Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El proyecto de formación se está llevando a cabo según lo previsto, habiéndose realizado, a fecha de hoy, la primera sesión. 

Ha tenido una valoración muy positiva por parte de las personas que componen el grupo del programa, dejando iniciado el trabajo en una dirección muy bien definida y orientada al cumplimiento de los objetivos marcados.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Por el momento, el trabajo está centrado en el debate y toma de acuerdos del profesorado para iniciar la puesta en práctica en el aula en futuras actuaciones

Propuestas de intervención en el aula

Pendiente de las sesiones 2 y 3 de formación

Implicación del profesorado participante

El profesorado participante está respondiendo muy bien a las propuestas realizadas por la coordinadora y responsable de la formación específica, valorando muy positivamente la información aportada por ella y la guía y recursos para el trabajo propuesto que está facilitando. Su implicación se puede considerar bastante positiva.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Indicadores a tener en cuenta y que han debido reflejarse tanto en el Proyecto de FEC como en el informe de Seguimiento:

  1. El proyecto de FEC parte de la formación previa del centro en relación a la CCL.
  2. Se identifican con claridad los objetivos formativos a partir de la detección de necesidades llevadas a cabo en el centro.
  3. Las actuaciones formativas propuestas conectan con las líneas de actuación del programa.
  4. Se ha presentado un calendario de actuación claro en el que se especifican los apoyos formativos necesarios y se ha contado para ello con la asesoría de referencia.

Indicador 1 

Tal y como quedó reflejado en la solicitud inicial y el Plan de Actuación Año 1, redactados durante este curso, la formación previa relacionada con la CCL en el IES La Madraza es escasa, si bien es cierto, que la importancia que confiere el profesorado al uso y evaluación de la CCL en el aula es un aspecto primordial de la actividad docente en el IES y ocupa un papel central en nuestra actividad diaria.

Tan sólo se ha realizado un curso sobre herramientas digitales para la práctica docente, que perseguía la capacitación digital de los docentes y mejorar el uso de herramientas digitales que fomentaran la CCL y la C. Digital del alumnado.

             1918116T035 ¿Profundización en el uso de herramientas digitales en la práctica docente¿, octubre 2018 -  abril 2019 (10 asistentes)

Indicador 2

Dado lo anterior y, teniendo en cuenta el hecho de que el IES La Madraza ha sido centro con todas sus líneas bilingües durante los últimos 11 años, se detectan una serie de necesidades formativas, más directamente relacionadas con la adquisición y evaluación de la CCL, que, una vez satisfechas, ayudarán al profesorado a mejorar tanto el uso de la lengua como herramienta comunicativa en el aula, como la evaluación de dicho uso a nivel curricular.

- Técnicas de aula para fomentar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita del alumnado en todas las áreas.

-  Integración de contenidos y lenguas: tratamiento de la L2 en el aula bilingüe.

-  Confección de programaciones didácticas integradas.

-  Evaluar la CCL en áreas no lingüísticas.

-  Evaluación de las competencias en el cuaderno de Séneca.

 

Indicador 3

Las líneas de actuación escogidas, por tanto, para este curso en nuestro Plan de Actuación anual, fueron las siguientes:

  1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

               - Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).

-Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

-La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.
  3. La integración de programas y proyectos

-Bilingüismo: El MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos.

Indicador 4

Las actuaciones formativas previstas para este curso en relación a estas líneas de actuación PLC se concretan en una serie de tres sesiones formativas de carácter presencial, de tres horas de duración cada una, además de trabajo no presencial complementario a estas sesiones, que se organizará en reuniones de trabajo dentro de los distintos departamentos didácticos.

Se han organizado tres reuniones con la asesora de referencia, Belén Cobo, la coordinadora PLC, Rosario Reyes, la jefe del Dpto. de Formación e Innovación del IES, María López y miembros del equipo directivo, así como coordinadores de otros proyectos presentes en el centro, para procurar unificar criterios formativos, aunar actuaciones y la colaboración entre proyectos en la medida de lo posible.

