión profesional todos sobre los contenidos que realmente son prioritarios, las metodologías que más y mejor funcionan, los recursos que se abren ante los nuevos tiempos, en pro de una motivación más alta para el alumnado y que supone un reto en nuestra carrera profesional.
Publicado el día 13/05/20 15:24.
Lidia María Álamos Muñoz
Desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura seguimos trabajando con el PLC del mismo modo que lo hacíamos en los trimestres anteriores, con algunas variantes (puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de forma telemática).
a) Segundo de ESO: hemos trabajado la expresión oral a través de la exposición de una noticia inventada. El alumnado ha trabajado muy bien utilizando las TICs y han logrado exponer oralmente datos ordenados, claros y precisos, realizando un esfuerzo admirable de síntesis y uso de un vocabulario riguroso. Ha trabajado la comprensión lectora a través del texto narrativo (como actividad de refuerzo) y la expresión escrita para realizar descripciones subjetivas (donde ha empleado dentro de un contexto sustantivos abstractos).
b) Tercero de ESO: hemos reforzado la escucha activa de textos (a través del audiolibro virtual) y la expresión oral de textos cotidianos (la anécdota) con la que han hecho uso de las TICs. Han sido capaces de usar sinónimos de términos que repiten constantemente en sus conversaciones espontáneas, con lo cual, se ha enriquecido el léxico del grupo. También hemos trabajado los textos escritos (comprensión lectora de textos literarios y no literarios) y la escritura a través de la creación de un poema. La búsqueda de rima y métrica ha llevado al alumnado a adentrarse en el diccionario durante varios días para construir un sentido claro con una forma estética correcta.
En Valores éticos de Primero de Eso hemos trabajado con el alumnado la escritura del discurso para exponer ideas y opiniones sobre la solidaridad, la responsabilidad y la empatía. También hemos trabajado el diálogo para aprender diferentes estilos comunicativos entre las personas relacionadas en una sociedad.
La respuesta del alumnado ha sido favorable en todos los casos, exceptuando parte del alumnado que presenta más dificultades en la competencia lingüística. No obstante, teniendo en cuenta la valoración inicial que hicimos a principio de curso, es notable cierta mejoría en ella, con lo cual, el proceso está siendo satisfactorio.
Publicado el día 14/05/20 19:08.
Miguel Ángel Mora Mata
Hola a todos/as.
Desde el Dpto. de Matemáticas hemos promovido la lectura comprensiva de textos en cada unidad didáctica: primero en clase en voz alta y luego en lecturas individuales en casa durante el periodo de confinamiento debido a la crisis del COVID-19. A continuación, el alumnado no solo debía resolver en grupos o individualmente un problema o ejercicio matemático, sino que también debían dar una explicación escrita y suficientemente justificada de la solución. De este modo mi alumnado practicaba de manera intuitiva el vocabulario y la escritura de nuestra lengua.
En la medida de lo posible hemos intentado dar cabida durante el desarrollo de las clases a la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas: leer, hablar, escuchar y escribir. De este modo el alumnado no solo actuaba en clase de manera receptiva sino que también de manera productiva, incluso a menudo, de forma combinada.
El principal impacto del desarrollo de este sobre el alumnado ha sido el cambio de actitud de los chicos/as asumiendo un papel más activo en la clase y, por consiguiente, de mayor esfuerzo, en lugar de limitarse a recibir información del profesor sin mucho esfuerzo.
En la evaluación de la materia de Matemáticas se incluyeron estratégicamente aspectos lingüísticos repartidos entre los estándares de aprendizajes evaluables. De ese modo, se ha garantizado que la evolución lingüística del alumnado tuviera una repercusión real y efectiva en su calificación final.
Mi valoración sobre el desarrollo del proyecto es positiva. La lectura es esencial en cualquier ámbito y especialmente en la enseñanza. Es por ello que siempre que las circunstancias lo han permitido, en mis grupos de 2ºESO hasta 4ºESO he empleado estrategias de lectura que pudieran facilitar la comprensión y habilidad lectora de mi alumnado, empleando una amplia variedad de textos.
Un saludo.
Publicado el día 17/05/20 10:01.
Ana María Díaz Cerrillo
Buenas tardes
Voy a realizar mi aportación final tanto como profesora de Lengua Castellana y Literatura como coordinadora del PLC en estos dos últimos cursos.
