Esta actividad integra los contenidos de Ecocescuelas en el área de Tecnología, en concreto, en la unidad dedicada a Materiales Plásticos y Textiles.
- Propuesta: vamos a trabajar las fases del proceso tecnológico de forma práctica, mediante el diseño y la construcción de piezas de ajedrez con materiales reciclados.
- Temporalización: 3 semanas.
- Agrupamiento: En grupos de 8 alumnos.
Los alumnos han tenido que desarrollar las siguientes fases:
- ANTECEDENTES: Investigación de cuántas piezas componen un juego de ajedrez, su forma y función en el tablero¿ Para ello se utilizarán tecnologías de la información y comunicación.
- PROPUESTAS INDIVIDUALES: de cada uno de los miembros del grupo.
- DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA: Explicar qué temática se ha elegido para la construcción, cómo se hará cada pieza, qué dimensiones definitivas tendrán, qué materiales se utilizarán valorándose especialmente que sean materiales reciclados, ¿
- PLAN DE FABRICACIÓN: Hoja de procesos. Explicar cómo se ha construido indicando, por orden, todas las operaciones que se han realizado y las herramientas que se han utilizado. En caso necesario se indicarán los problemas o fallos detectados y cómo se han solucionado. (Hoja de incidencias)
- DIARIO DE APRENDIZAJE: completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación del trabajo real de los alumnos.
- PLANOS: Croquis en perspectiva de las piezas, señalando con un número cada una de las piezas que lo componen.
- PRESUPUESTO: Relación valorada del coste de todos los materiales y componentes empleados para realizar el proyecto. No se tendrá en cuenta el coste de las herramientas ni de la mano de obra.
- VALORACIÓN DEL PROYECTO: El resultado obtenido se analiza comprobando que sus características y funcionamiento se adaptan al planteamiento inicial. ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado y lo que menos?
- PRESENTACIÓN: La presentación al gran grupo debe hacerse con seriedad y un trabajo preparatorio previo. ¿
En Taller subo algunas fotos del resultado final.