Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Durante el mes de febrero y marzo, tuvo lugar un proceso de valoración por parte de la asesoría de referencia del Proyecto de Formación específica de este Proyecto LingUístico de Centro del IES Alcrebite, correspondiente a su tercer año en el Programa.

En esta supervisión, se concluyó que la marcha del proceso formativo era adecuada, y que seguía el plan trazado en el proyecto de formación que el centro, coordinado por Carmen Castillo (al frente del Pryecto) había hecho al principio de curso, y que seguía de manera satisfactoria la trayectoría trazada desde su primer año.

La asesoría de referencia concluyó su valoración destacando la conveniete organización y la calidad de las actuaciones del centro en relación a este Proyecto Lingüístico.

La pormenorización de esta valoración coincide en sus líneas generales con la memoria y valoración final que presentamos a continuación:

 

MEMORIA Y VALORACIÓN  DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Formación específica curso 2019-2020:
  • Durante el primer trimestre se está realizando una formación en centros sobre el uso del Cuaderno de Séneca
  • Formación sobre el uso del debate en las aulas.
  • Grupos de trabajo para la creación de materiales bilingües
  • Grupo de trabajo para la creación de materiales con herramientas digitales.
  • Curso: Investigación en el aula y en el centro. Trabajo interdisciplinar con un objetivo común.
  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      El uso del blog y la implicación de la ETCP como instrumento para la comunicación y el diseño de actividades relacionadas con la Competencia lingüística ha sido muy positiva.

       

      A través del Blog se ha puesto en conocimiento de toda la comunidad educativa los documentos que se han ido realizando orientados a la mejora de las competencias lingüísticas: lectura comprensiva, expresión escrita y oralidad. Así como ser el vehículo de recopilación de actividades, rúbricas y documentos de uso para todo el profesorado tales como encabezados para exámenes, uso de la libreta, normas para la realización de trabajos¿

      También se ha ido implementando con las características de diferentes tipologías textuales, a fin de establecer unas ideas comunes para trasladarlas al aula.

      La ETCP ha servido como órgano de conexión entre las diferentes áreas y las materias correspondientes. Ha sido el órgano gestor de la realización de actividades relacionadas con la Competencia Lingüística, ya que se ha requerido una actividad mínimo a cada materia por trimestre (independientemente de las materias lingüísticas).

      Así, en cada materia se ha requerido qué actividad se iba a realizar y en la medida de lo posible se ha instado a la creación de actividades interdisciplinares, para ello las reuniones de las materias correspondientes a un área de conocimientos han sido muy positivas

       

      Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      Ha supuesto una mejora en tanto en cuanto se ha dotado de instrumentos y estrategias para llevarlas al aula y desarrollar con mayor profundidad actividades que tradicionalmente quedaban relegadas a un segundo plano, tales como las actividades orales.

       

      Durante estos años se han organizado grupos de trabajo para la realización de materiales bilingües. Estos grupos trabajo suponen que el profesorado ha de coordinarse y desarrollar una serie de materiales que a la hora de llevarlos al aula ya han sido consensuados y desarrollados de acuerdo a unas líneas de actuación comunes. Además, todos estos materiales suponen un reservorio a partir del cual el profesorado podrá realizar modificaciones, según el grado de eficacia que vayan teniendo en su desarrollo.

      También más profesores se han formado en el uso del debate como un instrumento pedagógico. Es un recurso que se ha implementado en los cursos de la ESO y a medida que se va usando se percibe una mejora en el alumnado, puesto que si verbalizamos lo que queremos decir organizamos nuestros conocimientos, ya que el esfuerzo que se realiza apuntala mejor el aprendizaje de los contenidos sobre los que hablamos.

      La creación de unidades interdisciplinares y en ABP han permitido al alumnado trabajar contenidos de varias materias y crear productos cercanos al mundo real, tales como folletos turísticos, periódicos¿

      No hay que olvidar que estas actividades están ligadas con el uso de las TICs como herramienta para la generación de textos de distinto tipo.

      Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

       

      Se han creado secuencias didácticas interdisciplinares, secuencias para trabajar la lectura y también se ha ido integrando el debate en algunos cursos. Algunas de estas actividades quedan recogidas en el blog del PLC del centro.

      https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/plcalcrebite/secuencias-didacticas-para-trabajar-la-lectura-comprensiva/

      https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/bibliotecaalcrebite/

      • Grado de implicación de los participantes en la formación

      La implicación ha sido positiva, sobre todo en los niveles de la ESO, ya que en la etapa de Bachillerato la enseñanza es más propedéutica. Aun así, también es una etapa en la que la comprensión lectora y la expresión escrita son muy importantes.

      Como siempre hay que destacar que las materias más implicadas son las que corresponden al ámbito socio-lingüístico, aunque la implicación del profesorado de las otras áreas cada vez es mayor, teniendo en cuenta que las Competencia comunicativa no se limita solo a la lengua sino también a la interpretación de diferentes textos que continuamente hay que comprender e interpretar.

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