Como "profe" de Lengua siempre he tenido presente que mi alumnado reflexione sobre la importancia de la comunicación en todos los aspectos, por encima de contenidos académicos dirijo mi esfuerzos a despertar la certeza de que nuestra manera de expresarnos es nuestra seña de identidad y que de ella va a depender, en una gran parte, nuestro éxito en el ámbito académico, personal, social y cultural. Es por ello que se hace vital una enseñanza que dirija sus pasos a la mejora en la competencia lingüística funcional. Partir del contexto en el que se sitúa la experiencia docente y sumergir al alumnado en la diferenciación en los registros lingüísticos, distinguir los vulgarismos, valorar la riqueza lingüística en nuestra comunidad, leer comprendiendo y descifrando determinadas expresiones, relacionar cada texto a la intención comunicativa, controlar y mejorar el lenguaje no verbal en las exposiciones orales, ampliar léxico que no merme su capacidad expresiva ni se frustren por no poder transmitir deseos, inquietudes o emociones... esos son algunos de mis objetivos como docente, de ahí que mi alumnado haya realizado exposiciones orales al mismo tiempo que se convertían en evaluadores de compañeros, es importante que aprendan a identificar errores para poder trabajar sobre ellos. Hemos leído dentro del Plan Lector del PLC y en diferentes sesiones, siempre trabajando con ellos la síntesis de ideas, la reflexión de términos desconocidos a partir del contexto, la puesta en práctica de los contenidos relacionados con ortografía, morfología o semántica, en definitiva, es a partir del texto que se vertebra las cuatro destrezas lingüísticas. Mis alumnos han redactado los diferentes tipos de textos que hemos trabajado, ajustándose a las directrices dadas que les sirven de guía: empleo de determinados conectores, empleo de determinados sustantivos o tiempos verbales...
Durante este período de confinamiento hemos seguido trabajando en la misma línea, evidentemente no se han podido retroalimentar de los trabajos de los compañeros, pero han seguido haciendo trabajos orales (recomendación de libro de lectura), trabajos de expresión y comprensión escrita, identificación y uso de conectores y términos nuevos...
Como coordinadora del Proyecto Lingüístico puedo decir que ha sido una muy grata experiencia porque me ha servido para reafirmar mi postura en mi carrera profesional, porque me ha permitido trabajar defendiendo la importancia de la Competencia Lingüística desde todas las materias, porque he ganado confianza en mis experiencias docentes, porque los distintos cursos, jornadas, interacción con otros compañeros...me ha enriquecido y aportado nuevas estrategias y metodologías, en definitiva, porque me ha hecho crecer a nivel profesional y personal. He de agradecer el apoyo recibido, desde el primer momento, a mi Equipo Directivo, han depositado en mí su confianza, me han orientado, me han dado libertad en mi trabajo y han apostado por el desrrollo de la Competencia Lingüística en el centro en todos los niveles y desde todos los aspectos posibles. Sin duda, aunque yo sea la coordinadora, el hecho de que el PLC esté consolidado en el IES Don Diego de Bernuy es gracias a ellos, a ellos y al Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, departamento del que nace los objetivos claros y quien toma las riendas en todo momento en actuaciones claves que permiten orientar de manera objetiva y realista nuestro trabajo. Agradecer también a mis asesores del CEP de Priego, y muy especialmente a Manuel, por su orientación, apoyo y trabajo compartido, siempre desde la mejor disposición y con gran profesionalidad. Y, por supuesto, gracias, mil gracias a todos los compañeros y compañeras que han dado vida y han hecho posible el funcionamiento del Proyecto, que se han implicado desde sus distintas materias, que me han aportado propuestas de mejora, que me han ayudado a construir y reorientar el trabajo y han valorado y valoran la importancia de la competencia lingüística como instrumento fundamental en nuestro alumnado.
Así pues, como despedida, no me queda más que insistir en todo lo positivo que ser coordinadora del PLC ha sumado.
Un abrazo y mil gracias
Publicado el día 20/05/20 17:16.
José Claudio Carmona Varona
