Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES D. DIEGO DE BERNUY

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VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN PLC

Hola, estimados/as docentes: 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PLC, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Francisco José Sánchez Román
Buenas tardes desde el área de GeH seguimos intentando consolidar las competencias comunicativas en nuestro alumnado, a través de exposiciones orales, sobre todo en el primer y segundo trimestre, y a través de textos guiados en este tercer trimestre, habida cuenta de la situación anómala de la situación que estamos viviendo. La dificultad más importante durante este periodo es valorar la expresión oral, ya que la enseñanza no presencial no permite una valoración objetiva de las formas del lenguaje no verbal del alumnado a la hora de expresarse. Sin embargo, la respuesta de todo el alumnado la puedo calificar de positiva, con una actitud motivada frente a las actividades de búsqueda de información en textos, los trabajos de investigación, etc.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/20 20:59.
María Elisabet Carreira Mayorgas
Buenos días, desde el aula específica, el mayor ¿reto¿ con respecto al proyecto lingüístico de centro, es adaptar actividades e iniciativas propuestas a nivel global para todo el alumnado, a las características y necesidades específicas del alumnado escolarizado en dicha aula.
Durante este curso escolar hemos trabajado los distintos géneros discursivos: textos descriptivos, centrándonos principalmente en la descripción de personas (física y psicológicamente); textos expositivos (presentación de sí mismos y de un tema de su interés); textos argumentativos (¿voy a votar a este partido porque¿¿, ¿Me gusta este cuadro porque¿¿); textos narrativos (reales y de fantasía); textos instructivos (a través de recetas), textos discontinuos (listas de precios, tickets etc.)
Gracias a este trabajo, el alumnado ha mejorado su expresión escrita considerablemente, especialmente en el vocabulario utilizado y en la estructuración de las ideas que quieren presentar. A pesar de ello, debe seguir trabajándose entre otros aspectos, la ortografía.
Actualmente, a través de Classroom, estamos trabajando los textos narrativos de fantasía, para ello, hemos elaborado, dados cuentahistorias online, a través de la página web Genially, que posibilitan que el alumno elija al azar, el protagonista y el lugar, a partir de los cuales deben crear una historia fantástica.

https://view.genial.ly/5e96cd7cc17d2a0db094d2eb/interactive-content-dado-personajes
https://view.genial.ly/5e96ee4e898eea0db711c28d/interactive-content-dado-lugares

Esta herramienta, presentada durante una formación presencial del PLC, está suponiendo para nosotros un recurso imprescindible en las condiciones en las que nos encontramos. El alumnado ya se había iniciado en su uso, en la elaboración de carteles para dar publicidad a los servicios que ofrecemos como cooperativa, dentro del proyecto INNICIA, cultura emprendedora.
Actualmente, estamos trabajando también el seguimiento de instrucciones sencillas, a partir de un juego creado también con Genially.
https://view.genial.ly/5eb3f0b68058270d1d195a53/presentation-sigue-las-instrucciones
Publicado el día 13/05/20 11:44 en respuesta a Francisco José Sánchez Román.
Laura Filgueira Alfaro
Desde el Aula de Apoyo a la Integración, hemos trabajado activamente la Competencia Lingüística durante todo el curso.
Desde murales con el título de: 'Palabras Desconocidas Hasta Hoy', pasando por juegos como 'El Preguntón' que llegamos a hacerlo en Español e Inglés, hasta tareas de comprensión oral. Por suerte, ésto no ha cambiado en esta última etapa de curso tan excepcional de confinamiento y teleformacion. El alumnado ha sabido dar la talla en actividades tan curiosas como la escucha de podcast de iVoox o lectura de posts en diferentes blogs y resolución de preguntas sobre los mismos, hemos trabajado rimas con vídeos de YouTube, la atención, el cálculo, la percepción, la memoria con actividades on line con apps como Genial. ly en plataformas que requieren el uso de la lengua escrita como Classroom, correo electrónico, sistema PASEN y nos hemos servido de las llamadas telefónicas para valorar, no sólo el estado anímico y las dificultades encontradas en este improvisado método de aprendizaje, sino también para valorar la expresión oral.