Durante estas reuniones se propone tratar de manera consensuada el tema de la evaluación de las CC.CC. (de la CCL en particular) y el modo de reflejar y registrar los resultados en el cuaderno de Séneca de manera apropiada, coordinando así, la formación específica PLC con la Formación específica de PRODIG.

Las sesiones formativas quedaron establecidas como sigue:

Sesión Formativa 1 ¿ 5 de febrero 2020

  • Normativa de aplicación obligatoria.
  • ¿Qué es integrar Currículum y Lenguas?
  • Niveles de integración ¿ CIL
  • Cómo integrar la CCL en todas las áreas
  • Uso de la lengua en el aula (enfoque funcional)
  • Evaluación (selección de criterios comunes para la evaluación de la CCL en todas las áreas)

Sesión Formativa 2 ¿ 13 de mayo de 2020

  • Actividad de aula: ejercicios, actividades y tareas.
  • Procesos cognitivos: Distinguirlos y usarlos en las UDI.
  • Metodología y técnicas de andamiaje lingüístico

Sesión Formativa 3       

  • Tipos de UDI
  • Currículo Integrado
  • Herramientas de evaluación y registro para el Profesorado. Cómo consignar resultados en sesiones de evaluación.   

Debido a la situación excepcional por la pandemia, el plan inicial que nos habíamos trazado para la formación específica, he tenido que ser modificado y adaptado a las necesidades del centro surgidas tras el inicio del periodo de confinamiento. Uno de los puntos fundamentales de las tareas propuestas para este curso, había quedado en suspenso debido a la imposibilidad de celebrar las reuniones de trabajo que teníamos previstas. Por tanto, se ha cambiado la temática fundamental de la sesión 2 y se ha dedicado de manera específica a formar al profesorado sobre los procesos de selección y la toma de decisiones consensuadas en cuanto a la selección de criterios de evaluación de la CCL a incluir en las programaciones didácticas, terminar el trabajo sobre normalización y presentar los documentos elaborados y aprobados en la Comisión PLC para su uso inmediato en el aula.

Esta segunda sesión se ha celebrado mediante video conferencia a través de la Plataforma Moodle Centros y se ha emplazado a los miembros de cada departamento a la revisión profunda de los documentos presentados y a la toma de decisiones y el modo de incluir la evaluación de la CCL en sus programaciones. Nuestra asesora de referencia, Belén Cobo ha estado presente en el desarrollo de esta segunda sesión.

No se ha llegado a celebrar la tercera sesión prevista. Se aplazan los contenidos de las sesiones dos y tres inicialmente planeadas para el inicio de curso que viene, en la semana inmediatamente anterior al inicio de clases, durante la cual nuestro IES tiene la costumbre de realizar formaciones previas al inicio de cada curso.

APARTADOS DE LA MEMORIA:

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Posibles estrategias de integracio¿n de la CCL en el curri¿culo

Utilizacio¿n de la agenda o portafolio.

La agenda escolar del curso que viene estará dedicada en su mayor parte a la difusión de la naturaleza de PLC entre el alumnado. El Porfolio Europeo de las Lenguas será propuesto como herramienta de evaluación en lenguas extranjeras y su inclusión en el currículo, al menos en los cursos de 1º de ESO.

Puesta en marcha del Proyecto Lector.

Tenemos un proyecto lector incipiente, que incluye un programa de lecturas intensivas, el uso de la Biblioteca y fomento de la lectura, pero que no incluye aún, aspectos como las técnicas para la mejora de la mejora de la comprensión lectora y el tratamiento de la lectura intensiva.

Utilizacio¿n de los procedimientos e instrumentos de evaluación previstos para el seguimiento y evaluacio¿n de actividades, organización del proyecto... (hojas de registro de la observación, cuadernos de gestión de aula, rubricas...)

No hemos tenido oportunidad de elaborar aún instrumentos para la evaluación del proyecto en sí. Los únicos instrumentos de evaluación que hemos elaborado este año han sido los de evaluación de la situación de partida del alumnado en CCL y los de las actuaciones del profesorado en cuanto al uso y evaluación de la CCL.