Buenas tardes, desde las materias que se imparten por el Departamento de Geografía e Historia seguimos intentando consolidar las competencias comunicativas en nuestras alumnas/os a través de exposiciones orales, sobre todo en el primer y segundo trimestre, y a través de textos guiados en este tercer trimestre, habida cuenta de la situación anómala que estamos viviendo. La dificultad más importante durante este periodo es valorar la expresión oral, ya que la enseñanza no presencial no permite una valoración objetiva de las formas del lenguaje no verbal del alumnado a la hora de expresarse. Sin embargo, la respuesta de la mayor parte del alumnado se puede calificar de positiva, con una actitud positiva ante las actividades de búsqueda de información en textos, los trabajos de investigación, etc.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 17:43.
José Luis García Salazar
El Departamento de Geografía Historia ha llevado a cabo una metodología concreta para el desarrollo, concreción y ejecución del PLC en nuestro Centro. En los dos primeros trimestres y en el tercero (de forma telemática), dadas las especiales circunstancias acaecidas por el Estado de Alarma, he desarrollado con mis cursos los siguientes aspectos a tratar:
- La expresión oral y escucha activa con exposiciones de algunos apartados de temas concretos, que han resultado de gran interés para el alumnado relacionados con la experiencia propia de ellos/as en la vida cotidiana.
- Utilización de las TICS: se trataría de argumentar ideas con espíritu crítico y razonado, además de constructivo, valorando el resumen y la síntesis; el enriquecimiento y uso del vocabulario y léxico, tanto el de la propia materia como el de la vida cotidiana (centrándome en la utilización de sinónimos de palabras cotidianas).
- Trabajar la comprensión lectora de textos geográficos e históricos (principalmente textos narrativos como descriptivos). A raíz de esto, se trabaja paralelamente la expresión escrita con una serie de ítems, en el cual nos centraríamos en la observación de la ortografía y la caligrafía.
- Importancia al diálogo y al discurso como base de escucha y participación activa, así como el respeto a las opiniones ajenas o de los demás, haciendo énfasis en la crítica constructiva.
En conclusión, es poco el trabajo que queda por hacer para conseguir el objetivo (el de "saber hablar " y el de "saber escribir ") de alcanzar de forma óptima la competencia lingüística.
Saludos.
Publicado el día 20/05/20 23:17.
Joaquín Campos Del Pino
El enfoque que se le ha dado al PLC dentro de la FPB ha sido el de mejorar el vocabulario técnico asociado a la materia profesional impartida. Siempre dentro de las horas dedicadas a impartir la carga teórica del módulo, se ha leído el libro de texto, se han señalado las palabras o términos técnicos de los que no se supiese el significado, se han listado y se ha incentivado su uso en los trabajos teóricos escritos que el alumnado debía entregar a lo largo del curso.
Publicado el día 21/05/20 8:41.
Bartolomé Moreno Hinestrosa
En Física y Química se ha llevado a cabo, principalmente en el primer y segundo trimestre (clases presenciales), una serie de actuaciones para mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado tales como: interpretación de diagramas, gráficas, tablas y/o expresiones matemáticas elementales con el objetivo de que el alumnado comprenda y exprese mensajes contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
Por otro lado, durante ese período excepcional de clases no presenciales debido a la situación de alarma por COVID-19 (también se hacía durante las clases presenciales), se propone al alumnado la búsqueda y selección de información de contenido científico empleando las nuevas tecnologías, analizando y organizando dicha información en forma de informes, póster científicos, mapas conceptuales...., así como, lecturas comprensivas de diversos textos científicos relacionados con los contenidos trabajados en la materia.
Publicado el día 21/05/20 14:53.
Rocío Ramírez Ponce
Desde la materia de matemáticas, hemos contribuido al PLC desde dos puntos de vista, por un lado, y para que los alumnos/as trabajen la oralidad, estos han realizado trabajos en grupo que luego han expuesto al resto de compañeros/as, explicando cómo lo han realizado y qué soluciones han obtenido, así durante el segundo trimestre, los grupos de 1º ESO y 3º ESO a los que imparto clase, realizaron exposiciones orales de los trabajos de investigación que realizaron referentes a los contenidos que estábamos trabajando en esos día. En el tercer trimestre, ya que trabajamos con teleformación, el alumnado sigue realizando trabajos, pero los presentan de forma escrita, lo cual nos sirve para valorar la expresión escrita del alumnado.