Dificultades encontradas sólo podría apuntar, y aún así de forma puntual, la reticencia de algunos compañeros a abrirse a nuevas metodologías y recursos tan válidos como el libro de texto o libros de lectura. Instrumentos de evaluación diferentes del examen escrito.
Creo que deberíamos hacer una reflexión profesional todos sobre los contenidos que realmente son prioritarios, las metodologías que más y mejor funcionan, los recursos que se abren ante los nuevos tiempos, en pro de una motivación más alta para el alumnado y que supone un reto en nuestra carrera profesional.
Publicado el día 13/05/20 15:24.
Lidia María Álamos Muñoz
Desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura seguimos trabajando con el PLC del mismo modo que lo hacíamos en los trimestres anteriores, con algunas variantes (puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de forma telemática).
a) Segundo de ESO: hemos trabajado la expresión oral a través de la exposición de una noticia inventada. El alumnado ha trabajado muy bien utilizando las TICs y han logrado exponer oralmente datos ordenados, claros y precisos, realizando un esfuerzo admirable de síntesis y uso de un vocabulario riguroso. Ha trabajado la comprensión lectora a través del texto narrativo (como actividad de refuerzo) y la expresión escrita para realizar descripciones subjetivas (donde ha empleado dentro de un contexto sustantivos abstractos).
b) Tercero de ESO: hemos reforzado la escucha activa de textos (a través del audiolibro virtual) y la expresión oral de textos cotidianos (la anécdota) con la que han hecho uso de las TICs. Han sido capaces de usar sinónimos de términos que repiten constantemente en sus conversaciones espontáneas, con lo cual, se ha enriquecido el léxico del grupo. También hemos trabajado los textos escritos (comprensión lectora de textos literarios y no literarios) y la escritura a través de la creación de un poema. La búsqueda de rima y métrica ha llevado al alumnado a adentrarse en el diccionario durante varios días para construir un sentido claro con una forma estética correcta.
En Valores éticos de Primero de Eso hemos trabajado con el alumnado la escritura del discurso para exponer ideas y opiniones sobre la solidaridad, la responsabilidad y la empatía. También hemos trabajado el diálogo para aprender diferentes estilos comunicativos entre las personas relacionadas en una sociedad.
La respuesta del alumnado ha sido favorable en todos los casos, exceptuando parte del alumnado que presenta más dificultades en la competencia lingüística. No obstante, teniendo en cuenta la valoración inicial que hicimos a principio de curso, es notable cierta mejoría en ella, con lo cual, el proceso está siendo satisfactorio.
Publicado el día 14/05/20 19:08.
Miguel Ángel Mora Mata
Hola a todos/as.
Desde el Dpto. de Matemáticas hemos promovido la lectura comprensiva de textos en cada unidad didáctica: primero en clase en voz alta y luego en lecturas individuales en casa durante el periodo de confinamiento debido a la crisis del COVID-19. A continuación, el alumnado no solo debía resolver en grupos o individualmente un problema o ejercicio matemático, sino que también debían dar una explicación escrita y suficientemente justificada de la solución. De este modo mi alumnado practicaba de manera intuitiva el vocabulario y la escritura de nuestra lengua.
En la medida de lo posible hemos intentado dar cabida durante el desarrollo de las clases a la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas: leer, hablar, escuchar y escribir. De este modo el alumnado no solo actuaba en clase de manera receptiva sino que también de manera productiva, incluso a menudo, de forma combinada.
El principal impacto del desarrollo de este sobre el alumnado ha sido el cambio de actitud de los chicos/as asumiendo un papel más activo en la clase y, por consiguiente, de mayor esfuerzo, en lugar de limitarse a recibir información del profesor sin mucho esfuerzo.
En la evaluación de la materia de Matemáticas se incluyeron estratégicamente aspectos lingüísticos repartidos entre los estándares de aprendizajes evaluables. De ese modo, se ha garantizado que la evolución lingüística del alumnado tuviera una repercusión real y efectiva en su calificación final.
