Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se ha desarrollado parte de las actuaciones propuestas, principalmente las relacionadas con el ámbito de información y comunicación.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
  • Asistir y participar en las sesiones de formación.
  • Reuniones de asesoramiento externo.
  • Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as.

Desde que comenzamos la formación hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Sesiones para la ampliación de conocimientos que mejoren nuestra práctica docente.
  2. Realización de tutoriales que han quedado en el centro, consensuados y trabajados en grupo.
  3. Revisión y mejora de los espacios dedicados al uso de las TICs (aulas, Biblioteca, aula de informática, sala de profesorado¿
  4. Aplicación en el aula de  lo aprendido.
  5. Comienzo del uso de la herramienta PASEN como medio oficial de comunicación con las familias.
  6. Participación en las sesiones de trabajo y en la plataforma colabora.
  7. Seguimiento del Proyecto y de su aplicación.

 

Con el material entregado por parte de los formadores y del profesorado implicado en la formación principalmente en las aulas de Primaria se ha puesto en práctica diferentes actuaciones.

Destacamos la forma práctica del aprendizaje, que nos han permitido ver de forma más empírica su uso, para su posterior implementación en nuestras aulas.

  • Propuestas de intervención en el aula.

A parte de las herramientas digitales que comenzamos a usar de manera básica el curso pasado en nuestras aulas. Uso de la plataforma PASEN a través de la cual, los maestros/as tenemos comunicación directa con las familias. Como ejemplo, se está usando para las tutorías haciendo uso de las observaciones compartidas.

 

  • Implicación del profesorado participante.

Todos los componentes de la formación se han implicado en la consecución de los objetivos en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta el nivel del alumnado, así como el tiempo para su aplicación. Se destaca el trabajo en los cursos superiores.

Lo valoramos como positivo, aunque aún mejorable, ya que todavía nos quedan algunas actuaciones por llevar a cabo.

  • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Al ser un curso atípico, en el que parte de la formación en centros no se ha podido llevar a cabo y de acuerdo a nuestro proyecto y calendario de actuaciones, mi valoración como coordinar es mejorable, y la necesidad de continuar el curso que viene con las actuaciones no realizadas.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

De las actuaciones planteadas que tendrían un mayor impacto en nuestras aulas la mayoría estaban programadas para el tercer trimestre, aunque dada la situación actual el profesorado ha sabido adaptarse y a través tanto de la autoformación como de la formación online ofrecida ha llegado al alumnado. Principalmente el profesorado de tercer ciclo ha hecho uso de herramientas digitales que han motivado al alumno en este duro trabajo diario.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Actividades evaluables en el cuaderno Séneca por parte del profesorado.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La motivación y el grado de implicación se puede valorar como satisfactoria, cierto es que debido al nivel de competencia digital de cada participante su ritmo de trabajo, así como la puesta en práctica de los aprendido varía en función de sus destrezas.

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