Por otra parte, durante las clases presenciales y de acuerdo con las indicaciones del Plan Lector, se han trabajado en clase textos relacionados con curiosidades matemáticas en 3º ESO y se ha continuado con la lectura del libro asignado a 1ºESO. Entre todo el alumnado realizábamos una lectura compartida de dichos textos y reflexionábamos sobre dicha lectura. Además, casi siempre ha aparecido alguna o algunas palabras en dichos textos que ellos/as no conocían y hemos aprovechado la ocasión, para explicar su significado y aumentar el léxico de nuestro alumnado. Sin embargo, ante las nuevas circunstancias en las que nos hemos encontrado, no hemos podido continuar con el Plan Lector de esta forma, pero en su lugar, durante las clases online, se ha trabajado el Plan Lector mandando al alumnado como tarea, la lectura de algún texto relacionado con contenidos matemáticos y pidiéndole que hagan un resumen de dicho texto y/o contestando preguntas de compresión, así como señalando alguna palabra que no conozcan y poniendo su significado.
Asimismo, quiero destacar, que el Departamento de Matemáticas, colaboró en la organización del concurso de ortografía que se iba a llevar a cabo en el mes de marzo en nuestro centro, y que finalmente no se pudo realizar. Nuestra colaboración fue a través, de la creación de una de las pruebas de dicho concurso y que, en líneas generales, dicha prueba consistía en escribir sin faltas de ortografía palabras susceptibles de que el alumnado cometa faltas de ortografía al escribirlas y a su vez son palabras relacionadas con las matemáticas.
Nuestro principal objetivo era conseguir mejorar la expresión y compresión del alumnado y esto lo hemos logrado, y aunque también hay que decir que todavía se pueden mejorar mucho más, estamos en el buen camino, por lo que considero positivas las actividades realizadas, durante todo este curso, en relación con el PLC, ya que entre todos/as estamos avanzando.
Entre las principales dificultades que he encontrado al desarrollar las actividades relacionadas con el PLC han sido la timidez que han mostrado la mayoría de los alumnos/as para realizar una exposición oral o para expresarse en voz alta con todo el grupo mientras hacíamos las reflexiones sobre las lecturas realizadas, aunque en este aspecto han ido mejorando a lo largo del curso, otra dificultad la he encontrado en hacerles ver la importancia de usar un lenguaje formal cuando se expone o se presenta por escrito un trabajo, ya que el alumnado estaba acostumbrado a usar un lenguaje informal y eso les parecía correcto.
Como ya he dicho antes, el avance con el trabajo del PLC está comenzando y tendremos que seguir trabajando en él todos los profesores/as en cursos posteriores, para seguir mejorando la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Publicado el día 22/05/20 12:27.
Juana María Cobacho Arjona
Desde la materia de Física y Química hemos trabajado a lo largo de todo el curso para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Durante el primer y segundo trimestre, hemos reforzado la comprensión y expresión oral a través de exposiciones grupales y del visionado de material audiovisual. Para trabajar la comprensión y expresión escrita, hemos usado diferentes tipos de textos, la interpretación de documentos científicos que contenían diagramas, tablas, gráficos o mapas, y la elaboración de los guiones de las prácticas de laboratorio.
Durante el tercer trimestre ha sido más complicado hacer un seguimiento de este trabajo. No obstante, hemos podido valorar diferentes aspectos lingüísticos de nuestros alumnos a través de los vídeos que han realizado, los trabajos escritos que han presentado y la forma de comunicarse a través de las videollamadas que hemos compartido. Destacar que, resulta muy satisfactorio poder constatar la evolución que han registrado muchos de los estudiantes en este competencia y, sobre todo, la implicación que han mostrado y siguen mostrando para mejorarla.
Publicado el día 23/05/20 21:20.
Antonio Jesús López Jiménez
En las asignaturas que imparto Física y Química y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional se ha trabajado para mejorar la Competencia Lingüística. En los dos primeros trimestres, se han llevado a cabo lecturas comprensivas así como exposiciones y debates en los que se favorece la comprensión oral y escrita. Se ha trabajado con textos científicos relacionados con los contenidos impartidos y la creación de material propio, sobre todo a través de la elaboración de guiones de prácticas.
En general, ha sido muy satisfactoria la evolución del alumnado durante este curso.
Publicado el día 24/05/20 17:45.
María del Carmen Carmona Granados
Buenas tardes:
Desde la materia de LCL continuamos con el PLC pero de de forma diferente, puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace de forma telemática.

