Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL I.E.S. LANJARÓN

Blog Blog

Concienciación ecológica

Debido al confinamiento no se puede dar de la forma deseada, pero parte del alumnado de 4º Matemáticas Aplicadas está trabajando distintas estadísticas dadas a partir de datos de reciclaje: 

a) Ecoembes: https://www.ecoembes.com/sites/default/files/cifras-reciclaje-2018.pdf

- Evolución del reciclaje por contenedor.

- Diagramas de barras. 

- Gráficas por países de la UE.

b) Ecoembes: https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/reciclaje-en-datos/barometro (Barómetro de recogida selectiva). 

Datos de reciclaje en Lanjarón a lo largo de los últimos años.

c) Información dada por una eléctrica (vía Water Resources Group). 

Trabajo de gráficas y estimaciones. 

 

 

Más datos se encuentran en Resultados 2018 con infografías.

d) https://www.ecoembes.com/sites/default/files/ecoembes-resultados_2018.pdf

 

Más datos se encuentran en Resultados 2018 con infografías.

c) https://www.ecoembes.com/sites/default/files/ecoembes-resultados_2018.pdf

Recicla y cuida

El alumnado de 2º Pmar del ámbito sociolingüístico, se conciencia de la necesidad de reciclar con estas premisas:

-Si reciclas te cuidas a tí también, reciclar es algo más que el simple hecho de hacerlo, es la idea del autocuidado.

Trabajamos la idea de que la naturaleza somos también nosotros y por eso nos autocuidamos, así como reciclamos.

Cada vez conseguimos que el alumnado tome la iniciativa de reciclar por él mismo sin la intervención del docente.

 

Actividad con 3ºESO: Ajedrez con materiales reciclados

Esta actividad integra los contenidos de Ecocescuelas en el área de Tecnología, en concreto, en la unidad dedicada a Materiales Plásticos y Textiles.

  • Propuesta: vamos a trabajar las fases del proceso tecnológico de forma práctica, mediante el diseño y la construcción de piezas de ajedrez con materiales reciclados.
  • Temporalización: 3 semanas.
  • Agrupamiento: En grupos de 8 alumnos.

 

Los alumnos han tenido que desarrollar las siguientes fases:

  • ANTECEDENTES: Investigación de cuántas piezas componen un juego de ajedrez, su forma y función en el tablero¿ Para ello se utilizarán tecnologías de la información y comunicación.
  • PROPUESTAS INDIVIDUALES: de cada uno de los miembros del grupo.
  • DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA: Explicar qué temática se ha elegido para la construcción, cómo se hará cada pieza, qué dimensiones definitivas tendrán, qué materiales se utilizarán valorándose especialmente que sean materiales reciclados, ¿
  • PLAN DE FABRICACIÓN: Hoja de procesosExplicar cómo se ha construido indicando, por orden, todas las operaciones que se han realizado y las herramientas que se han utilizado. En caso necesario se indicarán los problemas o fallos detectados y cómo se han solucionado. (Hoja de incidencias)
  • DIARIO DE APRENDIZAJE: completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación del trabajo real de los alumnos. 
  • PLANOS: Croquis en perspectiva de las piezas, señalando con un número cada una de las piezas que lo componen.
  • PRESUPUESTO: Relación valorada del coste de todos los materiales y componentes empleados para realizar el proyecto. No se tendrá en cuenta el coste de las herramientas ni de la mano de obra.
  • VALORACIÓN DEL PROYECTO: El resultado obtenido se analiza comprobando que sus características y funcionamiento se adaptan al planteamiento inicial. ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado y lo que menos?
  • PRESENTACIÓN: La presentación al gran grupo debe hacerse con seriedad y un trabajo preparatorio previo. ¿

En Taller subo algunas fotos del resultado final.

Actividad Ecoescuelas 3ºPMAR

Acabo de subir al Taller una actividad realizada con los alumnos de 3º PMAR dentro de la materia de matemáticas del Ámbito CIentífico-Matemático.

La tarea consta de varias partes:

1) medición de las zonas verdes de Lanjarón, a partir de las imágenes tomadas en Google Maps y volcadas en Geogebra (software matemático);

2) acceso al catastro para comprobar si es correcta la medición realizada;

3) comparativa de la media de zonas verdes por habitante en la provincia de Granada y la recomendada por la OMS (acceso al INE y a los datos de la OMS);

4) elaboración de conclusiones.

La tarea contiene también los criterios de evaluación de la misma y las competencias claves trabajadas.

Las dos primeras actividades de esta tarea están basada en una tarea del profesor Benito Sánchez Martínez, del Centro Ave María San Isidro. La actividad 3 fue añadida por mí para completar la tarea y ampliar los contenidos de Ecoescuelas.

¡E-COmenzamos!

Muy buenas a todos: 

Quiero dejar aquí una entrada para agradeceros vuestra participación en el programa de Ecoescuelas. Ya sabéis que hemos sido recientemente admitidos en el Programa, pero quería felicitaros porque en las Jornadas de Formación me han comunciado que hemos sido el único centro de la provincia que se ha incorporado como Ecoescuela.

Sé que la mayoría participáis por vuestro compromiso personal con la naturaleza, pero quiero que sepáis que este año el Programa Ecoescuelas ha pasado a ser un Programa de Innovación (P1), de manera que los participantes tendréis una certificación como si coordinaseis un P2. Creo que es un aliciente para muchos, aunque a otros le sobren los puntos. 

He creado un blog para darle difusión a todo lo que hagamos: os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y me hagáis MUCHAS sugerencias. 

https://ecoescuelaenlanjaron.blogspot.com/

Por último quiero daros algunas indicaciones y consejos respecto al uso de Colabora, como me advirtieron en las jornadas:

-Cuidado con las autorías de lo que hacemos; es decir, no subáis nada que tenga ISBN o ISSN. 

-Usad la pestaña de TALLER, la cual sólo vemos nosotros, para subir archivos o ideas que no sean nuestras, además de las que hayamos elaborado genuinamente. 

Espero que todos disfrutemos con este nuevo Proyecto y pronto veamos resultados en el Centro. 

bssss

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Olga Cruz Miranda

Olga Cruz Miranda

Foto de María Luisa Águila Fernández

María Luisa Águila Fernández

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

Francisco de Asís Serrano Contreras

Foto de Rita Leticia Castillo Lorente

Rita Leticia Castillo Lorente

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Foto de María Ángeles Martín López

María Ángeles Martín López

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos