Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C.E.I.P. ANTONIO GARVAYO DINELLI

Blog Blog

Atrás

FORMACIÓN DEL PLC

La formación que el centro ha recibido este curso se ha basado en el modelaje llevado a cabo por ponente de  otro centro en el que ya llevan años trabajando con este proyecto. La perspectiva que nos mostró nos permitió afrontar los retos que nuestro centro afronta desde un punto de vista más objetivo; dónde estamos y cómo podemos alcanzar nuestros objetivos como centro dentro del PLC. Durante las sesiones recibidas se explicitaron las técnicas, instrumentos, recursos utilizados en este centro para desarrollar la expresión oral.

Desde nuestro centro ya hemos puesto en práctica algunas actividades y estratégias de trabajo que desarrollan esta destreza:

Trabajo cooperativo y colaborativo.

Trabajo por tareas.

Actvidades de colegio para celebrar efemérides: Día de la Constitución, Día de la lectura en Andalucía, Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día del Libro, Fiesta fin de curso, donde los alumn@as son los protagonistas.

Biblioteca organzada por alumnos/as de 6º y padres.

Apoyo a la lectura a niveles iniciales (1er ciclo) a través del alumn@ tutor.

Exposiciones orales temáticas.

Elaboración de actividaes en el área de las ciencias sociales, naturales, matemáticas y lengua que conllevan elaboraciones prácticas orales dentro y fuera del aula.

Acogida de asociaciones cercanas al centro para llevara a cabo jornadas de convivencia...

Esperamos que el próximo curso se pueda continuar con la formación y la puesta en práctica del PLC en nuestro centro.