Elaboración de un espacio de normalización (como el Libro de Estilo del centro: un espacio compartido con todos los acuerdos tomados en el centro para uso de materiales o el tratamiento y evaluación de las destrezas comunicativas).

  1. Se han elaborado y aprobado los siguientes documentos para la Normalización de uso generalizado en el centro:

    - Cabeceras de examen

    - Normas y evaluación de trabajos escritos o impresos

    - Normas de presentación y evaluación de cuadernos/libretas de clase

    Está en proceso la elaboración de la guía de estilo de uso común para el tratamiento de diferentes tipos textuales con sus correspondientes rúbricas de evaluación y modelos para uso en el aula.

Utilizacio¿n de medios audiovisuales y nuevas tecnologi¿as para la creacio¿n de vi¿deos y audiciones que permitan trabajar las destrezas lingu¿i¿sticas, fundamentalmente la expresio¿n oral, asi¿ como la difusio¿n de la pra¿ctica docente.

Especialmente en los Departamentos de áreas lingüísticas, aunque se pretende hacerlo extensivo al resto, se han adoptado el uso de las siguientes herramientas digitales, para contribuir, además a la transición entre el trabajo presencial y el trabajo telemático que requiere la nueva situación:

- Moodle Centros y salas de vídeoconferencia

- Liveworksheets  - https://es.liveworksheets.com/

   Permite crear fichas interactivas autocorregirles de trabajo que pueden incluir sonido y  

   grabación de voz.

- VideoScribe  - https://www.videoscribe.co/en/free-trial

   Permite al alumnado y profesorado crear vídeos explicativos originales y muy visuales.

- ClassMaker - https://www.classmarker.com/

   Herramienta para crear tests y pruebas de evaluación autocorregidas, en las que pueden

   incluirse audiciones

- Canva - https://www.canva.com/es_es/    Diseño de infografías, pósteres, etc.

- Vocaroo - https://vocaroo.com/  Herramienta para grabación y envío de mensajes de voz.

- EdPuzzle - https://edpuzzle.com/  Diseño de actividades comunicativas a partir de vídeos.

Integracio¿n e inclusio¿n en las programaciones didácticas y de aula del trabajo con la competencia lingüística en las diferentes áreas, utilizando como eje vertebrador todas las actuaciones y actividades que giren en torno a proyectos interdisciplinares (por ejemplo, los proyectos bilingües) y otros planes y programas en los que participe el centro.

Están en proceso de creación dos unidades didácticas integradas para 1º de ESO, que tienen como eje central el currículo de Geografía e Historia; una sobre la Prehistoria y otra sobre La Antigua Grecia.  Se han pilotado algunas actividades de esta última en el aula, pero no están plasmadas aún en una unidad definitiva (Proyecto Bilingüe).

Se han utilizado los productos finales realizados por el alumnado en el marco de las unidades didácticas de diversas materias, en el programa de Radio y la Revista trimestral del IES (biografías dramatizadas, lectura de micro relatos del concurso convocado para el Plan de Igualdad, efemérides, etc.)

Se han trabajado de manera consciente las técnicas de debate escolar en todos los niveles y se han mejorado los criterios e instrumentos de evaluación usados por el profesorado.

Creacio¿n de un banco de recursos materiales (audiciones, textos pautados, ima¿genes, ru¿bricas...) que permitan llevar a cabo propuestas pra¿cticas y la evaluacio¿n del grado de desarrollo de las diferentes destrezas lingu¿i¿sticas.

Seleccio¿n y recopilacio¿n de diferentes textos desde las a¿reas lingu¿i¿sticas (AL) y las a¿reas no lingu¿i¿sticas (ANL) para desarrollar actividades comunicativas.

Aún en proceso, pero se ha comenzado a seleccionar materiales, tomando como referencia material ya existente.

¿Textos y estrategias lectoras¿ Ed Bruño, de 1º a 4º de ESO.