Tercero de ESO: Respecto a la escritura se ha trabajado en la creación de un poema, dando rienda suelta a sus pensamientos e imaginación y aplicando figuras literarias o retóricas que enriquecen el lenguaje de los alumnos/as, así como su comprensión lectora.
También hemos trabajado con audiolibros , representando un refuerzo que afianza el mensaje de los contenidos de texto y habilitan una lectura de comprensión más profunda que beneficia a todo el alumnado, haciendo uso de las TICS.
Además, han grabado sus propios vídeos contando una anécdota, desarrollando de esta manera, la expresión oral, lo cual es una actividad motivadora y un buen remedio contra la timidez que muchos suelen mostrar en esta etapa de la vida.

Segundo de PMAR: Las principales líneas de actuación han girado en torno a la mejora de la competencia comunicativa a través de exposiciones orales en el primer y segundo trimestre( clases presenciales), y mediante la grabación de vídeos que individualmente han realizado contando sus impresiones acerca de la situación que estamos viviendo en este tercer trimestre, utilizando las TICS.
Mi valoración sobre el desarrollo del proyecto es positiva y ha sido satisfactorio poder comprobar la evolución que han seguido la mayoría del alumnado en la competencia lingüística.
Publicado el día 25/05/20 19:50.
Ana José María Gil
Buenos días, desde la materia de francés el trabajo de la competencia lingüística es un hábito, intentando en todo momento que nuestro alumnado aprenda los contenidos en contexto. Para ello, trabajamos la comprensión de textos escritos adaptados a cada nivel y a sus intereses, captando su atención y fomentando el análisis crítico. En todos los cursos hemos trabajado el Plan Lector con lecturas compartidas, donde mejoraban su léxico pero también cuidaban su pronunciación. Durante este tercer trimestre de formación telemática, el alumnado sigue trabajando esta destreza de manera individual, tanto con el material aportado como con las continuas comunicaciones profesor-alumno o entre los mismos compañeros. El soporte audiovisual se ha vuelto crucial durante este periodo de confinamiento, trabajando la comprensión oral a través de vídeos informativos, cortos o audiolibros, siempre de manera guiada y adaptada a su nivel.
Por otro lado, una de las mayores dificultades de nuestro alumnado es la producción, tanto oral como escrita, por lo que comenzamos siempre por producciones guiadas, bien estructuradas y a partir de modelos. Durante este tercer trimestre se ha motivado a nuestro alumnado para mejorar dichas destrezas y despertar el interés por la lengua extranjera, con la realización de vídeos y diálogos en situación, la publicación de frases motivadores en nuestra plataforma de clase o incluso la recomendación de sus lecturas favoritas durante el Día del Libro.
Publicado el día 26/05/20 10:49.
Miguel Ángel García Carrasco
Desde la asignatura de Inglés la práctica de la competencia lingüística es constante a través de las distintas destrezas, por lo que seguimos trabajando con el PLC del mismo modo pero de una forma atípica mediante el teletrabajo debido al estado de alarma.

