Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

1.- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.-

Desarrolar las activiades que estamos realizando referentes al intinerario

Sesión del claustro 10 de febreo, reuinión del 24 febreo y 9 de marzo 

 

  1. REUNIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ITINERARIO DIDÁCTIDO; Fuente del Juncarillo  

Desarrollo de las reuniones anteriores

SEsiones antes del 15 de marzo

       Durante el segundo y tercer trimestre realizaremos las activiades para la elaboración del cuaderno del itinerario didáctico: visita con el alumnado, recogida de datos del recorrido, estudios de la flora y fauna . 

       Además realizaremos reuniones para la elaboración y maquetado del cuaderno del recorrido.

 

2 SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.-

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.-

El Equipo Docente, además de mantener las pautas de trabajo acordes con el Plan de Actuación previsto para el presente curso escolar, ha incidido en profundizar en el conocimiento del entorno. Como propuesta están desarrollando una línea de trabajo que adaptan a cada nivel educativo.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.-

Aunque la realización del itinerario es conjunta, la propuesta se está adaptando a cada nivel educativo y a su integración curricular dentro de las distintas programaciones de aula.

  • Propuestas de intervención en el aula.-

Hasta el momento, siguen con las actuaciones previstas; y están elaborando los materiales necesarios para aplicar el itinerario adaptado a los distintos niveles educativos a los que pertenecen.

El itinerario lo realizarán, seguramente, a finales de mayo o primeros de junio; aplicando las distintas actuaciones al "antes/durante/después" de cualquier propuesta de este tipo.

  • Implicación del profesorado participante.-

Todo el claustro, cada participante en el contexto que le corresponde, está realizando las distintas propuestas que se han planteado.

No solo han realizado ese itinerario para ver los grados de dificultad y los puntos de interés, sino que han consolidado conocimientos y están preparando las pautas de trabajo para adaptarlos a cada nivel educativo.

 

   3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.-

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.-

 

El planteamiento del curso escolar, a pesar de las dificultades, se ha centrado en seguir acercando el entorno a las actividades del aula. De ahí que, cualquier oportunidad se aprovecha para hacer hincapié en el conocimiento de la naturaleza que les rodea y de la vida cotidiana de animales y plantas. Esta línea de trabajo les ha llevado a incardinar diferentes actuaciones, donde se mezclan contenidos de Ciencias de la Naturaleza, con Sociales, Educación Física, Lengua,¿

En principio, las propuestas planteadas, cubrían las demandas y objetivos que se tenían en cuenta para este curso. La alteración de la situación inicial nos obliga a trasladar al próximo curso la propuesta, tanto de la permagricultura, como el itinerario.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.-

 

En primer lugar, las actividades formativas suponen una implicación del Equipo Docente de forma directa, a la vez que una puesta al día en sus conocimientos, dado que la mayoría no conocen, ni el centro, ni los pueblos donde se ubican las distintas aulas. Suponen la búsqueda de una coordinación profesional, a la vez que permite la interacción entre docentes con ciertas garantías de proximidad en cuanto al dominio de lo que se trabaja.

La preparación de las distintas propuestas de actuación han conseguido que el alumnado se introduzca, o profundice, en el conocimiento de su entorno cercano. Desde el simple hecho de conocer las plantas que rodean el centro, el nacimiento a la vida de un animal, o los itinerarios (el más cercano para todo el colegio, el más lejano para alumnado de 4º a 6º), les hace entender mucho mejor la información genérica que aparece en los textos, de distinto tipo, que manejan.

Además, el alumnado agradece el interés que pone el Equipo Docente en el conocimiento de ese entorno como una manera más de integración en el aula y en el centro: ¿Cómo sabe mi maestra/o tanto de mi pueblo, del campo, si no es de aquí?

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.-

- Vídeo: El nacimiento del choto. Se plantearon propuestas relacionadas con Ciencias de la Naturaleza, Lengua, Plástica,¿

- Salida: Caminando por un reto. Que les ha servido para conocer Órgiva y Bayacas, así como el entorno natural que discurre entre una localidad y la otra. De paso, han contribuido a la celebración y difusión del Día Internacional de prevención de la Obesidad. También, la realización de un desayuno saludable a base de pan, aceite y manzanas.

- Preparación de una propuesta sobre permagricultura, aplicable sobre los ecohuertos de las distintas localidades.

- Preparación del itinerario y materiales sobre el recorrido hasta la fuente que se quería estudiar.

- Celebración del Día Internacional del Medio Ambiente que, aunque sea ¿a distancia¿, se pretende recordar entre la Comunidad Educativa: Para el 5 de junio , día del Medio Ambiente,cada alumno y alumna nos realizará un pequeño video con su planta preferida que tiene en su casa, huerto o en el campo cercano. Esta actividad será publicada en nuestro blog cuando esté realizada.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.-

El Equipo Docente ha mantenido un alto grado de participación e implicación en las actividades que se han planificado. Obviamente, dada la situación, las propuestas han cambiado, en parte.

De hecho, uno de los motores en el centro de este programa de Ecoescuelas se establece a partir de los distintos huertos escolares que se distribuyen por los tres núcleos poblacionales que componen este C.P.R. Este curso, sin embargo, se han tenido que suspender su realización, a pesar se haberse orientado desde esta propuesta formativa la integración de la permacultura en los mismos.

Igualmente, se ha iniciado por parte del claustro el conocimiento del itinerario propuesto para este curso escolar, así como los distintos aspectos que se pretendían tocar con el alumnado, tanto en el aula, como en la propia visita.

Como última propuesta, queda pendiente la actividad planificada para la semana que viene dirigida a la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.

 

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