Evaluacio¿n perio¿dica de la implementacio¿n del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello:

En proceso; aún no hemos creado los instrumentos necesarios.

Pretendemos hacer una recapitulación final sobre las actuaciones PLC de este curso, a través de un pequeño cuestionario que el claustro deberá completar en junio de este año.

Elaboracio¿n de un cuaderno de normalizacio¿n ortogra¿fica y seguimiento del error...

Este apartado forma parte de los documentos de normalización que nos hemos propuesto llevar a cabo el próximo curso.

Utilizacio¿n pra¿ctica de los diferentes espacios del centro en actividades que promuevan el desarrollo de la CCL.

Ha sido fundamental el uso de la Biblioteca, en actividades de fomento de la lectura, la galería central entre las dos alas del edificio, para exposiciones de trabajo de alumnado (conmemoración de Centenario del Prado, exposición sobre el Principito, exposiciones orales y Super Mega Pósteres ¿This is me¿ de 1º ESO, Exposición de dioramas de 2º ESO, Celebración de Halloween, etc.), todo el recinto (visitas guiadas al IES llevadas a cabo en inglés por el alumnado de 1º ESO para alumnado de primaria e intercambios), el salón de actos para la celebración de concurso de talentos ¿Tú si que vales!¿, talleres de cocina en inglés, concursos de debate, etc. El patio para la celebración de talleres y gymkanas y los viernes de Bizcochos Solidarios, Photocall para Día de San valentin (¿Desmontando los Mitos Románticos¿), Peleas de gallos (sesiones de improvisación rapeadas del alumnado), clases de biología y botánica en el ágora y el jardín botánico, etc.

Elaboracio¿n del mapa de ge¿neros discursivos a modo de hoja de ruta pra¿ctica con los diferentes tipos de texto a trabajar (por ciclos, niveles o materias).

Tarea completada, que ya se ha puesto a disposición del claustro para su debate, uso y consulta, y que ha sido fundamental para determinar nuestros objetivos PLC y nuestras futuras estrategias de trabajo.

 

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

  1. Las actuaciones formativas esta¿n vinculadas a las li¿neas de actuacio¿n que el centro se propone durante su participacio¿n en el programa.
  2. El disen¿o de la FEC se ha hecho a partir de las necesidades del profesorado en materia comunicativa y la prioridad para llevarlas a cabo.

No se ha medido de manera fehaciente, pero el profesorado manifiesta de manera ostensible su conformidad con los acuerdos tomados, la utilidad de las sesiones formativas celebradas y de los documentos y materiales elaborados en el marco del programa.

 3. Se ha tenido en cuenta el diagno¿stico inicial de los niveles competenciales del alumnado en materia lingu¿i¿stica (pruebas internas y externas...) con el fin de mejorar las posibles deficiencias o carencias y mantener las pra¿cticas de e¿xito.

Se han planificado pruebas para determinar el grado de Competencia alcanzado por el alumnado del centro al completo en las tres lenguas que se estudian en el IES: Lengua española, inglés 1ª Lengua Extranjera y francés 2ª Lengua Extranjera.

- Mediante pruebas externas diseñadas por Cambridge U.P. se ha determinado el nivel general de competencia del alumnado según los parámetros del MCER en inglés y francés.

- Mediante las pruebas iniciales y resultados de la primera evaluación se ha determinado e nivel de desarrollo de la competencia lingüística del alumnado completo del centro por destrezas, también en inglés y francés.

- Para determinar el desarrollo de cada una de las destrezas y el nivel general al que corresponde en el MCER de la lengua española, se ha decidido utilizar pruebas de diagnóstico basadas en los modelos que proporciona el Instituto cervantes para la enseñanza del español como lengua extranjera.

La realización de las pruebas de lengua española y francés estaban previstas para la semana del 16 al 20 de marzo, con lo cual tuvieron que suspenderse. Se han realizado solo las pruebas de inglés. Por lo tanto, nuestras pruebas de diagnóstico aún no están completas. Hemos acordado terminarlas en la primera semana del curso que viene e incluir esos datos en nuestro diagnóstico inicial tan pronto como sea posible.