A continuación, indico cómo hemos trabajado dicha competencia en los distintos cursos:

- 1º ESO: seguimos trabajando la expresión oral y escrita a través de temas cotidianos como la rutina, hobbies y tiempo libre, estilos de vida y salud; y habilidades. Además, hemos hecho lecturas que tratan sobre diversos aspectos socio-culturales como ciudades de habla inglesa y eventos deportivos de carácter internacional. Asimismo, los alumnos han tenido que identificar sinónimos y antónimos con el fin de enriquecer su vocabulario.

- 4º ESO y 1º Bachillerato: hemos llevado a cabo la lectura de diversos textos cuyo objetivo ha sido la mejora de la comprensión lectora y la ampliación y enriquecimiento del léxico de nuestros alumnos. Algunos ejemplos de textos podrían ser: artículo de prensa sobre un proyecto urbanístico en la zona sur de Inglaterra, texto descriptivo donde varios profesionales de diferentes sectores hablan sobre su estilo de vida y, finalmente, texto expositivo basado en el uso excesivo de las nuevas tecnologías y los problemas que han causado en las familias.
He observado dificultades en cuanto a la expresión oral, principalmente en 4º ESO por lo que esta destreza ha sido reforzada siguiendo un modelo dado que le ha ayudado a la hora de expresarse oralmente. Además, hemos realizado pequeñas entrevistas donde los alumnos tenían que dar su opinión sobre diversos temas y hablar sobre experiencias personales.

- Valores Éticos: el objetivo principal que se ha establecido a lo largo de este curso ha sido promover el pensamiento crítico de los alumnos ante situaciones que han ocurrido y están presentes en nuestra sociedad. Para ello, los alumnos han tenido que realizar una serie de tareas, como la lectura de varios artículos de prensa y responder una serie de preguntas expresando su punto de vista. Además, hemos visto varias películas y cortos donde los alumnos han tenido que reflexionar sobre los temas tratados en ambos vídeos. Entre los temas que hemos tratado a lo largo del curso podrían ser: la gratitud, la responsabilidad, la solidaridad y la empatía.