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Laura Alesia Béjar Arellano
La formación del PLC ha sido de gran ayuda, sobre todo en el aprendizaje colaborativo impartido a nuestro alumnado.
Publicado el día 30/05/20 20:26.
Eva María Perandres Yuste
Las dos sesiones recibidas sobre el PLC, una presencial en el CEP de Motril y la segunda on-line, me han parecido muy interesantes. Es muy enriquecedor ver cómo con trabajo, esfuerzo conjunto y años de rodaje se puede poner un proyecto lingüístico tan global donde todas las materias contribuyen al desarrollo de la comunicación lingüística del alumnado desde infantil a 6º de Primaria y, aunque en nuestro centro ya se han iniciado algunas acciones para su desarrollo, aún queda un largo camino por delante. Pero seguro que con las ideas que hemos cogido del CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana será algo más fácil conseguirlo.
Publicado el día 30/05/20 21:00.
María Pilar Linares Bueno
La formación recibida ha sido muy interesante sobre todo para la etapa de primaria, aunque no estaba enfocado para la etapa de infantil siempre se pueden sacar ideas y adaptarlas a nuestro alumnado.
Publicado el día 30/05/20 21:50.
Isabel García Castellano
Es importante tener un PLC en el Centro en donde se muestren puntos comunes para trabajar en todo el centro desde infantil hasta el final de la etapa de primaria. Hay muchas cosas que se hacen en nuestro centro, pero es importante tenerlas recogidas en un mismo documento y añadir otras nuevas.
Publicado el día 30/05/20 21:59.
María José Hidalgo Marín
Me ha parecido una formación muy interesante y totalmente aplicable al alumnado de primaria.
Publicado el día 30/05/20 22:11.
Enrique Pérez Domínguez
Nuestro centro pretende el desarrollo de un PLC eficaz que atienda a las características del centro, de su alumnado, .. y que dinamice y vertebre el resto de las actividades que en éste se desarrollan. Pero el desarrollo de dicho PLC no resulta fácil y requiere del compromiso, trabajo y formación de todo el profesorado. Por ello resulta muy importante contar con la formación adecuada y la ayuda generosa de centros pioneros que compartan las estrategias, actividades, instrumentos, aspectos organizativos que poseen fruto de su madurez y experiencia. Ha resultado la formación muy interesante.
Publicado el día 30/05/20 22:50.
María Lina Castro Puertas
Me ha parecido muy interesante e importante aprender e inculcar en nuestros/as alumnos/as la importancia del trabajo colaborativo, así como aprender a tener en cuenta el trabajo de los demás compañeros. Es fundamental hacerlos conscientes del enriquecimiento del trabajo en común.
Publicado el día 30/05/20 23:05.
Florentina Fernández Merlo
La hoja de ruta trazada desde el PLC es ambiciosa y requiere del compromiso de los Equipos Docentes.
Se han realizado actividades muy concretas y han quedado pendientes.
Concluir que esta formación abre un camino ineliduble hacia una nueva forma de hacer enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 30/05/20 23:26.
Nuria Gutiérrez Gutiérrez
La formación recibida ha sido muy interesante. Sobre todo, el hecho de ver el trabajo realizado por otro centro, en donde se puede observar el esfuerzo, el proceso y los resultados que pueden producir un proyecto lingüístico tan global, en donde las artes tienen un gran protagonismo y son potenciadas para conseguir un trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 30/05/20 23:26.
Rubén J. Moreno Jiménez
Me ha parecido interesante asumir el PLC como elemento organizador y globalizador del proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma que todas las áreas confluyen en el mismo a través de UDIs. Comprobar que otro centro ya ha incorporado esta forma de trabajar de manera progresiva nos hace ver que, si bien a medio o largo plazo, esta es una tarea que podemos y tenemos que llevar a cabo.
Publicado el día 30/05/20 23:53.
Dolores Fernández Romera
Ha sido una formación interesante, que ofrece la oportunidad de conocer mejor el proceso de enseñanza aprendizaje. Esperemos poder continuar profundizando en el PLC.
Publicado el día 31/05/20 0:04 en respuesta a Nuria Gutiérrez Gutiérrez.
Griselda Ávila Ruiz
Ha sido una formación muy enriquecedora en la que hemos podido ver con ejemplos cómo se está llevando a cabo en otro centro educativo, aportándonos ideas y aspectos muy interesantes
Publicado el día 31/05/20 8:20.
María del Carmen Maldonado Martín
El PLC es un documento de referencia que cada centro debería elaborar y basado en el consenso para trabajar de forma coordinada la competencia comunicativa en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas. Estamos empezando y creo que la experiencia es positiva, queda mucho trabajo por hacer para llegar al nivel del cole de Churriana pero nos puede servir de guía para continuar con el proyecto. Ha sido muy interesante y espero que lo sigamos trabajando y ampliando.
Publicado el día 31/05/20 8:31.
José Alberto Merino López
La formación en ambas sesiones ha sido muy interesante. Las ideas aportadas por el ponente ha sido positivas y pueden considerarse un buen punto de partida para seguir formando al profesorado.
Publicado el día 31/05/20 9:57.
Eloísa Rodríguez Puerta
La formación ha sido bastante interesante, no muy enfocada a la etapa de infantil. Pero me parece fundamental que en el centro elaboremos un PLC.
Publicado el día 31/05/20 10:45.
María Pilar Rodríguez Gómez
Ha sido muy interesante ver cómo otro centro desarrolla el proyecto lingüïstico. Nos ha dado ideas y motivacción para seguir trabajando en nuestras UDIS.
Publicado el día 31/05/20 11:05.
Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar
Un paso más para la ampliación y mejora del trabajo colaborativo. Actividades sencillas, lúdicas, divertidas y muy bien aceptadas por el alumnado que favorecen el desarrollo y enriquecimiento de la capacidad lingüística tanto a nivel oral como escrita.
Publicado el día 31/05/20 11:41.
Cristina Rodríguez Peña
La formación del PLC ha sido muy instructiva, y considero que es punto de partida interesante para comenzar un proyecto de este tipo en el colegio, ya que trabaja desde un punto de vista globalizado, que es la idea que se persigue en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 31/05/20 11:58.
Sandra Martín Martín
La formación recibida en ambas sesiones, con respecto al PLC me ha resultado interesante. Nuestro centro propone el desarrollo de un PLC como proyecto global e integrador, este enfoque requiere del compromiso, coordinación y formación de todo el profesorado del centro.
Resulta enriquecedor, contar como punto de partida, con el ejemplo práctico de las actividades que ya se han realizado en el centro del ponente.
Publicado el día 31/05/20 12:33.
Sara Isabel Mollinedo Aranda
Considero que es necesario un PLC en nuestro centro, pues hay muchas cosas que se trabajan y no están recogidas en un documento que facilite el acceso a los compañeros que llegan nuevos cada curso y donde podamos incluir cada año lo que se vaya haciendo.
Esta formación nos ha aportado ideas para seguir trabajando en nuestro proyecto.
Publicado el día 31/05/20 14:15.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Gaspar Fuentes Carmona

Gaspar Fuentes Carmona

Foto de Cristina Rodríguez Peña

Cristina Rodríguez Peña

Foto de Eloísa Rodríguez Puerta

Eloísa Rodríguez Puerta

Foto de Adoración Muñoz Jiménez

Adoración Muñoz Jiménez

Foto de Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Foto de Dolores Fernández Romera

Dolores Fernández Romera

Foto de Rafaela Pérez Correa

Rafaela Pérez Correa

Foto de Mirian Fernández Peñalver

Mirian Fernández Peñalver

Foto de María Lina Castro Puertas

María Lina Castro Puertas

Mostrando 10 de un total de 40 usuarios Ver más Mostrar todos