4. En las sesiones formativas se han planteado estrategias de seguimiento y evaluacio¿n para medir las mejoras del alumnado y el desarrollo del proyecto.

Una vez completado nuestro diagnóstico inicial, nos proponemos volver a testar al alumnado cada dos años, al final de cada ciclo educativo y contrastar los resultados con los iniciales. También pretendemos llevar a cabo comparativas de resultados generales de centro a partir de este año, tomando este como nuestro curso 0. Intentaremos registrar diferencias cualitativas y cuantitativas en los resultados de lenguas y áreas no lingüísticas.

 

3. Productos, evidencias de integracio¿n curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Posibles productos y evidencias (siempre vinculadas a la tema¿tica de la FEC)

  1. Documentacio¿n subida a Colabor@ (Colabor@ centro y/o Colabor@ red)

Documentación completa subida a la carpeta de año 1 del IES en Colabora.

   2. Planes elaborados a partir del PLC como eje: Plan de Biblioteca, Proyecto lector, Proyecto plurilingu¿e, Proyectos interdisciplinares, de innovacio¿n ...

Todos en proceso: plan lector, plan de escritura a través del currículo, plan de la oralidad, diseño de materiales curriculares para proyecto bilingüe y relación con todos los planes y programas presentes en el IES

   3. Programaciones dida¿cticas (disponibles en espacios compartidos)

   4. Banco de recursos (disponible en espacios compartidos): se incluye el apartado de Normalizacio¿n y los recursos organizados por destrezas lingu¿i¿sticas.

Se ha habilitado, además de una cuenta especifica de correo y un drive compartido para PLC, un curso por Módulos completo en la Plataforma Moodle Centros al que tiene acceso todo el profesorado y el alumnado del centro. En ellos de colabora en la edición de documentos y se almacenarán todos los materiales didácticos y documentos elaborados para nuestro PLC.

    5. Plataformas de difusio¿n: espacio fi¿sico en el centro, espacio en la pa¿gina web del centro, presencia en las Redes Sociales (RR.SS.)

Se ha creado un espacio propio para PLC en la web del IES al que tiene acceso tanto alumnado, profesorado, como familias y que informa de todas las novedades relacionadas con PLC en nuestro IES.

 

 4. Grado de implicacio¿n de los participantes en la formacio¿n.

Los indicadores ma¿s ba¿sicos son:

  1. % de participacio¿n del claustro / departamentos / ciclos en las sesiones formativas presenciales

Tal y como se recoge en los formularios de participación del proyecto en Séneca, la participación del profesorado, los departamentos, coordinadores de planes y poryectos y miembros de la dirección del centro es ejemplar. Existe un grado de concienciación sobre la necesidad de llevar a cabo el programa óptimo.

  2. Nº de sesiones presenciales

Tres, de las cuales se han celebrado dos.

  3. Ana¿lisis del cronograma de actuaciones y responsables de las mismas (ver Plan de actuacio¿n, en el que se integra el plan de formacio¿n).

Podemos decir que el cumplimiento de las tareas propuestas para este curso en el marco de trabajo de PLC se han cumplido en su integridad, hasta el decreto de cuarentena en marzo.

De las tareas generales listadas en el cronograma, hemos llevado a cabo:

- Creación de la comisión PLC

- Diagnóstico inicial

- Establecimiento de objetivos primordiales

- Selección de evaluación

- Diseño e incorporación de todo lo anterior al PMV 

- Presentación del PMV (en las próximas semanas y antes de finalizar el curso)

Nos queda pendiente el último núcleo de tareas de ¿Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental¿ aunque se encuentran también en proceso (germen de dos unidades didácticas integradas para 1º ESO) y pretendemos acabarlas en cuanto comience el próximo curso.

 

En Granada, a 14 de mayo de 2020

Rosario Reyes Márquez

(Coordinadora PLC del IES La Madraza)

 

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