Mi valoración sobre el desarrollo del proyecto es positiva. La lectura es esencial en cualquier ámbito y especialmente en la enseñanza. Es por ello que siempre que las circunstancias lo han permitido, en mis grupos de 2ºESO hasta 4ºESO he empleado estrategias de lectura que pudieran facilitar la comprensión y habilidad lectora de mi alumnado, empleando una amplia variedad de textos.
Un saludo.
Publicado el día 17/05/20 10:01.
Ana María Díaz Cerrillo
Buenas tardes
Voy a realizar mi aportación final tanto como profesora de Lengua Castellana y Literatura como coordinadora del PLC en estos dos últimos cursos.
Como "profe" de Lengua siempre he tenido presente que mi alumnado reflexione sobre la importancia de la comunicación en todos los aspectos, por encima de contenidos académicos dirijo mi esfuerzos a despertar la certeza de que nuestra manera de expresarnos es nuestra seña de identidad y que de ella va a depender, en una gran parte, nuestro éxito en el ámbito académico, personal, social y cultural. Es por ello que se hace vital una enseñanza que dirija sus pasos a la mejora en la competencia lingüística funcional. Partir del contexto en el que se sitúa la experiencia docente y sumergir al alumnado en la diferenciación en los registros lingüísticos, distinguir los vulgarismos, valorar la riqueza lingüística en nuestra comunidad, leer comprendiendo y descifrando determinadas expresiones, relacionar cada texto a la intención comunicativa, controlar y mejorar el lenguaje no verbal en las exposiciones orales, ampliar léxico que no merme su capacidad expresiva ni se frustren por no poder transmitir deseos, inquietudes o emociones... esos son algunos de mis objetivos como docente, de ahí que mi alumnado haya realizado exposiciones orales al mismo tiempo que se convertían en evaluadores de compañeros, es importante que aprendan a identificar errores para poder trabajar sobre ellos. Hemos leído dentro del Plan Lector del PLC y en diferentes sesiones, siempre trabajando con ellos la síntesis de ideas, la reflexión de términos desconocidos a partir del contexto, la puesta en práctica de los contenidos relacionados con ortografía, morfología o semántica, en definitiva, es a partir del texto que se vertebra las cuatro destrezas lingüísticas. Mis alumnos han redactado los diferentes tipos de textos que hemos trabajado, ajustándose a las directrices dadas que les sirven de guía: empleo de determinados conectores, empleo de determinados sustantivos o tiempos verbales...
Durante este período de confinamiento hemos seguido trabajando en la misma línea, evidentemente no se han podido retroalimentar de los trabajos de los compañeros, pero han seguido haciendo trabajos orales (recomendación de libro de lectura), trabajos de expresión y comprensión escrita, identificación y uso de conectores y términos nuevos...
Como coordinadora del Proyecto Lingüístico puedo decir que ha sido una muy grata experiencia porque me ha servido para reafirmar mi postura en mi carrera profesional, porque me ha permitido trabajar defendiendo la importancia de la Competencia Lingüística desde todas las materias, porque he ganado confianza en mis experiencias docentes, porque los distintos cursos, jornadas, interacción con otros compañeros...me ha enriquecido y aportado nuevas estrategias y metodologías, en definitiva, porque me ha hecho crecer a nivel profesional y personal. He de agradecer el apoyo recibido, desde el primer momento, a mi Equipo Directivo, han depositado en mí su confianza, me han orientado, me han dado libertad en mi trabajo y han apostado por el desrrollo de la Competencia Lingüística en el centro en todos los niveles y desde todos los aspectos posibles. Sin duda, aunque yo sea la coordinadora, el hecho de que el PLC esté consolidado en el IES Don Diego de Bernuy es gracias a ellos, a ellos y al Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, departamento del que nace los objetivos claros y quien toma las riendas en todo momento en actuaciones claves que permiten orientar de manera objetiva y realista nuestro trabajo. Agradecer también a mis asesores del CEP de Priego, y muy especialmente a Manuel, por su orientación, apoyo y trabajo compartido, siempre desde la mejor disposición y con gran profesionalidad. Y, por supuesto, gracias, mil gracias a todos los compañeros y compañeras que han dado vida y han hecho posible el funcionamiento del Proyecto, que se han implicado desde sus distintas materias, que me han aportado propuestas de mejora, que me han ayudado a construir y reorientar el trabajo y han valorado y valoran la importancia de la competencia lingüística como instrumento fundamental en nuestro alumnado.
