Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
    • 1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto inicial.
    • Objetivos Propuestos

      Temporalidad

      Responsables

      Grado de desarrollo

      Intentar que el 30% del profesorado elabore un blog de aula con su alumnado.

      2º y 3º trimestre

      Tutores

      No conseguido

      Mantener un horario semanal para ir al aula de informática para poder trabajar los contenidos de una manera digital. Además se elaborará un horario específico para el trabajo de programación (robot y Scratch)  para todo el alumnado del centro.

      Todo el curso

      Tutores

      Conseguido

      Se iniciará el uso de una cuenta común (google drive, google classroom,Séneca...), accesible a todo el profesorado y donde se recojan los documentos docentes más relevantes (horarios del profesorado, programaciones, actas ...).

      1º y 2º Trimestre

      Coordinador PRODIG.

      No conseguido. Pendiente

      Elaborar una guía fácil sobre el uso responsable de los equipos y dispositivos informáticos.

      1º y 2º Trimestre

      Coordinador PRODIG.

      En proceso

      Establecer un procedimiento sencillo y accesible desde internet para  facilitar la gestión de las incidencias y mantenimiento.

      Todo el curso

      Equipo PRODIG

      En proceso

      -Realizar un documento donde se den a conocer los diferentes marcos competenciales (DigCompOrg, DigCompEdu y DigCompl) -Realizar un plan de formación acorde a las necesidades del centro y al desarrollo de los marcos referenciales de la competencia digital.

      Todo el curso

      Equipo PRODIG

      En proceso

      Utilizar el cuaderno de Séneca el 60% del claustro de profesores.

      Todo el curso

      Equipo PRODIG

      Conseguido

      Iniciar el trabajo de blog educativos en clase para el alumnado.

      Todo el curso

      Tutores

      No conseguido

      Utilizar Pasen e iPasen con las familias.

      Todo el curso

      Equipo directivo

      Conseguido

      Utilizar, al menos, el 40% del profesorado el cuaderno de Séneca para comunicarse con las familias (tutoría y seguimiento del alumnado) e interaccionar con los alumnos y profesores (comunicación interna).

      Todo el curso

      Equipo PRODIG

      Conseguido

      Iniciar el trabajo de Séneca y Pasen con el profesorado y las familias.

      Todo el curso

      Equipo directivo

      Conseguido

      Iniciar en primer ciclo de primaria el uso de la robótica usando Bee Bot. Iniciar para segundo ciclo el uso de la programación Scratch y continuar con este trabajo en el tercer ciclo.

      Todo el curso

      Equipo PRODIG

      No conseguido para los dos primeros ciclos de primaria pero sí en el tercero.

      Conocer y dar a conocer el ExeLearning y los REA entre el claustro de profesores.

      Todo el curso

      Claustro de profesores

      No conseguido.

      2.- Estrategias de integración curricular llevadas a nivel de aula o centro.

      A nivel de aula:

    • Se están desarrollado los cursos MoocEdu de la Junta de Andalucía de Primaria y Secundaria en los cursos de 5º y 6º de EP, 1º y 2º de ESO. 
    • Se está implementado el Scratch, la hora del código y Toolbox en el alumnado de 5º y 6º (tercer ciclo)
    • A nivel de centro:

    • Todo el profesorado del centro ha realizado la autoevaluación (Mooc de la Junta de Andalucía) del test de la competencia digital docente la evaluación (CCD).
    • El alumnado de 2º de la ESO ha realizado un blog de noticias del pueblo y unos anuncios publicitarios en la red.
    • Se desarrollarán los cuestionarios Selfie con el alumnado de 4º, 5º y 6º de EP y con 1º y 2ºESO para el segundo y tercer trimestre. El profesorado participante también lo deberá realizar.
    • Se están usando distintas páginas educativas para el trabajo de las distintas áreas del currículo tales como procesadores de textos, cálculo mental, PowerPoint, ¿
    • Todos los cursos del centro, de infantil a secundaria, tienen una hora semanal para ir al aula de informática. Durante ese tiempo se utilizan distintos recursos para trabajar los contenidos curriculares.
    • Todo el profesorado está utilizando la aplicación Séneca e Iséneca y el cuaderno de Séneca.
    • Un porcentaje elevado de las familias del centro están usando la aplicación Pasen o Ipasen para la comunicación con el centro (notas y observaciones principalmente).
    • 3.-Propuestas de intervención en el aula.
    • Seguir implementando el Scratch, Toolbox y la hora del código con el curso de 5º y 6º de primaria.
    • Comenzar a utilizar las actividades desenchufadas (Unplugged) con infantil y los dos primeros ciclos de primaria.
    • Comenzar a utilizar diferentes recursos tales como Plickers, kahoot, Canvas, Genially,¿ con los cursos de 5º y 6º de educación primaria y con 1º y 2º ESO.
    • 4.- Implicación del profesorado participante.

    •  Todo el profesorado inscrito en el programa está participando de una manera activa en todo lo programado (Test de competencia digital de la Junta de Andalucía, Selfie, Scratch y cuaderno del profesor de Séneca).

  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

      EVALUACIÓN FINAL DEL PLAN DE FORMACIÓN

       

      1.- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

       

      Las estrategias y recursos empleados durante los dos primeros trimestres han sido los siguientes:

       

      a.- Procesos de enseñanza aprendizaje.

    • Los cursos MoocEdu de la Junta de Andalucía de Primaria y Secundaria.
    • El trabajo con Scratch, la hora del código y Toolbox para el alumnado de 5º y 6º. El empleo de estos programas ha sido muy positivo para el alumnado puesto que se han trabajado y reforzado muchos conceptos matemáticos como giros, orientación, ejes de coordenadas,¿ así como se ha iniciado al alumnado de tercer ciclo en programación.
    • Se ha mantenido un horario semanal por cursos para ir al aula de informática y trabajar distintas páginas y recursos curriculares a través de las actividades TIC.
    • Test de la autoevaluación de la competencia digital docente (Mooc de la Junta de Andalucía).
    • Blog de noticias y anuncios publicitarios en la red.
    • Cuestionarios Selfie de
    • Páginas educativas para trabajar las distintas áreas del currículo tales como procesadores de textos, cálculo mental, PowerPoint, ¿
    •  

      b.- Organización del centro.

       

    • Uso de Séneca e Iséneca por parte del profesorado. Todo el profesorado ha utilizado este medio.
    • Uso del cuaderno de Séneca por parte del profesorado. El año pasado nos propusimos formarnos y utilizarlo. Este año la mayoría del profesorado (85% o 90%) lo ha utilizado para calificar y comunicarse con las familias.
    • c.- Procesos de información y comunicación.

    • Uso de Pasen e Ipasen. La mayoría de las familias de nuestro centro (80% o 85%) lo están usando en su comunicación con el profesorado.
    •  

      Las estrategias y recursos utilizados durante el tercer trimestre han sido:

       

    • Varias aplicaciones para realizar videoconferencias con el alumnado como Zoom meeting, Cisco Webex, Hangout,¿
    • El uso de mensajería a través de e-mail con las familias y alumnos para la entrega y recepción de trabajos.
    • El uso de Whatsapp con las madres y padres para el intercambio de comunicación y material de trabajo del alumnado.
    • La plataforma Séneca o Iséneca (cuaderno) para el profesorado y de Ipasen o Pasen para las familias. Se ha usado para las notas y para el intercambio de comunicaciones importantes.
    • Creación de un Blog en la página Web del centro para subir los vídeos y actividades que se han ido haciendo.
    • Uso de distintos recursos y páginas Web como cuestionarios de Google, Liveworksheets, padlet, Google Classroom ¿
    •  

      Por una parte, nuestra valoración sobre el uso de los recursos para la integración curricular durante los dos primeros trimestres es muy positiva y destacada dentro de nuestro alumnado. Los recursos empleados han sido numerosos, variados, motivantes y muy importantes para complementar el aprendizaje de nuestro alumnado.

