Proyecto de formación

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Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevad a a cabo durante los últimos cursos.

Necesida des formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Teniendo en cuenta las necesidades del centro y partiendo de los objetivos que nos marcamos para este año, pensamos que necesitamos formación en

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos,
la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación
.

A la espera de reunirnos con los asesores del CEP.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para
realizar su seguimiento y evaluación

 

   2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El día 15/01/20, la Asesoría se reunión con la Coordinadora del Proyecto, Leticia Tamayo, y el Director del Centro, Domingo Fernández, con el objeto de concretar la Formación específica para el desarrollo del PLC.

Comenzamos por hacer un análisis de la participación del profesorado en el proyecto, según los datos recogidos previamente por la Coordinadopra y por el Asesor:

Tras este estudio, llegamos a dos conclusiones:

  1. Prácticamente habría que repetir el Año I, al menos a efectos de formación.
  2. Sería necesario para la implementación del proyecto que se sumara profesorado de Áreas No Lingüísticas.

Acordamos que, aprovechando la celebración del claustro previsto para el día 20/01/20, la coordinadora intentará que se integre profesorado de Áreas no Lingüísticas al Proyecto, puesto que de no ser así, su implementación  en el centro sería muy difícil. Posteriormente, la coordinadora informará a la responsable del programa en Delegación y al Asesor de si hay que incluir nuevos integrantes en el Proyecto, siempre antes del 31 de enero. Posteriormente diseñaremos una sesión de trabajo con los objetivos de informar del estado del Programa y detectar las necesidades formativas del profesorado participante. A partir de esta sesión, se programarían las actuaciones formativas para realizar durante los dos años que le restan al programa.

Como resultado del Claustro, se integraron en el proyecto 3 profesores(as) más, lo que hacía un total de 31 y elevaba el porcentaje de participación a un  tercio del total del profesorado del centro.

El día 29/01/20 mantuve una nueva reunión con la coordinadora con objeto de consensuar la fecha, el contenido y el desarrollo de la primera sesión formativa. Acordamos que se celebraría el día 19 de febrero con la siguiente programación:

 

1. El saco de las dudas

2. Ideas previas: Técnica Lápices al centro

-              ¿Qué diferencias hay entre el PLC y el Programa PLC?

-              ¿Qué diferencias  hay entre el Programa PLC y la Formación Específica para PLC?

-              ¿Cuál es el objetivo último del PLC?

-              ¿Qué cambios más importantes se supone que se habrán producido en el centro al finalizar el PLC?

3. Breve resumen del programa: Asesor

4. Qué se hizo en Año I: Coordinadora o alguien que estuvo en año I

5 La experiencia del otro IES: Eva Rodríguez Cobos (Coordinadora PLC del IES Estuaria)

6. Objetivos del PLC para este año: Coordinadora

7. Estrategia 1-2-4: ¿Qué formación necesito?

 

El día 19 de febrero tuvo lugar la sesión formativa, pero solo asistieron 10 profesores(as).  La programación se desarrolló según estaba programada, pero al llegar al último punto no se debatió sobre la formación posterior, sino sobre la viabilidad del proyecto.  Se concluyó que, dada la poca participación por parte del profesorado, la coordinadora y la Dirección del centro valorarán en los próximos días la posibilidad de continuar con el proyecto y se tomará una decisión de acuerdo con el Asesor. No obstante, se considera la posibilidad de mantener una sesión de asesoramiento sobre CIL destinada a la coordinación Bilingüe (que coincide con la coordinación del PLC) y al profesorado de AL en general.

El día 11/03/20 mantuve una nueva reunión con la Coordinadora en la que ambos estuvimos de acuerdo en que el porcentaje del profesorado que muestra interés por el proyecto es insuficiente para su continuidad, más si se tiene en cuenta que la mayor parte de este profesorado pertenece al ámbito lingüístico, cuando el objetivo último del PLC es que todos los Departamentos acuerden criterios y estrategias para incluir en sus programaciones el tratamiento de la CCL. En conclusión, se propone la suspensión de la formación específica.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Negativa. No ha existido integración curricular derivada del desarrollo de PLC

No ha existido ningún impacto en el centro de las acciones formativas

No hay constancia de que existan

Insuficiente para la implementación del PLC. Si es necesario resaltar la implicación de la Coordinadora y un reducido número de profesorado, casi exclusivamente de Áreas Lingüísticas, y del Director del centro.

 

 

 

 

 

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