Así pues, como despedida, no me queda más que insistir en todo lo positivo que ser coordinadora del PLC ha sumado.
Un abrazo y mil gracias
Publicado el día 20/05/20 17:16.
José Claudio Carmona Varona
Buenas tardes, desde las materias que se imparten por el Departamento de Geografía e Historia seguimos intentando consolidar las competencias comunicativas en nuestras alumnas/os a través de exposiciones orales, sobre todo en el primer y segundo trimestre, y a través de textos guiados en este tercer trimestre, habida cuenta de la situación anómala que estamos viviendo. La dificultad más importante durante este periodo es valorar la expresión oral, ya que la enseñanza no presencial no permite una valoración objetiva de las formas del lenguaje no verbal del alumnado a la hora de expresarse. Sin embargo, la respuesta de la mayor parte del alumnado se puede calificar de positiva, con una actitud positiva ante las actividades de búsqueda de información en textos, los trabajos de investigación, etc.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 17:43.
José Luis García Salazar
El Departamento de Geografía Historia ha llevado a cabo una metodología concreta para el desarrollo, concreción y ejecución del PLC en nuestro Centro. En los dos primeros trimestres y en el tercero (de forma telemática), dadas las especiales circunstancias acaecidas por el Estado de Alarma, he desarrollado con mis cursos los siguientes aspectos a tratar:
- La expresión oral y escucha activa con exposiciones de algunos apartados de temas concretos, que han resultado de gran interés para el alumnado relacionados con la experiencia propia de ellos/as en la vida cotidiana.
- Utilización de las TICS: se trataría de argumentar ideas con espíritu crítico y razonado, además de constructivo, valorando el resumen y la síntesis; el enriquecimiento y uso del vocabulario y léxico, tanto el de la propia materia como el de la vida cotidiana (centrándome en la utilización de sinónimos de palabras cotidianas).
- Trabajar la comprensión lectora de textos geográficos e históricos (principalmente textos narrativos como descriptivos). A raíz de esto, se trabaja paralelamente la expresión escrita con una serie de ítems, en el cual nos centraríamos en la observación de la ortografía y la caligrafía.
- Importancia al diálogo y al discurso como base de escucha y participación activa, así como el respeto a las opiniones ajenas o de los demás, haciendo énfasis en la crítica constructiva.
En conclusión, es poco el trabajo que queda por hacer para conseguir el objetivo (el de "saber hablar " y el de "saber escribir ") de alcanzar de forma óptima la competencia lingüística.
Saludos.
Publicado el día 20/05/20 23:17.
Joaquín Campos Del Pino
El enfoque que se le ha dado al PLC dentro de la FPB ha sido el de mejorar el vocabulario técnico asociado a la materia profesional impartida. Siempre dentro de las horas dedicadas a impartir la carga teórica del módulo, se ha leído el libro de texto, se han señalado las palabras o términos técnicos de los que no se supiese el significado, se han listado y se ha incentivado su uso en los trabajos teóricos escritos que el alumnado debía entregar a lo largo del curso.
Publicado el día 21/05/20 8:41.
Bartolomé Moreno Hinestrosa
En Física y Química se ha llevado a cabo, principalmente en el primer y segundo trimestre (clases presenciales), una serie de actuaciones para mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado tales como: interpretación de diagramas, gráficas, tablas y/o expresiones matemáticas elementales con el objetivo de que el alumnado comprenda y exprese mensajes contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
Por otro lado, durante ese período excepcional de clases no presenciales debido a la situación de alarma por COVID-19 (también se hacía durante las clases presenciales), se propone al alumnado la búsqueda y selección de información de contenido científico empleando las nuevas tecnologías, analizando y organizando dicha información en forma de informes, póster científicos, mapas conceptuales...., así como, lecturas comprensivas de diversos textos científicos relacionados con los contenidos trabajados en la materia.
Publicado el día 21/05/20 14:53.

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