       

      Por otra parte, la valoración del uso de los numerosos y variados recursos por parte de las familias, el alumnado y el profesorado en el tercer trimestre ha sido impresionante. Toda nuestra comunidad educativa en su conjunto ha realizado un esfuerzo enorme para adaptarse a la nueva realidad educativa a distancia a través de los propios móviles, tabletas y ordenadores y portátiles.  Dicha comunidad educativa ha sido capaz de aprender a usar un numeroso y variado  tipo de recursos TIC para y por el beneficio de nuestro alumnado.

       

      2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

      Nuestras actuaciones formativas han redundado en los siguientes aspectos:

    • Nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria ha conseguido consolidarse en el aprendizaje del lenguaje de programación matemática a través de Scratch, la hora del código y Toolbox.
    • Nuestro alumnado (de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria) ha desarrollado la competencia digital a través de los cursos Mooc de la Junta de Andalucía.
    • La mayor parte del profesorado del centro ha utilizado el cuaderno del profesor de Séneca como herramienta de trabajo diario.
    • La mayor parte de las familias de nuestra comunidad educativa han utilizado el canal oficial de comunicación (Pasen e Ipasen).
    • La mayor parte de nuestro alumnado ha comenzado a desarrollar competencias digitales a través del uso de distintos programas (procesadores de textos, juegos educativos, programas de cálculo mental,¿) debido a la organización de una hora semanal en el aula de informática.
    • 3.- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    • La evidencia más importante de la integración del currículum que se ha generado en nuestro centro ha sido el mantenimiento de un horario semanal para todos los cursos con el fin de usar y desarrollar actividades TIC de diferente índole en el aula de  informática.
    • Otra evidencia es que se han utilizado diferentes recursos tales como vídeos, presentaciones PowerPoint, audios, documentos Word,¿ Todos estos recursos se han utilizado en las diferentes áreas como por ejemplo la grabación en vídeo para la exposición de unidad didáctica, la grabación de un audio para la pronunciación de un vocabulario en lengua extranjera (inglés y francés), la realización de un documento Word o PowerPoint para la presentación de alguna temática,¿
    • La mayoría de los cursos está usando para trabajar cálculo mental la página que el Gobierno de Canarias tiene habilitada para dicho fin. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/calculo_m/calculomental_p_p.html
    • La mayoría de los cursos está usando para la el área de lengua (comprensión de textos, lectura, vocabulario, sinónimos,¿) la  página de fondo lector de la Junta de Andalucía tiene en Averroes. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14004622/helvia/aula/archivos/repositorio/250/421/html/fondo%20lector/fondo.htm
    • Los cursos de 5º, 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO han realizado todo el curso MOOC de la Junta de Andalucía donde se han tratado temáticas muy distintas tales como identidad digital, seguridad en la red, copyright,¿
    • Blog del colegio: https://ceipsanmiguelnoguerones.wordpress.com/
    • Padlet del colegio:
    • https://padlet.com/ceipsanmiguel/videos
    • https://padlet.com/ceipsanmiguel/varios
    • https://padlet.com/ceipsanmiguel/literatura
    • 4.- Grado de implicación de los participantes en la formación.

      Todo el profesorado inscrito en el programa se ha implicado de la mejor manera posible, dando lo mejor de cada uno, para ir formándose en los recursos TIC que ha necesitado para mejorar su función docente.

      El equipo PRODIG ha impulsado el uso del cuaderno de profesor entre todo nuestro claustro, y del mismo modo, también Ipasen entre nuestras familias. Y todo ha sido posible gracias a la implicación y el buen hacer de nuestro claustro.

       

       

1 Adjunto
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