Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA: ABP

- Los ¿materiales de referencia¿ que alberga la comunidad Colabora han de convertirse en un punto de partida y apoyo al que todos lo participantes en el PLC deben tener acceso. Desde la coordinación se seleccionan aquellos que tengan mayor repercusión en el proceso que se esté llevando a cabo y se facilita al resto de participantes apelando a hacer un esfuerzo de autoformación en los distintos ámbitos. Además, desde nuestra asesoría del CEP nos invitan a solicitarles material específico que permita consolidar los conocimientos necesarios sobre ABP.

Por otro lado, para el desarrollo de las líneas de trabajo y tras reunirnos con nuestra asesoría de formación se establecen los siguientes puntos:

 

1º Trimestre: formación en la metodología ABP:

 
  • Análisis/lectura de material específico aportado por el CEP.

  • Reuniones de trabajo para plantear el proyecto ABP.

 

2º/3º Trimestre: formación en la metodología ABP:

 
  • Sesiones de formación con ponentes externos. (Tras las gestiones realizadas por nuestro asesor de referencia del CEP de Huelva, se localiza una compañera experta que pueda acompañarnos en la formación sobre ABP. Esta actividad formativa no ha llegado a producirse por la situación actual).

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECIFICA:

El PLC del centro se está llevando a cabo realizando un proyecto cuyo contenido versa sobre el medio ambiente, habiendo sido tratado inicialmente en la comisión bilingüe.

La formación que se ha planteado ha sido llevar a cabo reuniones para plantear la temática (educación medioambiental) y cuestiones relativas al aprendizaje basado en proyectos.

Se propone al CEP la posibilidad de una ponencia externa sobre ABP.

La sesión con ponente externo, inicialmente no se ha llevado a cabo, quedando a la espera de poderse concretar para el tercer trimestres.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECIFICA:

La aplicación del PLC no se ha plasmado en el tercer trimestre debido a la situación provocada por la COVID-19.

Esta giraba en torno al diseño y aplicación de una UDI a nivel centro que tratase el desarrollo de la comunicación lingüística de forma transversal, partiendo desde las áreas de naturales y sociales e incluyendo las áreas instrumentales de lengua castellana y lengua extranjera (inglés).

La suspensión de la docencia presencial, con todo lo que ha conllevado, así como la imposibilidad de poner en práctica de forma telemática la UDI que queríamos implementar, nos han llevado a tomar la decisión retomar de nuevo, en el curso próximo, este proyecto, solicitando de nuevo nuestra inclusión en el año II del PLC y esperando poner en práctica esta UDI con garantías.

 

 

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