Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:  El objetivo principal era recibir formación sobre el tratamiento de la competencia lingüística en las distintas áreas. Dicho objetivo se ha cumplido parcialmente ya que el pasado 10 de febrero el centro recibió la visita de Juan Ignacio Fernández López, maestro de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y creador de la metodología ULTREYA. Desarrolló una sesión formativa muy interesante mostrando distintas estrategias para trabajar la competencia lingüística . Además continúa en contacto permanente con el centro mediante correos y grupo whtassap por el que les va enviando distintas iniciativas para que tengan referencia y modelos para incorporar a sus prácticas. 
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: 

Tal y como nos describe la ccoridnadora del proyecto:

Área de lengua:  
La realización de los dictados por ejemplo lo hacemos trabajando primero la regla de dificultad a estudio de manera oral. Después le leemos la frase a dictar. Ellos recuerdan dichas reglas en las palabras con mayor dificultad y finalmente le volvemos a dictar la frase para que cuenten las palabras y la escriban en sus cuadernos.
En las descripciones, por otra parte, los alumnos/as son capaces de enfrentarse al papel en blanco y lograr escribir notables composiciones sobre personas, animales, objetos y paisajes. Simplemente trabajamos sobre una guía con los pasos a seguir y multitud de adjetivos, comparaciones y vocabulario que los alumnos/as van adquiriendo con la práctica  en el desarrollo de sus propias descripciones y una vez corregidas, lo exponen de manera oral en clase.    
Área de matemáticas:
En esta área el principal objetivo es que los alumnos/as puedan adquirir ciertas habilidades para resolver eficazmente problemas. Hay dos tipos, los primeros llamados quinzet o problemas orales resueltos con la mente, y los escritos con diferentes grados de dificultad para resolver con una o más operaciones. 
En los primeros, el maestro/a les da una plantilla para que escriban sólo el resultado numérico y la palabra clave que corresponda, ya que sólo se le dará importancia a la solución numérica más que el procedimiento que ya lo habrán hecho con su mente. Se lee dos veces, dejamos que recapaciten y escriban sus repuestas. Así hasta cinco problemas. Luego cogen un lápiz de color verde para corregirse. El maestro/a corrige de forma oral los problemas y ellos se autocorrigen. 
En el resto de problemas escritos que hacen individualmente siguen los siguientes pasos:
-Lectura del problema dos veces.
_Subrayado de la pregunta de rojo.
-Resolverlo con la mente y anotar la respuesta en un lado.
- Subrayar los datos que ha necesitado para resolverlo( número y palabra clave)
-Escribir la expresión matemática con lo que se ha subrayado anteriormente.
- Escribir la solución debajo en un recuadro volviendo a releer la pregunta para responderla adecuadamente. 

  • Implicación del profesorado participante: La implicación en la sesión formativa fue aceptable teniendo en cuenta que el centro es un centro pequeño. No obstante, eché en falta la participación de la dirección del centro ya que muchas de las iniciativas que se mostraron implican un cambio en la organización y dinámica del centro que tiene que ser liderada e impulsada desde la dirección. 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • La evaluación de la coordinadora aparece en Subpágina.
    • Como asesora de referencia creo ue la formación específica prevista para este curso podía haberles sido de gran ayuda, pero dada la situación de emergencia sanitaria por el COViD 19, solo se pudo realizar una sesión y no le han sacado todo el provecho que podría.. A nivel de centro, tal y como comenta la coordinadora, no hay consenso para realizar un autentico PLC ni abordar metodologías globalizadoras tipo ABP, por lo que en áreas como ciencias sociales y ciencias naturales, apenas hay cambios ni se afrontan de manera coordinada bajo el prisma del PLC.
    • Han hecho avances y tiene mucho interés pero aun les queda mucho trabajo para que el PLC se pleno.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios