Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

1. Introducción / situación actual.
La educación es uno de los resortes más importantes para asegurar la
competitividad y prosperidad de nuestro alumnado. Por ello, y de acuerdo con la
Estrategia Europea 2020, se reconoce que es necesario efectuar una transformación
fundamental de la Educación para proporcionar el conocimiento, las destrezas y las
competencias digitales necesarias para su desarrollo integral. El tratamiento de la
información y la competencia digital implica ser una persona autónoma, eficaz,
responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus
fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud
crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola
cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para
regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
Por lo anterior dicho, el comienzo del Programa de Digitalización de Centros
(PRODIG, en adelante) ha de ser, necesariamente la puesta en marcha de un
Proyecto Específico de Formación del Profesorado de nuestro Centro en
competencias digitales, dado que el profesorado es el primer eslabón de los
procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
2. Formación del profesorado
Siendo un claustro variado, el nivel competencial digital también lo es. Podríamos
asegurar que el profesorado posee un nivel básico bastante generalizado; si bien, su
predisposición para mejorar en aspectos metodológicos ligados al uso de las TIC es
manifiesta.
Coincidiendo con la puesta en marcha de Prodig el curso pasado, se han llevado a
cabo diversas acciones formativas, ya sean a cargo del CEP o en forma de talleres de
autoformación. Así, desde el curso pasado ya hubo actuaciones a cargo del CEP sobre
el uso del cuaderno digital de Séneca, un grupo de trabajo sobre la gamificación en el
aula y este año contamos con dos grupos de trabajo que van en consonancia con las
líneas prioritarias de Prodig: la innovación metodológica docente a través del uso de
las TIC.
3. Diagnóstico de la competencia digital del centro.
Sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, la mayor parte del profesorado
no usa metodologías relacionadas con las TIC en sus procesos de
enseñanza-aprendizaje, por lo que se hace necesario la continuación, en su
segundo año, del presente proyecto de digitalización para conseguir su mejora
en competencias y destrezas digitales.
En cuanto a la organización del centro, en términos generales,
puede decirse que el Centro está bien dotado en lo que a dispositivos
digitales se refiere. En todas las aulas se dispone de pizarras digitales u
ordenadores con proyectores y conexión a internet de banda ancha.
Con respecto a la Información y comunicación, nos encontramos en
un proceso de digitalización de documentos para compartir en red. Ya
hemos contratado la suite de Google de educación con todas las ventajas
que acarrea en lo que se refiere al acceso de todos sus servicios. Además,
el Centro dispone de una página Web que vamos actualizando, y perfiles en
redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter; también un canal
Youtube en el que difundimos todas las actividades que ocurren en nuestro
centro.
4. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres
ámbitos del programa:
a. Procesos de enseñanza aprendizaje:
¿ Acercar al profesorado al uso de las nuevas tecnologías en el aula y en
su actividad profesional y personal.
¿ Acercar al profesorado a las nuevas tecnologías, tanto en su actividad
de aula como en su actividad personal.
¿ Utilizar las TICs como herramienta educativa en el centro.
¿ Fomentar el desarrollo de los procesos cognitivos haciéndolos mucho
más creativos y enriquecedores.
¿ Proporcionar soporte técnico y formación adecuada para avanzar en
el uso de las TIC, como recurso didáctico y como medio de renovación
de la metodología educativa para mejorar la calidad de la enseñanza en
todos los niveles educativos y áreas del currículo.
¿ Proporcionar acceso a nuevas herramientas informáticas y recursos
educativos.
¿ Promover el intercambio de experiencias didácticas, ideas,
información con otros profesores y profesoras a través de las
herramientas de Internet.
¿ Formar y actualizar a todo el profesorado en conocimientos propios
de TIC para que sus enseñanzas estén permanentemente a la altura del
desarrollo de estos medios.
b. Organización del centro:
¿ Dotar con equipos necesarios para que sea posible la utilización de las TIC.
¿ Seguir accediendo a los servicios de la Red Telemática de la Consejería con el
fin de modernizar y agilizar la gestión académica y económica.
c. Procesos de información y comunicación:
¿ Mejorar la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias,
difundiendo la oferta educativa (etapas, optativas, ciclos formativos,
información interna...), dando a conocer el Plan de Centro, fechas de matrícula,
instalaciones, tutorías a distancia, recursos didácticos, información sobre las
actividades extraescolares..
¿ Proporcionar elementos que faciliten el entendimiento entre los diferentes
estamentos de la comunidad educativa, mejorando la comunicación,
promoviendo la participación, y trabajando en proyectos conjuntos.
5. Actuaciones formativas y recursos necesarios para el desarrollo satisfactorio
del programa:
*Adjunto Plan de Actuación generado en Séneca.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: estamos trabajando muy activamente en dos grupos de trabajo de autoformación de los que ya tienes constancia. Tenemos 2-3 convocatorias por trimestre; en cada convocatoria organizamos varios talleres rotativos que tienen que ver con el uso de plataformas y herramientas digitales para la práctica docente. Además de alguna actuación puntual de cuaderno de séneca o la ponencia del próximo 23 de marzo sobre protección de datos, esos dos grupos de trabajo es lo más relevante en cuanto a impacto real en nuestro claustro. 
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: cada uno de los participantes de estos grupos de trabajo -unos 20/25 en total- tratamos de llevar al aula lo visto en estos talleres;  todo a mayor o menor escala dependiendo de las destrezas de cada cual. 
  • Propuestas de intervención en el aula: no sé muy bien a qué te refieres. Si te refieres a llevar a la práctica metodologías que nos ha inspirado alguna acción formativa dentro de Prodig, se responde con el apartado anterior. 
  • Implicación del profesorado participante: más de 1/3 del claustro participa de forma muy activa en estos talleres de auto-formación; lo consideramos un éxito porque son varias convocatorias al trimestre en horario de tarde y los compañeros siguen muy interesados. 
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿¿ Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular 
Las medidas adoptadas dentro de Prodig  tienen un impacto beneficioso para el desarrollo del currículum, especialmente en aspectos de innovación metodológica y uso de herramientas digitales.  
¿ Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado 
Todo lo aprendido en los grupos de trabajo ha repercutido de forma directa y muy positiva en el desempeño metodológico de los participantes. 1/3 del profesorado participó activamente en los grupos de trabajo y pusieron en práctica lo aprendido, especialmente durante la suspensión de clases. El alumnado también se ha beneficiado de todo aquello que sus profesores y profesoras ha ido incorporando a su práctica docente.  
 
¿ Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro 
- La creación de grupos de trabajo coordinados con Prodig para el aprendizaje de herramientas digitales que ha repercutido en un desarrollo curricular más innovador. -  Suscripción de Google Suite Education y la creación de correos corporativos para todo el claustro. Se crea así un ecosistema digital para todo el centro. - Suscripción gratuita a los servicios de Aula Planeta para con alta de todos los docentes interesados en su plataforma. El profesorado tiene acceso a recursos digitales exclusivos y especializados por materias que puede usar con su alumnado.  - Difusión de actividades de centro a la comunidad educativo a través de nuestro canal de youtube IES Alfonso XI TV - Celebración de talleres sobre producción audiovisual dirigido a alumnado y profesorado interesado.  
 
¿ Grado de implicación de los participantes en la formación 
Más de 1/3 del claustro participó de forma muy activa en estos talleres de autoformación; lo consideramos un éxito porque son varias convocatorias al trimestre en horario de tarde y profesorado se mostró siempre muy interesado, aún más incluso tras la suspensión de clases presenciales.   
 

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