En términos generales, mi valoración sobre el proyecto lingüístico es positivo ya que veo mucho interés e implicación tanto del alumnado como del profesorado. Además, debido a las circunstancias acontecidas en el tercer trimestre y teniendo que trabajar desde casa, veo honesto decir que los alumnos se han adaptado muy bien a la situación haciendo un uso correcto de las TICs a pesar de ser un canal nuevo para realizar su enseñanza educativa y de las barreras tecnológicas que han podido surgir en algunas familias al no disponer de los medios tecnológicos suficientes como pueden ser disponer de una conexión adsl, equipos informáticos o tabletas.
Publicado el día 26/05/20 15:51.
Eva María López Casero
En Economía durante el primer y segundo trimestre, en clases presenciales, hemos contribuido a la mejora de la competencia lingüística de los alumnos mediante la lectura de textos, sobre todo periodísticos, comentario de noticias, interpretación de gráficas... intentando que el alumnado mejore su expresión oral y escrita.
En el tercer trimestre, debido a las circunstancias acontencidas, nos hemos centrado más en la búsqueda e investigación de información de contenido económico con el empleo de las TICs, han seleccionado, analizado y organizado dicha información a través de presentaciones, visual-thinking y exposiciones orales a través de vídeos.
Un saludo.
Publicado el día 27/05/20 11:24.
Ana María Retamosa Reyes
Buenas tardes,
En las asignaturas de matemáticas que imparto hemos participado en el desarrollo del PLC trabajando tanto la oralidad como la expresión y comprensión escrita.
Por una parte, como ha explicado mi compañera Rocío, en el segundo trimestre tanto en primero como en tercero de ESO los alumnos y alumnas han realizado trabajos que luego tenían que presentar oralmente y explicar al resto de la clase. En estos cursos, han continuado con la realización de trabajos de investigación durante el tercer trimestre en los que han trabajado principalmente la expresión y comprensión escrita, ya que dadas las excepcionales circunstancias no han tenido que presentarlas al resto del grupo-clase.
Asimismo, tanto en los cursos de primero de ESO y segundo de ESO, hemos respetado el calendario de Lectura y hemos continuado con los libros correspondientes a dichos cursos. Por su parte, en tercero y cuarto, siguiendo también con las fechas marcadas en dicho calendario, hemos leído textos motivadores relacionados con los contenidos que se trataban en el tema. La forma de trabajar en todos los cursos ha sido la misma: lectura comprensiva entre todo el grupo clase, comentario del texto o páginas leídas, resumen del texto, anotación de palabras que no conocieran y que pudieran ayudar a mejorar su léxico y búsqueda de dichas palabras en el diccionario de la R.A.E. (utilizando la pizarra digital). Este trabajo no ha sido posible continuarlo durante la tercera evaluación.
En general, la respuesta del alumnado ha sido favorable a la realización del proyecto y era muy consciente de qué día y a qué hora debía de desarrollarse el Plan Lector. Aún así han surgido pequeñas dificultades como pueden ser: alumnos/as (sobre todo en cursos bajos) a los que les costaba más participar cuando se trataba de hablar delante de todo el grupo, otros alumnos con poca riqueza léxica, problemas en la adecuación del lenguaje usado al contexto,...
Publicado el día 27/05/20 18:31.
Aránzazu Rodríguez Fernández
Buenas tardes, desde las asignaturas relacionadas con el área de filosofía resulta muy positivo la lectura y comprensión de diversos textos ya que tiene como resultado que nuestro alumnado tenga una capacidad mayor para comprender e interpretar la realidad que nos rodea al mismo tiempo que aumenta su espíritu crítico ya que aprender a diferenciar entre el conocimiento, sustentado en argumentos racionales, y la opinión. Trabajar con ellos la expresión oral a través de las exposiciones les ayuda a poner en orden sus ideas e interpretaciones a cerca de lo real. En el tercer trimestre, debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, nos hemos centrado en la lectura de textos y en la expresión escrita, ya que ellos han elaborado los temas a partir de las lecturas. Saludos.
Publicado el día 28/05/20 13:29.
Cristina Río Miranda Crespo
Desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura continuamos trabajando el PLC con los mismos objetivos que los trimestres anteriores aunque hemos cambiado la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje y los instrumentos utilizados, debido a las nuevas circunstacias sobrevenidas de la enseñanza online.
Hemos seguido trabajando las tipologías textuales, que es uno de los ejes de este proyecto, sus características, y las diferencias entre ellos, a través de ejercicios con ejemplos, y la creación personal de este tipo de textos ajustándose a la normas, como siempre, tanto en 1º como en 2º de ESO la respuesta ha sido muy positiva, incluso con estas circunstancias, y han seguido aportando su motivación e interés a este proyecto. La creación de textos es una tarea crucial que les impulsa a ser creativos, unido de manera intrínseca al conocimiento y uso de nuevas palabras, si bien, no hemos podido utilizar el tablón de palabras en clase, la libreta de léxico nos ha seguido acompañando en nuestro viaje, la herramienta principal ha sido el diccionario para solventar dudas en cuando a definiciones.
Las TIC¿s han sido asimismo de vital importancia, ha crecido su uso diario, y nos hemos beneficiado de ellas a la hora de exponer textos con arreglo a un orden, coherencia y cohexión, aprendiendo así que nuevas utilidades tecnologías vinculadas a la competencia lingüística, nos ayudan a ser mejores hablantes y escritores, a pulir la ortografía, y a poder trabajar tanto con textos propios, como con textos escritos de la cotidianidad, o literarios.
La oralidad se ha trabajado a través de la exposición de noticias inventadas relacionadas con la actualidad, la respuesta ha sido muy interesante, y se han logrado los objetivos en cuanto a las exposiciones rigurosas con un vocabulario acorde a la situación comunicativa.
Mi valoración del proyecto es por tanto positiva, la evolución de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, ha sido más que favorable para la mayoría, algunos siguen teniendo muchas dificultades en esta competencia, y trabajan a otro nivel, pero en general la mejoría es muy notable y satisfactoria.
Publicado el día 28/05/20 16:21.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ana María Díaz Cerrillo

Ana María Díaz Cerrillo

Foto de Ramón Cuenca Alcántara

Ramón Cuenca Alcántara

Foto de Laura Filgueira Alfaro

Laura Filgueira Alfaro

Foto de Eva María López Casero

Eva María López Casero

Foto de Rosario López Pedrosa

Rosario López Pedrosa

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Foto de Sebastián Gámez Millán

Sebastián Gámez Millán

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos